jueves, 10 de diciembre de 2009

EL LATIN

El latín fue una de mis asignaturas durante mi etapa en el instituto. Estudie latín durante tres cursos y siempre obtuve como mínimo un notable de nota. Me encantaba estudiar, escribir, traducir y leer el latín. En ello, influyo mi padre, quien me lo enseño básicamente meses antes de dar la primera clase en el instituto.

Recuerdo las Guerras de las Galias de Julio César, las guerras púnicas con Escipición y Aníbal, las poesías de Ovidio y Virgilio, la célebre "Conjuración de Catalina" de Salustio, los discursos de Cicerón, etc.

¿ Quién no se acuerda del ablativo, las declinaciones, el dativo, el genitivo, los verbos? Se me agolpan los recuerdos de aquellos tiempos. Ahora me viene a la memoria que en C.O.U. estuve en una clase plagada de chicas porque los chicos no querían dar Latín. ¡Qué tontos jajaj!

Hoy en día, desconozco que importancia tiene el latín en la enseñanza. Se debería potenciar mucho pues es fundamental para el uso correcto de la lengua castellana y conocer de donde venimos.

Os dejo un link para profundizar en la historia del latín:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lat%C3%ADn

23 comentarios:

Genín dijo...

jajajajaja Me has traído recuerdos.
Yo odiaba cordialmente el latín, así que no lo estudié JAMAS, me aprendí unas cuantas cosas de memoria como las terminaciones de las declinaciones, y como la historia me apasionaba y casi siempre los exámenes consistían en una traducción de textos de historia, no bajaba de notable...jajajaja
Salud

Winnie dijo...

Rosa rosae rosam? ...¡cuanto años sin verlo! Besos también de una ignorante acerca de la utilidad en la vida real...

Mish dijo...

A mi también me dieron latin....un semestre nada más...pero recuerdo muy poco...

Besos!

Lara dijo...

Supongo que su utilidad tendrá ¿no?
Muuuuuuuuuuuuuacks!

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

tiene su importancia....sobe todo para saber el origen de las palabras...junto con el griego, y porque nuestra cultura está impregnada de él y de griego

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Por desgracia -algunos no pensarán lo mismo-, el latín ha desaparecido prácticamente de la enseñanza.

Anónimo dijo...

yo sólo estudié un año de latín, que soy de ciencias, aunque tengo que decir que el profesor hizo el curso bastante ameno y las clases eran entretenidas.
Besitos

Javier dijo...

El latín y otras asignaturas englobadas en las "humanidades" han perdido la batalla en la enseñanza y simplemente son rémoras de antiguos estudios.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Sólo lo estudié duante un año, en 2º de BUP y no se me daba mal. Aún lo uso a veces en mis clases para explicar el significado de algunas palabras por su origen. 6º de primaria. Pero, qué lejos quedan aquellos tiempos.

anapedraza dijo...

¡Hola Fernando!

Yo no estudié latín. Estudié F.P. antes de entrar en la univesidad, y no lo di, ¡de eso me libré! JAAAA!!!

¡Un abrazo!

MIGUEL

Liova dijo...

Mi gran hobby son las lenguas clásicas. Siempre disfruté traduciendo latín y griego, eran mis asignaturas favoritas. Creo que con los textos originales te devanas tanto los sesos como resolviendo una integral de volumen. Todavía guardo mis diccionarios de latín y griego y de vez en cuando me los leo.BESITOS Y SALUDITOS

Genín dijo...

Como me ha preocupado ver tu forma de pensar reflejada en tu comentario, te traigo aquí mi respuesta, aunque ese tema llevaria horas:

