miércoles, 13 de abril de 2011

UPyD PROPONE REFORMAR LA LEY PARA EVITAR IMPUTADOS EN LAS LISTAS ELECTORALES

UPyD propone una reforma legal que prohíba a los imputados en casos de corrupción concurrir a unas elecciones y que tampoco permita que las empresas que tienen en nómina al familiar de un alto cargo público tengan contratos con esa Administración.

Esta reforma, planteada en una proposición de ley registrada en la Cámara Baja, impediría que un buen número de candidatos del PP o del PSOE e incluso de IU para los comicios del 22 de mayo, que están imputados por diversos casos de corrupción, pudiesen concurrir en las listas electorales, según ha subrayado la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez.

También se evitarían según Díez casos como los del Ejecutivo andaluz, en alusión a las informaciones sobre las actividades de los hijos del ex presidente de la Junta y actual vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves.

Otro de los episodios de corrupción que la líder de UPyD y Ramón Marcos, número dos de las listas para la Asamblea de Madrid, han citado en rueda de prensa es el 'caso Gürtel', que según ambos tampoco sería posible. Y es que la propuesta también prohibiría los contratos administrativos menores sin publicidad y una misma empresa no podría acumular muchos.

La proposición de ley de UPyD apuesta por reformar no sólo la ley electoral, también el Código Penal para que las medidas preventivas y punitivas contra la corrupción política sean más eficaces. De ahí el impedir al imputado concurrir en una lista electoral, así como dictar la suspensión cautelar de todo cargo público que sea imputado.

10 comentarios:

Mish dijo...

Suena bien, ojalá se pudiera aplicar para todos lados..hay demasiada corrupción...

Besos!

Lara dijo...

Suena demasiado bien para ser cierto.

Gabiprog dijo...

La cuestión es que los propios partidos politicos deberían velar por tener una etica adecuada y coherente.

Anónimo dijo...

Según están las cosas no se yo si algo así podría llevarse a cabo...
Besines

Genín dijo...

Creo que ya existe una ley que cuando te condenan, durante bastante tiempo no puedes ocupar cargos publicos, además el juez lo suele hacer ya por su cuenta, aquello de "empleo y sueldo".
Salud

Antero dijo...

Se puede estar imputado y ser inocente, esa parte no me parece bien. Lo demás sí.

Lo que habría que conseguir es que los políticos no tuviesen la inmunidad judicial que parece que tienen.

Saludos

Miguel Ángel Pinto Roda dijo...

Como ley está muy bien, aunque debería salir de los propios políticos, pero tal y como son todos dudo mucho que salga esa ley, por desgracia.

lola dijo...

No hace mucho hubo una campaña, a la que me suscribí, en que se pedía a los partidos políticos que no pusieron imputados en las listas electorales, no hicieron caso alguno, me parecería muy bien que una ley lo prohibiera, y si bien es cierto que siempre existe la presunción de inocencia, un señor que esté imputado y que puede resultar inocente al final, da mal rollo que aparezca en una lista, hay que aplicar eso de: "La mujer del César no sólo tiene que ser honrada sino parecerlo".
Saludos,

Miguel dijo...

Me parece una medida más que acertada, necesaria.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Todo el mundo raja de pp y psoe y luego resulta que se llevan todos los votos ellos solitos... ojalá saliera palante' un tercer partido como upyd; del dicho al hecho hay mucho trecho pero al menos en ellos he oído cosas de lo más coherente: devolver competencias al Estado (educación), reforma de la ley electoral (DE UNA VEZ!!), etc.
saludos