sábado, 16 de mayo de 2009

LA INDEPENDENCIA DEL PAIS VASCO Y CATALUÑA

Durante estos últimos días, en España estamos inmersos en medio de una polémica. En los prolegómenos de la final de la Copa del Rey de fútbol, una mayoría de la afición del Athletic Club de Bilbao y el F.C. Barcelona silbaron el himno de España. Se ha desatado una amplia controversia entre los que censuran este hecho, los que no le dan mucha importancia y algunos que lo ven adecuado.

Al hilo de este suceso, quiero plantear mi opinión sobre la independencia del País Vasco y Cataluña. Resulta evidente que bastantes sectores de ambos pueblos aspiran y promulgan la separación de España y, por lo tanto, su constitución como países independientes.

Yo no me niego a ello. Me parece lícito y correcto que lo planteen, pero siempre por cauces democráticos. Así que yo defiendo que se hiciese un referéndum en el País Vasco y Cataluña para preguntar a su población si quiere ser independiente o seguir ligado a España.

Se deberían establecer las bases del referéndum, cual es el porcentaje necesario para aprobar la resolución, el marco de años para volver a plantear un referéndum, la aceptación total sea cual sea el resultado así como otras medidas de tipo legal-democrático.

Creo en la libre determinación de los pueblos, la democracia y la libertad para elegir. No se puede imponer nada. Además, existen casos en el mundo que se han hecho referéndums. por ejemplo la antigua Checoslovaquia que pasó a ser República Checa y Eslovaquia.

44 comentarios:

hormiguita ana dijo...

me pareció vergonzoso el susodicho silbido!!
tengo claro q en este país no se respeta NADA ni tampoco a NADIE!

si quieren ser independientes, me parece bien, pero para TODO!

Tere dijo...

Primero pienso que no se debe de mezclar en un acto deportivo la politica,por que no viene al cuento.
Y segundo,como dice "hormiguita ana",si quieren ser independientes,quelo sean pero pra todo,por que luego bien que quieren coger la pasta de españa,pos no noooooo ,eso asi no va.

Esque no entiendo la gente que tiene ganas de complicarse la vida y complicarsela a los demas,vive y deja vivir.

Aparate que me parecio una falta de respeto impresionante.

Miguel dijo...

Pues la verdad es que en este país hay gente para todo y no puede llover a gusto de todoso. Es cierto que hay un sector independentista, pero también es ciereto que hay otro sector que no lo es. No estaría mal, de una vez por todas, llevar a cabo un referéndum y salir de dudas. Yo pienso que en democracia lo único que vale son los votos.

Un saludo.

Lara dijo...

Pues mira, yo soy catalana pero primero española y lo del partido no me parece correcto. La copa del rey es un trofeo de España y como tal debe sonar el himno español. Si tanto unos como otros no se consideran así ya no deberían participar en ese trofeo.

Landahlauts dijo...

Suscribo totalmente lo que has dicho. Estoy de acuerdo.

Saludos.

pancho dijo...

Con relación a la pitada no creo que fuera una mayoría la que pitó. Tanto en uno como en otro sitio las dos opciones están muy niveladas, tomando como referencia los votantes de partidos nacionalistas y estatales. En algunos aspectos ya son extranjeros. Conocí el caso de una niña catalana de seis años que no entendia el español. Comprendí entonces que la distancia de la independencia cada vez se acorta más.

Para mí el problema es económico. Cuando uno se retira de la mesa en la que están comiendo todos es porque quiere comer más.

Lo que no entiendo es la cantidad de seguidores que tiene el Barsa fuera de Cataluña.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Fernando, la autodeterminación debe ser un derecho fundamental de los pueblos.
A los que hablan de falta de respeto hay que recordarles que para muchos también puede ser una falta de respeto tener como jefe de estado a un rey por voluntad divina....y estan en su derecho a expresar su voluntad dentro de un estado, que aunque no lo sientan como suyo propio, permite la libertad de expresión.
Somos muchos los que abogamos por la independencia, siempre hermanados con los españoles, por supuesto, pues muchas cosas compartimos.

Bruni, Carla, ¡¡of course!! dijo...

