miércoles, 20 de febrero de 2008

DETIENEN A UNA MUJER SAUDÍ POR TOMAR CAFÉ CON UN COMPAÑERO DE TRABAJO

En varios países islámicos, ser mujer supone un grave peligro. Las mujeres no tienen ni de lejos los mismos derechos que los hombres y resultan vejadas y humilladas continuamente. Hace unos días, ya publiqué el caso de una revista femenina cerrada en Irán, ahora subo este post sobre otra increíble injusticia cometida en Arabia Saudita.

La policía religiosa saudí ( "Mutawa") ha justificado la reciente detención por sus agentes de una empresaria saudí por haber tomado una taza de café con un colega de trabajo en una cafetería del conservador reino wahabí, donde se impone la separación entre sexos.

La "Mutawa" considera que la mujer, identificada como Yara, ha violado las normas islámicas, aplicadas de forma estricta en el reino y recordó que "el ministerio de Trabajo no permite la reunión de hombres y mujeres en los centros de trabajo".

Yara, de 40 años y madre de tres hijos, que trabaja para una importante compañía de la ciudad de Yeda, resultó detenida a principios de febrero durante dos días por miembros de la "Mutawa", que no le permitieron contactar con su marido. Incluso la mujer se vio obligada a firmar un documento en el que reconocía que estaba en compañía de un varón "no pariente", en alusión a su colega, de nacionalidad siria, que también fue detenido por admitir que "solía salir con ella a tomar café" en lugares públicos. El marido,que debió firmar varios documentos para conseguir la excarcelación de su esposa, calificó lo sucedido como un secuestro.

En Arabia Saudita no se permite a las mujeres conducir coches o practicar trabajos como peluqueras, manicuras o masajistas. Asimismo, las mujeres saudíes no pueden viajar sin un varón de la familia, entre otras absurdas restricciones.

La policía religiosa patrulla los lugares públicos, incluidos colegios, edificios administrativos y centros comerciales con el objetivo de vigilar el cumplimiento de las normativas aplicadas en el reino islámico.

31 comentarios:

Resiliente dijo...

Que boludez. que voy a hacer, yo respeto otras culturas, pero las que no respetan a los seres humanos y los dividen por generos para darles derechos me enferman. besos.

Syl dijo...

Yo flipo con estas culturas tan cerradas...y tan negativas para la mujer...

Ojala pudiesemos pedir deseos y que se cumpliesen...
"el mundo alrevés durante un mes"...a ver si aprendían a saber lo que es bueno (malo, mejor dicho).

besitos.

...flor deshilvanada dijo...

Te juro que cuando leo estas cosas, me cuesta digerirlas...

Un besito, Fer!

ARSINOE dijo...

Menos mal que el marido no le dio una tunda encima, visto lo visto. Conseguirán superar esos perjuicios, es cuestión de tiempo. No hace tanto nosotros no estábamos mucho mejor en esos temas..y aún hoy algunas mujeres..bueno, no hay más que ver los noticiarios..

Butzer dijo...

Da igual que sucedan este tipo de atropellos, mientras tengan petrodólares todo se les perdona.
Vendemos nuestra moral occidental a cambio de cuatro duros.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Hay cosas que jamás podrán disculparse por las diferencias culturales.
No se puede gobernar contra el 50% de la población.
Ya está bien.

Belén dijo...

Por tomar un café?

Madre mía la de veces que me habrían detenido! y me imagino que a todos no?

estupidez suprema, con perdón :)

Besicos

la cocina de frabisa dijo...

El fanatismo en uno de sus mayores exponentes. En Europa nos resulta increíble leer ese tipo de noticias, aunque nos hemos acostumbrado a que día tras día se asesinen mujeres por "la maté porque era mía".
En fin.....
Un beso

Gizela dijo...

Lo mismo que te comenté aquella vez, machismo puro y duro, pero escondido bajo el manto sagrado de Ala
Tengo amigas que viven allá y de verdad que es terrible
Te cuento algo: Una de ellas tiene una linda casa con un patio interno, y para estar ahí, y ver sus flores, no se ponía el manto que la recubre cada vez que sale, lo que no contaba nadie es que frente hay un edificio y se podía ver el jardín... uno de los vecinos del edificio llamo a la Mutawa y vinieron....la primera visita y la primera advertencia...no podía salir descubierta, tampoco a su jardín interno....
Besos,

difusa dijo...

