sábado, 8 de noviembre de 2008

SUSPENDEN UNO DE CADA TRES COMEDORES ESCOLARES EN ESPAÑA

Año a año, ha aumentado el número de niños que se quedan a comer en el colegio debido a que sus padres trabajan. La mayoría de los chicos de mi época comíamos en casa. Pero ahora los tiempos han cambiado en algunos temas para mal.

En España, un millón y medio de niños comen cada día en su centro escolar. Uno de cada tres colegios ofrece comidas mediocres o malas. En algunos, ni siquiera aparece la verdura o el pescado.

Según una encuesta realizada en 211 colegios los peores menús escolares son los que se elaboran y diseñan exclusivamente en el colegio.

Entre los comedores de colegios públicos y privados apenas hay diferencias. Un 13 %, por ejemplo, suspende porque no ofrecen verduras, hortalizas o pescado fresco ni siquiera un día a la semana.

Uno de cada tres menús son mediocres o malos. Los datos positivos de esta encuesta es que cada vez son más los que sí se preocupan por lo que comen los pequeños y también que ninguno de los colegios examinados abusa de la bollería.

23 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Tu no te puedes imaginar la porquería de comida... son solo una medida para atraer a los alumnos al centro... en contra de los centros que no poeseen comedor...al final cuando todos los centrs tengan comedores de este tipo... tendremos niños obesos y colecterolosos en toda España... Saludos

Gabiprog dijo...

Lo dicho... Habito es una palabra que utilizaste en el anterior post.

Habito de comer bien... Es un derecho y una necesidad en el mundo de hoy.

Un abrazo!

Lourdes dijo...

Pues sí que deberían cuidar más del tema de la comida en los colegios. Tal y como están las cosas...
Y eso que en la mayoría de los centros donde hay comedor, existe un experto en nutrición, que intenta hacer un menú semanal completo y variado...
Pero vaya, en otros sitios eso igual es una utopía.

Besos, Fernando.

Otro dijo...

Supongo que el dinero que ha de ir a parar a otra parte-como rescatar banqueros-en algo se debe de notar.
Como hoy funciona el asunto de la financiación-y valga el ejemplo-no da lugar a mucho optimismo.
Un saludo

Euphorbia dijo...

Por lo que he visto, en algunos centros lo hacen bien pero en otros se exceden en los fritos y rebozados para complacer el gusto de los niños. Pronto me va a tocar de cerca este tema y me preocupa, la verdad.

Mish dijo...

He vuelto...

Aqui en México, ya estan cuidando esos aspectos, nada de comida chatarra y refrescos....

Besos!

Esther dijo...

Cuando yo era niña si me quedaba al comedor y entonces la comida era de calidad,me ponian lentejas (que a mi no me gustaban) y pescado, algo de verdura, la fruta tambien.. Hoy en día no sé como estará la cosa,pero seguro que hay de todo .. que hay sitios que dejan mucho que desear..

besos y buen finde

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Mira que estoy en un colegio con comedor pero no estoy muy al tanto de él. Creo que en Andalucía hay que diseñar los menús quincenales e informar de ellos a la Delegación de E y Ciencia. Es decir, no se puede cambiar la programación así porque sí. El problema de algunos pueblos es que el pescado fresco llega a las 12 y a esa hora no da tiempo a preparar para tanta gente.

Lara dijo...

Pues yo creo que esto tendrían que mirárselo, la alimentación es muy importante y más en los niños. No sé.... yo nunca me he quedado a comer al colegio.
Muuuacks!

irene dijo...

Es tan importante la buena alimentación como la educación.
Estos hábitos hay que adquirirlos en la infancia, así no habrá tantas enfermedades y desarreglos en el metabolismo.
Menos mal que no les dan bollería industrial, la odio.
Más frutas y verduras, los niños es lo más importante que tenemos, son el futuro.
Besos, Fernando.

La Vero dijo...

Yo tuve la suerte de que nunca me quede en el comedor, aunque un dia nos dieron de desayunar en el cole cuando era pequeñita y yo creo que el desayuno era equilibrado: zumo de naranja, leche cereales, galletas, unos frutos secos que no me comí y una pieza de fruta que se comio un amigo por mi jajaja

Saludos!!!

