viernes, 3 de abril de 2009

LA REVISTA DE UNICEF

Cada mes recibo en mi domicilio la revista de Unicef Comité Español. Soy socio con una pequeña cuota anual de esta organización mundial. Leer esta revista me abre la mente cada vez. No somos conscientes de la cantidad de males y situaciones críticas que se viven en el mundo. Nosotros vivimos en países bastantes desarrollados y no nos damos cuenta de la suerte que tenemos.

Voy a destacar varias datos que se citan en la revista del mes de abril:

1º. En la República Democrática del Congo, la esperanza de vida es de 46 años y sólo el 46% de la población tiene acceso a agua potable.

2º. En Zimbabue, la esperanza de vida es de sólo 43 años

3º. El 75% de los niños que nacen con VIH/SIDA sobrevivirían si fueran diagnosticados y tratados a tiempo.

4º. Las complicaciones en el embarazo y el parto han costado la vida a más de 10 millones de mujeres desde 1990 en todo el mundo. Cada día, unas 1.500 mujeres mueren por ello lo que suma una cifra de de más medio millón de muertes anuales.

5º. Los diez países con más riesgo de mortalidad materna son Níger, Afgnistán, Sierra Leona, Chad, Angola, Liberia, Somalia, R.D. del Congo, Guinea-Bissau y Malí. En España, sólo una de cada 16.400 mujeres muere por esta causa. El índice más bajo corresponde a Irlanda con una muerte por cada 47.600 partos.

6º. Los niños y las niñas nacidos en un país en vías de desarrollo tiene una probabilidad 14 veces mayor de morir durante su primer mes de vida que los nacidos en un país desarrollado.

Os animo a visita la web de Unicef http://www.unicef.es/. Por una pequeña cantidad anual, uno puede ayudar a mejorar la vida de muchos niños y niñas de los países menos favorecidos. Por ejemplo, en el año 2008, Unicef Comité Español consiguió más de 25.000 socios nuevos. Hoy en día, más de 190.000 españoles colaboran con Unicef.

31 comentarios:

Lara dijo...

Yo colaboraba con Intervida y tenía un niño apadrinado. Después empezaron a oirse los rumores aquellos, de que si se perdía mucho dinero por el camino y tal, no sé.... de momento tengo que pensármelo antes de volver a colaborar con otra ong.
Muuuuacks!

Marta dijo...

Cuanta injusticia... unos tanto y otros tampoco. Pero desgraciadamente nosotros poco podemos hacer. Aunque hagas un donativo (lo explicaban en una entrevista a gente que vivía en el 3ºmundo) a ellos no les llega nada, el 99% se lo quedan funcionarios, estorsionadores... entonce con tu donativo sólo consigues hacer más ricos a los que ya son.

Yo como quería ayudar y no estoy de acuerdo en darr donativos, pues creo que de eso se deben encargar "los que mandan", opté por hacerme voluntaria de la cruz roja y así veia como el tiempo que yo donaba daba sus frutos.

Se que pensaréis que soi una desconfiada pero es así.

Un abrazote solidario.

Lourdes dijo...

Lo cierto es que, si tú donas algo, pero luego oyes las cosas de que casi no les llega nada, te piensas lo de hacerlo.
De todas formas, tb pienso que algo hay que hacer para intentar mejorar tanta desigualdad, no?

Un beso, Fernando.

Maie dijo...

Si es impresionante....yo tambien doy mensualmente mi ayudita a Unicef... porque como dicen no es cuando demos individualmente sino cuantas personas lo hagamos y con realmente poco es increible el impacto que tiene y que puede producir...

anapedraza dijo...

Y yo quejándome de la crisis...

¡Gracias por la colleja!

MIGUEL

Butzer dijo...

Es increible que haya paises en los que la esperanza de vida sea casi la mitad que en otros...
Desde luego, lo que dice Lourdes es verdad. Muchos aprovechados hay en esta vida y han creado una mala fama a las ONG´s que es difícil revertirla.

Sentimiento Perico dijo...