Pienso que el silbido no tuvo nada que ver con la independencia, sino con la monarquía.Puede haber monarquía con independencia, y al contrario. Los reyes aparecen y se espera una reacción. Si no se puede sibar, entonces tampoco se debería aplaudir en otros estadios. Fué un acto democrático. El pueblo se manifestó como otras veces lo hicieron otros para alagar a sus majestades. Con el mismo derecho, unos y otros.

Estoy contigo Fernando. El referendum es una buena opción.
Buen finde

Fiebre dijo...

Que se empiecen independizando los que tienen gobiernos nacionalistas no asistiendo a la Copa del Rey. Referendum ya...pero no sé porqué me da que no interesa.
A Ibarretxe le cortaron las alas, pero más por el tema de Eta y sucedáneos pero en Cataluña parece que nadie se lo plantea. ¿Quizá porque saben que saldría un NO y tendrían menos razones después para seguir dando la matraca?
No lo sé, pero yo llevo diciendo en mi entorno años que voten ya de una vez y hagan un muro de Berlín si les da la gana, que yo no quiero estar con quien no me quiere... y me miran como a una apestada.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Vamso a ver...primero el acto en si estaba orquestado por los independentistas... pero como dice Tere y Pancho... son muchos...la mayoría los que no quieren la independencia....un referendum lo mismo sería la solución.

Pero digo yo.... si yo chiflo (más que silbo) ante un acto es por no estar de acuerdo con él ¿no?... pues con no participar de él tengo bastante...

Los dirigentes deportivos de ambis clubes tienen mucha culpa al mezclar politica/deporte.... saludos

Gizela dijo...

Tienes razón, debría haber un referendum.
Sí quieren la independencia y la malloría vota a favor, deberian ser completamente independientes.
Ahora bien la pitada, me perece simplemente falta de cortesía.
Un abrazote

Lourdes dijo...

Pues a mí me pareció de poca vergüenza, más que ná.
No me gustó nada la que liaron en el campo de fútbol.
Vamos, hombre, que el himno de España es de todos los españoles, y que yo sepa Cataluña y País Vasco siguen perteneciendo al país.
Por favor, un poco de respeto...
Pero no, ya vi que no.

Besos, Fernando!

Concha dijo...

Yo pienso que se deería hacer un referendum en toda España y actuar en consecuencia, y digo lo mismo que hormiguita ana, nada de estados libres asociados, independencia con todas las consecuencias.

Saludos.

Juan Luis G. dijo...

Hola Fernando.

Yo creo que se le está dando más importancia de lo que realmente tiene, pero en este país lo que sucede en un estadio de fútbol se le suele dar más importancia que lo que sucede en el parlamento (ambos recintos suelen estar ocupados en su mayoría por un número notable de zoquetes).

Un saludo.

Mish dijo...

No había escuchado sobre esta controversia...pero pues supongo que será algo complicado, pero bien dices, que se llegue a una solución sin broncas...

Besos!

hormiguita ana dijo...

a mi me pareció una falta de respeto hacia el REY dsd el momento que....SE ESTABA JUGANDO LA.... COPA DEL REEEEEEEEY!!!!

y ya q estamos en una democracia.... vayamos a la calle, manifestémosnos (no lo hacemos por otras cosas, tal vez 'menos importantes'???).... y DEMANDEMOS referéndums -como dice miguel- para poder votar sobre la monarquía y sobre las independencias, para salir de una vez por todas de tantas dudas!!! que parece que nos están obligando a ''tóooo''

Paqui dijo...

Hola Fernando, primero me pareció vergonzoso lo de los abucheos, primero porque si lo hacían porque estaba el Rey, era "La copa del rey", que no se hubiesen presentado, segundo si fue porque sono el himno, tambien vergonzoso porque quieran o no son españoles de momento y al no tener letra el himno, nadie tiene por qué sentirse ofendido, una tercera posibilidad y estoy de acuerdo con Juan Luis, es que en todos sitios, hay mucho "zoquete" y pudo ser ésta última porque no fue la mayoria la que actuó así.
En cuanto a la independencia, estoy totalmente de acuerdo contigo y con otros muchos de los que comentan, que hagan un referendum y si sale que Sí, pues con todas sus consecuencias. Lo que es cierto, es que los políticos tienen mucha culpa de los enfrentamientos y el mal rollo entre unos y otros. Yo tengo muy buenos amigos catalanes y vascos que son nacionalistas y nada que ver con todos estos "zoquetes" que estuvieron en el campo de futbol.
Nunca he entendido todo esto de los independentistas, lo respeto, siempre y cuando sea democraticamente pero yo he vivido en tantos lugares, que a pesar de ser española, soy ciudadana del mundo y cuando convives con tantas nacionalidades es cuando te das cuenta que todas estas cosas de independentismos, son chorradas.
En fin que lo ocurrido desde el punto de vista mío, fue una falta de respeto total y vergonzoso.
Un besazo

Anónimo dijo...

