viernes, 11 de enero de 2008

EGIPTOLOGIA SERA CARRERA UNIVERSITARIA EN ESPAÑA POSIBLEMENTE EN EL 2010

La Universidad Complutense de Madrid ofrecerá una titulación oficial en Egiptología homologada por la Unión Europea, previsiblemente en el curso 2010-2011. Al fin, España se suma a la pasión por el Antiguo Egipto.

El profesor de la Cátedra de Egiptología de la Fundación General de la Universidad Complutense,Francisco Martín, ha afirmado que "España es el único sitio del mundo donde no existe una titulación oficial de Egiptología". Hoy en día, sólo se cursa durante un cuatrimestre la vida del Antiguo Egipto dentro de la carrera de Historia.

La titulación abarcará un primer ciclo de tres años y un segundo ciclo de dos y estará abierta a cualquier persona que apruebe selectividad o cumpla los requisitos del acceso a la universidad para mayores de 25 años.

La globalización de la cultura ha provocado un auge del Antiguo Egipto en nuestro país. Existe una demanda para ampliar el estudio del país del Nilo. Numerosos estudiantes y catedráticos han pedido la creación de esta flamante carrera.

Cuando llegue el momento, me plantearé cursar la carrera. Me apasiona Egipto. Sin duda, estudiaré detenidamente la posibilidad en el 2010. Los amantes de la cultura egipcia estamos de enhorabuena.

30 comentarios:

AnGie... dijo...

Holas

perdona por no leer ...

Solo pasaba a agradecerte por pasar a visitarme...

Y responder tu pregunta...el chico que me ha robado el corazon, es el amor platonico de mi mejor amiga....ellos nunca han tenido una relacion, pero para ella , el es alguien especial...incluso nunca nos presento en muucho tiempo...pero basto conocernos y gustarnos de inmediato...pero está ella.... :(

Qué opinas???


besos fernando!!!

Estefanía S.Redondo dijo...

Respondiendo al mensaje....sin duda alguna esta es la mejor noticia o regalo que nos da el inicio del 2008. Habrá que pensarse eso de estudia rla titulación del Antiguo Egipto, y de manera especial si es lo que más te apasiona (después d emi equipo) como es mi caso.

Por cierto, mis regalos de Reyes.....sin palabras. Este año sí que me sorprendieron con muchas sorpresas y relacionadas con Egipto.

Besinessssss

EMNM dijo...

La verdad es que no me extraña, la historia de Egipto es tan larga y compleja que lo merece.
Si te apuntas seguro que lo disfrutas ¿hay algo mejor que estudiar o trabajar en lo que a uno le gusta?

Un abrazo

...flor deshilvanada dijo...

Desde que comencé a leer, pensé que ibas a inscribir para hacer el curso virtual ;)

Un besoooooooooo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Sé que si Terenci Moix viviera sería el primero en matricularse. Seguro.

PIER dijo...

Entonces animo! si te gusta egipto inscribete.. seguro es una experiencia increible...

abrazos..

A.M. dijo...

A mi me encantaría hacerla, oye Fernando sabes si la van a poner por la Uned?¿? Es que después de hacer Magisterio y Humanidades a una no le apetece nada de nada volver a clases! :( Pero hacerla por la Uned, en mi tiempos libres uff tiene que ser apasionante. Cuando acabé Magisterio quería hacer una segunda carrera, algo que tuviera que ver con al arqueología, pero a no ser que hiciera Historia...e hice Humanidades que tenía asignaturas de arqueología y un poco de todo. En fin, que me alegro que por fin pongan una carrera tan interesante! :)
Un abrazo muy grande majete!

Cho dijo...

Antes de leer el último párrafo me imaginé que al saber de esta noticia podría incluirse en tus planes… ojalá sea así y disfrutes aun más de esa pasión por Egipto
Besos,

La_EsPeCtAdOrA dijo...

vaya vaya ke bien..

Morgana dijo...

andale pues...eso suena bien


saludos y un beso

Mish dijo...

Que bueno...ojalá tengas la oportunidad de entrar...suerte...y seguramente serás alumno sobresaliente! ;)
besos!

Lena dijo...

Que interesante!!!

FEliz 2008!

Resiliente dijo...

ESta bueno, es como un desprendimiento de historia y tendra arqueologia tambien. Y si te gusta, me parece super interesante. Besos.

Unknown dijo...

Pues parece una buena idea. Pero , la verdad, a mi me parece que si la sacan de História. Tambien deberian sacar otras culturas. La Maya, La Azteca enfin. Lo que pasa, es que todos hemos visto películas de Egipto, o leído Sinuhe El egipcio. O sea, pienso que esta aficción es producto de la publicidad.
Saludos.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Para Blumun:

La importancia de la cultura egipcia en el mundo occidental resulta fundamental. Los egipcios sentaron las bases de todo Occidente.

Además, su importancia a nivel mundial supera con creces a los aztecas y mayas. Estas culturas son también interesantes, pero su arco de influencia se ciñó más a Sudamérica.

La afición por el Antiguo Egipto viene desde la época de Napoleón. Y en aquellos años no había ni cine ni publicidad. En el siglo XIX se empezaron a realizar excavaciones y descubrimientos en Egipto. Luego, en el siglo XX, llegó el hito del descubrimiento de Tutankamón.

