viernes, 6 de febrero de 2009

LA CRISIS ECONOMICA SIGUE Y SIGUE

La crisis económica sigue sacudiendo a muchos países del mundo en mayor o menor medida. Yo voy a hablar del caso de España, pero también me gustaría conocer que sucede en otros países a través de vuestros comentarios así como veis la crisis en España.

Estamos ya cerca de los 3 millones y medio de parados, hay casi 900.000 familias en las que ninguno de sus miembros trabaja, se han triplicado las familias y las empresas en quiebra, los bancos cada vez conceden menos créditos, la producción industrial sufre su mayor caída en 16 años, el consumo se está reduciendo bastante y, encima, el panorama no cambia. Según las previsiones, al menos, durante todo el 2009 la situación no va a mejorar.

El paro afecta a muchos sectores. Hay pocos trabajadores que estén seguros en su puesto laboral. Muchas empresas están despidiendo gente de varias formas: despidos directos, bajas incentivadas, Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o jubilaciones anticipadas.

¿ Y el Gobierno qué hace? Pues nada o poco. Está a verlas venir y no toma medidas concretas y efectivas. Mucho hablar, pero poco hacer. Y digo el Gobierno pues es el que puede actuar; la oposición no tiene margen de maniobra, sólo puede criticar. Y eso hace, aunque no sirva para nada. Así, entre un Gobierno inútil y una oposición simplona (salvo Rosa Díez), los ciudadanos ven como se quedan sin empleo, no tienen dinero para pagar las hipotecas, se las ven y desean para llegar a final de mes, ...

Desde aquí, pido que todos los partidos políticos se unan y busquen una solución definitiva a esta situación. El futuro de muchos españoles está en peligro. Se deben formar un Pacto para salir de la gigantesca crisis que nos acecha.

33 comentarios:

Pocomancha dijo...

Los partidos políticos no se van a unir, una buena parte de los que están en el hemiciclo del Congreso de los Diputados firmaron en 2004 un pacto de apoyo al Psoe y en contra del PP, así que lo de unirse y reunirse para poner soluciones sobre la mesa no se va a hacer, ya ves que los sindicatos no abren la boca a no ser que se trate de una manifestación en contra de Israel, el gobernador de España tampoco dice ni mú y eso que han habido ya dos reuniones de los banqueros con ZP, ¿y dónde estaba el gobernador de España?, y el PP no va a ser tan inconsciente de hacerle el trabajo al gobierno. Como dijo Solbes ayer, él nunca pierde la paciencia, así nos ha ido con él y así nos sigue yendo, va a batir su propio récord del 22,8% de paro en la legislatura con Felipe González, y encima tienen el morro de pedirnos a los españoles que hagamos un esfuerzo, después de mentir a la mitad de la población española.
No sigo Fernando, nos quedan tres años y un mes de este gobierno, que ni piensa dimitir, ni los demás, gracias a ese pacto del Tinell, pretenden desalojarles del gobierno. Habrá que aguantar todo lo que se pueda.
Saludos.

Anónimo dijo...

la verdad es que es una pasada, cada vez conozco a más gente que se está quedando sin empleo.
A ver si conseguimos salir de esta!

Besitos y a empezar bien el finde!

Marta dijo...

La crisis está afectando a todos los sectores y el gobierno no parece hacer nada útil.

A mi modo de ver, el problema radica en la poca solidaridad general que existe. Ayer escuché en las noticias como los bancos se niegan a recortar beneficios. Mientras la población sigue con el agua al cuello para pagar la hipoteca y encima se niengan a conceder más hipotecas, creditos... porque claro ellos saldrían perdiendo....

Yo a esta crisis sólo le veo una solución: una transformación. Pues cuando estudias historia durante la carrera, los profesores se niegan a hablar de crisis (por ejemplo la del sXIV), sinó que hablan de un conjunto de transformaciones, y claro, los cambios nunca son fáciles.

Un abrazo

Esther dijo...

Ayer en un café con una amiga mía me hizo reflexionar sobre el tema..Me dijo "calcula los millones que hado tan solo EEUU (700.000) más los que ha dado España (300.000) a los bancos y los habitantes que somos en el planeta..." Me puse a hacer cálculos mentales y era obvio qeu saliamos a más de 10 millones de euros por cabeza o dólares.. lo que sea.

