martes, 12 de febrero de 2008

UN GRUPO DE INDEPENDENTISTAS GALLEGOS INTENTA AGREDIR A MARIA SAN GIL, POLITICA DEL PP, EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

Medio centenar de estudiantes de ideología independentista han abucheado e intentado agredir a la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, antes de pronunciar una conferencia en la facultad de Económicas de la Universidad de Santiago de Compostela.

Durante el forcejeo uno de los escoltas resultó herido con un corte en una mano y otros dos policías sufrieron contusiones. No obstante, alguno de los estudiantes, que se identificaron como miembros de la asociación independentista AGIR, también denunció que recibió algún puñetazo producto del enfrentamiento con los escoltas que intentaban impedir que San Gil fuese agredida.

Entre gritos que reclamaban la "ilegalización del PP" o denunciaban que este acto "trae el fascismo a Galicia", María San Gil se dirigió a algunos estudiantes y comentó que "la democracia se construye con diálogo" y "hay que sumar y no dividir". Así, afirmó que "estaría mucho más de acuerdo" con que entrasen al acto "a hacer preguntas, que es lo democrático y lo que lleva a poder progresar conjuntamente".

Los estudiantes aseguraron que estaban en desacuerdo con que el dinero de sus matrículas sirva para financiar "un acto que trae a Galicia el fascismo". María San Gil decidió proseguir con su conferencia bajo el título 'La mujer en la sociedad y en la economía', organizada por la Facultad de Económicas, entre pitidos y consignas de corte independentista como "españolistas fuera de Galiza" , insultos como "terrorista, fascista" e incluso alguno llegó a decir "ojalá te peguen un tiro".

María San Gil no se merece este trato. Bueno, ella y nadie, pero especialmente, San Gil lleva muchos años luchando por la libertad en el País Vasco tanto que ha sido amenazada por ETA y debe ir siempre con escolta. Ha dado su vida por defender la libertad. Estos estudiantes gallegos han quedado retratados. Imaginad, como sería Galicia con ellos en el gobierno: Quién opinará diferente sería agredido e insultado. Menos mal que son una minoría en el sabio pueblo gallego.

33 comentarios:

Rosángela dijo...

Ciertamente, María San Gil debió ser respetada como ser humano y, más aún cuando solo ejercía su derecho a opinar. Es una lástima que los seres humanos nos tornemos, en ocasiones, tan intolerantes, lo digo por experiencia propia, ya que en mi pais, Venezuela, no se respeta a nadie que piense distinto al gobierno actual, tal y como pasó con el cantante Alejandro Sanz.
Como bien dices Fernando, afortunadamente son solo una minoría las personas que piensan así en Galicia.

Adamantio dijo...

Los nacionalistas siempre destacando por su tolerancia y respeto hacia los demás... ¿verdad?

Angie Sandino dijo...

Todas las personas merecen respeto, más aún las que son comprometidas con buenas causas en favor de una comunidad... lástima que la ignorancia y egoísmo hacen de las suyas a través de un grupo que poco sabe ó se hace el que no sabe...

Un abrazote!

la cocina de frabisa dijo...

Efectivamente, Fernando, NADIE se merece un trato así, olvidando que afortunadamente vivimos en democracia. Una democracia cara y por tanto una joya a mimar. Como tú y otra tanta gente, lamento el incidente. El olvido de la tolerancia y el respeto a las diferentes opiniones es de inmaduros, ignorantes y terroristas. Un beso

Belén dijo...

Madre mía, me da vergüenza ajena el leer esto... no caso con María San Gil pero sin duda es una opción política mas y como tal hay que respetar, sin mas... y punto!

Que vergüenza... por dios

Besos

Natalia Pastor dijo...

El nazionalismo gallego,cada dia más radical y cercano a los asesinos de ETA, se hace fuerte con la complicidad del PSOE, que como no podía ser menos,se ha negado a condenar el intento de agresión y las amenazas de muerte a María San Gil.
Rascas un poquito, y sale el verdadero rostro de la izquierda.
Si pudieran,nos metían a todos en una cheka, o nos dabn un tiro en la nuca junto a una cuneta.

EMNM dijo...

Curiosamente esa... "gente" es la que habla de paz o libertad, palabras de las que desconocen su significado.
Dejando a un lado que fuese atacada por pertecener a un partido político, que me parece gravísimo, la cosa es mucho más grave si pensamos que la víctima era una mujer y encima un grupo contra ella, ¡qué valentía!
Esa gente tiene un nombre y es escoria social y liberticida.

Siento el tono del comentario pero estas cosas me llenan de ira.

Un abrazo

Butzer dijo...

Fernando, el problema es que sus padres ideológicos ya están en el gobierno gallego. Los políticos les permiten, miran hacia otro lado. ¿Espejo del País Vasco? Tiempo al tiempo.

Estefanía S.Redondo dijo...

