jueves, 24 de septiembre de 2009

ORINAR EN LA DUCHA AHORRA CASI 5.000 LITROS DE AGUA POR PERSONA AL AÑO SEGUN UNA ONG BRASILEÑA

Orinar en la ducha en lugar de hacerlo en el retrete puede ahorrar más de 4.000 litros de agua por persona al cabo del año, según la ONG brasileña SOS Mata Atlántica. Esta organización no gubernamental ha lanzado una campaña audiovisual en la que aparecen recreaciones de distintos personajes conocidos meando mientras se enjabonan, con el fin de proteger los bosques nativos de la costa atlántica de Brasil.

En la primera escena del 'spot' aparece la silueta de Mahatma Ghandi orinando en la bañera tras una mampara de ducha. Luego, sale Alfred Hitchcock y le siguen, entre otros, King Kong y la Estatua de la Libertad.

Con el lema de fondo "Haz pis en la bañera", SOS Mata Atlántica persigue ahorrar los 12 litros de agua potable que se pierden cada vez que descarga una cisterna. La ONG calcula que una persona sana utiliza el baño unas cuatro veces al día, lo que supone 48 litros diarios y unos 4.830 al cabo del año.

Además, esta ONG ha creado una página web en la que detalla las "ventajas" de miccionar en la ducha y explica que no se trata de algo tan "asqueroso" porque la orina está compuesta en un 95% de agua y en un 5% de sales minerales, urea y sustancias diluidas.

Aunque los expertos consultados por la ONG coincidieron en que mear en la bañera es "inofensivo", no obstante, recomendaron realizarlo al comienzo de la ducha, antes de lavarse, no durante ni al final.

31 comentarios:

Lourdes dijo...

Ah, yo he visto el vídeo que lo aconsejaba, sí.
Y claro, eso de hacer un pis en cuantito te metes en la ducha es de cajón. Hacerlo al final, cuando ya has terminado de ducharte, como que no, eh?
jajaj

Besos, Fernando!!

Maie dijo...

jajajaja.... esta buenisimo este articulo... sobretodo el final... muy logico no, cuestion de poderse limpiar luego... no le veo el potencial de ahorro ecologico porque dudo que podre meterme a la ducha a hacer pis 4 veces por dia (sobretodo en la oficina que es donde mas voy) pero de que es una fija la de hacerlo apenas se abre la ducha es natural? o no??? lo confieso yo hago pis al entrar a la ducha... que ecologica he sido toda mi vida jajaja

Mis Girasoles y yo ... dijo...

Que asco, tenían que ser ... jajajajaja mejor me callo, me reservo. Pero de verdad que asco.

Maie dijo...

A ver Michelle... nunca has hecho pis en la ducha??? no te creo en serio que no...

La Vero dijo...

Pues la verdad es que no me convence demasiado jajaja
Pero bueno ahora ya habrá una razón para que se haga en la bañera si no kieres salir al vater jajaja

Besos y abrazos

Pablo J dijo...

Eso es una práctica habitual en mí, siempre he pensado que de esa forma puedo ahorrar un poco de agua, dado para bajar el agua del retrete por orinar simplemente es gastar demasiada, mucha más de la necesaria.

Muy bueno, y lógica la recomendación final. Claro, cuando uno no se está bañando pues igual se usa el retrete, pero al menos cuando uno se va a bañar se hace, puesto que igual se va a usar el agua en otra cosa.

Que tengas un buen día ;)

P.D. @Michelle: Lo asqueroso siempre es relativo. Obviamente los desechos urinarios o fecales del cuerpo no son algo con lo que jugar, pero siempre son algo natural.

La gente come embutidos y eso da incluso más asco que la orina, por la preparación y lo que lleva. Es una cuestión de percepción. Además, bien claro lo dice el post sobre la composición de la orina, y que no es que te vas a bañar CON la orina sino que orines CUANDO te bañes.

En fin, se podría ahorrar un poco de agua por cada uno, y la suma de todos sería una cantidad de agua preservada para nuestro futuro realmente considerable. Cada aporte cuenta, de la forma que sea.

Winnie dijo...

Pues las cuentas realmente son como para pensarselo...pero yo, Fernando, como que no lo veo....Le daré una vuelta....Besos

Isabel dijo...

No le veo la gracia. Meterse cuatro veces al día en la ducha gasta mucha más agua, me da a mí. Y es inviable cuando estás ocho horas en el trabajo. No digo yo que el pipí de la mañana... pero vamos, que prefiero el truco de la botella de agua en la cisterna o los métodos de ahorro con el botón de media carga. Besos.

Pocomancha dijo...

¿Y entonces?, ¿hay que ducharse más a menudo cada día?

Fernando Solera dijo...

Estamos llegando a unos niveles demenciales. Una cosa es el respeto por la naturaleza y otra muy distinta hacer esto. Ver para creer.

Flor dijo...

Justito de ésto va mi post de hoy.

Siempre lo he pensado...

Besos

Gabiprog dijo...

Tambien se ahorrarian muchos litros de agua si los grifos se abriesen por detector de presencia en cuanto pusieramos las manos...

Lully desnuda dijo...