Pensamos...Si los gobiernos en vez de dar esa salvajada de dinero a los bancos se la dieran a las personas, se acabaría la pobreza y ese dinero se reinvertiría en los bancos,porqeu la gente pagaría sus hipotecas y préstamos y el gobierno cobraría sus impuestos y recaudaría a través de ellos para no quedarse sin dinero..

Para que veas las cosas ,el mismo dinero visto de otra manera ,dandoselo al resto como mejoraría mucho más la situación..

Besos

Lourdes dijo...

Pues sí, Fernando. Algo hay que hacer y rapidito, que estamos cayendo en picado y sin paracaídas.
Nos la vamos a pegar el día menos pensado.
Los que lo tienen que solucionar se tienen que poner las pilas pero ya.

Un beso.

Lara dijo...

En mi casa ya he entrado de lleno, veremos a ver. Yo soy de las que pienso que tocaremos fondo, sólo así podremos resurgir con más fuerza de la nada.
Muuuuuuacks!

Montse dijo...

Mi hijo mayor lleva 6 meses en paro y no ha recibido ni una sola oferta de trabajo, porque su sector, servicios, va cada vez peor.

Esto es una caída en picado y lo único que se les ocurre es llenarles el bolsillo a los banqueros.

Muy buena entrada Fernando, lo que va a ser terrorífico va a ser "la salida" de esta crisis.

Besitos encanto

Tere dijo...

Mucho hablar blaaaa blaaaaaaaa pero en este pais no hace na ni dios........
Yo no ando muy puesta por que estoy cansa cada vez que enchufo la tele lo mismounos tirandose piedras a otros,pero nadie hace na.Que verguenza de pais.Zapatero deberia irse por patas pero ya.
Que orgullosa estoy de no haberle votado.
Ahora to el mundo kejandose,pues mira ahi lo pusieron en el poder.
En fin,es un rollo esto de la politica pero al final lo pagamos los mismos........mi padre en paro desde agosto,mi hermana tambien....yo exando 4 horas en fin........y asi miles de familias y encima vengaaaaaa a subir la luz.

No se donde vamos a llegar.

Anónimo dijo...

Fernando,

Somos del Atlético y pensamos exactamente igual.

Te cuento mi caso. De momento con trabajo pero cayendo la actividad al 50 % en lo que va de año. Trabajamos para:

- Industria en general.
- Fabricantes de automóviles, camiones, autobuses y maquinaría agrícola.
- Artes Gráficas.

Ana en el paro desde el verano pasado, en cuanto empezó a caer la facturación a casa. Menos mal que la pagaron 45 días por año trabajado y cobró un buen pico.

Da pena como están estos tres sectores. Los bancos con el crédito cerrado (por ejemplo, si quieres un préstamo el Santander te cobra el 11 % de interés, ¡que cara, y a ellos bajándoles el dinero!, y necesitas dos avales).

El Gobierno está perdido, esa chorrada que se ha inventado para los ayuntamientos no hace nada, es gastar por gastar. ¡Invierte en fábricas, I + D o cualquier otra cosa que sea productivo, no algo temporal!

No quiero seguir, porque me enciendo.

El panorama para después del verano del 2009 es aterrador. Menos mal que estamos en la U.E.

En fin. Un fuerte abrazo.

MIGUEL

Pedro Ojeda Escudero dijo...

La crisis seguirá durante más tiempo. Y será más dura.
En españa la situación se ha agravado por la desastrosa política económica de los últimos 15 años (con gobiernos de diferente color político), que basaron el crecimiento en la riqueza fácil de ladrillo. Todos: ellos y nosotros, sabíamos que esto se acabaría. Ha sucedido que ha coincidido con una crisis financiera mundial, pero podría haber sido algo específico de España.
Aún recuerdo las palabras de los políticos del PP sacando pecho sobre este enriquecimiento que no ponía las bases para un auténtico fortalecimiento de la economía española. Fue continuado por el PSOE. Ambos son culpables de lo que tenemos ahora: una crisis honda, una sociedad corrompida moralmente por los años de dinero fácil y abundante.
El Gobierno español hace poco, pero hace lo mismo que otros gobiernos. Lo mismo que se dice de él se dice en Francia, Alemania, Italia, EE.UU., etc.
Mientras tanto, los bancos dan las cifras escandalosas de sus beneficios del años pasado.
Me temo que esto va para largo.
Un abrazo.