Es muy lícito no sentirse representado por un himno, que es muy distinto a la falta de educación y respeto. Yo no me siento representado por el himno de Cataluña y no por ello lo silbaría ni rebuznaría.
Lo dicho, cuestión de educación.

En cuanto a la independencia, ningún problema. Si se hace por cauces democráticos,perfecto. Eso sí, independencia total y sin opción de mamar de la teta española cuando vengan las vacas flacas, ¡sin medias tintas por favor!

Maybellene dijo...

Uff siento no poder extenderme en el tema. Gracias por tu mensaje, la verdad que el Viernes estuve en las Vistillas y lo pasé estupendamente. ¡¡¡Me encanta nuestra ciudad!!!

Voy a abandonar temporalmente el blog durante un par de semans, porque tengo exámenes, asíque me pasaré menos por aquí pero procuraré leerte.

Saludos y hasta pronoto, besos.

Abuela Ciber dijo...

Yo he de vivir en otro planeta....pienso que la union hace la fuerza, que unidos se logran más cosas.....

Las vanidades de los hombres son indomables.

Cariños y buen domingo!!!!!!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Me gustaría conocer la opinión de vascos y catalenes en este tema. Espero que entre alguno por el blog y nos deje su versión.

Neutrino dijo...

A mi me pareció fabuloso el juego desplegado por el ganador y el magnifico comportamiento de las dos aficiones.

Silbar el himno español... llevan años la derecha española ganandose a pulso estos silbidos.

¿Independencia?... ni hablar... ya no podriamos volver a meterle 6 en el Bernabeu!!

Menos politica y mas futbol!!

Viva el buen futbol

La Mente no descansa dijo...

Menudos independentistas de pacotilla, llendo a un acto como la copa del rey. Si van, que esperan que no suene el himno??..JÁ!..
Que pidan la independencia por la via democrática, me parece bien..Pero como dicen por algún comentario, para todo, independencia para todo!.
Saludos y gracias por tu visita.
Nos leeremos.

Genín dijo...

A mi amigo, es una tema que ya me aburre,no lo digo por el post, por supuesto, sino por el tema, pues me parece muy bien, que hagan un referéndum a nivel nacional, ya que afecta a toda la nación, y se sigue el resultado, eso si, a respetar el resultado pa siempre¿Eh?.
Yo opino como la Abuela, la unión hace la fuerza...
Salud

Unknown dijo...

Que tema más complicado , me gustaria saber cual va a ser el futuro de la desmembracion de España. sea bueno o malo.Por algun lado tiene que explotar. Pero por favor sin muertes ni violencia.

Gabiprog dijo...

