lunes, 12 de noviembre de 2007

EN ESPAÑA, POR CADA DOS BODAS SE PRODUCEN 1,4 SEPARACIONES

En España, los números totales de matrimonios y de divorcios empiezan a acercarse cada vez más. Por cada dos uniones, se alcanzarían 1,4 separaciones. Así, en el año 2006, se dieron 211.818 matrimonios mientras que hubo 155.629 sentencias de divorcio o separación.

El Instituto de Política Familiar vaticina que en el año 2010 por cada boda que realize en España se producirá una ruptura matrimonial siguiendo esta tendencia marcada de los últimos años.

Los números no engañan, veamos:


- La población española ha crecido en más de siete millones de personas durante los últimos 25 años mientras que el número de matrimonios ha permanecido estancado en alrededor de 208.000 parejas por año.


- Desde 1991 a 2004, la ruptura matrimonial se ha multiplicado y crecido un 101%, es decir, un crecimiento anual del 7,5%.

- Hoy en día, apenas, se celebran 55.000 uniones más que rupturas por año.


- La duración media de los matrimonios que se rompen en España sigue estable sobre los 13,8 años, pero uno de cada cuatro matrimonios rotos dura menos de cinco años. Y los matrimonios recientes (menos de cinco años) y los que llevan más de 20 años son los más afectados pues suman entre ambos grupos el 50% de las rupturas.


- En comparación con Europa, España se sitúa muy por encima de la media en cuanto a rupturas matrimoniales.

Estos son los datos fríos. Entonces, ahora surgen varias preguntas: ¿cuáles son las razones de este aumento en el número de divorcios y separaciones ? ; ¿ por que se ha estancado el número de matrimonios?; ¿ Por qué España está por encima de la media comunitaria?; ¿ Llegará un momento en el que haya una cifra pareja entre matrimonios y rupturas?; ¿ Cómo afectará estos hechos a la estructura familiar?

33 comentarios:

Belén dijo...

Buf Fernando! en este post hay tantas opiniones como comentaristas!

Yo creo que en la sociedad en la que vivimos no estamos para muchas gaitas y o bien aguantamos poco o bien no pensamos bien los actos que hacemos. Con lo cual muchos matrimonios están pensados mas bien en la conveniencia familiar o el aburguesamiento de la pareja, que o se casan o lo dejan...

La familia y su estructura, pues se adaptará como todo, que le vamos a hacer... será lo raro el niño cuyos padres estén casados no?

Un beso de domingo :)

Lorelay dijo...

Creo que la estructura familiar de estos tiempos la constituyen principalmente familias disfuncionales, sólo con uno de los padres.
Lo veo en mis alumnos en donde la mayoria de ellos vive solo con la madre, es lamentable pero es la realidad.
Todos soñamos alguna vez formar una familia para toda la vida, pero tambien son muchos los factores que a veces interfieren en nuestros sueños, creo que principalmente la falta de tolerancia y comunicación.
Linda semana para tí
muchos besitos
Lore

Antero dijo...

Los datos son como para preocuparse.

Cada pareja es un mundo y todas tendrán sus razones. Pero es curioso que cuanta más información tenemos en los diferentes medios de comunicación (revistas, programas de televisión, radio, Internet,etc.) sobre como hacer feliz a tu pareja, como mejorar las relaciones sexuales, comunicación, etc., etc., etc., más divorcios se producen.

Aunque sea bastante radical lo que voy a decir a continuación, pienso que uno de los factores de tanto divorcio es que en nuestra sociedad somos tan caprichosos y valoramos tan poco lo que tenemos que no somos capaces ni de aguantar a nuestro conyuge aunque como dije al principio cada pareja es una historia diferente.

Saludos

...flor deshilvanada dijo...

La esrtructura familiar va cambiando...

Es verdad lo que dice Belén, será raro el niño que tenga sus padres casados... que pena.

Un beso Fer!

Nelly dijo...

Aprovecho este post para decir:
QUE VIVA ESPAÑA!!!
Y aunque muchos no estén de acuerdo con la monarquía... El Rey Juan Carlos se ganó bastantes puntos conmigo!!!!

Gaby Gaby dijo...