Yo colaboré durante un tiempo con la fundación de Vicente Ferrer y tuve a un niño de la India apadrinado.
Saludos.
http://ciudadano-rebelde.blogspot.com

Antero dijo...

es bueno que de vez en cuando nos concienciemos de que hay gente que vive realmente mal, que la "crisis" que padecen en los países en los que viven son eternas y que sus condiciones de vida son tan malas que ni siquiera nos imaginamos como se puede vivir así

gracias por este post

un abrazo

fernando dijo...

Yo confío plenamente en Unicef y en la mayoría de las Ongs. Su ayuda resulta fundamental. Sin ellas, la situación en los países menos desarrollados sería mucho peor.

Nuestra ayuda llega al que lo necesita y sólo hay que ver el gran efecto que produce cuando hay situaciones de emergencia. Y luego en el día a día también se nota.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡hay que colabarar siempre con las buenas ideas!

Y yo con estos pelos dijo...

Yo la verdad es que nunca he colaborado con ningun ong, mi madre siempre ha dado dinero cuando ha pasado alguna catastrofe o cosas asi...

La verdad es que tanto estas cifras que nos enseñas como de las que me he enterado esta semana proporcionadas por medicos sin fronteras, me dejan sin palabras el pensar por ejemplo que cada minuto mueren 9 niños menores de 5 años en el mundo, y es que es realmente triste, menos mal que existen organizaciones como unicef o medicos sin fronteras que ponen su granito de arena...

Maybellene dijo...

Muy atareada entre el curro y los estudios... sigo técnicamente en paro, pero me salió una suplencia en una junta municipial (trabajo con ancianos), y estoy muy contenta, serán 15 días o así pero oye, algo es algo.

Me gusta ver gente comprometida :)

Bueno, ya actulicé el blog, pa' darle algo de comer básicamente...

Y sí, ojalá me fuera con Clint, jeje, aunq ya es muy mayor para mí, por desgracia :P

Genín dijo...

Africa se lleva la peor parte siempre...
Salud

La Vero dijo...

Siento decir que soy muy egoista en este aspecto.

Saludos!!!

BUDOKAN dijo...

Hola, nota interesante. Algunas cifras del mundo sorprenden. Saludos!

...flor deshilvanada dijo...

Me desarman estas cifras, ver sufrir a un chiquito me hace mal...

Siempre he creido que poniendo un granito de arena cada uno se logra forman una duna.

Un besito Fer!

Alexis José Marrero Castillo dijo...

Hoy cuando mi país vive un difícil momento, quiero invitarte a mi blog para que recojas un premio que te he otorgado, un premio que viene de Brasil y que tiene el fin de recordar la libertad obtenida por esa nación hace 45 años un 31 de mayo. Es posible que ya alguien te lo haya entregado, pero considero que mereces este otro.
Dios quiera que el espíritu de este reconocimiento nos llene a todos y nos de la fuerza para luchar por mantener lo que hay de nuestra democracia y recuperar lo que nos han quitado.
El premio tiene el fin de reconocer tu trabajo y buena calidad del blog que tienes y tu espíritu de libertad.
http://alexismarrero.blogspot.com/2009/04/premio-31-de-mayo.html
Salud

Mish dijo...

A mi me gusta ayudar, pero la verdad si te llega la duda si realmente se ayuda o no...no lo digo en especifico a alguna organización...

Besos!

loose dijo...

Demos gracias a lo que tenemos porque creo que la mayoría no hemos tomado conciencia aún de la pobreza que hay en el mundo. ¡¡Qué crisis!! Si hay personas que se mueren a diario sin nada que llevarse a la boca, víctimas de enfermedades, niños y adultos sin un techo bajo el que refugiarse, absolutamente indignante....Gracias a las ONGs, Médicos sin fronteras, voluntarios de Cruz Roja, y muchas más personas anónimas que se involucran en ello e intentan con su ayuda solventar en la medida de lo posible este gran problema.

Besos.

Mis Girasoles y yo ... dijo...

6º. Los niños y las niñas nacidos en un país en desarrollo tiene una probabilidad 14 veces mayor de morir durante su primer mes de vida que los nacidos en un país desarrollado.

No será sub-desarollado ? la primera palabra ? O no entendí yo ?

Besitos ♥

Un par de neuronas... dijo...