El tema no es simple, me refiero al independentismo, o por decirlo de alguna manera a la necesidad de pertenecer a una nación que no sea la española. El concepto de nación nació a partir de formas de gobierno que iniciaron el fin del poder de las monarquías como tales, el termino súbdito era sustituido por el de ‘ciudadano de...’, los nacimientos de esas naciones y el delinear fronteras ha resultado siempre un asunto de poder y lo demás han sido excusas, excusas históricas, culturales e incluso económicas, es decir, podríamos encontrar motivos para que Euskadi fuera independiente como para que no lo fuera, todo sería a partir de datos, y sobre todo, necesidades subjetivas. Obvio que muchos nacionalistas (a los que incluyo españolistas) no les gustara el termino subjetivo, pero así son los argumentos que pueden ser permanentemente rebatidos por otros similares pero a la vez antagónicos.
La silbada del partido es sin duda la silbada del descontento, pero también la del pataleo y por supuesto, hay que decirlo, la de voy a ‘hacer follon’.
No es bueno plantearse el referéndum en base a esa reacción futbolera, pero sí conviene empezar a sentarse en saber que tipo de España queremos.
El Rey está ahí porque lo dice la constitución que todos votamos. Lo digo por algún comentario de por ahí arriba.
Los partidos nacionalistas tienen el poder ‘bisagra’ porque hay una ley electoral establecida y aceptada por los partidos de ámbito estatal. Algo de suma importancia a lo largo de los últimos 25 años. Y en este ultimo cuarto de siglo han nacido muchos jóvenes en Catalunya y Euskadi con unas ideas muy preconcebidas ante el concepto de España, algo que indudablemente ha convertido a muchos independistas en lo que odian. La educación y la cultura ha sido moneda de chantaje entre todas las formaciones políticas (todas) por lo que ahora incluso me encuentro a mi hija de 8 años hablando de lo malo que son algunos partidos políticos por lo que querían hacer en el Delta del Ebro.
Este revanchismo bananero no trae ningún bien salvo aquellos que luchan por su parcela de poder. Esto si me preocupa más que la pitada, estamos ante partidos políticos que priorizan su necesidad de parcela de poder discriminando las necesidades verdaderas de la ciudadanía y su futuro. Son un montón de grises que me impiden a determinar mi opinión en un ‘blanco y negro’, eso sería muy simplón...
Respondiendo a un comentario que se refería a la ‘teta española’ siento decir que el asunto económico no es así, el porcentaje de dinero que sale de Catalunya es porcentualmente enorme si lo comparamos con lo se reinvierte (y esto si es un dato objetivo), y esto a la vez se convierte en una hábil herramienta de extorsión, maquillaje y de manipulación, y no hablo de un solo partido. A la vez, no existe un control sobre los derroches que se producen en numerosas instituciones publicas, autonomías y ayuntamientos, todo porque se prioriza el ‘acuerdo político’ sobre los criterios en mejores servicios y funcionalidad para la ciudadanía.
Yo no silbo a ningún himno, tampoco me emociono por ninguno, me emociono si me vecino gana una medalla, y tengo claro la unión hace la fuerza así cómo de igual forma para otros asuntos es mejor la autogestión local. Esto tan simple a priori no lo es, y no lo será nunca en base a las necesidades de los partidos como maquinas de poder y no de servicio al pueblo que debe votar en cada referéndum.
Permítanme un torpe recuerdo de hace años cuando vi un espectáculo piromusical en una ciudad, el evento empezaba con unas pequeñas bengalas donde se podía leer el nombre de una cadena de televisión que actuaba de patrocinador, inmediatamente aquello recibía multitud de abucheos, yo sorprendido me decía para mis adentros, pero esta gente para que protesta si gracias a este patrocinador no se queman tantos impuestos en petardos... Ejemplos como este nos lo podríamos aplicar todos, pero claro pensar, pensar de manera pragmática y sosegada sería bueno para todos y malo para unos pocos.

O tal vez elija las fronteras por donde se mueve el Sr. Marsé:
"Cataluña es una sociedad bilingüe y lo seguirá siendo. La dualidad es natural. Tal vez sea una anomalía escribir en castellano en Cataluña, pero me gusta ser un escritor anómalo. De hecho, sin querer compararme, me gustan los autores anómalos: Conrad (un polaco que escribía en inglés), Nabokov (un ruso que escribía en francés, inglés y alemán) o Kafka.”
"Afirmo que la lengua castellana no está amenazada en Cataluña. Puede que haya habido excesos desde los estamentos oficiales (hay quejas sobre la exigencia del catalán en la Sanidad y la Justicia), pero hablar de lenguas amenazadas no se corresponde con la realidad. Además, hay contaminación continua, no sólo ya de los llamados charnegos sino también, ahora, de los inmigrantes del Magreb.”
“La lengua que habla la gente de la calle puede con todo. Yo siempre he vivido en un entorno bilingüe. Mi mujer es extremeña y yo hablo en castellano con mi hija y en catalán con mi hijo. Cuando se usa la lengua como bandera empiezan los problemas."

Querías la opinión de un catalán. Sí, pero soy uno. Una persona individual, sin bandera, sin himnos, y por supuesto, que no suele usar la palabra patria, al menos desde que sé un poco de historia de Europa.
Saludos.

Mónica dijo...

Los referendum son justamente para eso, para saber la opinión de todos.

Bsss.

anapedraza dijo...

Fernando, lo que dices lo sienten muchas personas, pero yo no veo voluntad para que se celebre un referendum.

