miércoles, 27 de junio de 2007

DESCUBIERTA LA MOMIA DE HATSHEPSUT

Una muela ha conseguido desvelar uno de los grandes enigmas que todavía quedaban pendientes en la egiptología: el paradero de la momia de la reina Hatshepsut.

Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, informó que la momia, que se creía desaparecida hasta el día de hoy, se encontraba "extraviada" en el tercer piso del museo egipcio de El Cairo.

Hawass explicó que supo que la momia, de cuerpo presente durante la rueda de prensa, y a la que le falta un diente, era la de la reina cuando vio que una muela, encontrada en una caja con vísceras de Hatshepsut, se adaptaba a su dentadura.

Hatshepsut , hija de Tutmosis I, esposa de Tutmosis II y madrastra de Tutmosis III, fue la reina-faraón que gobernó durante más tiempo (1.502-1.482 A.C.) en el Antiguo Egipto.

La momia de Hatshepsut fue una de las dos halladas en 1903 por el arqueólogo Howard Carter, descubridor de la tumba de Tutankhamon en 1922, en la tumba 60 del Valle de los Reyes, y que más tarde se llevó al museo egicpio.

En esa tumba, los arqueólogos encontraron una momia en un sarcófago identificada como los restos de Sitra, la mujer que amamantó a Hatshepsut. Junto a Sitra, había una momia en el suelo, que nadie pudo identificar, aunque "tenía el brazo izquierdo doblado sobre el pecho, indicativo de que pertenecía a la realeza", apuntó Hawass.

Nada volvió a saberse de esa momia desconocida hasta que Hawass se fijó en ella, buscando momias reales, y decidió analizarla en un escáner junto con los restos de la nodriza y los de otras dos momias encontradas en una tumba en el templo de Deir El Bahari.

Hace años, la difunta arqueóloga alemana Elizabeth Thomas ya sostuvo que la misteriosa momia pertenecía a Hatshepsut, pero se encontró con la negativa de los arqueólogos egipcios encabezados por Hawass.

Hawass ordenó realizar unas pruebas que revelaron que los restos no identificados de la tumba 60 correspondían a los de una mujer, de unos 50 años, con sobrepeso y que posiblemente murió de un cáncer. Además, se descubrió que a esa momia le faltaba un diente.

La última pieza del puzzle ha sido una caja de madera con el nombre del trono de Hatshepsut, hallada en la tumba Deir El Bahari con vísceras -un estómago y un hígado- y una muela.

Los arqueólogos egipcios hicieron varias prueba a la caja y concluyeron que los restos correspondían a la faraona. Así, comenzó la búsqueda de la dueña de la muela. El equipo científico probó en cada una de las cuatro momias sometidas a pruebas y descubrió que Hatshepsut era la momia desconocida de la tumba 60.

Link de fotos de la momia de Hatshepsut:

18 comentarios:

Raquel dijo...

Vamos, que la tenían delante de las narices, jajaja. Es que....

ana dijo...

lo DE LA HISTORIA ESTA MUY BIEN, PERO TE PROPONGO QUE TE DES UNA VUELTA POR MI BLOG O EL DE MANUEL, http://tuccitano.blogspot.com/
PARA QUE VEAS LA PROPUESTA DE MEME CONTRA LOS ABUSOS SEXUALES DE NIÑ@S. ANIMATE Y UNETE A NOSOTROS, UN ABRAZO, ANA.

Anónimo dijo...

Para Ana:

Si, lo he visto, y lo subiré al mío en uno o dos días. Hare el meme con mucho gusto. El viernes, como muy tarde, lo subo.

Para Raquel:

En el trastero del Museo Egipcio hay maravillas que no exponen. Hay miles de piezas.

Cho dijo...

Fernando me encanta lo relacionado a la cultura antigua egipcia por lo que tu blog me ha fascinado. Lo seguiré visitando.
Saludos y gracias por pasar por el mío.

Janecita. dijo...

Hola, mi Fer:

(llegando).

¡¡¡...INTERESANTE...!!!

