"La prohibición data de hace diez días", afrimó un policía egipcio, que rehusó dar su nombre, y explicó que se trata de "razones de seguridad". La medida estará vigente hasta nueva orden según el policía.
La "Ciudad de los Muertos" contiene dos de los monumentos más importantes del arte mameluco: la madrasa-mausoleo del Sultan Ibn Barquq (1411) y la mezquita de Qait-Bey (1474).
Aunque no están dentro de los circuitos más habituales entre los turistas, atraen a algunos de los viajeros interesados en el arte musulmán. También La "Ciudad de los Muertos" engancha a un turismo movido por la curiosidad que despiertan el fenómeno de la ocupación de las tumbas, consistente en cientos de familias que en los años setenta ocuparon los amplios espacios de los ricos mausoleos y han convertido las tumbas en sus domicilios habituales.
Cuando visité Egipto (verano del 2004), tuve ocasión de ver la Ciudad de los Muertos desde el autobús. Fuimos por la noche y el guía nos indicó que sería mejor no bajar del bus por seguridad. Me chocó bastante ver como muchas familias vivían entre tumbas. Me resulto un lugar algo siniestro y, desde luego, yo no viviría en un lugar así.
27 comentarios:
En cierta forma tiene su lógica. Como decía el poeta Alejandro Oliveros, en el Antiguo Egipto "se vivía, en buena medida, para la muerte" ..
No, la verdad es que el comentario no pretendía ser sarcástico. Es muy triste ver como malviven tantísima gente en las afueras de las ciudades, en estercoleros, o como en este caso, en cementerios. Supongo que el gobierno egipcio quiere asegurar las visitas de los turistas, y al mismo tiempo no promocionar la imagen de ese "otro" Egipto Faraónico.
Un abrazo
Unos amigos acaban de llegar de Egipto. Han visitado entre otras muchas cosas alguna tribu de Nubios, gente que dicen ser descendientes directos de los antiguos egipcios,que han mantenido pura la antigua raza, que no tienen descendencia fuera de sus gentes, obligando esto a aparearse entre sí, entre primos, hermanos, sobrinos...etc.
Les llamó poderosamente la atención a mis amigos, que tuvieran un cocodrilo enorme vivo en una urna de cristal.
Se preguntan cual será la razón de esta singular forma de tener una "mascota" y por qué un cocodrilo?
Sabes tu algo de esto Fernando?
Un abrazo, gracias por tu comentario.
ana.
Hombre, vivir vivir yo tampoco pero si me gustaría verlo ;)
Besos.
P.d. supongo que ya tienes el ordenador arreglado ¿no?
Los antiguos egipcios rendían culto a Sobek, un dios-cocodrilo asociado con la fertilidad, la protección, y el poder del faraón. La relación de los egipcios con Sobek era ambivalente: en ocasiones dieron caza a los cocodrilos, e injuriaron al dios, y otras veces lo vieron como el protector del faraón y origen de su poder.
De ahí, viene el culto al cocodrilo en Egipto. ES un animal sagrado.
Sigo con el ordenador averiado, pero estoy usando ahora el ordenador de mi trabajo.
Gracias por la respuesta tan rápida y precisa. Siguen hoy en día tan idólatras los egipcios eh?
gracias Fernando,
ana.
Comparto contigo, tampoco viviría rodeada de tumbas.
Aunque acá por las perisferias del cementerio tambien hay casas, separadas sólo por muros.
Gracias por la información, siempre es bueno conocer algo más de otras culturas
Un beso
Lore
PD. Es bueno saber que aunque estés con tu pc averiado , sigues conectado :)
no sabía nada de esta ciudad de los muertos, voy a mirar algo más en google.
Besos.
Reconozco que los cementerios me atraen... pero no me quedaría a dormir en uno :)))
Besito llenodevida
Que feo. Yo tampoco viviria asi, ahi, entre muertos.
Me recordo a la cancion de Ismael Serrano "la ciudad de los muertos."
Fer que casualidad, me llegó tu mensaje cuando estaba por escribir aquí...
Yo tampoco viviría en un lugar así, me parece siniestro.
Que tengas un lindo finde!
Besos!
No sabía que existía dicha ciudad, una curiosidad más de Egipto que conocemos gracias a tí.
Habría que preguntar a las personas que viven allí si lo hacen por que les gusta el sitio o si es que realmente no tienen otro lugar mejor en el que vivir.
Saludos
No me gustaría vivir entre tumbas, me sentiría Morticia sin lugar a dudas... y bueno si las autoridades han prohibido la visita de turistas, por algo será...
Un besote!
Muy buena información. Es un tema interesante Egipto
abrazo
Ya me encuentro recuperado de mi operación de cataratas de ambos ojos, todo ha salido muy satisfactorio y con un gran deseo de estar con los amigos como tu.
Un saludo
ya estoy acostumbrada. en américa vivimos rodeados de muerte. niños que mueren de hambre, jóvenes que mueren en manos de otros jóvenes, adultos que sepultan a sus hijos y nietos.
besos!
♥
yo tampoco viviría alli...pero claro ahi no hay que temer a los muertos...será alos vivos que pululen por los alrededores...saludos
Pd: en España existe una congregación de monjes llamdos "los foseros" que viven en los cementerios..
Sí, también a mí me impresionó cuando lo visité. pensar que haya gente viviendo en los cementerios me da mucho yuyu...
Un saludo desde Madrid
Supongo que esa gente que vive entre tumbas no tendran miedo, vamos digo yo. A mi ni pagandome criada y mayordomo me pescan.
Me encantaría conocer Egipto.
Saludos.
Se sabe porque esta gente se mudo en primer lugar al cementerio? o sea, era por falta de casas,pobreza...que se yo?
Es una lastima porque deben ser piezas de arte esos mausoleos...y todo se destruye con el uso,por mas que seamos super cuidadosos.
Por otro lado, seÑala un gran problema social no resuelto por el gobuerno egipcio. De piramides no viven todos!
Cuando vi el otro día la noticia, me acordé de este blog...
Hola Fernando. Es muy triste que la gente deba vivir en esos lugares. Nadie eligiría vivir en un lugar así si tuviese otra opción.
Gracias por seguir aportando información valiosa sobre Egipto.
Saludos.
Bueno, no creo que vivan allí por gusto, ;) Debe de ser algo siniestro, vivir entre tumbas, aunque ¿sabes? creo que los muertos son unos vecinos de lo más tranquilo, jajajaja. Besos.
Me encataría ir a egipto, impregnarme de tan facinante cultura ...
saludos
Joisy
Os animo a todos a visitar Egipto. Es un lugar que marca tanto que dan ganas de volver. Las Pirámides, la Esfinge, Abu Simbel, el Valle de los Reyes, los templos de Karnark y Luxor, toda la ciudad de El Cairo, el Mar Rojo, Alejandría, el Monte Sinaí, el Oasis de Siwa y tanto sitios más suponen una maravilla para cualquier turista.
Fernando, veo que arreclaste la compu... me alegro... Yo también estuve en la ciudad de los muertos y no me cabía en la cabeza que la gente viviera en tumbas...
Como tampoco me cabe en la cabeza que tiraran la basura en los techos de las casas y de los edificios sin terminar, ya que eso es lo que provoca ese olor tan feo que existe en el cairo.
Bsss. Muy buen post.
Ay no! que miedo vivir a lado de las tumbas, mejor que se esperen al reencuentro...!!!
besos!
Siniestro para nosotros pero para ellos el dia a dia... en verdad que debe ser curioso visitar esa ciudad.
Saludos,
Publicar un comentario