jueves, 14 de mayo de 2009

"EL MADRID QUE VEN NUESTROS OJOS": EL TEMPLO DE DEBOD


Miguel, el editor del excelente blog "Mis fotos de Madrid"http://madridfotoafoto.blogspot.com/ ha publicado un post mío sobre el Templo de Debod en Madrid. Os invito a visitar este magnífico blog. Se trata de un blog que, a pesar del título, no es un blog de fotografía, sino que pretende (y lo logra con creces) recoger todos aquellos lugares y personajes más atrayentes de Madrid.

Las fotos que se cuelgan en este blog son sólo una excusa para mostrar todos aquellos lugares y personajes que por un motivo u otro más atraen de esta ciudad caótica llamada Madrid. Además, cuenta con la sección "El Madrid que ven nuestros ojos"que surgió como una forma de mostrar como es esta ciudad ayudándose de los relatos e historias que aportan los lectores del blog.

Este es mi post para la sección "El Madrid que ven nuestros ojos". La foto es obra de Miguel.

EL TEMPLO DE DEBOD

Madrid cuenta con innumerables monumentos y lugares históricos. De entre ellos, mi preferido es el Templo de Debod. Me encanta verlo, estar allí, respirar la paz y belleza que transmite, contemplarlo al atardecer y sentir el Antiguo Egipto en un rincón madrileño. Se encuentra en el Parque del Oeste, cerca de la plaza España junto al Paseo del Pintor Rosales, en los jardines de Ferraz, sobre los restos del Cuartel de la Montaña.

He visitado el Templo de Debod. En verano, me gusta acudir varias veces con mi bicicleta y descansar un rato allí. Me imagino lo que sentirían los antiguos egipcios al contemplar tan maravilloso monumento. Tras unos minutos mirando, sintiendo y palpando el Templo vuelvo a mi casa lleno de vida.

Recomiendo su visita por fuera y luego también a su interior que es mágico. Uno se sumerge en el Antiguo Egipto estando a escasos metros del centro de Madrid. Por unos minutos, uno se evade del mundanal ruido y se ve inmerso en la paz de la religiosidad egipcia.

Como anécdota final, debo reseñar que el escritorio de mi ordenador está decorado con una foto del Templo de Debod. No puedo pasar un día sin verlo, aunque sea en fotografía. Amo a Egipto y Debod es el mayor legado del país del río Nilo en Madrid, mi ciudad.

31 comentarios:

Mis Girasoles y yo ... dijo...

Soc la primera :

Hem guanyat la primera !!! Visca el Barça !!! Rei de Copes !!!

Y yo con estos pelos dijo...

Pues sinceramente me da vergüenza reconocer que despues de varios meses estudiando en madrid hay muchos sitios que todavia no conozco, y esta es una de ellas...

Sirve de excusa no vivir en pleno centro de madrid y tener que pillar un bus y pagar 6 euros para sencillamente ir a madrid? en fin... no se si me dara tiempo de aqui a finales que me vuelvo a casa pero sino... para el año que viene que si que vivire en madrid!!

y por cierto gracias por la recomendacion de ese blog porque le he echado una ojeada y me ha gustado un monton!!

Genín dijo...

Se te han quedado unas cuantas cositas por contar y me voy a ver obligado a investigar porque me pica la curiosidad...
¿Lo trajeron de Egipto?
¿Es una reproducción?
¿Que pinta ahí?
Salud

Genín dijo...

Ya me he enterado de todo.
Traigo la dirección aquí por si quieres editar y ponerla en tu post, no seria mala idea...
http://es.wikipedia.org/wiki/Debod
Salud

Abuela Ciber dijo...

Tu que puedes recorrela!!!!!!

Cariños

...flor deshilvanada dijo...

Que lindo me imagino tu Madrid!

Fer, mil gracias por el saludito que me dejaste en FB, que lindo gesto, aquí todavía me faltan 25 minutos :)

Besitos!

Mish dijo...

Me gustó como redactaste lo que sientes al estar ahi...muy bonito..

Besos!

Esther dijo...

Seguro que Madrid tiene muchos secretos que descubrir.. Yo he ido en dos ocasionse pero no con mucho tiempo y no he podido disfrutarla del todo, en otra ocasión.. besos

Isabel dijo...

Yo no he llegado a verlo de cerca, pero por la foto, impresiona. Un trocito de tiempo dentro de nuestro Madrid. Besos.

Concha dijo...

¿Sabes?, Madrid es caótica, no lo niego, pero la estoy descubriendo ahora. Me ha gustado más Barcelona, pero Madrid, después del soterramiento de la M-30, ha sufrido una transformación, es más fácil para los de fuera y ahora da gusto, para 2016 estará extraordinariamente fantástica.

MATANUSKA dijo...

es precioso la verdad e sque no pensaba que estuviera en madrid


besoss

Gabiprog dijo...

