domingo, 20 de septiembre de 2009

LAS TUMBAS DE LOS FARAONES CORREN PELIGRO POR LOS TURISTAS

Las tumbas faraónicas del Valle de los Reyes de Egipto se encuentran en serio peligro. Según ha alertado Zahi Hawass, responsable del legado arqueológico egipcio, podrían desaparecer en un plazo de entre 150 y 500 años si continúan abiertas al público. Hawass ha advertido de que la humedad, los hongos y la escasa ventilación de las tumbas están causando graves daños en sus paredes.

Los miles de turistas, que visitan cada día esta gran necrópolis situada en la bella ciudad de Luxor, provocan estos nocivos efectos. Por ejemplo, ya se notan los daños en las pinturas que decoran las paredes toda vez que han visto alterados sus colores originales.

El Valle de los Reyes y el de las Reinas, donde se momificaron los grandes faraones de la antigüedad, destaca como una de las principales atracciones turísticas de Egipto. Entrar en una tumba es una experiencia única, uno se percata de la grandiosidad y belleza de aquella lejana civilización.

Las autoridades del país del Nilo han decidido cerrar al público algunas tumbas y reemplazarlas por réplicas. Entre las afectadas destacan las de Tutankhamon, Nefertiti y Seti I. Por último, el Consejo Supremo de Antigüedades ha protegido las tumbas con un nuevo sistema de ventilación y una reducción en el número de visitantes.

24 comentarios:

Mónica dijo...

Hola Fer, tanto tiempo! Ya cuando fui a Egipto en el año 1990 decìan que corrìan peligro... han pasado 19 años por ende están 19 años mas desgastadas!

Ojalá se pueda hacer algo!

Bss

Lara dijo...

Supongo que algo podrán hacer ¿o van a dejar que se deterioren del todo?
Muuuuuuuuuuacks!

Mish dijo...

Que mal...

Lo bueno de que cierren algunas tumbas es que se va a poder preservar más...pero lo malo es que yo siento que no sería lo mismo ir a ver una réplica que algo original...

Cada cuando restauran?

Besos!

Vania dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi blog de peliculas .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

pocomancha dijo...

Hoy he sabido que los Egipcios, cuando querían decir que un hombre era lividinoso, dibujaban un gorrión.

¿Qué escribirían para referirse a la gente irrespetuosa con el patrimonio artístico?

Bruni, Carla, ¡¡of course!! dijo...

Las cosas bellas deben disfrutarse
Si se cierran las puertas, ¿para qué invertir en el no deterioro si nadie va a tener el placer de verlas?
Vale que son tumbas, pero los que las cuidan no son precisamente los familiares y seguro supone una pasta, no?

Estaría bueno que dentro de 500 años no quedara nada más en la tierra que las tumbas faraónicas, gracias a que las puertas fueron cerradas a los turistas,jajaja, ¿pero no nos estamos cargando el planeta? pues chico, por un poquito más... TEMA DELICADO, PERO LA SOLUCIÓN NO PUEDE SER CERRAR, ¡¡QUE YO TODAVÍA NO HE IDO!!


BESOS

Liova dijo...

Con esto de la crisis hay menos turistas,menos visitantes y recogen menos ingresos para visitar las tumbas de los faraones. Amenazan con cerrar para que viajemos a Egipto los que todavía no hemos estado y los que les ha gustado que repitan. Saluditos.

Gabiprog dijo...

El hacer replicas y dejar los originales para su estudio será el futuro. La solución de Altamira se ha demostrado como adecuada!!

Silvia_D dijo...

Pues ya era hora!! han tardado demasiado!
Besos!!

Isabel dijo...

Tiene que ser así... si queremos conservarlas como patrimonio de la humanidad, habrá que verlas menos y más protegidas. Besos.

Lourdes dijo...

Hombre, sí, si para evitar que se terminen desgastando del todo y desaparezcan, habrá que hacer algo. Lo de las réplicas es una solución.

Besos, Fernando!

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Hace ya muhcos años que las Cuevas de Altamira se cerraron al público..debido al gran deterioro que producía la acumulación de anhidrido carbócnico y Nitrogeno al respirar la gente...es una pena...pero para eso está la fotografía...saludos

La Vero dijo...