Por ejemplo:

Cataluña:

Están intentando dinamitar todo lo que sea "español" o "castellano", ¿acaso un castellanoparlante no es un catalán? En Cataluña CIU, ERC, y otros desean una Cataluña independiente pero pancatalanista, ¡me dan pena porque son unos pueblerinos ignorantes!

Euskadi - Pais Vasco:

Mientras mueran personas asesinadas por no tener el mismo pensamiento el referendum no tiene razón de ser, además el PNV se tiró al monte y no ha hecho más que crispar la sociedad. No es un partido moderado, aunque vayan de eso.

Sobre la pitada en el partido, ¿a quien se pitaba, al Rey o al Estado? porque no me enteré, quienes pitan al Estado Español: ¿qué coño haces asistiendo a una final de la Liga española? para los que pitaron al Rey, no era el sítio. Era un partido y había que disfrutarlo, para protestar de política hay otros cauces y otras formas.

MIGUEL

Vicente Sebastiá dijo...

Muy acertado tú comentario, Fernando, opino como tú, y la entrada del´anónimo, de chapeau; es lo que toca y no pasa nada, no hay que rasgarse las vestiduras....Referendum YA, y la gente que se manifieste..y lo que salga.......se asume, sea lo que sea, pue emana de la voz del pueblo...
(ejemplo, Checos/Eslovacos..perfecto, tan amigos..años juntos y ahora separados...pero con unos lazos comerciales y de otra índole que ya quisieran muchas regiones tenerlas.

Sólo una cosa más...si vamos camino a la Europa de las regiones o de los Estados..??? al final es lo mismo...Un land o CVastellón, por poner un ejemplo...!!!

José Ignacio Lacucebe dijo...

Siento decepcionarte.
En los modos políticos actuales los sistemas confederados han dejado de existir.
Queda Suiza (Confederación helvetica) y en USA supongo que recuerdas lo que quedó de los confederados.
Ahora se lleva el federalismo (USA, Alemania....). El sistema se caracteriza en que uno entra pero ya no puede salir.
Un ejemplo evidente es lo que propone la (vaya saber como acaba) Constitución Europea; Si la admitimos será en la práctica imposible modificarla en el futuro.
Los pueblos conquistados no tienen, de facto, posibilidad de ejercer el posible derecho de autodeterminación.
Ninguna constitución en el mundo (ni la canadiense) articula un mecanismo claro para gestionar esa posible inquietud.
Lo de los pitidos, yo no lo "vi", es una posibilidad articulada en la constitución española y se denomina libertad de expresión.
Tema aparte es si era el lugar y momento apropiado.
Hasta pronto.

José Ignacio Lacucebe dijo...

Por cierto nacÍ y vivo en Catalunya, y desde mis tartarabuelos las ramas paterna y materna eran vascas. Antes de casarme tuve la suerte de vivir varios años en Andulacia, otros tantos en Aragón.
Estoy casado con una vasca que lleva treinta y cinco años viviendo en Catalunya y nuestros hijos ya han vivido temporadas en diferentes países de varios continentes.
Hasta pronto

José Ignacio Lacucebe dijo...

Perdón a GADIPROG deseo comentarle que sin duda la ley electoral española no es la mejor.
Personalmente prefiero otras europeas que requieres segundas y terceras vueltas hasta obtener una mayoría.
De esta forma el elector cuando ejerce su derecho conoce con exactitud a que coaliciones esta votando.
Me gustaría saber que sucedería en un marco electoral de este estilo, y que posturas adoptarían los partidos nacionalistas, a los que respeto, pero que aprovechan demasiado bien los errores constitucionales.
Es una opinión personal.

Anónimo dijo...

Concuerdo totalmente en tu opinión, cuando llegué a vivir a España me sorprendió conocer una realidad con distintas culturas mezcladas... a que esperan para hacer un referendum ?
eso si... cuesta entender esa realidad desde la nuestra, la de un pais sin monarquía... aunque tenemos nuestros propios conflictos internos, con los pueblos aborígenes, no es tan fuerte como allá...
me encantan los temas que eliges Fernando, nos hacen meditar en la realidad tal cual es.
besitos.

