lunes, 15 de marzo de 2010

EL TABU DEL DIVORCIO EN EGIPTO

Mahasen Saber tardó cuatro años en conseguir el divorcio, después de decenas de visitas a los tribunales en las que conoció a otras mujeres en su misma situación, envueltas en pleitos para los que apenas contaban con el apoyo de sus familias.

"Hablar sobre el divorcio de las mujeres en Egipto y, en general, en la sociedad árabe es aún un tabú", reconoce Saber, que se propuso hace medio año romper el silencio y poner voz a las divorciadas en Radio Motalakat (en árabe, "radio de las divorciadas").

En esta emisora, que emite a través de internet las 24 horas del día desde la casa de Saber, participan 23 personas, "entre mujeres, hombres y jóvenes que comparten una misma idea", explica Saber.

"Nuestra sociedad mira a las mujeres divorciadas como demonios y a los hombres como ángeles", denuncia esta mujer, que compagina a diario su papel de directora y locutora con su labor de madre.

En 2008, hubo más de 80.000 divorcios en Egipto, según la agencia egipcia de estadísticas. El islam, en el que está basada la ley egipcia sobre divorcio, permite que un hombre pueda divorciarse de su mujer con decir "yo te repudio" tres veces pero, en el caso de las mujeres, es un calvario de pleitos judiciales.

La ley establece que el marido puede volver a reclamarla cuando él quiera y solo la tercera vez que la repudie puede la mujer considerarse definitivamente separada, aunque deberá esperar un año para volver a casarse con otro hombre.

22 comentarios:

Ricardo Tribin dijo...

Mi querido Fernando.

Aqui estan presentando en Miami una TV novela llamada El Clon que nos esta mostrando muchas cosas que al menos yo desconocia del Islam.

Un abrazo grande y gracias por tu excelente escrito

Paqui dijo...

Creo que en todos los paises árabes lo del divorcio es así como cuentas.
A mi lo que me sorprendió fue cuando estuve en Dubai y me contaban la ultima moda para pedir el hombre el divorcio.
Mandaban tres mensajes al móvil donde decian "te repudio, te repudio, te repudio" y se consideraba la mujer divorciada. Me reí y pense que era una broma, pero me dijeron que era totalmente cierto. Hasta donde avanza la tecnología, jeje.
Un abrazo y buena semana

Liova dijo...

Será muy difícil intentar cambiar esa ley, pero hay que seguir luchando pues en Occidente pasaba lo mismo y mira cómo han cambiado las cosas! BESITOS Y SALUDITOS

Genín dijo...

Es que los hombres tienen esa religión a su medida,para ellos es un chollo, no entiendo como la gente permanece creyente, sobre todo ellas...
Salud

Winnie dijo...

Hay leyes que a veces me hacen pensar seriamente lo de que "somos libres"....Afortunadamente cosas así van cambiando (o ese es mi deseo) (Alucinante lo del comentario de 3 veces Te repudio) Besos Fernando y que tengas un buen inicio de semana

Lara dijo...

Que poco entiendo estas cosas :(

Antero dijo...

Es una cultura que no entiendo y lo peor es que no tiene pinta de que vayan a cambiar en un período más o menos cercano.

Saludos

Concepción Rozalén dijo...

El mundo árabe es fatal para la mujer, y algunos se empeñan en decirnos lo bonito que es. Saludos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Es difícil que todo avance donde no hay igualdad de derechos.

Miguel Ángel Pinto Roda dijo...

Es una cultura que está estancada en el pasado y no cree en la igualdad, mal van.

un saludo

Maie dijo...

absolutamente desigual, como la mayoria de las leyes en estos paises... que dificil ser mujer en el mundo arabe...que injusto...

Miguel dijo...

La verdad es que yo no entiendo muchas cosas del islam, como por ejemplo eso que cuentas. A la población de allí les resultará normal, pero para nosotros no es más que una barbaridad.

Un abrazo.

Lourdes dijo...

Y supongo que ellos lo verán tan normal, no?
Pues yo es que no entiendo estas cosas, vaya.


Besos, Fernando!

Mish dijo...

Uy, de verdad que la palabra "igualdad" y "evolución" siguen sin aparecer en muchas partes y en muchas circunstancias...

Besos!

Sara Royo dijo...

Lo flipante es q haya (y las hay) mujeres occidentales q se conviertan al Islam. No lo puedo entender.
Besicos.

Gizela dijo...

Me sobrepasan estas cosas..
Me cuesta entender la alianza de las civilizaciones, cuando pienso en la mujer en el islam.
Besitos y linda semana

Un par de neuronas... dijo...

Retomaremos en contacto en breve, de momento no puedo. Besos.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

No se pueden tolerar estas acciones en el siglo XXI. Los países musulmanes no pueden amparar el machismo con la coartada de su religión o su costumbre.

Juan Luis G. dijo...

Hola Fer.

El divorcio es tabú en muchos sitios hasta hace bien poco, también en países católicos como Chile o Irlanda.

Saludos.

José Ignacio Lacucebe dijo...

Pues a montárselo bien y conseguir el tercer repudio.
Hasta pronto

Butzer dijo...

Eso de repetir 3 veces parece sacado de una película... Alucinante.

sildenafil citrate dijo...

que interesante son las culturas de otros paises me gusta tu pagina esta bien informada