martes, 15 de diciembre de 2009

UN PERIODISTA DEBE SIEMPRE CRITICAR Y VIGILAR AL PODER

Cuando estudié la carrera de Periodismo, una de las primeras cuestiones que me enseñaron fue que el periodista debe ser siempre crítico y vigilante con el poder. Es decir, el periodista debe vigilar, controlar, criticar y mirar con lupa al poder político. Nunca un periodista debe ser permisivo, indulgente y complaciente con el Gobierno sea del Estado, de una Comunidad Autónoma o un Ayuntamiento.

Y no sólo el periodista, sino el ciudadano tiene que ser crítico con el poder político. Sin embargo, en los últimos tiempos, aparecen más periodistas pelotas y lameculos con los políticos gobernantes. Resulta chocante y paradójico que la crítica sea por ser un partido político u otro, no por gobernar bien o mal. Muchos periodistas han dejado de serlo y se han convertido en voceros del PSOE o el PP.

Me produce vergüenza ajena oír y ver programas de debate en los que unos presuntos periodistas defienden a capa y a espada a su "partido" hagan lo que hagan. Para unos el PSOE es maravilloso y el PP una ruina, mientras que para otros es todo lo contrario. Nula imparcialidad y ética periodística.

Yo me libro de esta plaga pues he sido, soy y seré crítico con el poder político, sea cual sea el partido que gobierne. Me da igual que el presidente del Gobierno sea Aznar o Zapatero, yo le voy a criticar, exigir y vigilar siempre. Mi voto no es cautivo, sino libre y exigente. No se puede votar a un partido por sistema, aunque lo haga mal.

En definitiva, en España nos sigue faltando mucha cultura democrática y madurez intelectual. Muchos continúan anclados en el viejo debate de buenos y malos, de derechas e izquierdas, conservadores y progresistas y demás bobadas mientras España acumula cuatro millones de parados.

27 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Lamentablemente cuan cierto lo que comentas!!!!!!!

Cariños

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Está clarísimo: no son periodistas sino políticos frustrados.

Gizela dijo...

Y nada más insano para las verdaderas democracias, las solidaridades a ultranza.
De parte de cualquier ciudadano, pero es peor en quienes tienen por su profesión,la obligación de ser objetivos.
Tienes razón, falta madurez.
Besotesssss

Anita dijo...

A veces pesa mas la corrupción, la falta de un pensamiento maduro y que tengan una personalidad y principios. Por eso se corrompen con facilidad..
Besos y abrazos Fer, nos estamos leyendo. Que tengas linda semana.

Lara dijo...

Lameculos hay en todas partes ¡que verguenza!
Muuuuuuuuuuuuuacks!

Mish dijo...

Y en México es lo mismo...

Hay periodistas o pseudoperiodistas que le echan mucho a los políticos...pero cuando los tienen enfrente solo doblan las manitas y casi les besan los pies...

Besos!

Winnie dijo...

Fernando estoy totalmente de acuerdo con tu entrada de hoy. Echo de menos la imparcialidad y el punto de vista objetivo...muchísimas veces. Besos

pocomancha dijo...

Tienes razón, pero existe mucho servilismo hacia un polo y hacia el otro.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, si miras un canal tira hacia un lado, si miras otro hacia el lado contrario, parece que no hay nada neutral....
Besitos

Antero dijo...

Así es Fernando, el periodismo actual es una vergüenza, el trabajo más cómodo del mundo, solamente tienen que repetir las palabras de sus amos. He dejado de ver muchas tertulias políticas porque daba vergüenza ajena, los tertulianos se limitaban a defender o atacar lo que su partido político dice.

En el periodismo deportivo tres cuartos de lo mismo, en lugar de periodistas parecen ultras y su lugar debería ser el fondo sur de un estadio, nunca una emisora de radio o un programa de televisión.

saludos

José Ignacio Lacucebe dijo...

La mayoría de ciudadanos españolas resolvera el sentido democrático con unas sesenta y dos crucecitas y depósito de sobrecitos.
Como bien dices si deseamos desarrollar un espacio democrático debemos participar.
Participar no significa aplaudir a los nuestros y despreciar a los ajenos. Participar es manifestar nuestras opiniones, exigir el cumplimiento de programas electorales, debatir, escuchar y aprender.
Los media son grupos de inversores que defienden unos intereses particulares y someten a las redacciones. Soy un admirador de Le Monde único diario europeo cooperativo que puede manifestarse en libertad (aunque el grupo PRYSA está aumentando su participación)
Hasta pronto

Javier dijo...

