domingo, 31 de enero de 2010

MUCHO CUIDADO CON LA LECHE EN LOS BARES Y RESTAURANTES

Un estudio español acaba de demostrar que, en muchos establecimientos, falla la conservación y manipulación de este producto. más de un tercio de las muestras que analizaron superaban los límites de contaminación microbiana establecidos por la Unión Europea.

El trabajo, diseñado por investigadores del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia, recogió 265 lotes de leche y otros productos lácteos listos para servir en diferentes establecimientos de la Comunidad Valenciana para, después, comprobar en el laboratorio si su calidad se ajustaba a la normativa de la UE.

Los resultados de su trabajo, que se publican en la revista 'Foodborne Pathogens and Disease', pusieron de manifiesto que el 35% de las muestras excedía el nivel máximo establecido para enterobacterias y un 31% superaba la normativa para microorganismos aerobios mesófilos.

La mayoría de patógenos analizados no era especialmente peligrosos para la salud de los consumidores. Ninguno de los lotes analizados fue positivo para 'S.aureus', 'L. monocytogenes' o 'Salmonella', aunque, en el 2% de las muestreas de leche caliente se detectó la bacteria ‘E. coli’, algunos de cuyos subtipos pueden producir importantes infecciones alimentarias.

Según explican los investigadores en las conclusiones de su trabajo, la presencia de estos microorganismos en las muestras analizadas indica que las condiciones de manipulación y conservación no son las correctas. Entre otras prácticas inadecuadas, se ha detectado en algunos establecimientos un recalentamiento constante de la leche o la conservación de la misma en recipientes no aptos, como las jarras y a temperatura ambiente. Asimismo, también han constatado deficiencias de limpieza de utensilios y vaporizadores de cafeteras.

19 comentarios:

Genín dijo...

Como lo que no mata engorda, seguramente ya estamos vacunados...jajaja
Sañud

Genín dijo...

con respecto a lo que dices en mi blog, te respondí así"

fernando:
Discrepo, el que es un jeta, prepotente e impresionante es el ministro, comprendo que es un post largo, lo sabia de antemano y mucha gente no lo va a leer, pero si lo haces lo entenderás enseguida y cambiarás de opinión, yo pensaba como tu por la desinformación de los medios y la forma sesgada que lo han tratado, por eso lo trato de difundir, para que se sepa la verdad, porque esto va a traer cola.
Salud

Winnie dijo...

¡lo que nos faltaba!..he dicho. besos Fernando

Lara dijo...

Muchas veces a saber lo que comemos por ahí fuera y te lo dice una que ha trabajado en un restaurante.
Muuuuuuuuuuacks!

Mish dijo...

Muy mal...lo bueno es que ya están poniendo manos a la obra...lo ideal sería que siguieran monitoreando estos establecimientos...

Besos!

lola dijo...

Hola, si nos ponemos seriamente a pensar en lo que nos podríamos encontrar en la mayoría de los bares y restaurantes nos quedaríamos en casa y nos comeríamos un bocata.
Hace años en un restaurante de aquí, fui con mi familia a almorzar y mi hermano que nos acompañaba pidió un plato de sopa de marisco, al poco de servírsela mi hermano llama al camarero y le dice: señor se ha introducido un insecto en la sopa. El insecto en cuestión era una cucaracha inglesa, le decimos así a las que son pequeñitas.
Por supuesto que nunca más volvimos ahí.
Que tengas un buen domingo y una buena semana.

Miguel Ángel Pinto Roda dijo...

Con la cantidad de cosas que hemos comido fuera, creo que pocas cosas nos afectan ya.

un saludo

Lourdes dijo...

Pues sí, ahora que lo dices, en los bares calientan la leche así en una jarra. Si no se gasta la leche, se puede quedar allí un buen rato, eh?
De todas formas, yo creo que ya hay cosas para las que estamos inmunizados.
jeje


Besos, Fernando!

Abuela Ciber dijo...

Que la esperanza de que sean multados astronomicamente!!!!

Saludos

Antero dijo...

De vez encuando tomo leche con colacao en al bar de abajo de mi casa y hasta ahora no he tenido ningún problema, es más, es especial para hostelería y me sienta bien, al contrario que la leche entera que venden en los comercios.

saludos

Un par de neuronas... dijo...

Buenoooo, hubo un tiempo en que me daba mucha aprensión ir a comer fuera de casa, a cualquier sitio. Pero se me pasó la volada porque llegué a no tomar ni un café en vaso de cristal, todo en plástico. Ahora procuro mirar el aspecto del local y según el aspecto pues entro y no pienso. Pero ya no sólo los alimentos, sino los vasos o cubiertos... Siempre hay que andar con ojo.
Besitos.

Liova dijo...

¿Y qué me dices de los bares o restaurantes que tienen sus tapas fuera de las vitrinas, en la misma barra donde estornudamos, tosemos o fumamos? No sólo los lácteos pueden estar contaminados, de todas formas pocas cosas ocurren para la mala manipulación de los alimentos.BESITOS Y SALUDITOS.

Concepción Rozalén dijo...

Lo del curso de manipulador de alimentos se queda obsoleto y corto, deberían de controlar que la gente que trabaja en el sector tiene mayores conocimientos en este tema. Saludos.

Javier dijo...

Cuando no es la mahonesa, es el anisakis y ahora la leche.
Muchos de estos estudios de Universidades me parecen que rayan el absurdo.
"35% de las muestras excedía el nivel máximo establecido para enterobacterias y un 31% superaba la normativa para microorganismos aerobios mesófilos" qué narices es todo eso.

Un saludo

David dijo...

....Como en casa no come uno en ningún sitio.......

Saludos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Lo de los bares españoles no tiene remedio.

anapedraza dijo...

¡Hola Fernando!

No me sorprende nada, incluso a veces es un milagro que no estemos todo el dia con el culo sentado en el WC.

¡Un abrazote!

MIGUEL

José Ignacio Lacucebe dijo...

Empieza a ser una constante la falta de profesionalidad en muchas especialidades.
Una amplia representación del empresariado solo busca rentabilidad a corto plazo y descuida una adecuada formación de sus colaboradores.
Hasta pronto

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

en ocasiones, es mejor no pensar en lo que comemos fuera de casa ....