Tristeza y vergüenza. Eso es lo que refleja un acto como el ocurrido con María San Gil. Me parece denigrante que un país como debería ser España (sí, DEBERÍA ser, porque debería ser la democracia que no es) permita estas injusticias que se esconden bajo el manto de la 'libertad de expresión'. Estoy no es libertad de expresión, esto es una falta al derecho de la libertad ideológica, al derecho de intimidad (cuando te desean la muerte; a la justicia porque apoyan a los terroristas, una falta a la pluralidad política. ¿En qué se está convirtiendo España? Para mi los extremismos son el agotamiento político: ni extremas derechas ni nacionalistas.

Mil besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Absolutamente condenable la violencia, la agresión y el intento de coartar la libertad de expresión. Estos extremistas se han retratado a sí mismos y a sus ideas.
-
De mi opinión sobre la oportunidad de la conferencia en una época electoral hablaré otro día.

ana dijo...

Ya sabemos que siempre hay cuatro dispuestos a parecer 20, pero ni esos 20 podrían con una mujer, que como ella, ha dejado suficientemente demostrada su valentia, coraje y ganas de lucha por la libertad y la democracia. Eso si, sin armas,
ni pistolas ni navajas al más puro estilo calé de la España profunda en la que todavía siguen, según parece, sumidos algunos que con cerebro mediocre se dejan comer el coco, por los listillos de turno, con cerebro igualmente corto de miras, pero además con intenciones poco nobles y criminales por lo que se ve o intuye.
Un beso Fernando,
ana.

Franziska dijo...

Hay gente en este país y desgraciadamente es un grupo muy numeroso que son muy agresivos. Esto no es democracia. Hay que educar a los ciudadanos para que sepan defender sus opiniones con la palabra.

Todo el mundo merece respeto lo que es tanto como decir: si quieres ser respetado, respeta tú a los demás. No tendremos democracia mientras no asumamos esa conducta.

De todos modos a la derecha española se le puede hacer una sugerencia: están en contra de muchas cosas y tratan de imponer sus opiniones y su postura no sirve de ejemplo de mesura y respeto.

Genín dijo...

Este tipo de noticias me producen tristeza y vergüenza ajena.
Precisamente porque se trata de estudiantes, es una demostración palpable que creen que con la violencia del tipo que sea van a obtener lo que se proponen.
Estas minorías, cada vez crecen mas, y surgen por casi toda nuestra geografía, porque queda muy "rebelde" portarse así. Me parece que deberían considerar la posibilidad, muy seriamente, de que no les saliera gratis y pagaran sus chorraditas de alguna forma, como realizar trabajos para la comunidad, limpieza de parques o cosas así...
Que aprendan que hay unas reglas que hay que respetar y que libertad para exponer ideas y dialogar SI, pero violencia del tipo que sea, 0.
Salud, Genín

PIER dijo...

Que verguenza! mejor ni comento.. porque a veces me da rabia,..y se como soy..

un abrazo.. buen post. fernando.

Anónimo dijo...

Si abogase por la libertad, como tú dices, no estaría amenazada por ETA. Es, por supuesto, una pepera más, y además de la facción más fascista y carca.

Resiliente dijo...

Siempre a la distancia, por supuesto, me ha llamado la atencion esa diferenciacion enEspana tan grande con el tema del pais vasco, la ETA, etc. Yo soy antipolitica, pero me pregunto si vale la pena tanta muerte, agresion, bombas, etc. en nombre de una libertad, que termina con vidas. besos.

Mish dijo...

No la conocía...

Pues que mal que se nieguen al diálogo....a veces da rabia ver que hemos evolucionado mucho, pero en cosas que son muy importantes como los valores, seguimos siendo unos cavernícolas....

besos!

Anónimo dijo...

Es una vergüenza que pase ésto, todos los extremos son malos. Llevamos 30 años de domocracia precisamente para que quepan todas las ideas, y precisamente esta mujer siempre me ha parecido una persona moderada y valiente, no es fácil ser del PP en el P. Vasco.
Soy socialista pero la respeto.
Gracias por tu visita.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Fer!

A pesar de mi larga ausencia no me olvido de tí. Eso es sesguro.

Te dejo un saludo, un abrazo y un beso.

T3Mo dijo...

mmm, humanidad

Eifonso Lagares dijo...

Es vergonzoso que unos jovenes universitarios, cuna de tantas luchas por las libertades, ensucien con sus gritos e insultos la libertad de expresión.

Independientemente de las ideas de cada uno la libertad a difunsirlas y a respetarlas debe estar por encima de todos.

Yo condeno en un post en mi blog estos hechos y espero que no se repitan, pero también veo mayor radicalización en la vida política gallega.

Un saludo

Maria dijo...

¡que penita me da todo esto!

Anónimo dijo...

Poco más que añadir a lo ya dicho aquí por casi todos vosotros, un acto totalmente lamentable y condenable. Decirle a Ayoze que un fascista es el que intenta imponer sus ideas a cualquier precio, cueste lo que cueste, incluso vidas, es decir, ETA. Los que luchan contra eso, que son muchísimas personas, y una de ellas es María San Gil, son demócratas.

Saludos

Syl dijo...

Agrediendo se pierden todos los principios e ideales...
eso, no me gusta ni me gustará nunca.

besitos.

ARSINOE dijo...