El problema que planteas es todavía peor porque ya no son periodistas a título personal sino grupos mediáticos y medios de comunicación enteros.

Un saludo

anapedraza dijo...

Fernando,

El 99% de los que por aquí pasen estarán de acuerdo contigo, pero al final el que triunfa es el vocero, que no sólo DESINFORMA, encima CRISPA.

Se están dando las mismas condiciones que pasó hace 80 años, luego lloraremos.

Y otra cosa, por unos pocos, pringan a todo un colectivo.

¡Un abrazo!

MIGUEL

Liova dijo...

Por supuesto que la objetividad deber ser una condición que demuestra calidad en el periodismo. Es una pena que prensa y demás medios de información estén supeditados por la política.Firmeza ante la información de lo contrario el pueblo está mal informado. BESITOS Y SALUDITOS.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me temo, querido Fernando, que eso no se aprende en la Facultad: se lleva dentro o no se lleva dentro.

Nat dijo...

Un periodista no puede hacer mucho contra el poder, si quiere trabajar como perodista claro. Las imágenes de diversos medios suelen ser siempre las mismas, cmpradas en el mismo lugar. Las palabras y las noticias a tratar ya están elegidas de ante mano ( no puedes salirte del guió) y el periodista dista mucho de ser libre. Las esferas de poder ya cogieron los medios hace tiempo y las noticias de mañana ya están escritas desde ayer.
Salu2
Salu2

Lourdes dijo...

Anda que no... Que depende de dónde escuches las noticias, te las cuentan de una manera u otra.


Besos, Fernando!

RAMPY dijo...

Suscribo cada palabra de tu comentario. Cuánta razón tienes.
A veces, da auténtica vergüenza ajena cuando en los programas de debates, simplemente ves que se trata de inclinar la balanza hacia un lado u otro y no informar.
Triste
Un abrazo y felices fiestas

Isabel dijo...

Hace falta más imparcialidad en tu profesión, más periodistas comprometidos con la información y con la verdad, no con el dinero o con la política. Un beso.

Genín dijo...

Pos na chaval, a seguir pensando así, que es la forma correcta de hacerlo...
Salud

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

El problema para muchos periodistas es elegir entre su libertad o su trabajo. Si son libres, se pueden quedar sin trabajo. Tendrán dignidad, pero estarán en el paro

Un par de neuronas... dijo...

Eso es lo que digo siempre, que mientras este país no este formado no puedo ser democrática. Cómo aceptar decisiones de una mayoría?
Se está haciendo todo lo posible por la anulación de la mente crítica de las mayorías a nivel internacional y ya lo han conseguido. Cuántas veces nos quejamos del pésimo nivel de las escuelas o de la universidad? De que podemos hablar pero lo peligroso que es?
Bueno, razón tienes a puñados y paro prque podría perdr las formas y éste no es lugar.
Un abrazo.

Nat dijo...

Hola Fernando, me gustaría que leyeras un post que acabo de escribir acerca de un caso... porque esa es una realidad... muy trsite por cierto...

Gabiprog dijo...

Encuentro lógico que un periodista tenga sus ideas politicas y como tal, ello se pueda notar. Lamentablemente esto se ha convertido en un servilismo bastante triste.

Fiebre dijo...

Tienes toda la razón.
Cualquier debate o tertulia política que escuches en radio o veas en TV, si conoces a los intervinientes, ya sabes de antemano qué van a decir y cuales son los "enganchones" que van a tener.
Es como ver una película en la que sabes de antemano quién es el asesino.

Anónimo dijo...

Fernando, te lo dije hace tiempo en un comment y veo que lo pillaste...porque lo dices bien claro al final:

"No se puede votar a un partido por sistema, aunque lo haga mal.

En definitiva, en España nos sigue faltando mucha cultura democrática y madurez intelectual.".

---> Eso mismo vine a decir. Falta cultural general y madurez democrática. Así nos va.

Ro.

Nora Báez dijo...

Absolutmente de acuerdo con vos Fernando, acà sucede de igual manera con muchos periodistas, que ademàs evocan firmemente "hago periodismo independiente" cada 5 minutos y resulta que se codean con el poder y ademàs se enriquecen junto a ellos... Penoso!