sábado, 18 de abril de 2009

MAS DE LA MITAD DE LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES PADECE ESTRES LABORAL

Más de la mitad de los trabajadores españoles sufre estrés laboral aunque sólo uno de cada cinco lo reconoce, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que se ha publicado en la revista mensual de esta asociación.

Los encuestados especifican que las causas de estrés más habituales son el trabajo repetitivo (91%), la exigencia de trabajar rápido (83%), exigir demasiado esfuerzo (68%), los ascensos injustos (68%), el salario injusto (67%), la falta de reconocimiento (56%), la mala gestión del trabajo (52%), no aprender cosas nuevas (35%), la falta de tiempo (25%) y la falta de apoyo de los compañeros (17%).

Asimismo, los encuestados reconocen que su trabajo "afecta de forma negativa a su salud" a través de síntomas físicos (cansancio, agotamiento e insomnio) y psíquicos (irritabilidad, dificultad de concentración e indiferencia). Encima, una cuarta parte de los encuestados reconoce que el estrés interfiere en su vida familiar.

La encuesta también revela que sólo el 17 por ciento de los trabajadores sigue algún tratamiento, principalmente farmacológico, seguido de la práctica de deportes y la psicoterapia.

La OCU aconseja organizar la jornada laboral estableciendo prioridades y cumpliéndolas sin aplazar las decisiones; hablar con los jefes si se tiene demasiado trabajo o plazos muy ajustados, negociando una solución; seguir unos hábitos de vida saludables; y hacer deporte regularmente y practicar la meditación y la relajación.

37 comentarios:

La Vero dijo...

Y la mitad de los estudiantes de Bachiller sufrén estres por la acumulación de trabajos, examenes y la presión de que los resultados tienen que ser los mejores posibles. Así andamos los estudiantes, para que luego digan de nosotros.

Besos y abrazos

Butzer dijo...

Por lo que veo, la motivación es un factor importante. Creo que muchos españoles están poco motivados con su trabajo y caen en una rutina que termina siendo nefasta.

Mish dijo...

Y tu sufres de estres laboral?

Yo, a veces, cuando no me pagan...ashhhttt! como quien dice trabajo varios meses de a gratis...

Me estresa que las alumnas falten y no cumplan con sus trabajos...

Me estresa repetir millones de veces las cosas porque llegan tarde o porque no van...

Besos!

Anónimo dijo...

Yo puedo decir que voy contento al trabajo, y es una suerte bárbara.
Pero ciertamente, el ritmo que llevamos es demasiado...

Sentimiento Perico dijo...

Y con el tema de los despidos en las empresas el estres irá a mayores porque las empresas reducen personal pero quieren sacar el mismo número de facturación y aprietan a los trabajadores.
Saludos.
http://ciudadano-rebelde.blogspot.com

Lara dijo...

Yo intento controlarlo al máximo y es que me he dado cuenta que mi salud es lo primero ;)
Muuuuuuacks!

Gabiprog dijo...

La rutina corroe la motivación.

Hay tambien que empezar a revisar los horarios de trabajo, no es justificable que muchos puesto de empleo tengan hasta mas de dos horas para comer, esto redunda en menos tiempo libre por las tardes.

Ronini dijo...

ay fer, yo pertenezco a esa mitad, no siempre porque sino sería la locura, pero reconozco que hay etapas en las que madre mía y además lo somatizo y me salen granos o hematomas un desastre jejej besos fer

Lourdes dijo...

Yo tengo estrés cuando me echan, que viene siendo bastante habitual. Por eso, en los momentos que estoy trabajando, casi estoy más feliz que unas castañuelas.
jeje

Besos, Fernando.

Fernando Solera dijo...

Somos uno de los países de la Unión Europea donde más horas se trabajan y, sin embargo, estamos entre los menos productivos. No somos europeos, por mucho que tengamos euros en los bolsillos.

hormiguita ana dijo...

es la pandemia del s.XX y en el XXI se extendera mas y mas....inevitablemente por todo lo q estamos viviendo....

aunq tbn es cierto que... mucha gente le echa mucho morro con las bajas laborales y demas!!!

Abuela Ciber dijo...

Que mundo loco!!!!!!!!!!!

Paren que me quiero bajar!!!!!!!!!

Cariños y buen fin de semana!!!!!

Vicente Sebastiá dijo...

