lunes, 25 de febrero de 2008

LA IGUALDAD DE GENERO NO LLEGA A LA ELITE UNIVERSITARIA ESPAÑOLA

Los hombres ocupan el 86,1 por ciento de la cátedras en la universidad pública española, aunque la presencia de profesores titulares de ambos sexos es cada vez "más equilibrada" (36,5% mujeres y 63,4% hombres), según el estudio "Académicas en cifras 2007".

Si bien por cada catedrático hay una proporción de 2,3 profesores titulares; por cada 8,4 mujeres hay una catedrática. Esto confirma que el "creciente equilibrio" entre titulares, no se corresponde con el "deficitario" porcentaje de catedráticas (13,9%), último escalón de la docencia en la enseñanaza superior española.

Asimismo, este sesgo de género también se manifiesta en la participación activa y toma de decisiones de las mujeres en el ámbito universitario, a través de cargos unipersonales por designación (28,9%), como vicerrectoras; o producto de una elección (16,4%), como decanatos, dirección de Escuelas Politécnicas Superiores (EPS), dirección de Escuelas Técnicas Superiores (ETS), dirección de Escuelas Universitarias o dirección de Departamentos.

No obstante, el 57,7 por ciento del alumnado matriculado universitario son mujeres cuya representatividad supera el 60 por ciento en casi todas las ramas de conocimiento --Ciencias, de la Salud, 75,6%; Ciencias Sociales y Jurídicas, 63,4%; Humanidades, 63%; Ciencias Experimentales, 58,9%--. Sin embargo, esta representatividad se reduce de forma considerable en las Técnicas (27,6%).

34 comentarios:

Lorelay dijo...

Interesante estudio, como siempre vemos las mujeres somos mayoría (^.^),yeah...

Buen inicio de semana Fer

Besitos muaaaack

Lore

Hey soy la primera!!!!

Genín dijo...

Bueno, todo se andará, de momento son mayoría de estudiantes.
Atrás quedan los tiempos no tan lejanos en que una mujer en la universidad era "Rara Avis".
Salud, Genín

Hepatitis - C - Rosario dijo...

Hola amigos del “aire”. Cada vez estoy más convencida que los seres humanos debemos trabajar “todos por todos”. A veces nos equivocamos feo esperando que tal o cual gobierno haga “todas” las cosas y ponemos en ellos nuestras esperanzas. Me parece que es un poco y un poco. Quiero decir los gobiernos y nosotros, cada uno tener un pequeño frente de lucha, para simplemente contribuir. Yo lo sigo haciendo desde Hepatitis-C-Rosario, y como todos me ayudan un poquito, cada vez se conoce más la importancia que tiene saber si tenemos Hepatitis C o no. Y también presiono al gobierno, bien, con respeto pero con firmeza, porque la salud es un derecho de todos. Y vamos consiguiendo cosas. Los quiero. Edith

Mónica dijo...

Fernando, me estaba acordando ¿Comenzaste las clases de Antiguo Egipto?

Bsss.

Gizela dijo...

Cierto y preocupante la escasísima presencia de las mujeres en carreras técnicas, aquí en España. Mi hijo estudia Ingeniería Industrial y siempre lo escucho conversando con sus antiguos compañeros de Venezuela, sobre eso...está asombrado que no existen mujeres en su escuela.
Un beso Gizz

Lara dijo...

Yo creo que aún falta mucho mucho para que realmente haya igualdad y me refiero en todos los sentidos.
Besos muuuuuacks!

Syl dijo...

Aún le faltan años a la igualdad para hacerse patente en todos los ámbitos...

espero verlo y vivirlo.

besitos.

Waipu Carolina dijo...

Qué interesante Fernando!

Me encanta tu estudio!
un beso

Resiliente dijo...

En Argentina hace esa estadistica todos los anos y siempre da igual porqu sera`? besos.

Carlota dijo...

Interesante estudio.... voy a averiguar si en mi universidad existe algo así...
Mil besitos, feliz semana!!

Estela dijo...

creo que en parte se debe a las obligaciones familiares que nos imponemos nosotras mismas.La mayoría de los hombres son primero "ellos "y despues la familia, para nosotras los hijos juegan un papel demasiado importante y todavía no aceptamos psicológicamente que "el" tiene tanta obligación como nosotras.

mi dijo...

Pues fíjate, que aquí en Venezuela la cantidad de mujeres es notoriamente superior en las Universidades.
Besos ♥

venus dijo...

arriba el pwer femenino jejejeje ;)

besos fer

Paqui dijo...

No sabía yo estas estadisticas, pensaba que todavía había mucha diferencia entre sexos en muchas cosas, pero en cuestión de educación, creía que no era tanta.
Un beso

El Cerrajero dijo...

# Fernando, ¿has visto que para el diario El Pís no existen ni Ciudadanos, ni UPyD?

Esto si que es igualdaZ en el trato.

ARSINOE dijo...