Hola Fernando!!

La idea no me parece mala, será que lo intento? Me sentiría extraña pero bueno, me dejas la inquietud.

Besitos armoniosos!

Javier dijo...

No diré que nunca lo he hecho, pero siempre en mi casa.
Nunca en casa ajena.

Un saludo

...flor deshilvanada dijo...

Ay pero es un poquito asqueroso, no? jaja

Bueno, todo es cuestión de ingeñarse para ahorar agua.

Un besote.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Aunque son medidas por ahorro, yo lo practicaba por obligación porque cuando entro en contacto con el agua, la necesidad de micción se hace urgente.

Sett dijo...

Con lo ecologico( y relajante) que es orinar en la ducha....

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

bien pensado...ahorrar si que se ahorra...saludos

Antero dijo...

Si al final Mercedes Milá es una visionaria.

¿No son mucho más prácticos los WC que tienen dos botoncitos? uno de apenas un litro para cuando orinas y otro de más cantidad para tareas más guerreras.

Es que al final, en nombre de la ecología van a acabar por no dejar ni que nos duchemos

saludos

Liova dijo...

Yo también soy más de ducha que de baño pero eso de orinar cuando te bañas ya se comprende que no es nada higiénico. Muy buen post. Saluditos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Lo que hay que hacer para salvar al planeta!

JC dijo...

joder, y el otro día le echamos la bronca al peque porque se puso a hacerlo en la bañera cuando se disponia a ducharse. Y ahora resulta, que está mirando por el medio ambiente. Si es lo que digo yo. este mundo está locoooooooooooooo.

Macho, vinisteis a la Rosaleda y nos pegasteis la empaná y no ganamos ni en los entrenamientos.
Un fuerte abrazo Fernan.

Anita dijo...

jeeeee... algo escuche en el noticiero, además que vi que un arbitro micciono en la cancha... y le sugirieron que mejor lo hacía en la ducha... ahora ya veo el porque ... jee
besos y abrazos Fer, nos estamos leyendo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Yo nunca he meado en la ducha, ni en la mía ni en ninguna. Me parece una guarrada. Eso sí, reconozco que si he echado alguna meadita en algún río o alguna playa.

Me han encantado vuestros comentarios. Sois geniales ;)

Genín dijo...

Yo lo que veo Fernando es que aquí hay un mal entendido, no se trata de ir a mear a la ducha, se trata de mientras te duchas aprovechar para mear, y eso lo llevo haciendo toda la vida, no por ecologia sino porque tengo que hacerlo forzosamente. Pero la verdad es que no le encuentro demasiada utilidad, porque con el sistema de apretar el botón y cortar el agua sin dejar que se descargue el depósito, como mucho se irá un litro por meada, eso también lo llevo haciendo toda la vida.
Salud

Angélica dijo...

Jajajaja... no imagino a alguien meando al final de la ducha, saldría too miao poh!

Yo la verdad que si he hecho piz en la ducha, antes de empezar a bañarme. Y nunca lo encontré asquiento porque uno moja harto la bañera cuando se baña. Yo cuando me baño y me salgo, le doy otra enjuagadita para que se vayan todos los cabellos que se me caen (que me carga cuando encuentro pelos en el baño).

He leído que la descarga del baño es la que más gasta agua. Considerando también que vamos al baño tantas veces en el día.

De alguna manera habrá que intentar cuidar el agua potable (cosa que muy pocos hacen, pero en fin).

Saludos Fer.

Abuela Ciber dijo...

Que mundo loco, dice cada vez que van al baño a hacer pis se BAÑANNNNNN

Porque se puede uno bañar varias veces al día pero creo que a esta altura se pierde más aguaaaaaaaaaa

De locos, además...ja ja.. y es cierto la orina es fertilizante pr los componenetes que tiene, porque no dicen de envasarla y venderla ja ja!!!!!!

En oa oficina haran cola ja ja

Cariños me has alegrado !!!!!!!

Mish dijo...

Pues si, si lo van a hacer que sea antes...porque bien bañaditos y luego luego a ensuciarse..pues no! ajaja

A mi si se me hace medio feo eso..pero pues, cada quien...

Y que laven bien los baños!

Besos!

Anónimo dijo...

que fuerte, una campaña para que orines mientras te duchas! eso sí que no me lo esperaba!
Besitos

anapedraza dijo...

Pues yo lo hago desde que tengo uso de razón, JAJAAAAA.

¡Feliz fin de semana!

MIGUEL

Unknown dijo...

DATOS MUY INTERESANTES.

NO LOS SABÍA, COMO TAMPOCO TAL INFORME NI VIDEO ALGUNO.

GRACIAS POR DIFUNDIR TAL.

INVITO A PASAR POR MIS BLOGS Y RETIRAR LOS REGALOS DEJADOS EN ELLOS Y AL HOMENAJE DE

GATA COQUETA
EN

WWW.COSECHADESENTIRES.BLOGSOT.COM

AGRADECIDA POR TUS DECIRES TE DEJO UN CARIÑO Y MI PAZ MARYCARMEN
WWW.WALKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM
WWW.PANCONSUSURROS.BLOGSPOT.COM