lunes, 18 de mayo de 2009

CASI UN 20% DE LOS ESPAÑOLES HAN CAMBIADO SU ALIMENTACION POR LA CRISIS

Un 17,3 por ciento de los españoles han modificado sus hábitos alimentarios a consecuencia de la crisis económica, según los resultados de una encuesta realizada por la Fundación Dieta Mediterránea y el Observatorio Eroski.

El director de la Fundación, Joan Castells, explicó que estos cambios se produjeron más en la "forma de comprar" que en los "tipos de productos" consumidos, ya que a pesar de que, a grandes rasgos, "la gente sigue comiendo lo mismo que comía", se ha producido cierto aumento en la demanda de marcas blancas frente a otros productos.

Asimismo, debido a la crisis, las ventas de las marcas propias pasaron de representar un 35 por ciento de la cesta de la compra hasta cerca del 40, y que se trata de un patrón que se repite en los 115 centros de distribución que la cadena posee en España.

También se apuntan varios consejos para ahorrar como elaborar una lista de la compra, consumir formatos más grandes de producto según su fecha de caducidad, acudir al supermercado sin hambre, o adquirir frutas y verduras de temporada.

Por último, el estudio destacó que los adolescentes de 14 a 18 años son los que presentan unos hábitos alimentarios más inadecuados y que, además, el conjunto de los 1.000 encuestados suspenden en su dieta diaria. Sin embargo, los niños entre 0 y 3 años y los adultos con más de 50 suponen los que más cuidan su alimentación y se aproximan a los patrones de una alimentación saludable.

31 comentarios:

Concha dijo...

Totalmente cierto, la gente tiende a consumir marcas blancas que son más baratas y casi de la misma calidad. El mercadona está petado de gente siempre y hipermercados que tienen marcas blancas también. Los pequeños comercios lo estarán notando de lo lindo.

Buenos días.

Anónimo dijo...

Si es que la crisis ya nos afecta hasta en lo que comemos!
Pero sí que es cierto lo de las marcas blancas, sobretodo se nota cuando vas a grandes superficies.
Besitos

Sara Royo dijo...

No hay mas remedio, para sobrevivir hay q adaptarse.
Besicos.

Bruni, Carla, ¡¡of course!! dijo...

Hola!!
Lo ciertro es que alunas cadenas de supermercados han ventilado de un plumazo ciertas marcas que no eran la suya, por lo que o compras la marca blanca en un montón de productos o no hay donde elegir.
La pela es la pela, y hay que llear a final de mes.

Un beso

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Vale. Quizá con la crisis dejemos de ir a restaurantes de comida basura y comamos como en casa...

Lourdes dijo...

Si es que la crisis es lo que tiene, claro. Afecta hasta en la forma de comprar alimentos, no?
Es cierto eso de las marcas blancas. Lo veo a diario, vaya.


Besos, Fernando.

...flor deshilvanada dijo...

Sí, las crisis acarrean estos tipos de cambios y uno termina acostumbrándose a comer de otra manera... entre otras cosas.

Que pases una linda semana Fer.

Besos!

anapedraza dijo...

¡Hola Fernando!

¡Aupa Atlético de Madrid!

Lo que han aumentado son las marcas blancas, eso quien puede comprarlas, porque la pobreza ha aumentado mucho en dos años, no hay más que darse una vuelta por cualquier comedor social.

Nosotros somos de los que compramos casi todo de marcas blancas, tenemos que ahorrar porque no está la cosa para dispendios.

¡Un saludo!

MIGUEL

Antero dijo...

está claro, donde antes se compraba sin mirar, ahora miramos sobre todo el precio. Otra de las cositas que nos está enseñando la crisis, a ser más responsables en nuestro consumo

Saludos

hormiguita ana dijo...

dsd luego q mis hábitos alimenticios siguen siendo los mismos; y seguimos comprando las mismas marcas que antes, blancas para unas cosas y para otras, 'las no blancas'

la verad, es que a rasgos generales, en muchos productos se puede ahorrar hasta el 50%; y en muchos, si miras la etiqueta y quién lo envasa... resulta que son 'las marcas no blancas'....

hay que mirar los precios y bn las etiquetas, pues en muchos casos, te llevas grandes sorpresas....

besotes sin crisis

Javier dijo...

En tiempos de crisis todo cambia, pero creo que más que cambiar la alimentación se cambia el continente(marcas blancas) y no el contenido.

Un saludo

Lara dijo...

Yo sólo digo una cosa: no hay mal que por bien no venga.
Muuuuuuuuuacks!

Fiebre dijo...

Pues me cisco en la crisis, en los productos ahorro y en tóloquesemenea!

Resulta que los que vivimos sólos, con la cosa del "ahorro" nos vemos forzados a comprar packs interminables de productos, bandejas de carne inmensas etc etc y el congelador y la despensa petaos de las mismas cosas de las que ya estás aburrida.

¡Exijo un supermercado de solteros en crisis, ya!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Yo en algunos productos soy incapaz de comprar marcas blancas. Por ejemplo, con el yogurt, sólo puedo comer "Danone" y como la Pepsi Cola , no hay otra marca equivalente. Un abrazo.

Genín dijo...

Yo no...
Claro que a mi la crisis me afecta solo por el temor de que les fastidie a la gente que aprecio.
Salud

Mish dijo...

