miércoles, 30 de enero de 2008

QUE TE GUSTE EL FUTBOL NO QUIERE DECIR QUE SEAS UN INCULTO

Voy a contar una anécdota que me ha ocurrido en algunas ocasiones. Desde siempre, soy un seguidor furibundo del fútbol y, en especial, de mi equipo, el At.Madrid. Siempre lo llevo a gala y quien me conoce lo sabe perfectamente. Forma parte de mí.

Pues bien. En ocasiones, hay gente que me ha calificado de inculto por mi excesiva afición al fútbol. Sin conocerme, han opinado que debía ser un tipo bruto, paleto y sin capacidad intelectual debido a mis gustos deportivos. Consideran incompatible el fútbol con la cultura. Te ponen el sambenito sin darte oportunidad de defenderte. Sobre todo, me ha ocurrido con chicas.

En otras ocasiones, ha ocurrido que al conocer han variado en su postura. Han visto que a uno le puede gustar el fútbol y a la vez ser culto, capaz de leer, ver una obra de teatro o asistir a un musical. No creo que sean aficiones excluyentes, además, hay tiempo para todo.

Hoy en día, ya no me preocupa este asunto, pero en mi juventud me molestaba. No veía lógico que me calificarán así sin tener ninguna base. No voy a esconder mis aficiones. Quien quiera conocerme, debe aceptarlas, no criticar o faltar al respeto. ¿ Cuál es vuestra opinión ? ¿ os ha ocurrido algo parecido con alguna afición vuestra?

40 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Es cierto, no se porque se identifica deporte con falta de cultura, nada más falso...te lo voy a decir al revés....has visto la formación acadmíca de la mayoría de los futbolistas??? pues ahí tienes una razón para la identificación que tu explicas....

UN saludo (vaya mala racha atlética...¿que`pasa?...ánimo)

Angie Sandino dijo...

Yo creo mas bien que el deporte sea cual sea te trae cultura, pues hay que saber del tema en cuestion... ahora a mi no me gusta el futbol en particular, es mas lo odio, pero admiro la pasion que despierta en muchisima gente, y como realmente une multitudes!

Un abrazo desde miami rumbo a casita!

Anónimo dijo...

Hola desde Mèxico...soy mujer y fan del fut pero lo siento no comparto el mismo equipo yo soy merengue desde que nacì... de cualquier modo arriba el futbol!!! incultos e ignorantes los que no lo aman no crees???

Eifonso Lagares dijo...

El deporte es cultura y quien diga lo contrario es un inculto.
Saludos

Genín dijo...

Mi opinión es que tienes derecho a hacer lo que te de la gana con tu tiempo, siempre y cuando no perjudiques al prójimo, que no es el caso obviamente.
Al que no le guste, me parece muy bien, pero no tiene ningún derecho a decirte a ti ni pio. Naturalmente que todo el mundo es libre de opinar lo que le de la gana sin ofender, pero hasta ahí.
Salud, Genín

PIER dijo...

Bueno..
A mi realmente el futbol no me mata..

Pero a veces tendemos a ponerle un sombrero a cada persona que se indentifica con algun hobby., bien sea en este hecho al deporte..

Me parece la mayor tonteria del siglo que digan que a los que les gustan el futbol., son incultos.. pero de donde sacan estas cosas.. dios!.

Un ejemplo pequeño.. Siempre desde que era una nena( aún lo soy )..me ha encantado leer e ir arriba abajo con mi libro a cuestas.. pues mis amigos pensaban que yo era una testigo de jehova., porque siempre llevaba encima un mamarro libro que pesaba más que yo.. Y NO TENGO NADA EN CONTRA DE ESA RELIGIÓN... Pero es lo que en ese momento ellos pensaba.. La pregunta es?- quienes son los incultos-..

bueno un abrazo ya me he enrollado bastante.. jajaja..

Resiliente dijo...

Nosotros en Argentina tenemos una cultura fanatica del futbol y se asocia, como bien vos decis, que si sos tan fanatico no tenes interes pro nada mas y por ende te embruteces. Yo no creo que sea asi, conozco fanaticos que son cerrados y solo tienen una pelota en el cerebro y tambien conozco a mi primo que es enfermo fanatico y a la vez es un erudito, Juez de la Nacion y con diez mil intereses mas. bsos.

