viernes, 25 de septiembre de 2009

CAMBIOS EN LA PUERTA DEL SOL DE MADRID: EL KILOMETRO 0 Y EL OSO Y EL MADROÑO

Uno de los lugares más emblemáticos de Madrid es la Puerta del Sol, punto de encuentro de los madrileños y de visita de todos los turistas. Quién haya estado en Madrid, seguro que ha pasado por la Puerta del Sol. Y en caso de no haber estado allí, conoce este lugar por la televisión pues todos los años se dan las campanadas de fin de año desde el reloj de la Puerta del Sol.

Hoy, La Puerta del Sol ha reestrenado la placa del kilómetro 0, muy deteriorada por el paso del tiempo y de cientos de miles de personas, y ha recuperado, después de tres días de ausencia y en una nueva ubicación dentro de la plaza, la escultura del Oso y el Madroño.

Se ha retirado la antigua placa semicircular, incrustada desde 1950 en la acera frente a la antigua Real Casa de Correos y Ministerio de la Gobernación y actual Sede de la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, y se ha colocado la nueva.

Ésta es exactamente igual a la anterior, con el mapa de España -y Portugal y el sur de Francia- con sus carreteras radiales su Km.0, el lema "Origen de las carreteras radiales", el escudo antiguo de Madrid y el emblema de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, con un puente, un canal en sección y un ancla bordeado por una palma y una rama de roble.

Antes se había colocado delante del edificio del anuncio de Tío Pepe la escultura del Oso y el Madroño que representa el escudo de armas de Madrid. La escultura de bronce se trasladó a un almacén municipal de la Casa de Campo el pasado martes, después de 25 años en la desembocadura de la calle del Carmen.

22 comentarios:

Liova dijo...

Siempre hay objetos emblemáticos que dan entidad como ciudad o pueblo. Está bien que hayan puesto una igual porque en algunos sitios, depende de quién gobierne, cometen verdaderas atrocidades. Saluditos y besitos.

Abuela Ciber dijo...

Grato lo que has compartido, en lo personal un paseo madrileño

Cariños y buen fin de semana!!!!

La Vero dijo...

Me encanta el km 0.
He estado varias veces y me pongo al lado y me entra un cosquilleo por todo el cuerpo jajaja la verdad es que no encuentro la razón de ser pero bueno siempre es el mismo cosquilleo.

Besos y abrazos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Si esa Plaza hablara...

Isabel dijo...

A ver... me estás diciendo que ya se han acabado las obras en la puerta del Sol??? Y que ya no podré quedar con mis amigos de Madrid debajo del oso y el madroño, porque no voy a saber dónde está a la primera?
Sería una buena noticia, porque llevo dos o tres años teniendo verdaderas dificultades para llegar a la Mallorquina entre las obras y el gentío. Besos.

Winnie dijo...

Pues tengo ganas de pasearme por ahí a ver las novedades...Besos y feliz viernes

Pocomancha dijo...

No sé ni lo que escribo ya... ains, perdonad...

En Mayo pasé por allí, una madrugada en la que los asientos instalados anunciaban que el acto oficial del día 2 de mayo se iba a celebrar, y la verdad, no llevaba yo cuerpo para ir a mirar placas. Pero bueno, si la han cambiado y han respetado la forma y emblemas originales, bienvenido sea, para que dure otros 59 años, y el oso... ¿dónde han puesto el oso?

Lara dijo...

Nunca he estado en Madrid, bueno si, una vez de pequeña que apenas recuerdo, pero la puerta del sol tiene que ser chula de ver.
Muuuuuuacks!

Anónimo dijo...

yo con esta obra hecha y el oso en su sitio soy ya mucho más feliz, gracias alcalde. ahora solo espero ver la puerta de alcala en el centro del estanque del retiro, sería otra genial aportación del excmo. sr.

Lourdes dijo...

Sí, lo he visto en las noticias. Yo nunca he estado en Madrid, pero la Puerta del Sol es realmente un sitio emblemático. Por no hablar ya del oso y el madroño, claro.

Besos, Fernando!

abuelo Andrés dijo...

Son unas ideas dignas de reconocer para el bien de los madrileños que quieren dar a conocer desde donde parten el kilometraje de todas las carreteras españolas y como no la estatua del oso y el madroño emblema de la ciudad.
Un abrazo.

Gabiprog dijo...

No sólo en agosto hay obras!

;)

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

una plaza llena de vida e historia...que siga. salud

Ego dijo...

Kilómetro 0 es una canción preciosa de Ismael Serrano.
No sé la de veces que habré pasado por la Puerta del Sol. Y sigo sin verle la magia.
Soy de las que piensan que lo más bonito que tiene Madrid es la T4.
Un bezo

Mish dijo...

Mmmm...no me acuerdo si pasé por ahi, como que sospecho que si pasamos fue de noche..creo..jajaa

Esa escultura me gusta...que significa en si?

Besos!

Bruni, Carla, ¡¡of course!! dijo...

Vi la noticia en el telediario. A ver si voy este puente y la veo.

¿Sabías que el escultor del Oso y el madroño fue paisano mío? ¡¡Villenero el niño!!

Saludos y besos

Miguel dijo...

!Vaya! Veo que por una vez hemos coincidido en las entradas.

En la mía, por si te apetece ecahrle un vistazo, cuento qué fue lo que ocurrió con el oso y el madroño los días que duró el traslado.

Saludos

Nos vemos por Madrid

fernando dijo...

En este enlace se explica muy bien la historia del Escudo de Madrid:

http://www.historiademadrid.com/2007/04/04/el-escudo-de-madrid-la-osa-y-el-madrono/

Las obras en la Puerta del Sol van terminando, pero en el Madrid de Gallardón siempre hay zonas en obras. ES algo consustancial a la ciudad ya.


un abrazo.

Genín dijo...

Siempre he pensado que el Gallardón debe tener muchos amigos y familia en la construcción...jajajaja
Salud

Laura dijo...

Pues me hubiera gustado que siguiera la antigua placa, una que es sentimental.

Besos.

Mar y ella dijo...

Hermoso paseo me has dado y no me he movido del escrotorio...
Saludos..
Mariella

Fiebre dijo...

Tengo la foto de los obreros retirándola, me pilló justo al lado del hostal.
Y como siempre en España: Uno picando la estatua, y cinco mirando.

Ya echo de menos Madrid, ainssss.