Siendo mala la rutina, que lo es....el agobio de tu jefe/a que te muerde la oreja para terminar a "la voz de YA.!!!" cualquier tipo de trabajo que necesitan y luego duerme en sus despachos dias y dias y a tí te ha costado un buen "calenton" eso tambien estresa y mucho.
Y con la crisis, parece el trabajador culpable de NO rendir lo suficiente..!!! (y cuando las vacas eran gordas...se acordaban de darte una paguita...??)
Saludos.

Maybellene dijo...

Es curioso pero en los tiempos que corren muchos desearían estar "estresados", porque eso signinficaría que trabajan ;)

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

El estres laboral a mi entender se produce por correr en exceso, impotencia por no poeder cumplir con la tarea o por desarrollar un trabajo a disgusto... saludos

Mis Girasoles y yo ... dijo...

Jajajajaja mandalos pa'Venezuela y les dá un infarto a todos !!!

Yo cuando entré aqui a trabajar veía el stress en las caras y habia una chica de mi departamento que estaba de Baja por Stress Laboral !!! Me quedé loca, flipé. Si aqui se estresan por hacer su trabajo, imaginate en Venezuela que haces de todo, hasta de recepcionista cuando la chica no va...

Es cuestión de organizarse, no lo niego, aqui se trabaja y mucho, yo trabajo muchisimo, casi que no hay para un café y eso que aqui se destresan con el "Esmorzat" que son esos 15 minutos para desayunarte, que yo todavia, no logro entender...

Fiebre dijo...

No sé, no sé.
Estamos echándole la culpa al trabajo, pero creo que es un "todo". El modo de vida. El que trabajamos por un sueldo que no da para "ese más" que queremos. Más ´últimos modelos´ de todo, más, más...

Yo estoy convencida, de que los abuelos o bisabuelos trabajaban en el campo de sol a sol mucho más que nosotros y no tenían estress, ni colesterol, ni todos estos males moernos.
Y que conste que lo dice una que es la primera que esta semana estaba estresada hasta la bola.

Isabel dijo...

No sé que decirte, yo soy mensajera, y el tráfico intenso, a veces me agota, pero cuando termino mi trabajo desconecto. Entrego en varias empresas al dia, sobre todo juntas de distrito, gerencia del ayuntamiento, Emv, ivima, osea, funcionarios, y no sé si les pagaran poco o mucho, pero lo que es stresados, no los veo, mas bien al contrario. Un beso

Tormenta. dijo...

Pues es verdad, pues nada, hay que intentar no alterarse tanto que no puede ser bueno , además está comprobado que el estrés provoca o acelera más las enfermedades, nada como una buena risa, y si nó pues un café y pasarse por aquí!
Siento haber estado algo desconectada,pero .... lo necesitaba.

Besos Fernando!.

Genín dijo...

Hasta que no haya un cambio total en el mundo y la sociedad se de cuenta que está haciendo el canelo luchando por una felicidad basada en el materialismo, no hay nada que rascar...
Salud

Ego dijo...

Yo también estoy bastante estresada. Tanto que esta noche, al recibir una pistola, la he imaginado al segundo en la boca de mi jefe directo.
Todo cambiará gracias al ERE.
O no.
Un (b)eso

Mar y ella dijo...

Afortunadamente me cuesta stresarme.....pero veo como muchos estan hasta la corona con este correr cosntante........


Un abrazo que tengas un finde semana de aquellos hermosos que no se olvidan...
cuidate
Mariella

Javier dijo...

La verdad Fernando, no sé qué opinar. Tal vez hoy en día quien sufra estrés laboral pueda sentirse afortunado, estando como están las cosas.

Saludos!

Concha dijo...

Yo respaldo esta entrada, todos sufrimos estrés por unas causas u otras, pero el trabajo... ains el trabajo... y coincido en mi entrada con la tuya, aunque la mía es más humorística. Saludos.

cactus girl dijo...

El estrés,como todo, hay que saberlo llevar y no dejar que interrumpa tu vida en la medida de lo posible.

Yo, como Rockdelgo, voy a mi trabajo ´bastante motivada y contenta, pero reconozco que cuando va acabando el trimestre, la ansiedad al final puede conmigo. Porque al final hay que correr un montón, aguantar la presión...en fin...

Besos

Cecilia dijo...