Mish dijo...

Pues inculto es pensar que el gusto por algún deporte te hace menos...

Nunca me ha pasado, me gusta el futbol, y espero que nunca me ocurra que hagan ese comentario tan desagradable y fuera de lugar...es absurdo!

besos!

Belén dijo...

No me ha pasado nunca. debe ser que siempre me ha dado igual lo que opine la gente sobre mis aficiones ;)

A mi no me gusta el fútbol, pero nada... pero respeto a los que la viven, no deja de ser una pasión, como lo es para mi la música o el teatro... lo que si me molesta es la supremacía del fútbol frente a todo lo demás, frente a otros deportes, por ejemplo, o esperar a las once para ver un programa de Tv porque en la uno están echando fútbol... y luego que es número uno de eudiencia...coño si no echan nada mas! XD

Pero tu no tienes la culpa jajajajaj!!!!

Besicos y perdón por el rollo

EMNM dijo...

Si te gusta eres inculto y si no te gusta eres un "rarito"

Yo prefiero el rugby o el baloncesto

Anónimo dijo...

El fútbol es el opio del pueblo. Si quieres ser culto, debes practicar un deporte más elitista; por ejemplo la vela.

Saludos cordiales

Estefanía S.Redondo dijo...

Es cierto q a muchas mujeres q no les gusta el fútbol odian cuando sus novios sienten (y digo SIENTEN, con mayúsculas, y no q simplemente les guste) el fútbol. Pero yo creo q ese no es más q otro estereotipo de la sociedad. Loco por el fútbol = violencia,inculto....
Pero, un momento, ¿inculto? un deporte con tanta historia y pasión puede generar incultos? Además, ¿que tienen que ver tus aficiones deportivas con ser o no culto?
A mi me encanta el fútbol (y soy mujer), siento a mi equipo y vive dentro d emi porque no se no sacar su nombre en cualquier conversación. Pero también tengo unos estudios superiores, lo q significan q algo de cultura tengo, no? quizás más q aquellas ignorantes q no saben diferenciar entre las aficiones y la cultura (por cierto, al deporte se le considera cultura!)

Besos

Ayanay dijo...

Puedo ser sincera?

Acá en Chile los futbolistas ejan bastante que desear, y son sin duda una manga de incultos e ignorantes, no asi los futbolistas que han tenido la suerte de salir de Chile y trabajar en algun club de europa.

Eso no quiere decir que a las personas que les guste el futbol sean incultas, para nada.

Un beso

Esther dijo...

No se debe juzgar a nadie por sus gustos,Y menos sacar conclusiones de su cultura,a partir de ahí quién lo haga., se podría decir que la ignorancia es atrevida.

Ricardo Tribin dijo...

Estimado Fernando,

El Futbol es un deporte maravilloso y observarlo aun mas. un abrazo y suerte con el Atletico!!!

Syl dijo...

Yo no puedo opinar, porque no me gusta mucho el fútbol que digamos, pero tampoco he pensado nunca que al que le guste es un inculto...
Para gustos, colores...nada tiene que ver con la cultura.

besitos.

Marcela, de Mujeres de 40 y más! dijo...

Opino como mi tocaya Marce, ya que acá tmbién se asocia fútbol = persona inculta.
Ya ves, está instalado en la sociedad pero una cosa nada tiene que ver con la otra.


Beso

PD: y como mi amigo Matritensis, también prefiero en todo caso el rugby u otro deporte, menos el fútbol.

MonikaMDQ dijo...

Es que hay gente para todo fer, justamente hoy en mi blog me estoy "quejando" de escritores que salen a criticar a los bloggers por el simple hecho que el blog no sale en papel, es una taradez.
Lo que te pasa/pasaba a vos es lo mismo, siempre habrá gente que critica o califica a otra sin saber nada del asunto o creyéndose saber.
Nada mas inculto que el que hace estas cosas, no el admirador o aficcionado a un deporte.
besos!