Fernando, me alegro de no haber perdido la capacidad ni de sorpresa ni de indignación. Cuando leo este tipo de información y, acto seguido, veo las humillantes noticias de política española en Tv, donde el gobierno invierte cantidades inmensas de dinero en BANCOS¡¡¡ o EMPRESAS¡¡¡¡ es que me entran ganas de no sé qué¡¡¡

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Rectificado, Michelle. Gracias, un lapsus en la escritura. Un beso

Perséfone dijo...

Dice que granito a graniot se hace una montaña. Haces muy bien en aortar lo que puedas, aunque sea poquito.

En cuanto a todas esas 'cifras' (me da hasta repelús llamalo así) ¿Qué decir? Le erizan a una los pelos y hasta el alma.

Es tan njusto...

DEMOFILA dijo...

Yo apadriné dos niños durante unos pocos años cuándo comencé a trabajar, con 18 años, ya hace unos cuántos de aquel principio.
Si quieres leer algo sobre Africa, metete en el Blog www.avatarpsicologos.com, ahí hay dos comentarios de mi psicólogo sobre un viaje que ha hecho recientemente a Africa, él está muy comprometido con los grandes accidentes, atiende a los familiares de los fallecidos y heridos, es un buen psicólogo.
El también me ha abierto los ojos sobre la situación de estas personas, de la que nosotros no nos damos cuenta, porque todo nos sobra, y no apreciamos lo que tenemos, siempre queremos más, es como una rueda que nunca términa, creo que nunca estamos satisfechos con lo que tenemos, porque tenemos demasiado.
Yo he comenzadohace casi 10 días un blog, soy de Marbella, y quiero defender a mi pueblo con mis palabras, junto con las opiniones que se den sobre ellas, ya sabes los problemas que hemos tenido aquí, http://demofila.blospot.com.
Si quieres te espero en mi blog, y si no yo volveré al tuyo.
Hasta la vista.

Isabel dijo...

Yo hago tambien una pequeña aportación en Cruz Roja Española. También me envian periodicamente una revista con las carencias en esos paises tercermundistas, es horrible que no se haga mas en pleno siglo XXI. Un beso, y gracias por tu visita

/ dijo...

Es un horror, no hay palabras para describir semejante espanto. Siempre tengo la curiosidad de saber qué hacen los que podrían solucionar o amenguar estos gravísimos problemas, pues que tienen solución, no me cabe la menor duda.
Nosotros, salvo espantarnos con todos estos datos, lo único que podemos hacer es quedarnos con una profunda tristeza y una gran sensación de impotencia.

Gracias por el comentario, Fernando, sos muy amable.

BESOS

Abuela Ciber dijo...

La realidad a veces golpea fuerte, pero no todos entienden esos golpes.

Por aca esa organizacion realiza eventos que son acompañados de una magnifica solidaridad, ademas tienen local con souvenir que es otra forma de colaborar.

Cariños y buena semana!!!!!!!

Maga h dijo...

Hola Fernando, interesante planeta el tuyo.

En particular al respecto de esta nota, los números, cifras y porcentajes son escalofriantes y nos devuelven a modo de cachetada una realidad que cualquier persona medianamente informada conoce, aun así algo nos hace mantenernos indiferentes de algún modo, con algo que parece lejano, remoto.
La cuestión es que en mi país, que no figura en esas estadísticas, hay mucha pobreza, seguro en el tuyo también, están aquí a nuestro lado y se mueren por las mismas causas.
La salud debe ser una cuestión básica para cualquier ciudadano del mundo y es lamentable que deba existir una organización como UNICEF para mostrar esas realidades e intentar hacerse cargo de solucionar lo que no hacen los gobiernos.

Un abrazo.

Magah

Anónimo dijo...

Siempre he creído que estas asociaciones son unos saca dinero sin fundamento por que siempre he creído que el dinero no les llega, no lo usan en cosas importantes. Se que suena egoista y te creo!!! Pero quiero pruebas de que sirve de algo ese granito de arena!!!

Besos

Eco dijo...

Yo soy socia de la Cruz Roja, porque estuve investigando un poco y leí que eran de los que más porcentaje de dinero daban realmente al Tercer Mundo. No es mucho, pero espero que algo les llegue de verdad.

Besos

Nerina Thomas dijo...

Siempre con noticias maravillosas, gracias!!!
Es un placer pasar por tu casita. un cariño