Ronini dijo...

pues si, la verdad es que creo que yo no podría quedarme a comedor, siendo vegetariana...

En fin hay cosas que cambian a peor, ...

...flor deshilvanada dijo...

:(

Aquí también pasa...

Un beso Fer, que pases un lindo finde!

Isabel dijo...

No sabía esto, tenía entendido que la comida en los colegios la elaboraban dietistas, y que se intenta siempre que sean menus vaiados y equilibrados, pero si no es así, es preciso que le pongan solución, porque una dieta sana, es imprescindible para un niño. Un beso

Ana Vázquez dijo...

Hola! Conocía este dato por las noticias, la verdad es que es una vergüenza que los niños de comedor no estén tan bien alimentados como pensamos. Aprovecho para decirte que he estado algo liada ultimamente y no he podido pasarme por tu blog. Hoy he tenido algo de tiempo y me he leído tus doce últimas entradas y comentado, incluido en ésta.

Un beso. Cuídate!

Silvia_D dijo...

En el que van mis hijos, es tipo comida de hospital, nada apetecible, los míos comen en casa y encima, siendo público y cuesta 6.50 y a los de preescolar 7.20, un robo abusivo.

Ando sin tiempo ya sabes...

Besos, niño

Anónimo dijo...

Por lo he leído de vosotros, no resulta adecuado el servicio de comedor en los colegios en varios puntos. Resulta evidente que se debería mejorar.

Unknown dijo...

hOLA

Vi esta noticia el otro día en un telediario y sí... una pena, me acordé de mis dos sobris que comen así, pero es que laboralmente muchas veces no queda otra a los padres. Lo que hay que hacer es intentar mejorar la calidad de estos comedores. Un saludo.

Tere dijo...

Yo no se como va el tema del comedor en los colegios,pero yo trabajo en una guarderia y te puedo decir que todos los dias hay un menu distinto y variado.

Lo que no entiendo es ,con lo poco que cuesta hacer cada dia una comida rica para los niños.Unas lentejas,unas patatas con verduricas,arroz con pescado.......Ahora yo creo que el tema esta en que los crios eso de las verduras......y como que en los comedores de los coles no puedes estar ecima de to los crios,pienso yo.Por que lo desconozco el sistema que se lleva.
y aparte pues el dinero que se destine para poner unas cosas u otras.

Tambien creo que en casa deberian enseñar a los niños a comer por que algunos son un poco tikismikis,Pero aparte de esto tienes todala razon respecto al tema.

ARSINOE dijo...

Me apena ver el tipo de vida que le dan muchos padres de hoy a sus hijos. Los abandonan casi al amanecer en un colegio donde desayunarán, comerán y pasarán la mayor parte del dia. Todo ello con la disculpa del trabajo y de la necesidad de más dinero, siempre más dinero, todo se reduce al dinero, que asco.
Luego miramos si comen bien o no; es importante, por supuesto, pero ¿Y todas las demás carencias?

Anónimo dijo...

No me extraña... hoy me contaban mis hijos que el otro día les dieron de postre chococrispis y patatas fritas... ¿y la fruta?. Vamos mal, vamos mal. Con lo que cuido yo esas cosas... besitos.

Mónica dijo...

¡Que malo que es eso! Los comedores donde van niños debería estar en manos responsables.

Bsss.

Y yo con estos pelos dijo...

Solo los comedores de aquellos colegios que tienen cocineros y hacen la cocina en el colegio son los que se salvan y tal vez no todos pero desde luego mucho mejor si que son, ahora los colegios en los que un catering se encarga de hacerlo y lo lleva al colegio a eso de las 11 y no se come hasta la 1... ya te digo yo como son que lo he visto, una autentica MIERDA, empezando por ser rebozados o con salsas para que no se quede seco etc muchas grasas y poca comida saludable pero bueno no es solo cosa de colegios en mi uni son bastante poco equilibrados a pesar de que se empeñen en decir que si y tener a cocineros haciendo ahi pero bueno ya lo comentare en un post un dia jejeje