sábado, 29 de mayo de 2010

UNA MUESTRA MAS DE LA SABIDURIA DE LOS ANTIGUOS EGIPCIOS

EL MAQUILLAJE DEL EGIPTO FARAONICO TENIA PROPIEDADES MEDICINALES

Egipto nunca deja de sorprendernos con sus maravillas. La civilización del río Nilo nos dejo miles de ejemplos de su sabiduría, avance e inteligencia. Los antiguos egipcios fueron unos avanzados a su tiempo.

Hace miles de años, los antiguos egipcios usaban sombra de ojos, creyendo que los dioses Horus y Ra protegerían de enfermedades oftalmológicas y dermatológicas a quien llevara ese tipo de maquillaje.

No se trataba de una superstición. Según informó la revista Analytical Chemistry, científicos de la Universidad Pierre y Marie Curie de Francia descubrieron propiedades medicinales en el maquillaje ancestral egipcio.

Los científicos realizaron análisis químicos con ayuda del microscopio electrónico de barrido y también hicieron análisis cuantitativos con técnicas de difracción de rayos X (XRD), para 52 muestras de maquillaje conservadas en el Museo del Louvre, en París.

Los investigadores descubrieron que el maquillaje estaba preparado mediante la mezcla de cuatro minerales de plomo, galena oscura (sulfuro de plomo) , cerusita blanca (carbonato de plomo), fosgenita (clorocarbonato de plomo) y laurionita (hidroxicloruros de plomo).

Se sabe que pequeñas concentraciones de iones de plomo reaccionan con la piel y estimulan la sobreproducción de monóxido de nitrógeno (óxido nítrico). Esta molécula es un mensajero biológico muy importante en mamíferos.

Un pequeño fragmento del informe explica que: “Se podría argumentar que estos compuestos de plomo eran fabricados a propósito y se utilizaban en fórmulas ancestrales egipcias para prevenir y tratar las enfermedades oftalmológicas a través de promover la acción de las células inmunológicas”.

11 comentarios:

lully dijo...

hola apreciado Fernando!!

Me sorprendo yo también cada día cuando leo este tipo de escritos sobre la cultura ejipcia. Me temo que esa cultura tiene mucho más por dar a conocer. Las piramides siguen siendo un misterio.

Un abrazo gigante!!

Lara dijo...

Los Egipcios sabían mucho más de lo que imaginamos.

Mish dijo...

O.o! y yo tanto que gasté en cremas para mi acné...:S

Deberían de hacer lo mismo que hacían ellos para que nos embellezcan a las mujeres..!

Besos!

Winnie dijo...

Si es que lo que no supieran los egipscios..jaja Besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Esta cultura no dejará de sorprendernos.

Lourdes dijo...

Estaban muy avanzados, eh?
Sí que sabían cosas, sí. Y el montón que seguramente no tenemos ni idea, claro.


Besos, Fernando!!

Liova dijo...

Maquillaje mucho más sano que el que usamos ahora, a saber de qué están hechos. No lo quiero ni pensar. CUÍDATE Y BESITOS Y SALUDITOS.

Fiebre dijo...

No me apetece nada hablar de Egipto después de una semana fuera de la blogosfera, y acabar de leerte con tus tribulaciones opositoras.

¡Qué grande eres Fer!
Cómo relativizas tus cosas de la vida...Eres un hombre admirable.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

No hay nada mejor que Egipto para relajarse, pasar página y disfrutar de la vida.

Cada día me gusta más esta civilización y me hubiera encantado vivir en aquella época.

Juan Escribano Valero dijo...

Amigo Fernando: Yo de la cultura egipcia apenas si conozco algo por eso te agradezco la leccion que hoy nos das.
Fernando si la Copa del Rey no pudo ser la Copa de Europa no es moco de pavo asi que contentos, ya ves el Real Madrid cero patatero.
Supongo que ya estarás más relajado, ánimo que no es que no hayas quedado entre los 29 mejore lo más seguro es que no tienes el enchufe que tienen esos 29.
Un fuerte abrazo Y mucho0 ánimo

Javier dijo...

Lo bueno de todo es que nos creemos que hemos inventado todo, y resulta que civilizaciones antiguas nos llevan la delantera.

Un saludo