lunes, 7 de enero de 2008

LA MODA DE LOS ANIMALES EXOTICOS EN LAS CASAS

En los últimos años, se ha puesto de moda tener animales exóticos (cocodrilos, serpientes, arañas, mapaches...) en los hogares españoles. El problema radica en que luego mucha gente no sabe qué hacer con estos animales y los abandona. Además, no resulta adecuado sacar a los animales de su hábitat natural y también pueden perjudicar la flora y la fauna autóctonas.

Hoy, 7 de enero, el diario "La Razón" publica una interesante entrevista con Luis Miguel Domínguez, un naturalista que ha creado un centro de acogida de animales exóticos en Madrid. Destaco lo más interesante de sus reflexiones:

- Centro de acogida "Exotarium": "Es mi homenaje a la vida, es mi locura. Me da pena el abandono. Son animales que hemos sacado de su hábitat y se encuentran perdidos. Estoy arruinado. Debo vender mi casa para pagar las deudas y dar de comer a los animales. Tenemos conversaciones con la Comunidad de Madrid, pero aún no hay nada. Estoy dispuesto a hacer una huelga de hambre..."

- Moda de los animales exóticos como mascotas: "Está de moda por un mal entendimiento del acercamiento a la Naturaleza, por esnobismo y por el nuevorriquismo que padecemos. Los nuevos ricos compran esos animales sin saber dónde se mete ni que crecen. Los animales exóticos deben estar en sus ecosistemas, no en un piso. Además, hay gente que los tiene por presumir. Nos gusta presumir de chica, de coche y de animal raro".

- Medidas de las autoridades: "Parece un tema invisible, pero está unido a la seguridad y la salud de los ciudadanos. No hay control. Nadie sabe cuántos animales exóticos habitan entre nosotros. Las Administraciones se pasan la pelota cuando yo hago algo que deberían hacer ellos, porque me traen animales la Policía, la Guardia Civil... La Unión Europea obliga a crear centros de acogida, ya que se permite la venta de estos animales".

Link de la entrevista completa:

http://www.larazon.es/14/seccion/A_la_contra

39 comentarios:

Angie Sandino dijo...

Yo parto de que debería prohibirse tener estos animales como mascotas, se supone que un perro, un gato y vamos hasta una tortuga pueden estar sin mayor problema bajo el cuidado del hombre, pero a ver que vamos a hacer cuando al cocodrilo se le irriten los ojos por algo de smog, ¿quién le pondrá las gotitas? eh?
Nada, que esta clase de snobismo es un egoísmo completo!

Un abrazo!

Marcela, de Mujeres de 40 y más! dijo...

Fer,

Acá también está de moda tener mascotas exóticas. Sabemos que sobre gustos no hay nada escrito, pero tener muy presente que estos animales necesitan crecer y desarrollarse en las mejores condiciones: SU PROPIO HÁBITAT; por lo tanto, hay que saber respetar a la naturaleza...

Cuestión de educación y conciencia.

Beso

Luna (Leonor Gómez) dijo...

Animales exóticos no gracias!! Nada más pensarlo me entra el yuyu jajajja!!

Que te han traido los Reyes??.. Espero que te hayas portado muy muy bien!!

jeje..

...flor deshilvanada dijo...

Esos pobres bichitos no son para vivir en el cemento, me parece inhumano "pretender" tenerlos como mascotas... mascota es un perro, no un lagarto...

Estoy con Angie, debería prohibirse tenerlos en casa.

Un besito, Fer!

Anónimo dijo...

Hola Fernando.
Soy Javier de Historias de la Historia, te dejo este comentario para comunicarte que nos hemos trasladado a nuestro dominio propio www.historiasdelahistoria.com
Un saludo y gracias

PIER dijo...

No deberian permitir que se pueda tener en casa estos animales.. pienso que la ley debria ser mas rigida con estos hechos..

un abrazo

Ava G. dijo...

los animales más exóticos que tengo en casa son mis padres!

Desesperada dijo...

yo no soporto esas modas. de todos modos, me alucina que no haya más controles para este tipo de cosas!

Lorelay dijo...

Tener animales exoticos debiera estar prohibido, ellos necesitan cuidados y estar resguardados.

Me quedé pegada con el post anterior, así es que coleccionas camisetas de fútbol...Haber si de repente te envió una de Chile, te parece?, eso sí necesito saber la talla, jajaja

besitos Lore

Pd. La tarjeta estaba preciosa, gracias.

Butzer dijo...

La gente por puro egoísmo, por modas, por como bien se dice en LA RAZÓN por nuevorriquismo... no hace sino gastar el dinero en tonterías. Pero es que un ser vivo, una mascota no es una tontería. Es una responsabilidad. Para eso que se compren un loro de peluche de esos que están agotados.
Un abrazo.

