lunes, 28 de abril de 2008

RACISMO Y CLASISMO

En muchas ocasiones, se habla de racismo en la sociedad, en un país, en una ciudad, en un barrio. Sin embargo, yo creo que existe más clasismo que racismo. Yo pienso que pocos ricos sufren racismo sean de la raza que sean. Por ejemplo, si eres Michael Jordan no sentirás casi racismo, pero si eres un negro pobre de la América profunda puedes sentirlo. Seguro que el trato de la gente cambia sea rica o pobre la persona en cuestión, no tanto por su raza u color de piel.

Según el diccionario de la Real Academia Española, "racismo" se define como 1º. Doctrina que exalta la superioridad de la propia raza frente a las demás, basándose en caracteres biológicos; 2º. Sentimiento de rechazo hacia las razas distintas a la propia. Y define al "clasismo" como la doctrina o actitud discriminatoria que defiende y mantiene las diferencias entre las clases sociales o, por extensión de cualquier otra índole.

Yo no entiendo ni el racismo ni el clasismo. Ambas son deleznables, obsoletas y condenables. En pleno siglo XXI no caben estas posturas. No obstante, se dan y cada día más. Seguro que tenéis ejemplos de todo tipo que contar.

Debido a mi educación, nunca he sido ni racista ni clasista. Yo no clasifico así a las personas. Sólo tengo una vara de medir a la gente: buenas y malas personas. En un lado, pongo a unas y en el otro a las otras, independientemente de su clase, raza, religión y/o color de piel.

Por último, he observado que los niños son mucho menos racistas y clasistas que los adultos. Una vez más, los niños nos demuestran su enorme sabiduría. Ellos no diferencian entre negros, blancos, asiáticos, etc. o entre ricos o pobres.

44 comentarios:

Vere dijo...

Fer... es verdad lo que dices, los niños, sobretodo los niños hombres, solo se preocupan de poder jugar con el otro... no le importa ni la raza ni la clase... Ojalá el resto del mundo pudiera moverse de esa forma...

Un beso
Nightmare.

M.G.G. dijo...

Opino como tú sobre el clasismo, me distancio un poquito en cuanto a la vara de medir... Las personas somos todas buenas cuando nos comportamos buenamente y malas cuando dejamos de hacerlo. No creo que unas seamos de una manera y otras de otra. La bondad o la maldad la elegimos a cada momento, así que esa vara en vez de medir personas, más bien mide comportamientos de las mismas.
Besitos sinmedida

Luna (Leonor Gómez) dijo...

Si fueramos los mayores como los niños..el mundo sería tan distinto.. cuando se va de buena fe no hay color

Besitos Fer

Anónimo dijo...

con cuerdo con el comentario de Luna, un fuerte abrazo mi querido Fernando como vas de tu recuperacion post operatoria???

Genín dijo...

No podíamos estar mas de acuerdo en lo que dices en este post.
Salud

Mónica dijo...

Hola fer... es verdad, en en el s.XXI no deberían existir ninguna de las dos... y sin embargo existen.

Bsss. me gustó tu post y los niños son sabios, como bien decis.

Nos vemos.

Belén dijo...

Una amiga mía tiene un sobrino adoptado de Colombia. Bueno, él es español, pero con rasgos indios colombianos, una monada vamos.

No le invitan a los cumpleaños de los niños por ser diferente, estoy convencida que son los padres, porque los niños jueguan con él tranquilamente, como debe ser...

Si, son los padres en muchas ocasiones, los niños no hacen mas que repetir roles...

Besicos

EMNM dijo...

No estoy de acuerdo con lo último que dices, sobretodo con los adolescentes, yo les veo más racistas, más machistas y muuucho más clasistas que, por ejemplo nuestra generación.

Peor para ellos, se llevarán muchos golpes en la vida por esa estúpida manera de pensar.

Buena semana ;)

Anónimo dijo...

Es que el racismo está mal visto, pero el clasismo se puede utilizar todavía para lanzar al aire todas las miserias humanas, las envidias, los defectos. Es que de algo tienen que vivir los criticones. Besos.

Conxa dijo...

Cierto.Si eres rico, o deportista de elite, no vas a experimentar racismo alguno.