Syl dijo...

Y tanto que sigue...ya conozco a mucha gente en paro después de un porrón de años currando en empresas.
Los políticos en estas situaciones te demuestran que poco hacen o nada por levantar un país...lo suyo es embolsarse todo lo que pueden y poco más.
Triste y jodido.

Ojala solo dure en el 2009.

Besitos.

Ricardo Tribin dijo...

Fernando,

La solucion llegara cuando el mundo venza el egoismo y los afectados el miedo a salir adelante.

Un abrazo

irene dijo...

Los políticos prometen mucho, pero a la hora de la verdad no hacen nada, espero que tomen medidas porque la situación es muy seria, pienso que todos tenemos alguien cercano con el problema del paro, yo, sin ir más lejos, a mi hijo.
Me uno a tu petición.
Un abrazo, Fernando.

Gabiprog dijo...

Mejor que no leas lo que algunos analistas economicos de fuera de España estan escribiendo sobre nuestro futuro...

En un dialogo social deberian estar tambien empresarios y sindicatos, pero todos estan muy fragmentados y mirando su barriga.

Maybellene dijo...

Puedes sumar una parada más: ayer me dijeron que no me renovaban.

Antero dijo...

no es por tocar las narices, pero lo de que se unan los partidos políticos está chungo por no decir imposible. Hasta ahora casi todos estaban con el PSOE pero como esto de la crisis siga más en serio supongo que algunos no tardarán en desmarcarse.

De todas formas hay gente a la que le da igual todo, crisis, bomba nuclear o lo que les echen...el PSOE sigue arransando en las encuentas y lo seguirá haciendo por los siglos de los siglos...y lo más grave es que muchos de sus votantes son los principales afectados por la crisis

Saludos

Belén dijo...

No se unirán, son todos una panda de gañanes...

Besicos

Maria dijo...

MI negocio a caido un 70% en ventas...con eso no mantengo ni el local...han cerrado 2 de mi competencia, pero la clientela no a desaparecido, siguen el la calle, asustada...k hago?? cierro, lo intento?? hara el gobierno algo por mi??
una mierda, eso hara...la oposicon? otra mierda... y perdon por la expresion...Lo que se debe se paga...pero...como?? siganas de trabajar no me faltan, trabajo 12 horas diarias y no me sirve de nada... que hago? y si cierro? donde voy a trabajar?? como voy a comprar la siguiente temporada? y...bueno...a quien se la tengo que chupar para que me ayuden?? buah¡¡ tengo alguna puta como clienta, y pasaron de paga con el fajo de billetes a la visa...y ahora ni vienen... si las putas estan en crisis...los demas jodidos¡¡

hormiguita ana dijo...

la cosa está aún peor de lo que nos imaginamos.... lo que pasa es que somos una generación que no ha pasado ni hambre ni penurias, y parece como ....'si nos estuvieran contando un cuento'.... no nos lo acabamos de creer....y dd luego somos afortunados los que seguimos manteniendo el trabajo (y en mi caso somos los dos) aunque, eso sí, nos está matando la hipoteca.... osea, jodidos pero contentos.....

la cosa no es cómo empieza, sino cómo acaba....

veremos!!!

;->

Conxa dijo...

Amén.

Silvia_D dijo...

No entiendo que aún no hayan hecho nada para parar esto, era una gigantesca ola que hasta yo, sin pizca de idea sobre economía veía hace años cernirse sobre nosotros, lo de ahora es ya un Tsunami... será para ellos un "sálvese quien pueda"?

Qué miedo, Fer.

Besos, niño

Gaby dijo...

Aca en México tenemos la tasa de desempleo más grande, intereses bancarios por las nubes y se prevee una tasa de crecimiento para el 2009 de - 1 punto y algo.
:(

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Amigo Fernando, intentaré ser muy breve... la crisis es igual en todos los paises, en cuanto a crisis; pero por supuesto se nota más cuanto más pobre es el pais o su sistema económico...