Quién ha visitado Egipto, ha visto sus monumentos, sus tumbas, sus templos, sus pirámides y ha estudiado su historia, queda impresionado vivamente.

Lara dijo...

¿Qué te voy a decir si a mí también me apasiona Egipto? ;)
Besos.
Pd. por cierto, tienes un memecito en mi blog.

Desesperada dijo...

pues me parece genial, la verdad. es una especialidad tan ingente que uno puede dedicar su vida entera sólo a ella...

y aunque sea meterme donde no me llaman, me gustaría decirle a angie que si su amiga no tiene nada que hacer con ese chico, debería hablar con ella y plantearle lo que pasa. si no lo entiende es que no es una buena amiga..

Estefanía S.Redondo dijo...

Para aquellos que tengan dudas o quizás poco conocimiento sobre lo que el Antiguo Egipto nos legó al occidente lesrecomiendo dos libros que leí (uno hace tiempo y otro recientemente) y explican de forma muy sencilla las costumbres, los utensilios, juegos, trabajos e incluso leyes y derechos que nosotros vemos muy nuestros y resulta que tienen más de 3000 años.

El primero es: 'Las egipcias' de Christian Jacq. Aunque hay egiptólogos mejores que él, en este libro se puede conocer cómo vivían las agipcias y, realmente, me sorprendió muchísimo ya que en el Antiguo Egipto ya había derechos como el divorcio o la separación de bienes.

Y el segundo es 'La herencia del Antiguo Egipto' de Christiane Desroches Noblecourt. En él hay curiosidades como que el juego de las damas, el cascayo o las damas vienen del Antiguo Egipto sin hablar de muchos productos de cosmética y perfumería.

Espero que os gusten estos dos libros que no sé si serán los mejores para hacerse una idea de la importancia y/o reflejo del Antiguo Egipto en nuestra vida cotidiana. Q conste q yo sólo soy una apasionada de aquella civilización y ninguna experta! :)

Besos para tod@s

Unknown dijo...

Supongo que llevas razón Fernando. Pero no se me va de la cabeza lo que influye, para las nuevas carreras, la publicidad. Aunque tambien es verdad, que nacen por la ley de la demanda, y la renovación.
Si te soy sincera, lo único que he visto de Egipto, es todo lo que hay en El Louvre, y me aburrí como una marmota. No me atrae Egipto. Prefiero como cultura a estudiar la griega.
Reconozco que Egipto es grandioso, en monumentos e historia, y para los entendidos, sus jeroglificos son maravillas. Pero sigue sin gustarme.
Saludos.

Anónimo dijo...

Que guay......seria como ser indiana jones...pero especializado en egipto.......la verdad es que el antiguo egipto tiene mucho que redescubrir aun......yo estoy ya implicado en una carrera....y posiblemente ....me matricule en el ciclo superior de otra.....pero me encantaria dar alguna clase de esta.......

un abrazo

Sourin

Lorelay dijo...

De seguro serás el primero de la lista :) , sé que este tema te encanta...

besitos y lindo fin de semana

Lore

Franziska dijo...

Te animo desde ahora mismo: si algo vale la pena realizar en esta vida es un trabajo que apasione. La mayoría de la gente hemos gastado nuestra vida realizando tareas sólo por el dinero -o casi porque es inevitable poner un poco de amor propio- y esto no deja de ser bastante aburrido: no le da ningún sentido a la existencia. Ya nos tendrás al tanto. Saludos cordiales.

ana dijo...

Fernando, me he acordado de ti,
tengo el ordenador en su hospital privado,
yo he estado con gripe y
ahora,
bajo mínimos, haciendo pinitos con los adolescentes en un ciber
un abrazo,
ana.

Adamantio dijo...

¿Será la típica en la que se puede pasar a 4º curso con los 3 primeros años de una licenciatura y unos complementos de formación?

Si fuera así, puede que la estudiase... total, otra carrera más jeje

Sandra Becerril dijo...

Ojalá yo pudiera estudiar contigo, a mi también me apasiona su historia... algún dia iré...

Besos y excelente semana!

Lola Bertrand dijo...

Ninguna persona con sensibilidad puede sustraerse al encanto del antiguo Egipto, sera bueno que elevan ese conocimiento a la categoría de carrera universitaria.
Siempre es interesante leerte, amigo, abrazos de mar.
lola

Mónica dijo...

Buenísimo... lástima que está lejos... de aquí a que se implate por aquí... al menos con la edad no tengo problemas ;)

Obviamente te imagino en primera fila..

Bsss. Nos vemos.

Butzer dijo...

Te animo a que si realmente te gusta, como así lo vemos en tus post, te apuntes a la carrera. Seguro disfrutarás.
Un saludo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Pues anímate...dicen que el saber no ocupa lugar...y si es po hobbye menos....

Anónimo dijo...

Perdone, sé que ya han pasado muchos años, pero quería saber si va existir verdaderamente la carrera de egiptología, ya que me interesaría hacerla, espero que ustedes me puedan ayudar, ahi os dejo mi emial cuki_lorenxo_8305@hotmail.com