domingo, 27 de septiembre de 2009

HABLAR DE POLITICA

Hablar de política, algo que debería ser interesante, divertido y lógico, no lo es para mucha gente. En este país llamado España, muchos ciudadanos tienen miedo o prefieren no hablar de política. Es más esconden a quien votan o su opción política como si fuera algo maligno o secreto. No lo entiendo, pues la política es algo consustancial en una democracia y nos afecta a todos en mayor o menor medida.

Yo nunca tengo miedo ni temo hablar de política con nadie. Además, digo con total naturalidad a quien voto y votaré. Antes lo hacía a Izquierda Unida, luego en blanco y ahora a Unión, Progreso y Democracia (UPyD). No obstante, mi voto no es cautivo ni para siempre. Si veo que lo hacen mal pues voto a otros. No soy tan ignorante para votar siempre al mismo partido, aunque sea un desastre. Yo doy mi voto y por eso pido que sirva para algo.

Sin embargo, mucha gente vota siempre lo mismo. Conozco bastantes casos que votan al PP o al PSOE hagan lo que hagan. Les da igual todo, ellos votan por sistema al mismo grupo político. Respeto esta opción, pero me parece incoherente e ilógica. Como tampoco entiendo quienes votan a un partido porque no salga el otro partido. Yo no tengo ningún miedo a un gobierno del PP o el PSOE. De hecho, hemos tenido varios y tampoco ha habido tantas diferencias en nuestra vida diaria.

Creo que nos falta más cultura democrática. Ello resulto lógico pues nuestra democracia es joven y todavía tiene muchas rémoras del pasado dictatorial. Con el paso de los años y las nuevas generaciones, la situación mejorará pues se quitarán lastres inútiles y se pensará más en el futuro que en el pasado.

Por último, algo que nunca lograré entender es la gente que se enfada cuando habla de política, no reconoce nunca los errores de su partido o critica más a la oposición que al gobierno de turno. Debe ser que a mí no me pasa pues no tengo mi voto cautivo.

26 comentarios:

Lara dijo...

Yo no me enfado hablando de política, simplemente porque no suelo hacerlo. Los años me han hecho llegar a la conclusión de que la mayoría son iguales, mismos perros con distinto collar.
Muuuuuuacks!

Gizela dijo...

Muy buen post!!!
Y por todo lo que reseñas, es que la democracia cada día está más elejada de la gente y es juego de poder, entre políticos de profesión.
Un besote y lindo domingo

Liova dijo...

No suelo hablar de política porque cualquier partido me cansa, siempre dicen lo mismo, muy buenas intenciones pero luego ves que mienten.Es cierto que nuestra vida está rodeada de política pues hasta el precio de todo lo que compramos está bajo sus manos.Yo sigo votando a Izquierda Unida porque de todos los partidos,IU me parece que los medios que usan para conseguir sus objetivos son los más limpios y honrados pero hasta ahí llego.Este es un tema muy complicado para mí aunque me muevo con gente muy involucrada en política todavía no han conseguido, ni creo que consigan,que me tome este tema en serio.Saluditos y besitos.

Anónimo dijo...

Te lo digo muy sencillo: estoy contigo al 100%; yo tampoco consigo entender lo de los dos rebaños de siempre.
Muchas de las propuestas de UPYD son interesantísimas y necesarias, como el cambio de la ley electoral, esencial para terminar con la mafia nacionalista en el congreso; o la devolución de ciertas competencias, como la educación, al Estado central.
Un abrazo

Winnie dijo...

A mi Fernando últimamente me tienen todos muy harta. Sí creo que se debe votar...pero ¡cary cada día es más difícil! y no precisamente por la buena oferta....besos y feliz domingo

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Fernando, amigo, el que es de convición de ideales, siempre votará a un mismo partido...yo siempre he votado al mismo, pues nunca me convencieron otros...solo que cuando lo hace mal..voto en blanco...pero no vioy a votar en contra de lo que creo.

Yo, ya no discuto de política...solo dialogo de lo que no me gusta...pero pelear no...eso ya me pasó.

Pocomancha dijo...

Yo me enfado cuando cuando alguien intenta justificar a los etarras, y suelen ser siempre de izquierdas, por lo demás, me pasa lo mismo que a tí, nunca he votado al mismo partido, reconozco que he votado a los tres grandes partidos (Psoe, PP e IU), a CDL y al Partido regionalista de CLM, a TC también, y reconozco que seguiré votando a quien yo quiera. Eso sí, tengo que ver mis intereses primero.

Luego sé ver quién hace cosas buenas y quién las hace mal. Ahora mismo gobierna el Psoe en mi ciudad y lo están haciendo bien, lo mismo sucede en Toledo, la diferencia es abismal en el aspecto y en todo. Luego están las artimañas y argucias que algunos utilizan, pero es algo normal, están en juego muchos sueldos y sustentos. En fin, la política como el fútbol, es para saber con quién se habla. Por ejemplo contigo se podría hablar perfectamente, con otros seguro que no.

Saludos.

Gabiprog dijo...

Una mala mezcla de militancia, obediencia, crispación y revanchismo parece que nos hace mover en nuestros pensamientos políticos. Me temo que es un síntoma de lo inmaduros que somos como sociedad...

Abuela Ciber dijo...

Para empezar una palabra muy en boga globalizado ja ja
Como esta todo tam globalizado creo que hoy dia para hablar de politica hay que ampliar horizontes y saber tambien de geopolítica.

Si nos centramos tanto en nuestra chacrita perdemos ver los amaneceres.

Y respecto a lo que hoy comentas me parece rebueno que te expreses abiertamente, como en realidad debemos hacer todos para un mejor entendimiento.

Cariños

Juan Escribano Valero dijo...