Buena semana.

Emilio dijo...

Hola! Estoy de acuerdo contigo, precisamente los que añoran que "ya no hay camareros como los de antes" son los que critican que haya un ministerio de igualdad.
Decía Einstein que es más difícil destruir un prejuicio que un átomo..

Lara dijo...

Pues tú usas la misma vara que yo ;)
Muuuuuacks!

Mariana dijo...

Esto de ser racista y clasista se aprende no? escuchando a los adultos, viendo como reaccionan.
Yo creo que hoy inclusive surge el "racismo" que va mas alla de la cosa biologica, los rasgos del fenotipo, y surge el miedo al inmigrante, al distinto... al otro. Lo que no se conoce se teme, y se ataca.

Lina dijo...

Verdades como puños son las que tu dices en este post!!!

Me hizo pensar en lo de los niños, y empecé a recordar situaciones vividas con mi hijo, es totalmente cierto que lo niños ignoran las razas y las clases.

Besos de Lunes!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. De eso mismo he hablado alguna que otra vez yo también. El racismo va más el color del dinero que en el de la piel.

Besines.

Silvia_D dijo...

Quisiera, desearía... que todos pensaran como tu niño, que mundo utópico y maravilloso sería.

Muchos besos^^

ARSINOE dijo...

Para mi el racismo siempre me ha parecido un síntoma de inferioridad, ignorancia y falta de cultura viajera; Viajar nos despoja de pejuicios provincianos, ensancha la mirada y el criterio, y desvanece las fronteras de la estrechez mental.

Gaby dijo...

No puedo mas que darte la razón en lo que dices, ambas actitudes son detestables... Ojalá que los adultos pudieramos actuar como niños a la hora de tratar a las demas personas.

venus dijo...

claro ejemplo de aquello que alguien dijo.. el hombre nace inocente y la sociedad lo corrompe o algo asi... espero que me entiendas

besos fer

Sett dijo...

Nunca se puede hablar de racismo o clasismo en una persona sin antes tener bien definidos los términos.

Yo no me tengo ni mucho menos por racista,pero no pongo la mano en el fuego si algun dia me encuentro en alguna situacion especial a lo mejor me decanto por tomar una actitud que a simple vista seria xenofoba,no se...temas como que tu hija este con un negro,estar en una seleccion de personal y decidir entre un negro y un blanco..

Es un tema delicado.

Abrazos.

Tormenta. dijo...

Pues vaya, así es, los niños no tienen maldad, supongo que tal vez a veces crecen con una educación equivocada, es decir, lo que les inculcan..

Un post muy bueno Fernando.
Besos!.

la cocina de frabisa dijo...

No soy racista en absoluto, entre otras cosas porque nací en un país donde (aunque no muchos) había negros y alguno fue compañero mío de clase, así que conviví sin notar la diferencia.

Sin embargo siempre presumo de ser "clasista", pero de clase de gente. Hay determinada clase de personas que me molestan, me incomodan, me rechinan y nada tiene que ver con su cuenta bancaria.

un beso

Estefanía S.Redondo dijo...

Una vez más los niños nos dan una gran lección a los adultos. Ahí se ve la verdadera esencia del ser humano, donde la inocencia nos hace actuar con igualdad unos con otros. A ver si va a ser que con el paso de los años en vez de aprender y educarnos, caminamos hacia atrás y no avanzamos.

Creo que en la sociedad actual reina el clasismo más que el racismo porque también se ven muchas difercias y desprecios sociales entre personas de la misma raza, etnia o religión sólo porque unas tengan más dinero que otras.

Besosss

abuelonet..com dijo...

Está claro ser cierto que son diferentes el "racismo del Clasismo", el dinero es que hace una de los dos cosas sobre las personas.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Estoy contigo: siendo ambos despreciables, el clasismo abunda más que el racismo. El dinero puede mucho.

Abuela Ciber dijo...

Si los niños no hacen diferencia, son los mayores con mentes ya dañadas que los educan así.
Para mi el racismo es tal sin importar el dinero que se tenga, aceptan al de color diferente por el dinero pero no por lo que es, lo que significan que son racistas.
Veo las clases sociales por su forma de educarse y proyectarse.
En temas al respecto me alegro de haber nacido donde nací.
Fue gratisimo leerte.
Cariños.

difusa dijo...