MonikaMDQ dijo...

Y por cierto, el deporte forma para de la cultura de los pueblos, por ende el futbol es cultura!

venus dijo...

cariño entre gustos no hay disgustos.....

quien dijo que el deporte no es cultura.. todo en si es cultura....


besos fernando

Anónimo dijo...

No nos gusta el futbol, pero sí, como a ti, la Oreja de Van Gogh, así que ¿te animas a revolotear un rato en la colmena?

Te esperamos!

Arcángel Mirón dijo...

Se llegó a creer que debido a mi pasión por los libros no podía apasionarme, también, por el rock. Una cosa de locos.

la cocina de frabisa dijo...

Hay una mala leyenda sobre los aficionados al fútbol y viene dada sobre todo por algunos hinchas que en el estadio, se transforman. No soy aficionada al fútbol, aunque como vivo en este mundo, casi no me queda otra que estar enterada de cómo van las clasificaciones. Sólo una vez asistí a un partido de fútbol, concretamente entre el Deportivo de La Coruña y el Real Madrid. Te aseguro que fue toda una experiencia. Lo fue no por el acto deportivo en sí, sino a nivel sociológico. Estuve sentada en clase preferente (me regalaron las entradas) y hombres y mujeres con una apariencia de clase media-alta, se mostraban fuera de sí, diciendo improperios que jamás hubiesen dicho en la calle. Efecto de las masas, supongo. Por otra parte, es inadmisible juzgar a alguien porque le guste el fútbol o cualquier otro deporte u otra afición. Tengo mi propia experiencia al respecto, me gusta el arte, el teatro, el cine, la literatura, los conciertos y la cocina. Determinados/as amigos/as, no entienden que la cocina tenga cabida con mis otras aficiones, disimuladamente como que la minusvaloran, como que la ven marujil. Páso, reivindico mi faceta marujil si alguien la quiere clasificar así. ¿Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad?

Lorelay dijo...

Fernando te dejo esta frase..."El hombre es el reflejo de su cultura así que debe aprender a crecer con ella".

Así es que omite toda clase de comentarios mal intencionados y sigue adelante con tus gustos futbolísticos.

Besitos

Lore

Anónimo dijo...

Y que te guste leer es señal de resabida: yo siempre voy cargada con un libro. Pues bien, parece que hay gente a la que le molesta que lea en el bus mientras voy hacia el trabajo o que prefiera tomarme un café acompañada de una buena lectura antes que charlando con algún compañer@. Han llegado a decirme: 'pero cómo puedes leer tan temprano?'
En fin, que es lo típico: si haces algo, porque lo haces, y si no lo haces, que porque no...
Besines.

Butzer dijo...

Puede que te ocurra eso, la gente tiende a prejuzgar. Pero yo lo veo de otra forma: a mi no me gusta el futbol, pero parece que en este país a uno le tiene que gustar porque sino es un bicho raro...
O al menos eso creo yo...xd

pandora dijo...

si eres tan forofo del fútbol lo que debe ocurrir es que siempre tengas que hacer algo relacionado con él. A ver si me explico, entre los partidos de liga, no sé qué de la champions, la copa del rey y no sé cuantas competiciones más, creo que la agenda para ir a otros lugares queda un poco más apretada. No es signo de incultura, sino de estres!!!!!!!jajaja.

un beso, pandora.

Angélica dijo...

Gracias por la afirmación. Yo la verdad me siento inculta en el sentido de no poder opinar. No me gusta ningún deporte, y no pongo atención a lo que sucede en ese ámbito. Entonces por esa razón me considero ignorante.

Nadie me ha dicho nada al respeto hasta el momento, como a ti. Debe ser que te encasillan porque algunos son muy fanáticos.

tusitala dijo...

Yo creo que es una cuestión de apariencias: los aficionados al futbol que se ven en la tele salen gritando insultos varios, celebrando copas rompiendo mobiliario urbano, jaleando y tocando claxon por las calles... Los deportistas salen haciendo unas declaraciones por la tele que peor que niño de dos años (y por ahí arriba dicen que muchos tienen título universitario!...¿????) Apariencia exterior: el futbol es el lugar donde se encuentra la incultura, la violencia, la falta de ideas.