Lady DragonFly dijo...

Hemos perdido la cabeza?? ok.. trataré de ser un poco más tolerante.

Empiezo de nuevo:
Yo es que creo que cada uno tiene su habitat, no es que tache de egoístas a quienes secuestran animales para tenerlos como adorno.. Es sólo que me gustaría saber cómo les luciría a ellos el pelo si los encierran en una jaulita en medio de la selva!

Cuando algo te gusta, cuando eres capaz de amar no retienes. Y eso se puede extrapolar a todos los aspectos de la vida. Si te gustan los animales, te gustarán en su medio de vida.. pq cambiarlo?

Genín dijo...

No tengo ni idea de que legislación hay al respecto, aunque se que la hay, pero si fuera necesario modificarla, debieran hacerlo para evitar que unos cuantos snobs estúpidos hagan daño a los animales e incluso, a la naturaleza.
Eso deberia ser seriamente castigado.
El tema me cabrea por la irresponsabilidad de alguna gente.
Salud, Genín

Janecita. dijo...

Quéeeeeeeeeeeeeeeeeee??? Vienes... ???????

Mish dijo...

Pues que mal...ojalá deje de ser una moda...como bien dicen...los animales deben de estar en donde les corresponde...

Aquí en México hay un "político", "actor" y no sé que más...que tenía en su casa unos camellos.!!!! gente inconciente!

besos!

Resiliente dijo...

Tocaste un tema que me pone de punta. Porque por gusto de los humanos sacrificamos animales qeu no estan preparados para vivir como mascotas. A mi, con el tema de los animales, todavia me cuesta enteder a la gente: porque sacrifica a un animal tan solo por un capricho?, porque abandona perros? porque mata animales para ponerlos de pieles? En fin, no lo puedo entender. besos.

Mariana dijo...

QUe locura. QUe necesidad de tener a animales (Que aparte pueden ser peligrosos... un cocodrilo en el estanque del jardin?) encerraos cuando se merecen estar en libertad... aparte de que probablemente fueron comprados en el mercado negro...
CUando yo era chica, un vecino de la esquina tuvo primero un puma que lo tuvo de cachorro y nosotros ibamos a jugar... hasta que el cachorro se convirtio en un puma grnde que vivia atado en un patio de 2x2... naturalmente termino en una situacion violenta... y el puma teniendo que ser matado... anda a controlar a un puma. Y despues se le ocurrio tener un mono.... en el medio de la patagonia, un mono. El mono se escapaba,se subia a los postes de luz, mordia... descontrol. Y todo esto para que? para que el dueÑo se divierta??? despampanante.

Yo dijo...

Esto pasa simplemente por ignorancia.
Es una vergüenza.

Besos!

lola dijo...

Eso de los animales exóticos se ha convertido en un dolor de cabeza en todas las comunidades, deberían de poner leyes más estrictas y multas severas para los infractores, aquí se han encontrado en el campo cocodrilos, serpientes de california; un chalado, porque no tiene otro calificativo, compró por internet cucarachas sudamericanas, menos mal que el Seprona intervino a tiempo. Si la gente quiere presumir de extravagente, que se compren una capa y una boquilla y salgan así a la calle y dejen a los animales y al resto de las personas en paz.
Un saludo!

Syl dijo...

A mi me parece una subnormalada de las grandes...
Siempre hay gente para todo...pero es una pena que en este caso lo paguen los animales.

besitos.

Lara dijo...

Como yo soy el animal más exótico de la casa..... jajaja...
No, en serio, es una pena porque luego pasa lo que pasa.
Besos.

tu vecina Day dijo...

Hola amigo,

-Aquí tenemos un buen amigo que tenía en su casa un Papagayo,y como se había enfermado de depresión el médico le recomendó relacionarlo donde hubiesen niños ú otros animales.

-El me llamó para que lo tuviese con nosotros tres meses a ver si mejoraba y luego se lo envió a su madre en Namibia.Siempre me dió tristeza pensar como alguién podía tener un ave como esa sola en casa todo el día!y de paso en Austria en tiempo de invierno.

-Un besote.

Carlota dijo...

Te confieso: hace años a mi mamá le regalaron un leoncito, se llamaba Ibrahim (es más, voy a publicar un post con fotos y todo para que lo veas)
Vivió en mi casa feliz, hasta grandecito, pero un buen día mordió muy duro a mi mamá y se lo llevaron a una jaula más grande que mi casa en donde lo cuidaban y querían mucho.
Siempre lo visitábamos y un día le trajeron a una leona. Mi mamá amaba a su león con locura y cuando se le acercó la leona trató de atacar a mi mamá pero el león se lo impidió y la defendió, después se le acostó "de panza" para que mi mamá le hiciera cariños como siempre... qué tal????
Pero tienes razón NINGÚN animal debería estar en cautiverio... luchamos por la libertad y se la negamos a los animales.
Mil besitos

Taker dijo...