Pues si, en estos tiempos es mejor ahorrar lo más que se pueda...para hacer que rinda el dinero que se va como agua...

Coincido con tu comentario...hay cosas que no puedes cambiarlas por otra marca...

Besos!

Jajaja dijo...

A mí los "krispis" y los yogures que más me gustan son los de Hacendado.

Irene Ruscalleda dijo...

Ah si?? que te parece? no lo sabía... que pena, y por supuesto que más sano no será el cambio...

Yo compro marcas blancas, pero hay algunas como la del Mercadona que están muy bien.

Saludos!

Conxa dijo...

Bueno.....yo la he cambiado por lo de la dieta y el verano.

Los que ya eramos usuarios de las marcas blancas, y teniamos que hacer malabarismos antes de la crisis, continuamos con la misma dieta, viendo los hermosos solomillos y entrecots en foto.

lola dijo...

Hola, nosotros vamos mucho a Mercadona, pero también a El Corte Inglés o al Mercado Central, depende de qué cosas queremos en ese momento. Nuestros hábitos no creo que hayan cambiado mucho, no bebemos refrescos ni zumos industriales, comemos bastante fruta y verdura y carne y pescado un par de veces a la semana.
Creo que esto de la crisis debería de servir para replantearse qué es lo que comíamos hasta hace poco, el dinero que muchas veces nos gastamos en comida rápida o golosinas serviría para comer un poco más sano, hay que consumir más frutas y vegetales, y enseñar a nuestros hijos a comerlos, eso es una costumbre que se está perdiendo.
Saludos!

Vicente Sebastiá dijo...

No hemos cambiado de hábitos por la crisis, lo que ocurre que las grandes superficies, mercadona..etc han incrementado ostensiblemente el porcentaje de líneas blancas a tal extremo que la gran mayoría de usuarios NO encontramos lo que solíamos comprar y hemos de caer en esas marcas. Ojo, la peña se está mosqueando...ya hal legión de consumidores, que buscamos los productos que comprábamos antes...y en EL SUPERMERCADO CONSUM...se están poniendo las botas, pues los mantienen.....

(no tengo comisión de Consum..jejejej)

Saludos

Vicente Sebastiá dijo...

Disculpas...mataré el teclado: en :
"ya hal legión de "(sic)de mi anterior comentario...quería decir "HAY"....se siente....

Un par de neuronas... dijo...

No, si yo ya hago la lista antes de salir de casa... la tengo encima del microondas y voy rellenado el papelito a medida que me falta algo. Soy muy metódica en eso desde hace años, pero lo bueno es que o me dejo la lista en casa cuando voy al super, o no sé dónde la he metido o voy al super sin tenerlo pensado y claro, no he cogido el papelito¡¡¡ Pero bueno, generalmente llamo a casa y me lo leen o me acuerdo de memoria... Nada, que soy un desastre.
Y en cuanto a las comidas, no he hecho ningún cambio, sólo que no almaceno tanto... pero la despensa se ha ido vaciando de cosas que tenía poco a poco....

Besitos.

Pharpe dijo...

Las marcas blancas no sólo son más baratas sino que muchas veces son de igual calidad que las otras, así que por qué pagar más? Independientemente de esto también hay que señalar que la gente está empezando a tener conciencia de los problemas por trastornos alimenticios y alguna gente empieza a consumir más sano, y eso muchas veces es más barato que la comida basura.

Un saludo

Silvia dijo...

Hola Fernando. Cuanto tiempo....he tenido varias cosas entre manos. Veo que sigues poniéndonos al día. UN beso

Isabel dijo...

Logicamente con la crisis, en miles de hogares se han reducido los ingresos, y por eso, lo que toca, es echar mano de la imaginacion. Marcas blancas, cocinar para dos veces y congelar, mas verdura, mas productos congelados. En fin, se puede incluso comer mas sano comiendo mas barato, aunque por favor, que nadie entienda que estoy a favor de la crisis. Un beso

Ricardo Tribin dijo...

Muy interesante estimado Fernando.

Por eso alguien decia que estamos viviendo la epoca del "Consumismo" :

Con su mismo traje
con su mismo zapato

etc..

Un abrazo

Nerina Thomas dijo...

No deja de ser un aprendizaje amigo.
Aprenderán a ser gasoleros, sin dejar de comer lo que necesitan.
Aquí ya pasamos ese tiempo y seguimos en crisis, o sea seguimos siendo gasoleros. jaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

lo cierto es que yo, mucho antes de la crisis, estoy comprando las cosas del supermercado al por mayor... sale mucho más barato a la larga...
y bueno, como la gran mayoría, he tenido que decirle adiós a uno que otro capricho.. pero no como para angustiarme (no aun! )
saludos !!!

Unknown dijo...

Vaya, curiosa encuesta... porque yo pensaba que se mantenían los mismos productos pero en lugar de marcas... marcas blancas. Pero lo de cambiar lo de los hábitos de consumo, no me lo esperaba. Muy curioso.

Saludos.

Anónimo dijo...

En la pagina Web http://www.supercomprador.es puedes comparar precios y elaborar tu lista de la compra con precios e imprimirla para llevarla al super, así tienes idea de como están los precios. Ademas permite guardala para reusarla otro dia