Pienso que existen muchísimos factores a tomar en cuenta, sin embargo, todo tres como los más importantes:

1.-Hay más separaciones, porque hay más igualdad económica que le permita a cualquiera de la pareja, subsistir sin el otro... lo que hace más fácil tomar la determinación de separarse.

2.- La gente está más centrada en si, y está menos dispuesta a "calarse" las malcriadeses y sufrimientos de nadie...

3.-Al concientizar que es más sencillo separarse y ver que no se calan malas mañas, entonces los que conforman la pareja, se toman menos en serio el compromiso del matrimonio, excusandose en el comodín de la separación en cualquier caso...

Saludos!! Feliz Semana!!!

Anónimo dijo...

que cierto este post mas se casan pero muchos mas se separan y divorcian, la verdad es que espero a mi compañero nose Diso me lo mandara :)

Mónica dijo...

Fernando... que increíble... es el gran fenómeno de estos tiempos... el divorcio..

Muy bueno e informativo el post de hoy..

Ahora voy a mirar más abajo que vi que había otro meme.

Abuela Ciber dijo...

Es un tema que nos trae de cabeza. En todo hogar hay un caso por lo menos.
Ademas hoy lo comun es pasar a vivir juntos.
Donde queda la familia
Tema que los jovenes tendran que tomar por los pelos y domarlo.
Gracias por siempre visitarme.
Cariños

blumun dijo...

Debo ser la excepción que confirma la regla. Una buena táctica, sería por cada año de casados cien euros, a ver si de este modo duran más los matrimonios. Tambien se premia la natalidad. Así que no es descabellado que se premien los matrimonios je jeee
Saludos.

Antonio Ruz dijo...

¡Que barbaridad!
Jamás hubiera creido estos números.
Desde luego algo está cambiando.
Siempre es mejor un divorcio a estar viviendo de una forma que no te guste, aunque también vivir en pareja es ceder a veces, con la parte positiva de que tiene otras muchas compensaciones.
Chao.

ninive drake dijo...

Fernando, so soy de los "arejuntaos" y por eso mismo, porque es tan habitual ver como gente se casa que se separa o divorcia que ya me daba igual tener que pasar por una boda con los nervios, gasto y tiempo que supone, el gasto se lo lleva la hipoteca, el tiempo mi trabajo y los nervios... bueno, es que soy así, que le voy a hacer!!!! jajajajajaj

me parece perfecto que se siga casando la gente y que los que quieran separrase no lo tengan tan difícil como antes, hay que vivir lo mejor que se pueda...

interesante post!


muackaaaaaaaaaaaa

Syl dijo...

El matrimonio ya no es lo que era...y menos mal!!!!...

La verdad es que son datos que deberían dar mucho que pensar, aunque aún siguen sin conseguirlo...

tiempo al tiempo.

besitos.

Lara dijo...

Supongo que todo esto es porque ya no se aguantan tantas cosas como antes.
Besos.

lola dijo...

Debo de ser un bicho raro, llevamos casados casi 30 años, en enero será nuestro aniversario. Pero es cierto que ya la gente se separa más, supongo que será como dicen por ahí que ya la mujer no tiene que estar aguantando "patujadas" ni el hombre tampoco, pero también creo que ya la gente no tiene mucho interés en resolver los problemas que puedan surgir en la convivencia, ¡mejor es quitarlos de un plumazo! en este caso la firma del divorcio. Un beso

June Fernández dijo...

A mí me parece positivo que ahora ni hombres ni mujeres se sientan obligados o presionados para mantener para siempre un matrimonio que no les hace felices.

Creo que la gente se casa por distintos motivos; ya no es para todos un compromiso de por vida. Yo, por ejemplo, tengo pensado casarme (por lo civil) porque me parece una bonita celebración con la que compartir con los seres queridos el amor que siento hacia mi pareja. Los divorcios no me parecen, por tanto, algo negativo.

En cuanto a la familia, yo soy hija de padres divorciados y tampoco lo veo un problema. De pequeña probablemente soñaba con que se reconciliaban. Hoy, me alegro de que buscaran su camino. Mi padre ha tenido dos parejas (lo que me ha permitido mantener nuevos vínculos emocionales muy bonitos) y con una de ellas me ha dado un hermano, que es lo más bonito que me ha pasado. Mi madre lleva unos 17 años con su marido y dice estar feliz.

