jueves, 3 de diciembre de 2009

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN INTERNET

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1.Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

19 comentarios:

anapedraza dijo...

Solamente a ZP se le ocurre poner a González-Sinde como ministra de cultura, sección de intereses de la S.G.A.E. Es como meter a una ZORRA a vigilar un gallinero.

Matritensis también ha colgado el manifiesto, allí me he despachado a gusto.

¡Es increible! ¡Debería paralizarse el país por esto que quieren hacer!

¡GONZÁLEZ-SINDE, DIMISIÓN YA!

¡Un abrazo Fernando!

MIGUEL

abuelo Andrés dijo...

Yo de acuerdo con todos tus procedimientos donde hacer mención a la defensa de los derechos fundamentales en internet.
Un abrazo.

Abuela Ciber dijo...

Fervientemente en apoyo al Manifiesto!!!!!

Cariños

Winnie0 dijo...

Lo apoyo totalmente pero con poca fe...para nuestro pesar...Besos

Lara dijo...

Je, me parece perfecto pero te digo como Winnie, poquita fe.
Muuuuuuuuuuacks!

VERÓNICA MARSÁ dijo...

Primero, mi apoyo al manifiesto. Pero como siempre, ahí voy en una discrepancia si se me permite....
El punto décimo fue motivo de debate este fin de semana pasado en mi casa: "En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas". Se supone al pueblo español poseedor de un pensamiento crítico y fiable, por el que podamos apostar cuando hablamos de mayoría? Desde cuándo el español piensa en el bien común? Hablo en general, eh. Bueno, cuestiones de éstas salieron a la luz y al final hicimos "dos bandos" que se correspondían, curiosamente, al tipo de trabajo del que disfrutaba cada uno: GRUPO A = FUNCIONARIOS, GRUPO B = TRABAJO COLGANDO DE UN HILO O SIN TRABAJO.

Bueno, Fernando, que me lío.
Un abrazo.

Antero dijo...

El diálogo y el talante de entendimiento es lo que ha caracterizado la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero. Estoy convencido de que este manifiesto será fundamental para modificar los aspectos más discutibles de esa ley para que todo el mundo quede contento, como siempre.

Saludos

Antero

P.D.: Mode ironic on

Pocomancha dijo...

Pues voy a publicarlo y a unirme yo también. Saludos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Creo que no tendrán narices...más globos sonda...pero de todas formas es una canallada

Genín dijo...

Una vez mas se apoya a los intereses económicos de unos pocos importándoles una mierda al conjunto de la población.
Salud

Nora dijo...

Desde este lado del charco, apoyo dicho manifiesto... Que sea para un bien en conjunto.

Un beso.

Martha (Mish) dijo...

Estoy de acuerdo y los apoyo...

Besos!

Vane dijo...

A ver si entre todos se consigue algo!
besos

Javier dijo...

Después de la publicación, en miles de blog, del manifiesto el Ministerio "llamó" por telefóno a 14 miembros del mundo de internet (parece ser que son "la Patronal" de internet) para tratar el tema, el resultado... nada de nada.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Zapatero ya no sabe ni donde anda. Ahora descalifica a la ministra de Cultura ante la reacción masiva en Internet. No da una. Está más perdido que un pulpo en un garaje.

José Ignacio dijo...

Es un tema que me supera.
El productor es el que tiene, en realidad, el derecho a hacer lo que quiera con la obra de un autor
El autor es solo un pringado a sueldo como cualquier currante.
La cultura en el fondo es un subproducto productivo.
Buen fin de semana.

Lourdes dijo...

Yo tb apoyo este manifiesto, de cabo a rabo. Pero, nos harán caso?
En fin, veremos a ver.

Besos y feliz finde!

Isabel dijo...

Es que hace falta regular un poco todo esto... besitos y buen fin de semana. Mañana estaré en tu tierra ;)

Liova dijo...

Los que no tiene que hacer (socialistas) con el rabo matan moscas. BESITOS Y SALUDITOS.