No hace tanto que desde la política y la religión se fomentaba la idea de la mujer en casa con la pata quebrada, cuanto más ignorante mejor..Muchas fueron las que tuvieron que romper moldes y luchar con uñas y dientes para abrirse un camino y abrírselo a las nuevas generaciones, y lo que se avanzó fue astronómico..Queda mucho todavía, pero un par de generaciones más y alcanzaremos la paridad..Mucho depende de la educación dada en los hogares, mi hija está terminando Ingeniería de Minas en Vigo, y hay casi tantas chicas como chicos a pesar de lo que pudiera pensarse.

tusitala dijo...

No faltará por ahí alguno que diga que si no hay más mujeres es porque ellas no quieren! (tantas veces he oído esa barbaridad!)

No sé si las cuotas es una solución válida (más bien creo que no) pero algo hay que hacer para que se reconozca a las mujeres en lo que valen.

tu vecina Day dijo...

Buenos días Fernando,

Mucha suerte y tu vida real y virtual a
y felicidad en tus própositos y hobby bloguero por este tiempo,te dejo un besote hasta que vuelva a regresar de vacaciones..Cuídate ;-)..aprovecho para leer tus otros post un ratico.

Mua!

lola dijo...

Hola, mi hija escogió una carrera técnica, Ingeniería Técnica Industrial, especialidad mecánica, eran pocas chicas en clase, tan pocas que en los talleres no habían cuarto de baño de chicas, y eso que el edificio de la Universidad es bastante nuevo. Hace tiempo que trabaja en una oficina de Ingeniería, ella es la única mujer.
Un saludo,

Pedro Ojeda Escudero dijo...

El análisis es correcto. Pero la situación está cambiando muy rápido. Como debe ser, por otra parte. Saludos.

PIER dijo...

Poco a poco., nos estamos haciendo camino... pronto estaremos igualados..
interesante estudio..abrazos..

June Fernández dijo...

Hace nada publiqué un reportaje sobre la situación en la Universidad del País Vasco. Los datos son prácticamente idénticos a los que aportas. Las mujeres ya somos mayoría en grado y posgrado, pero no accedemos a la toma de decisiones ni a los niveles más altos.

No es por falta de méritos: en la UPV las mujeres tienen notas medias superiores y acreditan más euskera. Y otro dato curioso: sólo un tercio de decanos son mujeres, pero dos tercios de los equipos decanales son chicas. Conclusión: las mujeres se pringan más en puestos de responsabilidad, pero son los hombres los que siempre aparecen como protagonistas, los únicos visibles.

MonikaMDQ dijo...

Bueno todo llega, tarde o temprano esa igualdad llegará! Tengo plena fe de ello.
nos leemos amigo, besotes y buen comienzo de semana!

CHIC-HANDSOME dijo...

have great week

la cocina de frabisa dijo...

Las estadísticas están ahí, así que no soy yo quien va a cuestionarlas. No obstante, creo que la velocidad con la que hemos ido derribando barreras, irá equilibrando estas diferencias que se producen en algunos sectores.
Trabajo en una Admón Pública y los puestos de responsabilidad son ocupados sin diferencia de genero.

Un beso

La_EsPeCtAdOrA dijo...

bueno..antes las mujeres ni sabian lo ke era la universidad..ahora hemos ganado en todo..gracias a dios!

Anónimo dijo...

saludos querido Fernando y muchso abrazos hasta alli y pues la elite es la elite y yo prefiero no hablar de eso y solo agradecerte por estar

EMNM dijo...

Yo no creo que sea consecuencia de marginación a la mujer, es parte de la herencia de tiempos pasados.
Hoy las mujeres que estudian en la universidad son mayoría, en un par de décadas la élite será casi en su mayoría mujeres.

Lo que deseo no es si son hombres o mujeres, lo que deseo para esto y para todos los ascpectos de la vida con personas con valía, no si son hombres o mujeres, creo que eso no es lo importante.

CalidaSirena dijo...

Te descubierto por casualidad navegando por la red y me ha gustado tu blog, me parece interesante lo que planteas y de que hablas, con lo cual, volveré más veces a leerte.
Un cálido beso

Butzer dijo...

Todavía hay muchos sectores de la sociedad que hay que airear. Uno, como no, es la Universidad y el claustro de profesores. Dónde todavía huela a rancio en muchos sitios.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

no llegará mientras sea el hombre el que mande en ñlas esferas superiores...no es justo. Salud

Mish dijo...

Pues si, hay ciertas carreras que suelen ser más para mujeres o para hombres...según sea el caso...

Por ejemplo, yo soy diseñadora textil...cuando estaba en la Universidad...había más mujeres alumnas y maestras...

besos!

Irreverens dijo...

Venía a devolverte la visita pero, tras leer tu autopresentación de "sobresaliente cum laude", no sé, he pensado que no estaría a la altura...
Saludos
:)

Anónimo dijo...

irrevens, seguro que estás a mi altura y me superas. Aquí todos somos iguales. Bienvenida y te espero más por aquí. Es tu casa.