Hola Fernando: Soy de tu misma opinión, siempre he dicho que yo no soy de derechas, ni de izquierdas ni de centro. Llevo unas fichas de los políticos que tienen posibilidades de llegar al poder y en ellas les doy una puntuación del una al diez, en positivo o negativo, y cuando voto lo hago por aquel que más puntos positivos tiene. Esta puntuación la hago en función de lo que dicen o hacen, no se si te parecerá bien me gustaría saber tu opinion
Un abrazo

Paqui dijo...

Muy bueno tu post, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Yo tampoco entiendo a la gente que vota siempre al mismo por sistema, lo haga bien o lo haga mal como yo he escuchado, eso me indigna, no porque voten a uno u otro si no porque reconozcan que no lo hacen bien pero ellos no pueden cambiar.
Otra cosa que me indigna es oir que los obreros tienen que votar a la izquierda, eso más que indignarme, me da la risa, jeje porque el que lo dice tiene dinero para aburrir pero como es obrero, tiene que votar a la izquierda.
A ver si sacan el voto "contra todos" y se dan cuenta que no hay ninguno que merezca la pena, qué desastre de politicos tenemos y la gente que "borregos" somos.
Un abrazo

Bruni, Carla, ¡¡of course!! dijo...

Me parezco a ti un poco en esto, no me identifico con un partido, en cada momento, intento votar a lo que considero más sensato y mejor para todos

QUe empieces bien la semana guapo

Beso

Genín dijo...

La politica es muy respetable...
Los politicos deberian serlo...
Pero no lo son...
Pobres de espíritu los hay en todas partes, amigo...
Salud

Javier dijo...

Ya puedes asegurar que tu voto no es "cautivo"... has pasado de IU a UPyD.
La política es un tema cuasi tabú es nuestra sociedad.
Te tachan de facha o rojo sin ningún tipo de criterio ni razonamiento.

Un saludo

Lourdes dijo...

Bueno, a veces hablar de política es como hablar de fútbol. No se ven las faltas de tu equipo, y seguro que se ve un penalty donde el del otro equipo sólo ve un piscinazo... En fin...
Yo es que de política no hablo. No es un tema de conversación que me apasione, la verdad. Si es que son todos iguales...

Besos, Fernando!

Tere dijo...

Yo hago como tu,voy cambiando mi voto dependiendo de como ha sido el mandato.......
No me gusta hablar de politica por que me irrita bastante como hay gente que defiende lo indefendible y me refiero tambien a algunos ciudadanos.

En fin,evito ver la tele y demas por que es todo un engaño y los pagamos los de siempre,que poca verguenza de gobierno.

Yo esque me meo de risa,dice el tio aleeeeee 400 euros pa los que se le acabe lo del paro.....y a pagarlo todos subiendo impuesto!!! pero esto que es?????? pero que poca verguenza!!! eso es una solucion??? te dan 400 y te quitan la mitad pos ya me diras como mantienes una familia.

Bueno,ya me he desahogado un poko jaja besicossssssss

Isabel dijo...

Estamos quemados, Fer, de tanto ver lo mismo una y otra vez. No nos damos cuenta de lo privilegiados que somos con nuestro modelo político. Besos.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo contigo, intentamos no hablar del tema u ocultar nuestra intención de voto. Y la mayoría de la gente vota siempre igual, aún sabiendo que las cosas se estén haciendo mal. En fin... supongo que aún nos queda mucho por aprender...
Besitos y feliz comienzo de semana

Recomenzar dijo...

Me gusta la politica pero desde que vivo en USA me ha dejado de interesar te leo y aprendo

anapedraza dijo...

Fernando,

Yo opino exactamente igual que tú, y me pasa como a ti. Hay cosas que no entiendo, como decir blanco cuando es negro y empeñarse. En fin.

¡Un fuerte abrazo!

MIGUEL

Por lo menos el Atlético empató en Valencia.

Maie dijo...

uy no... en mi país SOLO se habla de política y es la cosa más aburrida que existe...

Miguel dijo...

¡Cuánta razón tienes! No es lo mismo ser de un equipo de fútbol, que gane o pierda, juegue bien o juegue mal, siempre uno será de ese equipo, que el tema de la política. Ningún voto debería estar previamente adscrito a ningún partido. Según lo que han hecho o lo que prometen que van a hacer, el votante debe decidir.

Un abrazo y a ver si se anima ese atleti, que equipo hay para más de lo que está haciendo...

Anita dijo...

Hola Fer!! buen inicio de semana...
En cuanto a política, mira aquí es común que no se hable ni de religión, ni de política ni de futbol que al final.. siempre se terminan peleando... mmm
yo por eso también me abstengo de hacerlo.
Besos y abrazos, nos estamos leyendo.

Tarquin Winot dijo...

Cuando uno se enfada al hablar de política puede hacerlo por dos causas: odio a mi contrario o desconfió de los míos. En ambos casos, es para preocuarse.

Hablar y dialogar nunca debería ser motivo de discusión, pero si hay una utopía en este país, es esa.

Anónimo dijo...

Hola Fernando:
Tienes gran razón al afirmar que en este país NO hay cultura política ni madurez social.
Los españoles debemos madurar todavía MUCHO.
Y lo curioso es que la gente no se da cuenta de esto...lo cual es otro síntoma de desconocimiento, madurez y no-autocrítica.

Ojalá cambie.

Saludos.

Mish dijo...

Pues si, dicen que no es bueno hablar de política ni de religión, porque es muy fácil que se enciendan los ánimos...y si no se habla, se evitan muchos problemas...

Y si, eso de que mucha gente vota por el mismo partido es muy común...y es que muchas veces ponemos más enfasis en la historia de un partido, que en el candidato...puede haber un mal partido pero alguno que otro buen candidato..

Besos!