martes, 29 de septiembre de 2009

EL RECICLAJE

Desde siempre he reciclado. No supone un gran esfuerzo y ayuda al medio ambiente. Tengo en mi terraza, tres bolsas para cada uno de los reciclajes que detallo a continuación:

Contenedor amarillo (envases): En este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.).

Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.

Contenedor verde claro (vidrio): En este contenedor se deposita vidrio.

Pero se me plantean varias preguntas:

¿ Quién y cómo reciclan esos productos?

¿ Quién saca beneficio económico de mi reciclaje?

¿ Por qué el Estado o el Ayuntamiento no me da un porcentaje económico de mi reciclaje o al menos me informa de su utilidad?

¿ Cuánto dinero se mueve alrededor del reciclaje?

¿ Se recicla bien o existen fallos en el proceso ?

¿ Cómo funciona este asunto en otros países?

28 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Por acá se han formado cooperativas de antiguos hurgadores callejeros. Se llevan los residuos a lugares ya estipulados y ahi realzan el trabajo clasificatorio, teniendo maquinarias para reducirlos.
Se da trabajo y eso es suficiente para mi.
En los impuesto pagamos la recoleccion de residuos, pero ni se me ocurrirá pedir nada por ellos.

Cariños

Lara dijo...

Mira, ayer casualmente aquí nos dieron un cubito marrón para echar los restos de comida. Todo esto irá luego a parar a un contenedor marron también, para reciclar y hacer compost para las plantas. La verdad es que me parece buena idea y tal vez me piense lo de comprarme una compostera (sirve para hacerlo en casa) y hacérmelo para mí misma, es el mejor abono que existe.
Muuuuuacks!

Mish dijo...

Mmmmm...ignoro las respuestas a tus preguntas...

Lo que te puedo decir, es que aqui en México, o al menos en mi ciudad, no existe una cultura del reciclaje...si hay gente que separa, pero es muy poca...hay contenedores en la calle o plazas que separan lo organico y lo inorganico...lo malo aquí, es que todo se lo lleva el mismo camión, que éste a su vez, no tiene divisiones para lo organico e inorganico...es decir, toda la basura está mezclada...y asi, de nada sirve separar..

Besos!

Sett dijo...

Yo solo reciclo vidrio en casa,porque solo estoy concienciado para esto y porque no tengo espacio suficiente en casa,aunque se q es una excusa q no vale porque si alguien quiere puede.

Deberia ser obligatorio,porque sino no avanzamos en esto.

Winnie dijo...

Fernando...yo creo que sin duda de todo hoy en día se saca un megocio...En cualquier caso yo debo esmerarme en reciclar mejjor...Besos y feliz martes

Esther dijo...

tienes razón deberían informarnos más sobre el proceso que no lo hacen. Un caso curioso en un trabajo mío que la empresa se dedicaba a la recogida de basura selectiva y normal digamos. Propuse al jefe que en la oficina, que trabajabamos sólo el y yo, a ver si se podía reciclar el papel ya que no es que se gastara mucho pero bueno algo era algo... Y me dijo que era una tontería , me dice no si en (omito el nombre de la empresa) lo mezclan todo, ¿para que? y yo einss? pensando ¿para qué se recicla entonces? Me quedé a cuadros. Espero que no sea asi y verdaderamente reciclen y aprovechen todo ya que se hace el esfuerzo.

Besos

Bruni, Carla, ¡¡of course!! dijo...

hasta hace muy poco, precisamente en madrid, las papeleras de la estación de Atocha tenía tres departamentos de colores diferentes, pero al levantar la tapa... tacháaaannnn, una sola bolsa, es decir, que la gente estaba haciendo el primo. Es una vergüenza, nos comen la conciencia para que nos sintamos malos ciudadanos si no colaboramos y mira tu el ayuntamiento !!!
De todas formas, sigo reciclando, mi parte del contrato se cumple.