Estoy contigo, entra en juego el dinero, la visión de mundo y experiencias de los individuos. A medida que los chicos crecen tienden a aparecer actitudes clasistas ... conductas de adultos?

Menta dijo...

Me parece que si conservaramos parte de la mentalidad de los niños el mundo seria diferente,tambien creo que nadie es totalmente bueno o malo,somos mezcla de ambas cosas,muchas veces ni siquiera nos damos cuenta nosotros mismos cuando muestra su cara el angel o el diablo que llevamos dentro.
Me gustó tu post.
Saludos

Menta

Yo dijo...

Los niños lo único que ven en otro niño es un posible compañero de juegos, nada más. No hay más interés que ése. Ojalá a los adultos en general nos ocurriera lo mismo, sería todo mucho más fácil.

Un beso, Fernando!

Flor dijo...

El clasismo no es sólo cuestión de dinero. Yo no lo veo así.

Besos y mil gracias por el aguante!!! Sos un campeón!

ana dijo...

Pienso como la mayoría, "en el cielo, será Dios el que mande, pero en La Tierra es el dinero el ´que manda"
Nadie es racista con personajes de la talla de Rondaldo, Ronaldiño, Roberto Carlos, nadie les hace el vacío, muy al contrario son ídolos. El dinero, Ayyyy el dinero.
Un beso,
ana

acoolgirl dijo...

Los niños todavía no son conscientes del poder que tiene el dinero hoy en día...

Yo creo que hay mucho más clasismo que racismo... Pero por la sociedad... Jamás dará asco un jeque árabe con tropecientas mujeres y riquezas... Y sí lo hará el morito que vende rosas... Así de asqueroso es el mundo.

Un besitooo

Antero dijo...

Llevando razón en lo que dices muchas veces se disfraza de racismo lo que no es.

Lo de clasificar a las personas como buenas o malas lo explica fantasía perfectamente, de esas hay poquitas, el resto solemos tener de todo dias muy buenos y días malos.

El corazón que tiene un niño está al alcance de muy pocos adultos

Saludos

Lágrimas de Mar dijo...

los niños no hacen clasismo lo hacemos los mayores

un besote

lágrimas de mar

Anónimo dijo...

Ojalá que algún día los niños enseñen a los adultos a comportarse como debe de ser y de está forma acabe de una buena vez el racismo y el clasismo.

Yo odio a muerte a todo aquel ser tanto racista como clasista y me encantaría que algún día esas personas que son racistas y clasistas se levantasen de la cama por la mañana y se les hubiese cambiado el color de piel y tal por arte de magia a ver si así ya dejan de ser racistas y clasista.

Muy buena entrada !!!

Besos y a cuídarse.

Lady DragonFly dijo...

Fer!!! al final me lo voy a replantear!!! pensamos exactamente igual!!! solo que yo ponmgo el ejemplo con will Smith jajajajaja o Denzel Washington jajajajajaj

Siempre digo.. la gente se denomina racista, pero no es así, pq.. quíen le cerraría la puerta a will Smith??? Y justo el otro dia.. me di cuenta... que los niños juegan todos juntos, sin distinguir la raza.. me encantó comprobarlo....

FER... pensamos casi igual??? si.. digo casi.. pq...

Creo que las cosas se sacan de madre, es decir, vas en el bus (era una situación más que cotidiana para mi cuando trabajaba en Gava)y hay varios asientos.. o como si no hay asientos!! y quedan algunos junto a trabajadores que obviamente huelen peste pq aun no se han podido duchar.. y.. yo me tengo que sentar a su lado para que no me llamen racista???? no. No me voy a sentar y no pq sea verde negro o azul... si es blanco no me siento igual!! no me siento, pq huele mal!!B y si salgo por BCN y me paseo por el gótico.. voy cagada de miedo (soy hiper miedica) y voy que me muero!! pq?? pq llevan unas pintas.. que cada uno puede ir como quiera pero.. me asusta!! y no por raza.. pero.. si me asusto pq los veo super tirados y con cara de pasados.. qué le hago??? me como los miedos y me relaciono con todo aquel que pase por mi lado????


total.. que creo que somos clasistas independientemente de la raza, sea o no nuestra.. separamos nuestro rechazo en dos motivos o bien que es raza distinta a la nuestra o bien que como son indigentes (si son de nuestra raza) ........yo siento que se resume en clasismo!


oye ya me callo!! menudo rollo!!!