UFFF, yo aquí con una blusa sin mangas surfeando la red!!!
Y pasan estas cosas en otros lugares del mundo!
El fanatismo venga de donde venga me pone de pésimo humor!!!
¡Qué pena!
Saludos Fernando...

Maie dijo...

Sin comentarios....parecen cosas de otros siglo...cuando aprenderemos los humanos que somos iguales

Genín dijo...

Todos los fundamentalismos, vengan de donde vengan, deberian ser perseguidos y castigados. He dicho
¿Sabe alguien que pasa con los ateos en un país de ese calibre?
Salud, Genin

El Cerrajero dijo...

# Fernando, no se si conoces el blog de Crispal pero si te das una vuelta por allí, puedes flipar mucho con las burradas islámicas.

Unknown dijo...

Pues al paso que vamos, los islamitas quieren que AQUI respetemos sus leyes.HELP!!!

Lara dijo...

Estas cosas me cabrean y mucho. ¡Qué triste!
Besos muuuacks!

Carlota dijo...

Yo te digo sinceramente.... que gente!!!!
Eso no puede ser... yo entiendo que debemos respetar las costumbres de todos, pero ésto no es una costimbre es una BARBARIDAD
Que horror!!!!
Mil besitos

Paqui dijo...

Todo el fundamentalismo lleva a estas cosas. Afortunadamente donde vivo el 99% son de religión islámica pero no fundamentalistas, ya podían aprender muchos.
Un beso

Lorelay dijo...

Cada país y sus culturas... que restricciones más absurdas, debieran ir aprendiendo de otros y abrir la mente, pero pienso aún les falta mucho para lograrlo.

Besitos de jueves

Lore

nickjoel dijo...

dios ante siuaciones como esta es que uno siente impotencia, y se llena de ira. Como es posible que a estas alturas del camino sigan habiendo gobiernos tan misoginos... tan brutos, "culturas" religiosas tan arasadas....da asco....

venus dijo...

jajajaja entonces yo ya tendria cadena perpetua por ello... jajajajaja
increible que aun existan esa clase de culturas...

besos fer

Adamantio dijo...

Sería desvergonzada... jajaja.
Pero tranquilos, unos años de Alianza de Civilizaciones, y todo solucionado.

Azarukita dijo...

No deja de sorprenderme la represión que vive la mujer en esa cultura... espero que algún día puedan gozar de días sin prejuicios ni atavismos...
Saludos Fer...
que estés bien!

MonikaMDQ dijo...

Yo no podría vivir ahi!! Dios mio, el cambio de culturas es tremendo, pobres mujeres...
besos fer!

Mónica dijo...

¡Qué horror! En el s.XXI ya no deberían existir este tipo de cosas... pero son una realidad difícil de erradicar.

Bsss.

lola dijo...

Y una quejándose porque aquí antes las mujeres no podían abrir una cuenta corriente sin autorización del marido. Lo malo es que algunos pretenden seguir con sus costumbres aquí, y yo digo que si no se adaptan a nuestra forma de vivir, que hagan la maleta y se vayan a donde les "rían esas gracias" estas cosas son de la edad media, vivimos en el siglo XXI.Saludos!

Anónimo dijo...

Mira, si nos lo tomamos con humor nos podremos reír unos segundos, yo ya tendría cadena perpetua por lo buena para tomar café en lugares públicos con amigos, por andar con poca ropa (y eso que el calor de aquí ni pariente al de allá)...pero, si le damos la importancia requerida....es horrible esa vida!!...Odio todo lo que huela a injusticia, abuso, esclavitud y/o tortura...y esa noticia encierra todo esto junto!!
Para un espíritu como el mío...qué importante es haber nacido aquí!!!...
Un abrazo. Volveré.

Abuela Ciber dijo...

Parece una novela se ciencia ficcion
Cariños

Mish dijo...

No cabe duda..! pobres mujeres...van de mal en peor en esos lugares...no todo lo que dicta una religión o cultura es lo adecuado, sobre todo si atenta con los derechos humanos!

besos!

Isa Díez dijo...

Me parece terrible esa represión. Se preocupan por cosas absurdas y no por lo que deberían. 1bzito!

Mariaisabel dijo...

No puedo creer que existan estas culturas. Estamos en el año 2008 y hasta cuando estaran así?
Un abrazo

carlitos dijo...

No entiendo por que en esas religiones tratan así a la mujer, empezando por que primero les da la vida, los cuida y amamanta.

Siempre me gusta venir a leer por las notas que pones, son muy buenas!

Un fuerte abrazo