martes, 28 de abril de 2009

LAS CIUDADES CON MEJOR CALIDAD DE VIDA EN TODO EL MUNDO

El Estudio mundial sobre Calidad de Vida 2009, elaborado por la consultora Mercer, y realizado en 215 ciudades del mundo analiza 39 factores relacionados con el entorno político, social, cultural, económico, sanitarios, educativos, dotaciones públicas, transporte, ocio, bienes de consumo, vivienda y el medio ambiente.

Según estos parámetros, Viena (Austria) sería la ciudad en la que mejor se vida, seguida por Zurich y Ginebra (ambas en Suiza). Vancouver (Canadá) y Auckland (Nueva Zelanda) estarían empatadas en la cuarta posición.

En el otro extremo de la clasificación se encuentran las ciudades con la calidad de vida más baja: Ndjamena (Chad), en la posición 213, Bangui (República Centroafricana) en el 214, y Bagdad (Irak), en el puesto 215 y última del ranking.

EUROPA

Las ciudades europeas lideran el ránking de las urbes con mejor calidad de vida, gracias a Suiza y Alemania -cada uno tiene tres ciudades entre las diez primeras-. Berna, en Suiza, ocupa el noveno puesto por detrás de Ginebra y Zurich, situadas en tercera y segunda posición. Las ciudades alemanas de Frankfurt, Munich y Dusseldorf ocupan la octava, séptima y sexta posición respectivamente.

Hay numerosas ciudades europeas bien posicionas en la clasificación mundial de calidad de vida: Copenhague (11), Amsterdan (13), Bruselas (14), Berlín (16) y Luxemburgo (19). Otras ciudades europeas situadas entre las cincuenta primeras posiciones son Estocolmo (20), Oslo (24), Dublín (25), Helsinki (30), París (33) y Londres (38). Madrid y Barcelona se encuentran entre las cincuenta ciudades del mundo con más calidad de vida: Barcelona se mantiene en la posición 42 y Madrid baja cinco puestos hasta la posición 48.

NORTEAMERICA

También se han producido algunos cambios en la clasificación de las ciudades de Norteamérica. Las ciudades canadienses siguen dominando las primeras posiciones en esta región. Vancouver (4) es la mejor posicionada y Honolulu (29) es la ciudad en los Estados Unidos con la calidad de vida más alta. Washington y Nueva York permanecen en las posiciones 44 y 49, respectivamente.

CENTROAMERICA Y AMERICA DEL SUR

En Centroamérica y América del Sur, San Juan (Puerto Rico), en la posición 72, es la mejor posicionada de la región, seguida de Montevideo (Uruguay), en el puesto 79. Puerto Príncipe (206), en Haití, sigue siendo la peor en el ranking de calidad de vida de la región y ha bajado cuatro posiciones en la clasificación debido a la escasez de alimentos experimentada en 2008 y a los disturbios posteriores relacionados.

ORIENTE MEDIO Y AFRICA

En Oriente Medio y África, Dubai (77), en Emiratos Árabes Unidos, y Port Louis, en República de Mauricio (82), son las ciudades de la región con mejor calidad de vida. Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, hasta ahora la ciudad de la región con mejor calidad de vida, ha perdido varias posiciones en la clasificación mundial (de la 80 a la 87 en 2009).

ASIA Y PACIFICO

En Asia - Pacífico, Auckland (4), en Nueva Zelanda, sigue siendo la ciudad mejor posicionada en el ranking de calidad de vida de la región. Sidney (Australia) continúa en la décima posición y Wellington (Nueva Zelanda) en la duodécima. Mientras que la mayoría de las ciudades de la región conserva una clasificación similar a la del año pasado, Singapur (26) es la que más puestos ha subido de la región: seis posiciones desde 2008.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

es un poco relativo eso de la calidad de vida; no obstante, siendo objetivos, en España no podemos quejarnos, aunque lo hacemos y yo el primero...
Madrid, si se orientase hacia el peatón y no hacia el conductor, sería del todo maravillosa!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

No sé yo si poner a Madrid entre las ciudades con más calidad de vida... según y cómo...

Mar y ella dijo...

Vivo en un lugar donde la calidad de vida es muy buena,por que puedo aun respirar aire limpio,por que aun veo aves zurcando el cielo azul,por que el mar que tranquilos nos baña nos regala siempre toda su majestuosidad,por que aun puedo caminar por las calles tranquila.....
Cual son los parametros,para decir lo de la calidad de vida.....para mi lo que tiene valor ,nunca precio..
Cariños
Mariella

Lara dijo...

Yo creo que en España no podemos quejarnos, muchos quisieran tener el tipo de vida que tenemos.
Muuuuuuuuuuuuuuacks!

Lycans Laqueus dijo...

rockdelgo, me gusta tu "foto". y siguiendo a contracorriente como mi amigo Andrelo me quedo justo donde estoy ahora mismo. Mi pareja de mus dice.. pongamos que hablo de Madrid.