AitorEuskadi dijo...

bueno e leido el comentario de fernando (un poco tarde pero da igual) dice q kiere opiniones de vascos o catalanes. Ps mira yo soy vasco, y te asgeuro q no seriamos asi si vosotros no intentarais q el idioma vasco se desapareciera. Vosotrs no saveis la historia del pais vasco no?? Ps os lo digo en corto. El vasco es el idioma mas viejo del mundo y el unico q no se save de donde viene. Todods hablabams trankilos vasco hasta q en la epoca de franco kerian q en españa solo se hablara español, asi q icieron lo q pudieron para acer desaparecer el vasco. Lo proibieron en los coles, castigaban a los q ablaban y todo eso. En el estado frances tmb paso lo mismo (una parte del pais vasco aora forma parte de francia) kitaron el vasco en los coles y castigaban a los q hablaban. Pero los vasco enconttrams una solucion: Seguimos hablando el basco pero tuvimos q aprender el castellano,(en esa epoca era el latin) y los pastores y abuelos bascos sigieron ablando vasco entere ellos, pero tuvieron q aprender dos idiomas para la iglesia y el mercado porke se daban en latin. De ai en adelante abeis lo echo lo ke aveis podido para que el vasco desapareciera, x eso nos keremos independizar. Y lo q paso en el partido me parece normal xq imaginaros q los franceses estan intendando kitar el español y derrpente suena el himno de francia, q ariais? ps silvar. Bueno y esa es la istoria y supongo q con kataluña pasara lo mismo asi q ojala nos idenependicemos para q podamos segir hablando nuestros idiomas natales. Supongo q os abeis dao kuenta de q la culpa no lo tenemos nosotros, nosotros no os emos echo anda, aveis sido vosotros.

Anónimo dijo...

hola, yo tambien me considero vasca, aunque muchas personas me lo niegen ya que e nacido y vivo en navarra.
yo entiendo perfectamente lo que se hizo en la copa del rey, puesto a que, muchos equipos y jugadores que participaban en el juego, en los partidos, son vascos y catalenes (algunos independetistas y otros no).
y las personas que silvaron en la copa del rey, muchos amigos de ellos familiares de los jugadores, admiradores, que viven junto a ellos, que conparten su cultura, sus gustos, su historia, sus tradiciones..
y como ya he dicho, independentistas.

tienen todo el derecho de silvar cuanto quieran, o acaso alguien lo ha prohivido?
y respondiendo a la pregunta de a quien silvan, yo diria que tanto como a la monarquia, como al estado español.
puesto que esta nacion a estado reprimida durante años por los estados tanto español como frances, pero su gente ha seguido luchando unida por defender algo que es suyo.
y han sufrido y sufen todo tipo de
aberraciones en y por los paises de los que forman parte actualmente.
por eso, yo creo, que antes de opinar, hay que informarse desde los dos puntos de vista, como he intentado hacer yo.

muchas gracias.

Andet dijo...

Yo creo que Euskadi (tambien Navarra, antigua provincia vasca) y Cataluña si deberían de independizarse de este país de mierda. Yo primero soy vasco, pero no me siento español.

Ander dijo...

Yo creo que Euskadi (tambien Navarra, antigua provincia vasca) y Cataluña si deberían de independizarse de este país de mierda. Yo primero soy vasco, pero no me siento español.

AlazneBilbao dijo...

GORA EUSKADI Y NAVARRA PERO POR ENCIMA DE TODO A LA PUTA MIERDA ESPAÑA Y JUAN CARLOS I Y TODA LA FAMILIA REAL.

¡¡¡¡ Gora Bilbao, la mejor ciudad de españa y el Athletic Club de Bilbao, el mejor equipo de españa !!!!

Anónimo dijo...

Hoy he visto por TV al presidente de la comunidad extremeña hablando en Euskera y Catalan y diciendo que ellos no son ni mas ni menos que los otros.
Que gracia y que recochineo.Dice que no son ni mas ni menos que los otros, pero su comunidad vive de lo que chupa de catalunya y Euskadi.
Hay que tener morro y ser poca verguenza para decir semejante aberración.
Todo el mundo sabe que el 99% de catalanes y vascos, repito, de CATALANES Y VASCOS no son ni quieren ser españoles.
Lo que realmente quieren es dejar de mantener a esa trupe de funcionarios y parásitos "engominaos" y chulescos que son los "atapuerca man" de la meseta.
Ahora se acogen a la solidaridad entre regiones para chupar del bote y no pegar sello, y hace 40 años a que eran la capital del reino y eran mas "guapos" que el resto.
Este pais es la viva imagen de lo poco que avanza el ser humano. Sobre todo en el centro de la península ibérica.
¿Será el frío, será la calor, será algún virus, será la diarrea mental, será hereditário o contagioso,...?.
Mientras que lo investigan,... que me borren de la ciudadanía española y a cagar al río.

correveydile dijo...