No acepto ningún tipo de violencia, ni física ni verbal, sin embargo no creo que se deba meter a todos los independentistas en el mismo saco. Violentos los hay en todas las ideologías, cuando éstas se radicalizan es cuando surge el problema, ya sean independentistas, ultraderechistas o todos los "istas" que existen....Sería como pensar que todos los musulmanes son bombas andantes, cosa que no es cierta..Las universidades siempre han sido la cuna de la lucha por el progreso y la libertad, por cuatro mataos, no se debe generalizar.

Gizela dijo...

¡Cuanto daño hacen los extremos, los radicalismos!
En la política, en la vida..¡en todas las esferas!
Saludos Fernando

tu vecina Day dijo...

Buenos días Fernando,

-Paso a dejarte cariños...me quedé un post anterior embelezada de tanta belleza!encantadores todos los videos!;-)sabes como me encanta tu maravillosa cultura de Egipt.

pd:otro más anterior me sacó una sonrisa con Asterix que me encanta también. :-)

-Besos y felíz día-

Maty dijo...

Una verdadera pena, la verdad. A mí, que soy gallega, me da todavía más verguenza leer y ver cosas como ésta. Como bien dices, son una minoría que buscaba dar la nota. Ya se sabe k hay gente xra todo...

Un besiño ;)

Anónimo dijo...

premio al espacio más fiel al pensamiento único y a la estúpidez mas autocomplaciente

unos empujones se convierten en "agresion a unos guardaespaldas" alucinante...

¿en la lucha por la libertad de la San Gil(ipollas) se incluye el apoyo a la guerra de Iraq?????

un millon de muertos son nos nada al lado de unos empujones...


memócratas hipócratas

Paqui dijo...

Pues sí, gracias que estos exaltados son la minoria, pero una minoria que puede hacer mucho daño como pasa en todas las cosas.
Un beso

nieve dijo...

Yo les preguntaría a estas personas si se han parado a pensar que los fascistas y los intolerantes son ellos por su actitud injustificable. El camino se demuestra andando y no gritando y menos insultando. María San Gil ha demostrado, entre otras muchas cosas, valor. Estas personas no han demostrado nada todavía, en ningún terreno, a no ser su comportamiento más parecido al mundo animal irracional que al animal racional. Cada vez más estamos asistiendo a espectáculos bochornosos, donde a pesar de ser una minoría, se pone de manifiesto las consecuencias "del todo vale en política". A fin de cuentas, estas actitudes parten de discursos "más altos" y de una clase política profesional que no vocacional. Ojalá logremos madurar lo suficiente como para desterrar estas actitudes de nuestro día a día. En cuánto a Galicia, nada tenemos que justificar o aclarar los gallegos. La historia está ahí y en ella puede comprobarse que somos tierra amable, cálida, donde la convivencia se desarrolla en paz y libertad, entendiendose libertad en el aspecto más amplio de la palabra.

Un beso

MonikaMDQ dijo...

Desde luego la agresión no se justifica con nada. No hay porqué ejercerla aún cuando no te guste lo que diga/haga una persona.
besotes

Anónimo dijo...

ELECCIONES 2008

“CASO AISLADO”



Rafael del Barco Carreras



Palabras en las que encajan la Generalitat y la Xunta los ataques de “nacionalistas” a las candidatas por el PP, Dolors Nadal y María San Gil. Nada más lejos de mi intención contribuir en mi modestísima, nula, capacidad mediática, a la campaña del PP, y si se lee mi anterior nota, sobran comentarios. Y ni menos descalificar a los nacionalistas, aunque cualquier violencia es inadmisible…del todo inadmisible en un País donde todos comemos aunque alguno demasiado.

A lo que voy con el gracioso “caso aislado” es que cuando lo suelta una Autoridad, del signo que sea, el significado es el mismo, los hechos encajan en un gran cáncer, en un humeante volcán, en algo grave que nos rodea pudiendo lo mismo reventar a alguien de un inesperado bombazo, o amargar la existencia porque no se consiguen los postulados que una ideología incrustada en lo más hondo de los sentimientos exige.

La primera vez que me llamó la atención (la expresión no la inventó él) la pronunció en todos los medios de comunicación el Fiscal Jefe (entonces aun Vitalicio) de Barcelona, José María Mena, cuando después de duras batallas para no procesar al juez Luis Pascual Estevill (mi ex abogado), su espíritu se calmó pronunciando lo de “CASO AISLADO”. “Nos temimos una GENERALIZACIÓN”, de la Corrupción se entiende. Y escribo Corrupción con mayúscula porque también forma una especie de Partido Político que engloba elementos de todos ellos, y de muchas más organizaciones sociales, religiosas, civiles, militares, funcionariales… dignas de respeto… otro gran cáncer, que no un volcán, porque no pretende estallar, solo ganar dinero o Poder, para el caso lo mismo…ver www.lagrancorrupcion.com

Visto lo aislada que estaba la CORRUPCION JUDICIAL, cuando oigo lo de “caso aislado”, traduzco por “grave”, y que las AUTORIDADES que pronuncian esas palabras se proponen “aislarlo”… jibarizarlo… empequeñecer… silenciar… casi… casi… prevaricar… o jugar a dos y tres bandas…