La dentadura siempre ha servido para ubicar cadáveres...!!!

Hatshepsut, "La Primera entre las Damas Nobles", fue la primera mujer esculpida como esfinge.

Me impresiona las formalidades (que hoy se mantienen bajo otros parámetros), el brazo izquierdo doblado sobre el pecho, como indicativo de que Hatshepsut, pertenecía a la nobleza... Lo que me parece absurdo es que no hayan relacionado y finalmente concluido (precedido por estudios, claro) que la momia que reposaba conjuntamente con Sitra, era Hatshepsut (considerando: 1.) la relación entre Sitra y Hatshepsut; 2.) el estado de "extravío" en el que se encontraba la momia de Hatshepsut), quizá este avance que hoy reseñas, hubiese sido atribuido a Hawass, y no a la muela.

Besitos muchos...!

Anónimo dijo...

Para Cho:

Gracias por tu visita. Me gusto tu blog contra el tabaco.

Para Janecita:

cómo estas, linda ?

La arqueóloga alemana Thomas hace años ya vio la relación entre las dos momias, pero no le hicieron ni caso.

El próximo descubrimento puede ser la ubicación de la tumba de Cleopatra y Marco Antonio.

muchos besitos muaaakks

Carcajada dijo...

Vaya! que interesante! Gracias por informarnos tanto sobre el antiguo Egipto. La verdad que la tuvieron delante de las narices durante mucho tiempo, pero supongo que tendran un monton de cosas delante de las narices que no vean todavia. Que la ciencia siga avanzando para que se sigan descubriendo cosas, como en este caso, a partir de una muela ;)

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Fernando a cabo de verlo en Antena 3 una reseña muy interesante....incluso la momia no es fea..jejeje. Gracias por incidir en el tema es interesante. Un abrazo...

Álvaro dijo...

Recomiéndame un libro sobre Egipto. Que no sea de Terenci Moix, por favor...

Anónimo dijo...

Los libros de Christian Jacq sobre Egipto son muy buenos. También puedes leer los de Pauline Gedge la cual tiene alguno dedicada a Hatshepsut

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Por la muela..! válgame..

Besos mi Fer, que estoy MOLIDA de cansancio.

(Jane, cada día me IMPRESIONAS más)

EMNM dijo...

Yo desconfío mucho de Zahi Hawass, a ver dentro de unos días si se confirma o no.

*BALURDI* dijo...

CAN YOU MAKE US FAMOUS PLS? ITALIAN GOODFELLAS.. http://blog.libero.it/ESSE/

Syl dijo...

Lo vi anoche en las noticias y aluciné de las coincidencias...
nada, que cuando toca chinos, salen hasta debajo de las piedras y cuando toca recordar Egipto, de repente te entra una momia en casa.

De la Hatshepsut ésta es que encima nos habló el guía muchísimo (ese que nos embobaba que conté ayer), por lo cojonuda que fue, además de mala, que hasta conseguir llegar a ser faraona en aquellos tiempos, no paró.

Besitos.

Anónimo dijo...

A Zahi Hawass le gusta mucho el espectáculo que se monta detrás de cada descubrimiento. Pero no creo que en esta ocasión haya metido la pata.


Hatshepsut mala según el guía. No estoy de acuerdo. Lo tuvo muy complicado para ser faraona por presiones de todo tipo, pero no veo una actitud mala en ella.

⟴Ricard dijo...

Esta semana, es la semana de los molares y premolares. El equipo de Atapuerca, también encontró su "dientecito" que nos acerca al hecho de ver prolongada nuestra existencia prehistorica en Europa por 400.000 años mas.
Los dioses se han puesto de acuerdo para hablarnos con dientes...
Felicidades por este blog que no conocía, Fernando. Me he permitido añadirte a mi lista de blogs amigos.
Pásate por esta iniciativa (red social) que seguramente te interesará:
http://noxeus.corank.com

Anónimo dijo...

Noxeus:

Yo también te añadí a mis blogs favoritos. Un placer. Nos visitaremos.

un abrazo

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!