BESOS

Anónimo dijo...

A mi también se me plantean muchas preguntas... yo también reciclo, pero claro, en mi edificio es el portero el que baja la basura, sólo yo bajo la mía debidamente separada, el resto de la gente pone su bolsita con la basura toda mezclada para que el portero la baje, así que... sirve para algo lo que yo hago?
Besitos

Javier dijo...

De la recogida suelen encargarse los propios Ayuntamientos, otra cosa es la "oscura gestión" de los residuos y reciclado.

Paqui dijo...

De esas preguntas que haces, yo también me las hago.
Yo tengo el cubo para lo orgánico y el de envases de plásticos, latas,etc, lo demás no lo reciclo.
Primero deberia dar el ayuntamiento el cubo que son varios compartimentos y no tenerlo que comprar los ciudadados.
Segundo si colaboramos en el reciclaje, sobrará personal en los lujares donde reciclan, no? por lo tanto si ahorran mano de obra, que bajen los impuestos.
Lo que sí tengo claro es que muebles viejos, chatarra y demás, no lo dejo en la via pública lo llevo al punto limpio.
Respecto al reciclaje de otros paises, conozco una amiga que vive en Bélgica y allí el reciclaje va de otra forma porque necesitan muchos más envases para ello. Por ejemplo el papel tiene dos lugares, donde va el limpio y el sucio entre otras cosas.
Saludos

...flor deshilvanada dijo...

Aquí desgraciadamente no estamos reciclando como de debería. Todavía nos falta organización y tomar conciencia.

Un besito Fer!

Liova dijo...

Sólo reciclo cristal y papel-cartón. Considero que ya es bastante con el poco espacio que tengo en casa. De todas formas, si no reciclamos nosotros otros lo harán para que así creen más puestos de trabajo que mucha falta hace. Saluditos y besitos de lluvia.

Leznari dijo...

Yo como tu, reciclo y tengo mis tres bolsitas de colores diferente pero.....muchas veces he pensado como tu, verdaderamente lo reciclan cuando lo recogen?.
O acaso son campañas para hacernos gastar más dinero y consumir bolsas para separar los productos?
Un saluditro.
LEZ

Pocomancha dijo...

Yo también reciclo todo lo que puedo. El cómo, dónde, quién, etc., no lo sé. Aquí en Castilla La Mancha sé que se encarga la Junta de la recogida pero luego no sé quién se encarga de reciclar lo que recogen. Saludos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

En efecto, en cuanto al reciclaje hay varios puntos más que oscuros que alguien debería investigar y aclarar.
Otra cosa es que no hay excusa para no respetarlo a nivel individual.

Anónimo dijo...

Hombre, yo creo que de cualquier manera todos saldremos ganando; eso sí, los habrá que se llenarán los bolsillos a costa de los demás... mejor no preguntes...

Lourdes dijo...

Y en Granada, ahora han sacado el contenedor naranja, "Aceitina" se llama... Para echar el aceite usado, claro.
jejej
Yo tb tengo tres bolsas diferentes para separar la basura, y luego echarlas en el contenedor indicado.
Pero no tengo ni idea de cómo funciona luego lo de las plantas de reciclado y cómo lo hacen allí.

Besos, Fernando!!

Tere dijo...

Pues en mi casa si separamos el plastico,la ropa y el papel......pero yo que se,lo hago por mi madre que quiere que lo hagamos jaja por que yo soy algo vaga!!!

Yo si creia en lo de reciclary creo pero lo que no estoy muy segura es de lo que hacen despues,por que ya vi una vez en la tele y me comentaron que luego no vale para nada.....pero bueno como no cuesta nada pos lo seguiremos haciendo.

Besossss

Unknown dijo...

Pr estos lares se previo tal tema, pero no prospera.

Todo quedo en ahí, ya sabes, nada mas se ha habalado.

