miércoles, 20 de abril de 2011

DATOS ESTADÍSTICOS SOBRE ESPAÑA

La estimación de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizada a 1 de abril revela que un total de 14.108 españoles emigraron durante los tres primeros meses de 2011. La cifra es significativa si se compara con el número de ciudadanos que regresaron desde el extranjero en el mismo periodo: 7.875, es decir, casi la mitad, lo que arroja un saldo de 6.234 españoles más por el mundo.

En cuanto a la inmigración, los datos revelan que en el primer trimestre del año el saldo de los ciudadanos extranjeros volvió a ser negativo, con un total de 20.209 personas menos, porque se produjeron 101.610 altas en el Padrón frente a 121.818 bajas, conforme los datos procesados por el INE.

La misma estimación del INE revela que la edad media de las mujeres que fueron madres en España en el primer trimestre de este año ascendió a 31,06 años, frente a los 30,98 registrados en 2010 y los 30,87 de 2008, mientras que la media de hijos por cada una cayó dos centésimas respecto a periodos anteriores, hasta situarse en 1,41 por mujer. Durante estos tres primeros meses del año, la población residente en España se incrementó en 118.196 personas respecto al mismo periodo de 2010, hasta alcanzar un total de 46.148.605 habitantes.

En materia de maternidad, la edad media más elevada de España se localiza en la provincia de Vizcaya, donde las mujeres rondan los 32,3 años cuando tienen hijos.Respecto al número de hijos, entre enero y abril de este año se han producido en España 120.566 nacimientos, de los que 62.174 fueron de varones y 58.392, de mujeres. Andalucía (23.690), Cataluña (20.540), Madrid (18.489) y Valencia (12.877) fueron las que registraron un número mayor de alumbramientos, mientras que, en términos absolutos, Ceuta (300), Melilla (314), La Rioja (796), Navarra (1.648) y Asturias (1.966) fueron las que menos.

Otro de los datos que adelanta el INE es el relativo a la mortalidad, del que se desprende que la esperanza de vida en España sigue aumentando. En el primer trimestre de este año, se fijaba en 78,81 años para los hombres y en 84,81 para las mujeres, cinco y tres décimas más, respectivamente, que un año antes.

11 comentarios:

Madame Milagros dijo...

Datos muy interesantes nos presentas. Varios me llamaron la atención como: el número de hijos que sería de uno. Eso no me gusta... los niños deben tener un hermanito(a), no es bonito crecer solo.
Hay más varones que mujeres en los nacimientos, mmm mejor para las mujeres en futuro.. tendrán para escoger y no pelearse por uno jaaaaaaaaa...
Lo que si me alegro fue la esperanza de vida... mínimo te tendremos hasta esos límites y esperemos que mucho más...jaa

Besos y abrazos Fernan! nos estamos leyendo...

Genín dijo...

Que decepción, no dan datos del tema sexual...jajaja
Salud

Mish dijo...

De los españoles que conozco...sólo dos..jajaja...viven en su patria..(esa es mi estadística xD)

Eso de que haya crecido la esperanza de vida, esta muy bien...ojalá no se acabe el mundo en el 2012...jojoj

Besos!

Winnie0 dijo...

Curiosas las cifras....Me gusta que la vida media se vaya alargando...Un beso Fer y buena semana santa

Vane dijo...

Fernando, datos muy significativos, con los que nos podemos hacer una muy buena idea de lo que se está viviendo en este país!
Besines y feliz Semana Santa!

Lara dijo...

Vaya, ya estoy fuera de esa edad media, jajajaja..

lola santana dijo...

Lo malo que el aumento de esperanza de vida no va en paralelo con el aumento de calidad de cuidados para los mayores, siguen faltando residencias y personal especializado.
Y le respondo a Madame Milagros, los hijos únicos no crecen necesariamente solos, mi hija se socializó en la guardería y aunque no tuvo hermanos, siempre hubo niños de su edad cerca de ella.
Saludos,

rockdelgo dijo...

Una vez más queda demostrado la mala vida que las mujeres nos dan...

La Vero dijo...

Datos de las cuales uno me llama la atención y no me agrada, el de la esperanza de vida. No me gusta nada que la esperanza de vida siga creciendo, 80 años creo que son muchos.

Un abrazo!

Antero dijo...

No se si será acertado o no, pero deduzco que algunos españoles y ex-emigrantes, se plantearon irse a otro país a buscarse las habichuelas.

Saludos

Juan Escribano Valero dijo...

Hola Fernando: Interesantes los datos que nos has dado, según es mi parecer son muy preocupantes, sobre todo la baja natalidad.
Desde Colmenar del Arroyo un fuerte abrazo y feliz Semana Santa