Las ciudades guardan rincones con un sabor especial, es ir más alla que cualquier guia turistica!!

Anónimo dijo...

Me encanta el templo de Debod, cuando estaba en la universidad solíamos ir allí casi todas las tardes en cuanto empezaba el buen tiempo!

Besitos

¡Kiko! dijo...

Como ya te comenté una vez, es uno de mis sitios preferidos de la Capital :)

Por cierto, acabo de publicar la minientrevista en notelies, puedes verla en http://blog.notelies.com/2009/05/el-kiko-presenta-fernando.html

¡Salud!

Lara dijo...

Viendo la foto y leyéndote estoy segura que a mí también me encantaría.
MUuuuuuuuuuacks!

Un par de neuronas... dijo...

He tenido que hacer como Genín debido a que me planteé las mismas cuestiones... qué hace eso ahí, quién lo puso? por qué? cuándo? po cuál motivo? Así que tuve que meterme en la Wiki porque si no me muero de la curiosidad¡ Ya está claro, gracias Fernando. Un besito.

Belén dijo...

Ya lo había leído del blog de Miguel, y la verdad es que las fotos son espectaculares.

Besicos

Miguel Molina dijo...

Gracias Fernando por tu desinteresada colaboración y por toda la guerra que te he dado.

Ha sido todo un gustazo poder contar contigo en mi blog.

Para lo que quieras allí me tienes

Aúpa Atleti!!

difusa dijo...

Gracias por el tour narrado. No hay como saber de una ciudad cuando se visita a través de un lugareño!
Lo visitaré en mi próxima visite tu tierra.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Os dejo más información sobre la historia de este magnífico Templo de Debod:

En 1968, Egipto le regaló este templo a España en compensación por la ayuda española, tras el llamamiento internacional realizado por UNESCO para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán.

Al ser trasladado piedra a piedra a Madrid, se situó de manera que conservase la misma orientación que en su lugar de origen, de este a oeste. Se inauguró el 20 de julio de 1972.

Su construcción se inició hace 2 .200 años por el rey Adijalamani de Meroe, quién levantó una pequeña capilla, dedicada a Amón en la localidad nubia de Debod, al sur de Egipto. Posteriormente, faraones de la dinastía ptolemaica y los emperadores romanos Augusto y Tiberio engrandecieron y decoraron el edificio originario, hasta darle su aspecto actual.


Estaba dedicado al culto de los dioses Amón e Isis, cuyas imágenes se repiten en los relieves del templo. El edificio está constituido por dos plantas en las que se suceden distintas salas, destacando algunas por sus paredes decoradas con relieves (Capilla de Adijalamami o el Vestívulo) o la capilla donde se guarda la naos, sagrario de piedra que contenía la estatua del dios

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Buena entrada! Voy al blog que recomiendas...

anapedraza dijo...

¡Un sitio precioso!

Menos mal que se pudo salvar de la inundación.

¡Un abrazo!

MIGUEL

abuelonet..com dijo...

Yo he conocido parte de ese Madrid que se dice: de Madrid al Cielo!, es una maravilla sus monumentos y sus rincones antiguos de la ciudad, tambien he visitado ese templo de debod,me gusta todo lo concerniente a ese Madrid.
Un saludo, sigo leyendote.

hormiguita ana dijo...

cuántas veces he paseado (paseé) yo por aquí! me encanta! es una pasada que este paraíso se encuentre en el mismo centro de madird!!!

besotes

Ego dijo...

Bonito templo. Si al final Madrid va a tener más cosas de las que imaginaba esta cabecita.
Un (b)eso devoto

Lourdes dijo...

Ah, pero a ti te gusta algo del antiguo Egipto? Sí? Pues fíjate que yo no lo sabía... Ni eso, ni que eres del Atléti...
jajaja


Besos, Fernando!

Javier dijo...

Una buena fomra para conocer Madrid, para los que no tenemos la suerte (o desgracia) de disfrutarlo (o sufrirlo).

Un saludo

Fiebre dijo...

Me queda ná y menos para darme mi enésimo paseo por allí.
Y contrariamente a las opiniones de mucha gente, pienso que es una MARAVILLA que estas cosas tan bellas estén en el centro de las ciudades, para de vez en cuando, humanizarnos un poco.

Mónica dijo...

Yo estuve en madrid dos veces y me falta muchísimo para ver. ¡muy bueno el relato!

Bsss.

Carlos dijo...

...la gran Madrid. Lástima que no pude visitar el templo -ni sabía de su existencia hasta hoy- cuando estuve ahí, aunque fue muy corta mi estancia me hubiese encantado conocerlo.
Ahora lo haré mediante tus fotos.

Gracias Fernando.

Mish dijo...

Es mi compu que a veces no me saca post tuyos o que onda? :S

Besos!