Yo tambien estoy en contra de tener esos animales en casa, primero por los animales que son sacados de su habitat y segundo porque algunos de ellos pueden representar peligro para las personas.

Yo por eso con mis gatos estoy bien.

Saludos!

Sibyla dijo...

Es más preocupante y peligroso de lo que parece a primera vista.
El tráfico de animales exóticos, es un despropósito. Pues esas especies deben vivir y crecer en sus hábitats,
como dice la noticia el nuevorriquismo, hace que la gente crea que todos los absurdos caprichos son comprables!

Muy buena información.
Un abrazo!

 kotto dijo...

lamentablemente no es sólo untema en España acá (Chile) ocurre lo mismo... que pena la poca conciencia de las personas que compran animales exoticos, si los mantienen en lugares no apropiados y luego si dan mucho trabajo ...los hechan a la calle...

que rabiaaa

Anónimo dijo...

Te he dejado un regalito en mi blog, que sé que te gustan ;)
Besines y feliz año!!

venus dijo...

cultura ciudadana ante todo... pero el dinero corrompe.... deben aprender la gente a respetar a los animales......


besos fernando

Juan dijo...

Acá en Chile existe un listado de animales exoticos que está prohibido por ley tener de mascotas, -o sea, nadie podría ir con un Dragón de Komodo por la calle, no?, JA!-

Yo creo que aquellos animales que son silvestres se les hace un flaco favor al sacarlos de su hábitat por un afán de tenerlos como mascotas.

Yo tengo una opinión negativa hacia aquello, por otra parte, no hay nada como un fiel perro como mascota.

Saludos Fernando

Lorelay dijo...

Pasaba a dejarte besitos de buenas noches Fer.

Lore

Cho dijo...

Eso si me parece una falta de conciencia... terrible...

Bueno.. pasaba a saludar y desearte un feliz 2008!

Carlota dijo...

Probablemente no ganemos medalla en voleibol o en otra disciplina, como Periodista Deportivo estoy más que consciente de eso.
Sin embargo, como venezolana lo deseo de corazón
Mil besitos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Esta es una de las aficiones que menos he comprendido en mi vida. Conozco un caso de alguien que tiene un auténtico zoológico en su finca. No sé, algo se me deberá escapar...

MonikaMDQ dijo...

Realmente debería haber una prohibición de tener ciertos animales "exóticos" como mascotas, de hecho en algunos países ya la hay.
Finalmente no es vida para ellos ni para sus dueños.

Anónimo dijo...

Las modas son las agarraderas de los imbéciles (Woody Allen).

Un saludo,

Ro.

Anónimo dijo...

