lunes, 19 de noviembre de 2007

EGIPTO NO PUEDE HACERSE CARGO DE TODAS SUS ANTIGÜEDADES

Por muchísimos museos del mundo, se exhiben numerosas antigüedades procedentes del Antiguo Egipto. Durante los siglos XIX y XX, muchas piezas salieron de Egipto con destino a distintos países.

Desde hace tiempo, diversos responsables egipcios, con Hawas a la cabeza (el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades), vienen reclamando las piezas egipcias más emblemáticas dispersas por el mundo, como la Piedra Rosetta, sita en el British Museum de Londres y el busto de Nefertiti, exhibida en el Museo Egipcio de Berlín.


Además, en 1972 varios
países firmaron unos acuerdos con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Estos acuerdos permiten que antes de 1972 las piezas se restituyan sólo si se demuestra que fueron sacadas de los países de forma ilegal.

Sin embargo, Egipto no puede hacerse cargo de todas sus antigüedades diseminadas en museos de todo el mundo, reconoció el ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni. "Si los museos internacionales nos devuelven todas nuestras antigüedades que están en el extranjero, ese asunto creará una situación crítica para Egipto porque tenemos miles de piezas en los grandes museos internacionales", admitió Hosni.

El ministro de Cultura egipcio señaló que los egipcios "tenemos que estar orgullosos de que nuestras antigüedades estén expuestas de una manera adecuada y presentable en los mayores museos del mundo. Además, no se dice que esas antigüedades son británicas o francesas o alemanas o estadounidenses, sino que se dice que son egipcias".

28 comentarios:

Antero dijo...

Por una parte es una suerte para los habitantes de esas ciudades y países poner disponer de esas piezas egipcias, pero también es una pena que un país como Egipto no pueda hacerse cargo de todo su riquísimo patrimonio histórico que posee.

Un abrazo

Yo dijo...

Fernando, acabo de dejarte un meme en mi blog. Se sortea un móbil. ;)

Un besote!

Yo dijo...

Yo siempre he defendido la idea de que nunca tenían que haber salido de Egipto. Los países interesados tenían que haber ayudado económicamente a su mantenimiento y a lo que hubiera sido necesario, pero nunca diseminar el patrimonio histórico de un país tal como se ha hecho con el egipcio. No creo que lo vayan a recuperar ya nunca y la pena es que por mucho que en los museos se haga constancia de su origen, etc, no es lo mismo que verlos en su enclave original.

Fin de los Tiempos dijo...

Yo estoy a favor de que el patrimonio amplio y extenso se reparta entre los principales museos del mundo pero de forma legal y ordenada. Sólo hay que ver la impresionante labor que está realizando el Museo de Berlín.

No hay ningún país que pueda soportar tal carga de patrimonio, vean si no España, que la mitad de los monumentos y edificios están en franco abandono, y no por falta de recursos sino de interés

Adamantio dijo...

Es lo malo de que países con un pasado tan glorioso, tengan un presente tan nefasto. ¿Proponemos administración internacional de bienes culturales en países tercermundistas?

Verga q ladilla dijo...

muy profundo pa mi cerebro este tema!! jiji

venus dijo...

no importa donde se exhiban... no importa donde se encuentren..
al cesar lo que es del cesar

besos fernando

mpiryko dijo...

¡Es asombroso! Un ministro de cultura con sentido común. ¡Qué pena, que sea egipcio!

Además hay que añadir, que es la publicidad mas barata que existe. Fui a Turquía, después de ver el altar de Pérgamo en el Altes Museum de Berlin ....

¡Salud!

Isoldita dijo...

*.

Qué lástima que un país, tan rico en cultura e historia, deba depender de otros para permanecer en el tiempo...

Al menos las antigüedades no se pierden...

Saludos!

*.

María Narro dijo...

pues en todos los documentales o lecturas, siempre están reclamándolas.
Quizá algún día se enteran.

Un beso.

Anónimo dijo...

Hola, me gustan mucho los temas que tratas, eres tú mismo quién los escribe? o lo copias de otras cosas como de revistas, etc..? es que están muy bien contados, soy estudiante de Historia del Arte y me interesan estos temas.

Anónimo dijo...

Para Anónimo:

Como todo periodista, uso varias fuentes información a la hora de elaborar la noticia. NO copio, sino que investigo y luego redacto según lo que he recopilado.

un abrazo.

...flor deshilvanada dijo...

Me gustan mucho las antigüedades egipcias, es una pena que Egipto no pueda hacerse cargo de todas ellas.

Un beso Fer!

miguelangel dijo...

