domingo, 2 de mayo de 2010

EGIPTO RECLAMA SUS TESOROS A VARIOS MUSEOS

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, reiteró sus ataques a los museos que asegura se han negado a devolver varias antigüedades que pertenecen a su país por derecho propio.

En el anuncio de una exhibición sobre el faraón Tutankamón, Hawass dijo que había elaborado una lista de los objetos reclamados. "Vamos a luchar para recuperar esos artefactos únicos", afirmó Hawass en el anticipo en Nueva York de "Tutankamón y la edad de oro de los faraones", una exhibición que ha viajado a otras ciudades estadounidenses y a Londres.

Agregó que la semana pasada entregó al Departamento de Seguridad Nacional estadounidense "todas las pruebas que tengo para demostrar que esta máscara fue robada, y tenemos que recuperarla".

Durante siglos, miles de antigüedades egipcias han sido sacadas de Egipto: algunas robadas, otras retiradas por famosos arqueólogos. Muchas se exhiben hoy en los grandes museos del mundo.

Hawass también reclamó la devolución de la Piedra de Rosetta, en poder del Museo Británico en Londres, y un antiguo busto de Nefertiti, esposa del faraón Ajenatón, en el Museo Egipcio de Berlín. Egipto debe luchar por recuperar su patrimonio y legado.

11 comentarios:

Liova dijo...

La expoliación siempre se ha considerado un robo. Así que ahora les toca a las autoridades competentes que hagan justicia aplicando la ley y dejando atrás recillas del pasado. BESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.

Genín dijo...

Pero coño, ni siquiera nos han devuelto Gibraltar y no vale tanto...
Que esperen sentados los egipcios...
Salud

Lara dijo...

Pues ojalá se los devolvieran pero me da a mí que es complicado.

Mish dijo...

Que bueno que reclamen lo que es suyo...yo quiero que nos regresen el penacho de Moctezuma!!!

http://gertrudis9.files.wordpress.com/2008/02/penacho-de-moctezuma.jpg

Besos!

Winnie dijo...

¡Tema harto complicado!!!! Besos

Lourdes dijo...

Uy, veremos a ver... Como no son "suyos" los británicos...

Besos, Fernando!!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Es justo. Pero es curioso ver cómo los que apoyan unas causas de devolución niegan otras... y viceversa. Aquí todos según y cómo...

Gabiprog dijo...

Está claro que la expoliación es un delito que deber enmendarse siempre, sin embargo… A veces dudo cuando esos descubrimientos ‘oficiales’ han salvado muchas maravillas del deterioro… ¿Egipto existía como nación cuando alguna de sus riquezas se fueron a museos foráneos? Es evidente que tienen sus derechos… pero…

Antero dijo...

Deben luchar por lo que es suyo. La expoliación es un robo

saludos

Gizela dijo...

Lo siento justo...pero bien difícil.
Abrazotes.

anapedraza dijo...

¡Hola Fernando!

Que esperen sentados, no se lo devolverán.

¡Feliz lunes!

Miguel