Los gobiernos poco pueden hacer, solo lo que hacen... a estos gobernantes lo único que se les puede achacar, es el no haberla reconocido hasta que verdaderamente estaba dentro...

La crisis es muy dificil de parar, entre otras cosas porque el nivel de desconfianza en el mercado de consumo es tan grande que el que no puede no gasta, pero es que el que puede gasta menos; por lo que se consume cada vez menos y esto es como la pescadilla que se muerde la cola... una cadena dificil de romper...solo esperar a que la gente que mantiene el consumo tome confianza, y de esta confianza surja el sufiente dinero como para crear empleo... Un abrazo

Mar y ella dijo...

Sus ansias de poder,no se uniran son demasiado fuertes a ellos nada les interesa la crisis ,no dudes que ellos no sufren de crisis...



Mariella

Fiebre dijo...

El tema me supera.
Estoy de acuerdo con alguien de por ahí arriba que dijo que hemos basado la economía en "el ladrillo" y aquí en la Costa del Sol, aún se nota más.
Pero por otra parte, está esa "cosa" llamada Bolsa. Cómo diría mi querido Carlos Herrera ¿ezo qué é lo qué é?...Me pasa como con la astrofísica, no entiendo lo que no palpo, veo, siento...
Con la macro-economía me pasa como con el arte moerno, alguien decide que un ladrillo con una cuerda es una obra de arte, y ¡todos a comprar!. Se pasa de moda y no vale nada.
Y la "gente simplona de a pie"...pagando el pato de todas las burbujas: Que si la inmobiliaria, la financiera...Y Botín es el 4º generador mundial de beneficios.
Hoy estoy un pelín -sólo un pelín- negativa.

Sara Royo dijo...

El tema asusta, preocupa y cansa.

Mish dijo...

Pues la verdad si pega fuerte, aunque digan que no, muchos negocios cierran, poco empleo, precios elevados...etc...

Ojalá pase pronto...

besos!

Anónimo dijo...

Es bochornoso justificar nuestra "ruina" por la crisis económica mundial, incluso esperar que Obama (vaya marrón) solucione todos los problemas (ya dice el refrán "mal de muchos consuelo de tontos").
Hay que tomar medidas y no esperar que el tiempo u otros solucionen nuestros problemas.

Isabel dijo...

No creo que el gobierno pueda hacer mas de lo que está haciendo, la crisis nos viene del batacazo de la construcción, han abusado, se han llenado los bolsillos, han especulado y han echado a la gente a la calle, pero ellos tienen su dinero en paraisos fiscales, contra eso, ningún gobierno puede hacer nada, porque el problema está en que se ha dejado libertad de movimiento a empresas y bancos, y han exprimido la vaca hasta secarla. Menos críticas de la oposición y mas ideas, que es lo que hace falta.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

¿ qué pensarán del Gobierno de ZP los cerca de tres millones y medio de parados? A ellos, el PP les da igual pues no gobierna. El único que puede hacer para paliar la criss es el Gobierno. Recordemos, el PP no gobierna, no decide, no hace nada. ES el PSOE quien debe tomar medidas. ¿ Lo hace? Preguntarle a los millones de parados....

Genín dijo...

¿Hacer algo los politicos?
Pero si no tienen ni puñetera idea, si estaba la crisis aquí y el Presidente lo negaba. Y en este mundo globalizado de usureros y aves de rapiña, nadie tiene ni puñetera idea de lo que pasa, solo continuan amasando dinero caiga quien caiga.
Salud

Neutrino dijo...

En mi empresa ayer despidieron a 6 compañeros y "prometen" nuevos despidos si la crisis no se acaba pronto.
Con estos banqueros y estos gobernantes que tenemos a nivel mundial estamos jodidos.

Salud

ARSINOE dijo...

Pienso que lo peor está por venir aún. Por ahora la gente lo empieza a pasar mal, pero aún está la yuda por desempleo, los pequeños ahorrillos, pero según vaya pasando el tiempo se terminarán y entonces...