Las nuevas familias, en las que el amor y la voluntad son lo único que unen (y no las imposiciones y los compromisos artificiales) me parecen un buen contexto para educar a los hijos y suponen una riqueza afectiva importante.

June Fernández dijo...

Un inciso: eso no significa que no crea en el amor para toda la vida. Ojalá haya encontrado el amor de mi vida y compartamos los días que nos quedan.

MonikaMDQ dijo...

Vaya que cifras, me da escalofríos...parece que la moda fuera separarse.
besotes fer

Butzer dijo...

Esto deriva del poco aguante que tienen muchos, del individualismo y de la poca conciencia que se tiene de que casarse no es un juego. Y menos, tener hijos.
Un abrazo.

ANA PAO dijo...

seria bueno saber los motivos mas recurrentes por los q uno se divorcia... q tal si nos pasa como en la pelicula... la mujer de mis pesadillas, q por cierto esta del asco pero.... algo q es de llamar la atencion es q casi siempre le echan la culpa a la mujer de la ruptura.

Morgana dijo...

pufff, no manches, asi de plano????


orale, aqui de este lado del charquito, es mas o menos igual....


saludos....

nos casaremos????

pcbcarp dijo...

¡Hombre! Me parece que la estructura familiar ya está bastante afectada. De hecho, no tiene ya nada que ver con la de hace -digamos- 25 años. Pero, por otra parte, al fin y al cabo los abogados y los psicólogos tienen que vivir, ¿no? ;)

Angie Sandino dijo...

Pues que dato más alarmante en verdad... que te puedo decir, espero mantenerme dentro de la cifra de matrimonios "forever"!


Un besote y feliz semana!

 kotto dijo...

Lamentablemente hoy en día el Matrimonio no es un símbolo de unión como en decadas pasadas era mirado...
Hoy el matrimonio si no lo cuidas con amor y día a día...ten la seguridad que tiene fecha de vencimiento...

Un abrazo

Paqui dijo...

Pues sí Fernando, así es la noticia, cuando la leí me quedé pasmada porque entre otras cosas, yo ya me siento como un "bicho raro" dentro de esas estadísticas porque me casé muy joven y llevo 24 años de matrimonio con el mismo, imaginate, jeje desfasada total y a extinguir, pero la verdad que no me arrepiento.
Un saludo

Anónimo dijo...

Jajajajajajaja Libertad de expresión en España???? jajajajajajajaja Es pura broma eso, verdad?

Anónimo dijo...

Bastante alarmante. Si bien es muy difícil mantener una relación tan larga, el matrimonio es la institución donde se forjan las familias. A mí el matrimonio me ha sido muy muy difícil y he llegado a desear que no fuera para siempre, pero cuando pienso en mi hija cambio de parecer, pues no habrá para ella ambiente más sano y de más apoyo y amor que un hogar donde estén ambos padres.

Besos, Fer (menos mal que no eres el Fer de mi chiste jajaja)

maite dijo...

uff, estadísticas no gracias, será porque he contribuido al porcentaje recientemente pero me matan este tipo de noticias,

un beso Fernando

Mish dijo...

Me imagino que en parte se debe a que muchas personas prefieren la unión libre...dejando a un lado la idea del matrimonio...
El estres también puede influír en los divorcios...problemas en el trabajo, el que tal vez los dos trabajan y por el ritmo acelerado de vida casi no se ven, lo que hace que la comunicación se enfríe y que exista cierta rivalidad en cuanto a situación laboral...

O simplemente se equivocan al elegir al "amor de su vida" jajajaja
besos!

Raquel dijo...

A mí los coma qué en este tipo de cosas me dan mucha risa, porque a ver, ¿qué es el 0,4 de una pareja? o ¿cómo se puede tener 1,3 niños? jeje.

Anónimo dijo...

Con estas estadísticas se le deberían de quitar las ganas de casarse a todo el mundo...
Besos

Eifonso Lagares dijo...

Hoy tenemos una separación bomba, bueno, es temporal.

Creo que hay más separaciones porque tenemos menos aguante y la mujer tiene una independencia económica de la que antes carecía.

Saludos.

Mis Girasoles y yo ... dijo...

Y yo que me quiero casar con un español... siempre soñé desde chiquita, que alguien me dijera : Hola que guapa andas ! jajajajaja

Un Besazo para mi español... y Olé !