Si suprimiéramos los ratos perdidos, las reuniones superlargas de las que sólo vale un 10 por ciento, las prolongaciones de jornada sólo por si ocurre algo, el estrés disminuiría.
Pero también digo una cosa: el estrés no lo provoca sólo el tener mucho trabajo, también lo provoca no ser reconocido en tu trabajo nunca, las malas formas de los jefes, hacer una tarea inferior a tu capacidad y a tu contrato, las inquinas con los compañeros....

Sara Royo dijo...

Pues si trabajar produce stress, fíjate cuando no tienes curro...

lola dijo...

Hola, creo que actualmente el stress viene principalmente por la inseguridad que hay con los trabajos, si eres joven porque no sabes si te van a dejar fijo y si ya eres fijo con un montón de años de experiencia, pensando que el día menos pensado te dan el pasaporte a casita, aún así me gustaría tener un trabajo, aunque tampoco me puedo quejar demasiado, trabajo en mi casa, haciendo lo que me gusta; mis diseños de bisutería, y soy mi propia jefe, lo único malo: que con esta crisis, la gente deja de comprar cosas que son prescindibles. En fin, espero que lleguen tiempos mejores.
Un saludo y que tengas una buena semana.

Gizela dijo...

Bueno Fernando con las crisis laboral que haya, creo que es mejor un estrés laboral. que uno por baja.
Un besote y feliz comienzo de semana
Gizz

Anónimo dijo...

es cierto hay estres porque no te pagan porque te pueden botar de tu puesto, porque exceso de trabajo, yo ya pase por eso este viernes, entre en miedo, drama, llanto, enojo, tristeza pero lo que necesitaba era salir por esa puerta a descansar y ver que si me estreso la unica perjudicada soy yo, asi que padam padam, abrazos

Lady DragonFly dijo...

Sí!!!!! yo estoy totalmente sumida en el estress!! y reconozco que transforma mi caracter, al mens durante un rato.. Intento volver a "mi esencia" con deporte, cuando salgo del gym todas aquellas bolsas que pesaban sobre mi.. fiu fiu.. volaron!!! y por unas horas.. me siento ligera...

Juan Escribano Valero dijo...

Hola Fernando: Yo también he conocido el estrés, pero eso pienso que es inevitable por que vivimos en un mundo demasiado competitivo, yo he buscado la paz en la oración y en mi familia, te digo que me ha dado resultado.
Me has proporcionado una alegría con tu apunte en tu comentario, yo quería comentarte que tenemos muchas cosas en común, por ejemplo: dices en tu meme que votaste IU por que esta Julio Anguita, por este hombre y Gerardo Iglesia, siempre he sentido un gran respeto admiración, por su honestidad y coherencia, no los votaría nunca para presidentes del gobierno por que el comunismo esta muy lejos de mi pensamiento pero no lo pensaría para alcalde de mi pueblo. Si a favor de los toros y de la energía nuclear.
Perdona por haberme extendido tanto pero es que esta tarde la tengo libre.
Un cordial abrazo

Y yo con estos pelos dijo...

Entonces igual no llego al mundo laboral eh miedo me da jajajaja aunque bueno en la uni tampoco es muy lejano entre trabajos, examenes, entregas, fechas etc etc asi que... vivimos en un mundo en el que estamos todos estresados!!!

Chasky dijo...

Yo estoy entre esos que están estresados en algunos momentos, la semana pasado por ejemplo fue horrible en el curro y esta va a ser tres cuartos de lo mismo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Al final, el trabajo terminará matándonos.

MARYCARMEN dijo...

POR ESTOS LARES TODOS LOS HABITANTES SUFREN ESTRES!

Y A MUCHOS LES CUSTA LA VIDA, PORQUE SUFREN TRASTORNOS CARDÍACOS Y CEREBRALES, ESPECIALMENTE ALREDEDOR DE LOS 50 AÑOS, TRES AMIGOS MÍOS LES HA PASADO, DISTINTAS CIRCUNSTANCIAS.

ES EL MAL DE ESTE TIEMPO CONTEMPORÁNEO.

MUY BUEN POST!

TE INVITO A PASAR POR MIS BLOGS Y RETIRAR SI GUSTAS LOS REGALOS DEJADOS EN ELLOS.

UN ABRAZO
Y MI PAZ
TE DEJO
MARYCARMEN
WWW.WALKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM

Unknown dijo...

No me suelo creer estas estadísticas pero esta sí, totalmente. El mundo laboral cada vez está más loco, y ahora con la crisis hay muchos nervios. Además el estudio es de la revisto OCU, muy fiable.