Un beso!!!

Antonio Ruz dijo...

Un antidoto contra el racismo es viajar.
Algunos les vendria bien dejar de mirarse el ombligo y salir a conocer mundo y gentes.
Un saludo.

Sandra S. dijo...

Interesante...y cierto, rara vez vemos a un niño ser clasista o racista, simplemente son niños queriendo compartir, no como otras personas que ven a otras personas queriendo sacar provecho de la amistad...
Lamentablemente vivimos en un mundo donde vemos las clases sociales muy marcadas, cambiará con el tiempo? eso esperamos !!!

Cariños

Syl dijo...

Odio ambas y me da igual si hay más de una que de la otra...no debería haber de ninguna de ellas...
tanta tontería, joder...si todos somos personas!!

besitos.

lola dijo...

Hola, creo que los niños aprenden de los adultos que tienen a su alrededor, si lo que ven es racismo y clasismo, ellos, al final terminarán pensando como mamá y papá, aunque no siempre es así.
Pero te voy a contar algo que mi madre me ha comentado más de una vez, en Cuba, te estoy hablando de cuando mi madre era joven, ella ya tiene 93 años, habían sociedades para negros ricos, que los había, y a dónde no podían entrar los negros pobres.
Por mi parte yo me crié libre de esos prejuicios, mi padre era español blanco y mi madre es mulata cubana, y muy guapa además.
Un saludo,

PIER dijo...

Si pudiesemos mirar el mundo a traves de los ojos de los niños.. seguro que todo seria mucho mejor..
abrazos..

Mish dijo...

Totalmente de acuerdo...creo que quedan muchas cosas por solucionar...y todo está en nuestras manos...

Este post me recuerda que no he abierto la "mesa redonda" sobre este tema en mi blog!

Besos!

.. Elha .. dijo...

Yo tambien secundo la idea, de que somos mas clasistas que racistas.

Eso si, yo por mi caracter no me puedo englobar en los clasistas, puesto que si estoy tanto en la sala de espera del médico, como en una parada de bus, enseguida me pongo ha charla con quien sea y de lo que sea.. con el tiempo esto me ha hecho hacer conocidos por diferentes sitios, que luego por casualidades de la vida, me he encontrado en los lugares mas insospechados y jamas doy importancia a si es un trabajador que acaba de terminar la jornada y anda sin ducharse (aunque odio su olor, y me de hasta cosilla) como si es un auditor que acaba de venir hacer la auditoria a la empresa. ...

Pero admito, que doy importancia a las primeras impresiones.

Anónimo dijo...

Hay a futbolistas que los han insultado en campos de futbol, sin ir mas lejos Etoo o Roberto Carlos...

Lo de que los niños no son racistas... yo he conocido niños de 7 años que lo eran y eso por supuesto porque sus padres se lo inculcan... Y luego están esas pequeñas cositas racistas que pensamos pero no nos damos cuenta, o las que no decimos porque es políticamente incorrecto...

Hace poco la niña que cuido, no sé a raíz de qué, me dijo que odiaba a los negros. Me quedé piedra pómez. Hablando me dijo que era porque siempre estaban en la calla pidiendo. Le di la charla y cuando su madre llegó le conté lo que había pasado y ella a su vez le dio la charla (el color de las personas no importa, lo que importa es que todos somos iguales y personas y nos merecemos un respeto)

Pues bien el otro día me contó un chiste racista, y en vez de reirle la gracia le dije que era muy feo y le pregunté que quién había sido el que se lo había contado... Un compañero de clase.

Mi niña no es mala, no creo que sea racista, pero es una esponja y absorbe tooooooodo lo que se dice a su alrededor. Su madre y yo estamos antentas para qu e no desarrolle conductas o pensamientos racistas, pero ¿qué pasa con esos niños cuyos padres están siempre ocupados, o que pasan mucho tiempo solos?