Es la primera y última vez que escribo un comentario respecto a un tema político o deportivo.
No obstante, creo que las cosas no son ni SI ni NO, sino todo lo contrario, me entiendes?
¿Blanco, negro, gris,...? todo depende del color del cristal con que se mira.
Veamos.La mayoría de gente que haceis algun comentario en estos blogs, llevais una empanada mental encima que no podeis con ella.
Mezclais política con deporte, monarquia con independéncia, catalunya y eskadi con españa, ...
Madre mía, madre mía. Que ganas de perder el tiempo y de matar la araña.
Yo soy de aragón, y a mi entender lo que piden en cataluña y euskadi me parece de lo mas lógico y natural.
Con todo mi apoyo, ellos tienen tanto derecho a sentirse NO españoles, como un coreano a sentirse chino.
Al que no le guste que se ponga paños calientes y al que le pique que se rasque.
Y por si había alguna duda,desde aquí hago un llamamiento a toda Europa para que apoye la independencia de estas dos "regiones".
Franco ya lo habría hecho, por que era muy liberal y como tantos otros, en la intimidad tambien hablaba catalan y euskera.
Verdad que si, paquito?

Anónimo dijo...

Dentro de un par de meses sabeis que pasará?. Pues que el Barça y el Bilbao volveran a jugar la final de la copa del rey y ......
Que alegría volver a abuchear y silvar a la caverna monárquica y a la española!!.

Anónimo dijo...

En los últimos 30 años la españa garrula y retrógrada a dado un paso atras por obra y gracia del PP.
Las generaciones de menos de 30 años han comido del mismo plato que el franquismo y siguen la misma doctrina.
Podemos estar en la C. Europea pero en realidad pertenecemos a Africa. O peor aun, a la mas rancia y repujnante dictadura de los nietos de la "Falange y el cara el sol".
Solo hay que darse una vuelta por la provincia de zaragoza o Teruel para darse cuenta que seguimos como en el mismo pensamiento que en el año 36.
Odio, rencor, envidia y ... poco trabajar. Ha, pero los malos son los catalanes y los vascos.
Que cojones tienen!!
Siguen comiéndose los mocos y cagando en el corral, pero se creen los mas listos del mundo.
He puesto como ejemplo Zaragoza y Teruel, pero si vas a Extremadura, Andalucia las dos Castillas...mas de lo mismo o peor aún.
Ni aprenden educación, ni los mayores les enseñan a suss hijos.
Bueno gente, lo dicho, "vente pa Alemania PP.

mas de lo mismo dijo...

!Oh cielos que sorpresa!!
Han condenado al juez Garzón a 11 años de inhavilitación y a Camps lo han absuelto.
Que mierda de pais!!
Que hijos de la gran P...
¿Alguien lo entiende?. Si el mundo tiene culo, España es el ano y los jueces junto con el sindicato "manos limpias" las almorranas.
Para mayor verguenza del mundo entero, lo absuelven de prevaricación por que segúndicen ha prescrito el delito (cobro de varios miles de euros pagados por el B. Santander) por impartir unas clases en EEUU.
Como ya lo han apartado de la carrera judicial el resto ya no tiene importancia.
El otro juicio pendiente de las victimas del franquismo ¿sabeis como acabará?. ..Yo os lo explico.
Como condenarlo seria una verguenza a los ojos de todo el mundo, y absolverlo no tendria sentido después de todo lo que han montado, pues se inventaran alguna sanción económica por alguna chorrada y a otra cosa mariposa.

¿Por que no tirarian las dos bombas atómicas en el centro de la castellana?

lindogatito dijo...

Mi pronóstico de hace unos dias respecto a la sentencia del T.Supremo vs. el Juez Garzón se a cumplido al 100%.
Como ya lo habian apartado de la carrera un mes antes, pues ya no hacía falta condenarlo por el tema de los crímenes del franquismo y quedar como unos fachas a los ojos de todo el mundo.
!Que mierda de justícia hay en éste pais!!