sábado, 27 de noviembre de 2010

LOS JOVENES ESPAÑOLES DEDICAN MÁS TIEMPO A LA TELE Y AL ORDENADOR QUE A LOS ESTUDIOS

Los jóvenes dedican una hora y media al día a estudiar, mientras que pasan una media de cuatro horas delante de una pantalla (consola, televisión o Internet), tiempos que aumentan a mayor edad y se reducen en las más tempranas. El consejero técnico de TNS Demoscopia, Jorge Clemente, subraya que el estudio refleja que cuanto más tiempo se dedica a Internet, mayor es el índice de suspensos en la ESO.

Son datos de una investigación sociológica para conocer los hábitos de estudio de los escolares, realizado con entrevistas a mil niños de entre 8 y 16 años y a sus padres, que indica que ambos padres -en el 57% de los casos- o la madre -en el 40%-, ejercen las funciones de control, pero raramente lo hace el padre en solitario -en el 3% de las familias-.

Estudiar pierde interés al pasar de primaria a secundaria: a siete de cada diez niños de primaria les gusta estudiar, mientras que sólo cuatro de secundaria tienen una actitud positiva hacia el estudio, señala el informe encargado por la Fundación Antena 3.

La ayuda de los padres a los hijos en sus estudios se reduce casi a la mitad en secundaria. Un 45% de los estudiantes de secundaria son ayudados por sus padres cuando tienen problemas en sus estudios; pero en el 52% de los que suspenden su padre no ha pasado de los estudios primarios (lo que sólo ocurre a un 20% de los alumnos que aprueban). Esta ayuda se eleva al 81% en los alumnos de primaria.

15 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Antes el mayor tiempo era jugando en la calle.

Lourdes dijo...

Sí que es verdad que estudian poquillo los chavales, sí.
Y luego los ves toda la santa tarde conectados al msn, por ejemplo.
Ainsss!



Besos, Fernando!

Mish dijo...

Lo bueno que mi afición por el internet fue cuando ya estaba en la preparatoria...

Besos!

Winnie dijo...

Hay una cosa que es cierta: el ordenador ayuda mucho ya a los niños a hacer trabajos y búsquedas.....pero SÏ, sin duda es una lástima el mal uso que se le suele dar.....Yo fui muy feliz sin ordenador de niña. Un beso

Pocomancha dijo...

Es verdad.

Liova dijo...

Hola!!!! Mucha razón lo que dices... antes pasábamos el tiempo viendo el "Barrio Sésamo" y jugando como chicazos en la calle... y bien "sanos" que nos hemos criado!!!! BESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.

P.D. Los tiempos cambian... pero no creo que sea para bien.

Lara dijo...

Yo creo que la mayoría de nosotros también pasamos a veces demasiado tiempo frente al ordenador.
Muuuuuacks!!!

Tawaki dijo...

Así no va y peor que nos irá dentro de poco.

Gabiprog dijo...

Es labor de los padres saber germinar en los hijos que cada cosa tiene su tiempo.
Y en eso estamos en casa... Y no digo que sea facil.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Es un problema grave y cada año que pasa se agrava más y más. Debemos reflexionar mucho sobre hacia donde va nuestra infancia y juventud.

Javier dijo...

Yo diría que estas estadísticas son relativas... el tiempo de internet, a veces, también se emplea en consultar información.
Además, esto depende de lo que los padres les permitan o consientan, no?

Madame dijo...

Antes me la pasaba jugando con mis primos o ibamos a los parques a jugar, y ahora mi sobrino no quiere salir a jugar con nadie... sss los tiempos cambian... que le vamos hacer??

Besos y abrazos Fer!! nos estamos leyendo.

Y yo con estos pelos dijo...

¿Y quién tiene la culpa de que pasen tantas horas delante de la tele y el ordenador? Yo no tuve ordenador hasta que lo necesité para hacer trabajos, ni he tenido tele hasta hace poco. La tele se veía en familia, o en la habitación de mis padres o cosas así. Ahora desde que tienen 3 o 4 años tienen tele en su ordenador que hace de niñera cuando los padres quieren ver o hacer otra cosa...

Carol dijo...

Extraño que cuando era chica no estaba tanto frente a la pc...

Hoy día paso 9hs en el trabajo con la pc, 4hs en la universidad, y en casa de 2hs a todo el día los findes. Y tengo muchas ganas de hacer cosas fuera de la pc, pero me atrapa.

Saludos!!

Eriwen dijo...

Estudiar tal y como lo concebimos es aburrido, el problema es que a nuestros jóvenes no les gusta esforzarse, les gusta el ocio, les hemos acostumbrado a no hacer nada, a mirarse sólo el ombligo y asi nos va en este país.