Se ven propagandas o en programas artesanales de reciclado como consejos... pero anda más

Que nos perdonen nuestros hijos , nietos y generaciones venideras no sabemos cuidar el planeta!!!

un minuto de silencio por Gaia!!!!
********************************

GRCIAS POR TU COMENTARIO, Y TE INVITO A PASAR Y VER EL HOMENAJE A

GATA COQUETA EN

WWW.COSECHADESENTIRES.BLOGSPOT..COM

Y SI TE INTERESA EL TEMA DE FLLAGELOS TEMAS IMPORTANTES COMO FALTA DE AGUA Y OTROS PASA POR

WWW.WALKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM

UN CARIÑO
Y MI PAZ MARYCARMEN

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

tengo mis dudas del reciclaje...en mi casa separamos papel, vidrio, pásticos y orgánicos, en la medida de los posible...pero ayer mismo vi vaciar el plástico en el mismo camión de lo orgánico...me da que pensar...saludos

Gabiprog dijo...

Aquí en casa reciclamos, y bastante.
Aunque prefiero no hurgar en cómo se han adjudicado las empresas gestoras de reciclado en cada ayuntamiento...

Fiebre dijo...

Doy fe...
;)

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

En conclusión, los ciudadanos debemos exigir más información. Nos toman como al pito del sereno. Tenemos que demandar mayor información de la Administración. Un abrazo.

Genín dijo...

No, aquí no hay contenedores disponibles, el caso es que no se que ha pasado, porque hubo un tiempo que si se separaba el vidrio, pero hace un año que hicieron el sistema de que va a un contenedor empotrado en el suelo, y va todo junto.
Salud

anapedraza dijo...

Caramba, nunca me había planteado esas preguntas, seguro que tienen respuesta.

Aunque vamos avanzando, la cultura del reciclaje en España es muy pobre comparada, por ejemplo, con los paises nórdicos.

No sólo hay ventajas económicas, las más importantes son para el futuro de nuestros hijos, nietos, bisnietos, y ahí el papel más importante es la educación.

¡Un fuerte abrazo!

MIGUEL

Isabel dijo...

Bueno, todo eso te lo puedo contestar yo, que trabajo en parte en esas cuestiones.
Los productos se reciclan en plantas especializadas. También en los llamados Ecoparcs, donde yo misma he visto lo efectivo que es el método de separación. Cada porción va a parar a empresas privadas que trabajan para los Ayuntamientos.

Se saca el beneficio de tener menos resíduos sólidos que llenan menos vertederos y se queman menos en incineradoras. El beneficio económico es para los que trabajan allí y no están en el paro.

No tiene que darte parte de nada, simplemente te quita de en medio un problema, que es que nos coma la basura. Lo que se hace con tu reciclaje es variado: el papel vuelve a ser papel, el vidro vuelve a ser vidrio, y todo eso se vuelve a vender en forma de nuevas botellas, objetos, libretas, etc.

El dinero que se mueve no es en plan negocio, te lo aseguro. Aunque la empresa privada esté por medio, es el Gobierno el que les paga. Nosotros pagamos impuestos, claro, por mantenimiento, instalaciones, etc, pero te aseguro que sale a cuenta.

Se recicla todo lo bien que se puede; yo he visto una planta y hay una eficiencia muy alta, no sólo del modo en que las personas realizan su trabajo, sino en la maquinaria.

En otros países, que yo sepa, funciona igual o peor.
Espero haberte solucionado algo. Besitos.

La Vero dijo...

Yo tambien reciclo, en mi casa se recicla y no nos cuesta nada, aunque a veces nos pesa un poco el hecho de que seguramente no se haga bien. Soy un poco pesimista, pero es que ultimamente no hay andie k haga las cosas decentemente

Besos y abrazos

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Yo reciclo. No me planteo mucho el destino de mi labor. Pero desde luego, sea como sea, si echo toda la basura junta sí que no llegará a buen fin.

Las dudas nos quedan.