Cierto que una réplica siempre es una réplica, pero es la mejor opción para no perder esas joyas como son las originales.

Creo que deberían de hacer réplicas de todas y cerrar las originales.

Besos y abrazos

Abuela Ciber dijo...

Pasa....el tiempo pasa....

Es lógico que tomen una resolucion y puedan preservarlas.

Cariños

Fiebre dijo...

Tengo sentimientos encontrados. Llevo unos días de turista y he visto que no respetamos nada, unido a los deterioros naturales del tiempo...

Ainsss yo que sé, que qué sé yo...

Paqui dijo...

Cierto Fernando que es maravilloso poder acceder a una de las tumbas del Valle de los Reyes y de las Reina, puedo dar fé de ello, yo al entrar sentí algo inexplicable, pero también es cierto que se están deteriorando se puede observar partes de humedades en las pinturas y es una pena que eso no lo cuiden, es un tesoro maravilloso.
Me parece bien que hayan tomado esa decisión de cerrar algunas y hacer réplicas para los turista, evidentemente no será igual pero será la única forma de conservación. Me alegro de haber sido una de las afortunadas en verlo tal como son.
Que tengas buena semana.
Un beso

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué contradicción ésta de que los que viajan tan lejos para ver lo que aman, sean los culpables de su destrucción.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Lo que siempre me ha resultado indignante es aquella gente que visita lugares históricos como si le diera igual. No saben apreciar lo que tienen ante sí. Ven estas tumbas como si les llevaran a cualquier tipo de excursión.

Yo recuerdo que fui a ver una tumba del VAlle de los Reyes que estaba poco visitada. Creo que era la de Seti II. Disfrute mucho al poder contemplarla con poca gente y captar todos sus detalles.

Ego dijo...

No me toquen las narices, que aún no he ido a Egipto...
Lo mismo pasa con 'La última cena' de Da Vinci en Milán. Que si está destrozada y no ha de ser abierta al público. Vale. Yo propongo que permitan ver la obra de arte sólo un par de días al año. Y que cobren unos 100 euros la entrada.
Yo iría. Los turistas de medio pelo, no.
Un bexo y un jeroglífico

Genín dijo...

Pasaba lo mismo con las cuevas de Altamira, y creo que han hecho eso, una replica.
Pero no se porque no hacen un muro de vidrio con atmósfera controlada y así se podrian ver los originales sin peligro.
Salud

Unknown dijo...

ES DABLE DESEAR QUE LAS CONSERVARAN Y AYUDARAN A ELLO.

PERO NUNCA SE SABE...

MUY BUEN POST.

TE INVITO A PASAR POR MIS BLOGS Y SI GUSTAS RETIRA LOS REGALOS DEJADOS EN ELLOS.

UN SALUDO Y MI PAZ TE DEJO
MARYCARMEN
WWW.WALKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM

Anónimo dijo...

me imagino que se podrá poner otro sistema de ventilación y/o protección de las pinturas para que no se vean tan deterioradas, no?
Besitos

Anita dijo...

Hola Fer, al leer tu post, me pregunto y antes como cuidaban para que no se maltraten tanto estas paredes?? ....
Ojala pueda ir a verlas un día no muy lejano..
Besos y abrazos, nos estamos leyendo

ARSINOE dijo...

Pocas veces estoy de acuerdo con Hawass, pero es cierto lo que comenta esta vez. De todos modos no creo que cerrarlas y hacer réplicas sea la solución.....Estuve este verano en Cantabria y Asturias, y para nada se me ocurrió ir a ver la réplica de Altamira, para eso me veo un video o fotos....Pienso que sería mejor restringir la entrada a un número de visitantes aceptable, utilizar las tecnologías para mantener la humedad y la ventilación, y observar unas normas en cuanto a cámaras de foto y video que no se respetan en absoluto. El que haya visitado las tumbas pudo comprobar que los turistas no guardan el respeto debido y algunas son verdaderos estercoleros. Creo que hay que empezar por ahí.