La realidad por supuesto es distinta: está tan masificado que hay de todo.

Yo veo futbol alguna (rara) vez. Fui al Bernabeu varias veces con un ex-novio vikingo. Pero prefiero otros deportes como el baloncesto. Eso sí, si juega España cualquier deporte me viene bien!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Tienes razón,no son cosas excluyentes. Lo que pasa es que durante un tiempo hubo un prurito de intelectual que lo rechazaba. Sin embargo, muchos artistas se han acercado siempre al deporte, incluido el fútbol.
El problema, pienso, no es del fútbol, sino de lo que rodea al fútbol y que ha hecho alejarse a mucha gente: la violencia de hace unos años, la incultura de muchos de los deportistas o de los directivos, etc.
Por eso, a mí cada vez me gusta más el deporte de base y menos el de las gran competición.
No veo ninguna incompatibilidad, por supuesto.

Paqui dijo...

Te habia hecho un comentario bastante largo al post y no ha entrado, ya se nota que estoy en Kazajstán, jeje.
Bueno resumiendo, te decia que yo estoy de acuerdo contigo, el que te guste el futbol, no es de incultos, lo que si es verdad que por unos pagan otros. Sabes que hay gente que no aceptan criticas constructivas a lo que ellos piensan, no solo en deporte como el futbol, tambien politica, etc.
Yo conozco forofos del futbol que no se puede hablar con ellos del tema, sin embargo otros forofos puedes hablar tranquilamente, eso es cultura, no el futbol, si no la persona, no crees?. Un beso

Mis Girasoles y yo ... dijo...

Entonces soy incultísima porque yo ♥ AMO ♥ el futbol !

Dejo de salir por ver un juego que me interesa y no me pelo ni un juego del Mundial !

Es mÁs, soy tan fanática que me visto de los colores de mi equipo, cuando juega ! Y salgo a celebrar con mi coche, si gana !

Que vivan los incultos !!!

Raquel dijo...

Ni lo contrario, jajajaja. Un beso.

Maie dijo...

Si pos...pero me parece que en general en este mundo a la gete le encanta juzgar sin tener idea y son simplones, es decir, futbol=incultura y todo lo que huela a balon entonces huele a incultura...lo que no se dan cuenta los juzgones es que justamente esa juzgadera sin oficio es la mejor muestra de incultura...asi que amigo Fernando, la proxima vez que alguien te monte la etiqueta de incluto por una cosa tan absurda como el de ser fan del futbol...riete y alejate porque estas en presencia de un inculto de verdad...

Patri dijo...

Tienes toda la razón con esa frase.

Yo soy una que suele verse los mundiales enteritos y cuando lo digo me he encontrado con más de una mirada interrogante...

Besotessssssssss

MeRCHe dijo...

Pues aquí una inculta futbolera ;)

besitos

Mar y ella dijo...

mmmm....la amnia que tienen algunas personas de estigmsatizar a otras,por una aficion u otra..yo e sido deportista a nivel nacional ,me cultivo siempre,trabajo con un equipo de futbol profesional.y siento que hay de todo en todas partes ,no pasa por una aficion,pasa por als pèrsonas esten en el ámbnitop que esten...
Un abrazo
Mariella..

Mar y ella dijo...

amnia= manía

stigmsatizar =estigmatizar
ámbnitop =ámbito
sorry ando media acelerada hoy jejej..
YOP.

Estela dijo...

los hay que van de eruditos y su cultura deja mucho que desear.
Yo,por ejemplo, nunca miraba el fútbol y desde que mi hijo juega me he aficionado bastante.Y QUE PASA, ¿QUE YA NO SOY LA MISMA PERSONA? AHORA SOY MENOS CULTA ?

Anónimo dijo...

Hay muchos tipos de incultura.

Se puede ser ingeniero e inculto.

El fanatismo por el fútbol, el vivir tan sólo pendiente de un balón y de la prensa rosa que lo rodea es sin duda una forma de incultura, por muy listo, educado y muchas carreras que se tengan.

Salu2.