Te entiendo pero no estoy de acuerdo.
Los ciudadanos deben estar conscientes de que no se puede matar a la gente por dinero. China es el mayor consumidor de carbón llenando la atmósfera de CO2, mientras que países como España, tienen a sus mineros en el paro por no quemar carbón, no es justo. China compite con productos de pésima calidad por bajos precios, teniendo a los trabajadores esclavizados con salarios miserables, así compiten, y mientras unos curiosos capitalistas-comunistas se enriquecen. Les importa una mierda que se envenene el mundo por no gastarse el dinero, por ejemplo, que vale instalar un filtro?, que se lo gasten y no envenenen. Así que no comprando sus productos, ya verás tu como obligarán a sus jefes a producir con respeto a la atmósfera.No se trata de que no vendan, sino que por ganar dinero no nos envenen y compitan en las mismas condiciones que los demás.
Yo no estoy de acuerdo en que se envenenen mis nietos y se cierren nuestras fabricas para que unos pocos chinos se enriquezcan, que arreglen las cosas, porque de lo contrario, aparte del cambio climático, si no compiten lealmente, muy pronto se les cobrarán impuestos para nivelar las cosas.
Ten en cuenta que una gran parte de sus ganancias, las usan para la fabricación de armamento y tenernos así amedrentados si les cerramos fronteras. En fin China, merece muchos post aparte.
Y finalmente, para entendernos, entre los chinos y mis nietos, ¿Tu que escogerías? Con la puntualización de que mis nietos no hacen mal a nadie, y ellos nos envenenan.
Salud

Montse dijo...

Yo adoraba el latín y el griego. Pena que ahora no sea materia obligatoria en la enseñanza. Más aprenderían del origen de nuestra lengua, escribirían y leerían mejor.

Besitosssssssss

José Ignacio Lacucebe dijo...

Agradable recuerdo.
"Las aves del César murieron por falta de salud", ¿recuerdas?.
Tuve la fortuna de tener un profesor que sabía motivarnos para ilusionarnos a avanzar en la mencionada lengua muy útil, como el griego, para comprender muchos términos actuales.
A mi se me ha olvidado por completo aunque cierta base permanece.
Hasta pronto.

Antero dijo...

tembién estudié tres años latiín y de lo único que me acuerdo es de rosa-rosae. En este caso siento no estar de acuerdo contigo, considero que es una asignatura totalmente prescindible.

saludos

Un par de neuronas... dijo...

Mi profesor de latín decía que era más difícil para la mente traducir que hacer ejercicios de matemáticas y, con el tiempo, le he dado toda la razón.
Un beso.

Y yo con estos pelos dijo...

Pues viendo los comentarios que te dejan me parece que soy la excepcion que no ha dado latin junto a otra blogera jajaja pero yo me parece que soy de años mas tarde, en los que o elegias el bachiller de lenguas y tenias latin y griego o elegias otros y como fui por ciencias de la salud con quimica, matematicas, biologia y fisica... ni papa de latin jajajaja

Isabel dijo...

Yo te cuento... hoy hay latín como asignatura optativa en 4º de ESO, sólo para los que vayan a hacer letras. En bachillerato creo recordar que no hay, con lo cual hay una gran población estudiantil que nunca sabrá nada de latín, lo cual, aún siendo de ciencias, creo que es una auténtica pena.
Yo sólo lo cursé un año, pero me gustó mucho. Y no me acuerdo de las declinaciones, la verdad :(((
Besitos!!!

Lourdes dijo...

Yo todavía me acuerdo de mis clases de latín. Me acuerdo de palabras sueltas, e incluso de declinaciones. Y eso que yo lo di en 2º de BUP y ya está.


Besos, Fernando!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

¿ Qué hubieran pensando Cicerón, Cesar y demás latinos de este fenómeno de los blogs? ¿ Habrá algun blog escrito en Latín?

Abuela Ciber dijo...

En esto soy de otro planeta

Cariños y buen fin de semana!!!!!

LOLA dijo...

Hola Fernandito :)

Mi padre, croata , sabía latín y pretendió enseñarme unas cositas...pero primordialmente porque en esos tiempos las misas se decían en latín.

Ora pronobis.

LOLA CIENFUEGOS

Nora Báez dijo...

Dejo el latìn para quienes estudiar Filologìa, yo lo he padecido tanto durante mi carrera porque de verdad no me gustaba en lo absoluto.
Puede que vuelvan a darle la importancia que merece el latìn, de hecho fijate Fernando, que las nuevas generaciones manejan perfecto el jeroglìfico moderno con los mensajes de textos desde los celulares jajajaja. Ej:
Ma y tb tk (Mami yo tambièn te quiero)
Muy fueeerte! Vamos para atràs!

Besos!