En primer lugar,antes de opinar en un blog como este hay que saber de que se habla,aqui se esta opinando mucho y se tiene muy poca idea,y muy poco respecto por los que amamos la herpetologia o como ustedes dicen,la absurda moda de los animales exoticos,y me explico:
Actualmente en españa la inmensa mayoria de animales exoticos que se vende y se mantiene viene de la cria en cautividad por parte de criadores responsables que amamos estos animales, si a ustedes no les gustan las serpientes por ejemplo o no entienden que alguien pueda tenerlas en casa no por ello hay que prohibir su tenencia en cautividad,y con tenencia en cautividad me refiero a darle los cuidados que necesitan,mantenerlas en optimas condiciones etc etc,jamas nadie que ama los reptiles abandona un animal en el campo,estos echos son llevados a cabo por gente sin escrupulos e irresponsable,miles de perros se abandonan cada año y por ello hay que prohibir los perros como mascota?
Tambien puedo afirmar y digo que no conodco a nadie que tenga reptiles en casa que los haya secuestrado de su habitat de origen,la mayoria son comprados en ferias de criadores o en tiendas especializadas a un precio moderado o alto dependiendo del animal pero siempre de forma legal,que haya desaprensivos que trafiquen con animales no significa que esto sea la norma.
los animales siempre se deben tener con sus papeles en regla,sus cites y su factura de compra,y esto no es una moda de ricos,es solo una aficcion mas y si a ustedes no les gusta pues no los tengan en casa pero no opinen que se deberian de prohibir,lo que se deberia de hacer es regular,en este pais se habla mucho de libertad pero cuando no nos gusta algo queremos que lo prohiban,tengan cuidado señores no sea que al politico de turno le caiga mal su aficion como el fumar, salir de copas o simplemente comer marisco y lo prohiba,porhibir por prohibir es absurdo y a eso se le llama dictadura..
por favor informense un poquito de lo que estan hablando y antes de hablar cuenten hasta 40 pues no solo son cocodrilos y serpientes gigantes lo que la gente tiene en casa,hay gente que tiene 2 geckos y gente que tiene una tortuga y esta gente tambien esta loca?que pasa que si tienes un perro eres normal pero si te gusta tener una python( la mayoria son tan dociles como un perro) estas loco?es que en este pais tenemos que ser todos iguales y gustarnos las mismas cosas? se deberia prohibir lo que no esta catalogado como normal? en fin desde luego este blog es un buen ejemplo de la hipocresia de la sociedad española y el retraso que llevamos con respecto a europa,en los comentarios anteriores se ve muy poco respecto por una aficcion que en europa esta a la orden del dia,por favor visiten alemania u holanda y veran que alli tener 200 serpientes en un piso es algo normal.por desgracia muchos de los que aqui estan opinando van al campo y cuando ven un reptil como un lagarto o una serpiente lo matan sin miramientos mientras que los que realmente amamos los reptiles e intentamos tenerlos de la forma mas responsable posible se nos persigue y se nos llama locos, es una verguenza que haya tanta desinformacion
En fin con toda esta parrafada solo intento animar a la tenencia responsable de animales exoticos,animo a la gente a que se informe sobre los animales que se mantienen en cautividad y se daran cuenta de que es un mundo fascinante que puede dar muchas recompensas( cria y reproduccion de estos animales),se daran cuenta que no se dañan ecosistemas y que ademas gracias a que se crian en cautividad evitan el expolio de las especis salvages, pido por favor que no se criminalize a un sector que es cada vez mas grande en este pais,los amantes de los reptiles,artropodos etc animales exoticos en general, no estamos locos,no somos unos snob pijos que seguimos una moda,y hacemos esto por que nos gusta y amamos estos animales,sin faltar el respeto ni meternos con nadie,saludos

P.d:,al dueño de exotarium le diria que muchos de los animales que el tiene en su centro podria ofrecerlos de forma legal en algun foro de herpetologia,a criadores responsables, estoy seguro que muchisima gente cuidaria de ellos y en mejores condiciones incluso que en dicho centro,si el los mantiene alli es por que quiere,no por que no haya gente dispuesta a hacerlo,saludos

Anónimo dijo...

Gracias herpetólogo. Al menos uno que comprende, y sale a la defensa de los que amamos a los animales exóticos.

Que aquí se habla mucho por hablar.

Anónimo dijo...

me gusto mucho el comentario que hiso amantedelaherpetologia. yo vivo en puerto rico y aca no esta de tanta moda los animales exotico pero yo amo los animales exotico y algunos comentarios anteriores me ofendieron mucho pero ya estoy acostumbrada y me molesta que yo salga para la calle con mi serpiente y la gente me mire como si fuera de otro mundo me han dicho loca,rara,enferma de todo.todas las personas dicen -si hay q prohibir los animales exoticos- me endiabla las personas que dicen eso por lo menos si tuvieran un poquito de experiencia me imagino que las personas que escribieron no tienen ni idea. hay muchos amantes de animales supuestamente y ellos se cren que por q le gustan mucho los perro y gatos se cren que conocen todos los animales del mundo un amante de los animales es que le gusten los animales acuaticos, terrestres, reptiles, exoticos, comunes,raros ect. me imagino que ustedes no saben lo que es un dragon de komodo.Pues a ustedes no le pueden gustar los animales exoticos como a mi no me gustan los perros pero yo no estoy que -prohiban los perros- nunca lo van haser por favor no sean tan ignorantes y dejen a todos los amantes de animales exotico como yo poder tener animales exoticos legales y poder caminar en la calle tranquilos si tener que esconderlos de los policias. POR FAVOR DEJENOS VIVIR TRANQUILOS CON LO UNICO QUE AMAMOS LOS ANIMALES EXOTICOS!!!.

a y para que lo sepan mi gato me a mordido mil veces me a aru~ado mil veces y mi serpiente mi tortuga y mi huron no me han mordido ni una vez y los amantes de los animales como estos seriamos incapaz de hacerle dano a lo unico q amamos
POR FAVOR NO SEAN IGNORANTES!!!!!

Anónimo dijo...

fernando no sea estupido porfavor los animales exoticos se pueden domesticar igual que a un perro un cocodrilo se puede domesticar perfectamente al igual que una serpiente o escorpion

Ver más dijo...

Yo creo que si uno es capaz de emular sus habitats naturales como lo hacen en un zoo (bueno y legal no uno sucio e ilegal) no me parece mal