Un lobo bien acompañado.

Lourdes dijo...

Por qué no me sorprende que sea Bagdad la que peor calidad de vida tiene?
Ah, sí, calla... Por las armas de destrucción masiva que tiene...
jajaj

Es broma, es broma...

Besos, Fernando!

Gabiprog dijo...

Sí... Pero...
Cuales seran los parametros????

Hmmmm

Concha dijo...

Madrid dicen que no tiene mucha calidad de vida, por lo menos en la tele, es que yo no vivo allí.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

yo no me quejo de dode vivo...que va, ni siquiera envidio los lugares...salud

...flor deshilvanada dijo...

Mmmmmm en Argentina podríamos vivir mucho mejor, es una pena... :(

Un besito, Fer!

Gaby dijo...

¡¡¡COMO ES POSIBLE QUE MÉXICO NO ESTE EN LA LISTA!!! 0_0

Si aquí tenemos la mejor calidad de vida.... siempre y cuando no nos de la influenza..... ni nos maten los temblores..... ni la crisis financiera nos afecte.

¡Si señor!, como mi México lindo no hay dos. ;D

Fiebre dijo...

Calidad de vida es la lección que me dieron en el Caribe: Año 96.
No me acuerdo qué pregunté muy apurada.
Me contestaron: "Cinco minutitos dominicanos" (según la guía turística, podía ser media hora) y acabé sentada en el porche de su cabaña, bebiendo Barceló, comiendo plátano frito y sin acordarme de a qué había ido...
Seguro que están m´u abajo en el ranking...

Genín dijo...

Vete tu a saber en base a que están hechas esas estadisticas...
Seguro que tu piensas que Madrid es la mejor, no en balde se dice: "De Madrid al cielo"
Salud

Gizela dijo...

Hola Fernando.
Me gustaría saber en que puesto se encuentra Caracas, con la violencia desatada,y la inflación haciendo merma en los bolsillos, de todos, pero mucho más de la clase obrera.
Besos y abrazos
Gizz

José Ignacio Lacucebe dijo...

Nada como vivir en un pueblo.
Hasta pronto.

Montse dijo...

Hace muchos años pero viví en Zürich cuando estaba de base como azafata de Iberia y, a pesar del frío espantoso constante, es una ciudad estupenda para vivir.

He dicho vivir, no divertirse, para eso, Berlín.

Besitossssssss

Javier dijo...

Pues yo puedo asegurar que ciudades pequeñas como Teruel o Soria tienen mucha mejor calidad de vida que Madrid o Barcelona.
Un saludo

Antero dijo...

no me salen las cuentas, me falta Albacete, la ciudad donde mejor se vive del mundo

saludos

fernando dijo...

Una cosa es evidente. Quién tiene dinero vive bien en todos los sitios. Un abrazo.

Conxa dijo...

pues eso iba a decir, lo mismo que el comentario anterior, con dinero......

Yo de momento me quedo donde estoy, aunque no me importaría vivir en otra ciudad.

Abuela Ciber dijo...

Si bien las estadísticvas me las tomo muy a la lijera, como veras estamos bastante bien ja ja!! puedes visitarnos.

Si no....no sabes lo que te pierdes.

Cariños!!!!!!

loose dijo...

No se, no se...Eso es algo relativo...La calidad de vida depende de muchos factores tanto exógenos como endógenos....
Habría que tener en cuenta muchas variables.

Abrazos.

Marta dijo...

No me fio yo mucho de estos estudios... La calidad de vida es relativa.

Pero me ha encantado tu post.

Un abrazote!

Un par de neuronas... dijo...

Y fíjate en las modificaciones que nos esperan con esto de la crisis, que no va de broma¡ En unos años no puedo ni imaginarme qué ciudad, país o zona del mundo mantendrá su nivel. Veremos que nos depara el futuro y que este país tan "bien gobernado" no esté por debajo de Irak.
Besitos.

tu vecina Day dijo...

Viena en primer lugar...aha..interesante saber las bases de estas estadísticas,y la manera en que van rotando sus posiciones.
pd: y yo que pensaba que en 17 años viviendo aquí la cuestión iba para atrás como el cangrejo,sobre todo por lo que ves Live en el dia a dia en la cuidad y que no está basado en estadísticas.

Besos.

tu vecina Day dijo...

pd:o tal vez este comentario mío es solo sentimentalismo despúes que me he mudado a Tirol y digo como aquél dicho:cuando hay santos nuevos los viejos no hacen milagros jajaja..

mua!

Vicente Sebastiá dijo...

Las tres primeras ciudades que señalas como "con mejor calidad" yo he estado en las 3 y puedo dar fe que es practicamente cierto....tú comentario...En Ginebra alucine....cosmopolita, verde, tranquila, dotada....uffff.
Saludos.