El Museo Británico es el mayor expositor del expolio en todo el mundo. La ONU debería tomar cartas en el asunto de una vez por todas. Y ahora en España tenemos lo del Odyssey... Deberían hacer como se hacía antiguamente: cuando se pillaba a alguien robando se les cortaba las manos y se exponían colgadas en las puertas de la ciudad. Aunque no habría muralla para tantas manos cortadas.

mpiryko dijo...

Para Venus,
Ahora tenemos un lío con "darle al César lo que es del César". Su Santidad Benedictus XVI, ha mandado hacer monedas de 2 Euros, con su busto. Se han hecho y ahora tengo el dilema de a quién hay que darle los dineros, si a Hacienda o SuSan B-16.
¡Qué dilema!

Batsi dijo...

Ya se me hacía muy raro que tuvieramos en Alemania a Nefertiti...

Gracias por esta información :D

Butzer dijo...

Parece mentira que alguien que ha llegado a secretario general del Consejo de algo-parece que es algo importante- pueda ser tan egoista y tan cerrado de mente como para no saber estas cosas.
Un saludo.

Mar y ella dijo...

La historia de Egipto es tan potente,que da pena que teniendo tanto,en este presente deban recuurrir a otros para hacerse cargo de estos tesoros.
Gracias por tu paso.
Mariella.

Nadalista dijo...

No es justo que los tesoros y reliquias de un país estén exponiéndolas otros países permanentemente.
Lo mismo ocurre con el Partenón, lo expoliaron los británicos,los griegos los están reclamando pero se hacen los sordos...
Cada país debería poder exponer todas sus joyas arqueológicas e históricas.
Un abrazo.

Nadalista dijo...

Hola Fernando!!

¡¡Qué sorpresa me dio verte en mi blog!! ¿Sabes porqué? Porque yo soy el hijo de Sibyla, y te veo cada vez que mi madre está metida con la cabeza en la pantalla del ordenador!!!jeje.

Muchas gracias por la visita. Me ha comentado que eres deportista, y como veo, te gusta Nadal... en fin, un hombre perfecto, jeje.

Un abrazo!!

Sibyla dijo...

No es justo que los tesoros y reliquias de un país estén exponiéndolas otros países permanentemente.
Lo mismo ocurre con el Partenón, lo expoliaron los británicos,los griegos los están reclamando pero se hacen los sordos...
Cada país debería poder exponer todas sus joyas arqueológicas e históricas.
Un abrazo.

(Te repito el comentario, jeje, el anterior era mio lo que pasa que sin querer te lo he escrito con el nombre de mi hijo)

Eifonso Lagares dijo...

Compruebo que la cultura egipcia te gusta,por no decir que te apasiona. A mí la historia me gusta en general y las civilizaciones egipcia, inca, maya, griega o romana son increíbles y sorprendentes.

Es una desgracia que Egipto no pueda mantener su patrimonio en su territorio, por otro lado su dispersión por el mundo, Europa sobre todo, creo que le ha dado más valor que si lo tuviese dentro de sus fronteras, al conocerlo y poder visitarlo más personas.

Por cierto en mi blog, en los comentarios, te he contestado ala pregunta que me hacías sobre objetivos y fines.
Para lo que quieras, no lo dudes.
Saludos

Zuliana Maracucha dijo...

Hey Fernando gracias por tu visita a mi blog, estuve paseando por este planeta y me encanto, los temas relacionados con culturas antiguas me apasionan, y los temas de ecologia tambien, tengo un blog academico pero con los problemas en mi pais me he dedicado mas al tema politico. Espero no perder el camino desde Maracaibo, Venezuela, hasta un proximo viaje a planeta fernado

EMNM dijo...

Bonita foto de Nefertiti, cuando fui a Berlín fue una de las cosas que quise ver, el busto de Nefertiti, ¡me hizo mucha ilusión estar cara a cara con ella!

Syl dijo...

Yo tengo una habitación vacía en mi casa...si gustan...

besitos.

MonikaMDQ dijo...

Egipto deberìa hacerce cargo pero sino pueden mientras tanto el resto saca provecho, en el buen sentido espero.
besotes

Raquel dijo...

Pues hombre, si de verdad crearía un problema, entonces mejor que se queden donde están, ¿no? Un beso.

Mish dijo...

Es evidente que sea muy dificil mantener en Egipto toda la historia con la que cuentan...yo estoy de acuerdo que algunas piezas estén en otras partes del mundo...no todos tenemos la oportunidad de viajar a Egipto y conocer ésta cultura enigmática...
besos!