jueves, 15 de noviembre de 2007

EGIPTO ESTUDIARÁ PROTEGER LA ESFINGE DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS

Las autoridades arqueológicas egipcias realizarán un estudio para proteger la Esfinge, uno de los más carismáticos monumentos de Egipto, de las aguas subterráneas. El egiptólogo Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, adelantó que la investigación durará 60 días, y que la llevará a cabo el Centro de Ingeniería Arqueológica de la Universidad de El Cairo.

Asimismo, Hawass negó que las aguas subterráneas que han emergido en el lugar, hayan afectado la colosal estatua y que ésta se encuentre en peligro. E
l egiptólogo mostró su descontento con algunos medios de comunicación por haberse hecho eco de las opiniones de alguien que no es experto y que afirmó que la Esfinge se encontraba en peligro debido a las aguas subterráneas.

Hawas se mostró enérgico: "Esas alegaciones son incorrectas, además el tema ha sido planteado por un guía de turismo que no está vinculado con especialidades científicas relacionadas con la Arqueología, por lo que su opinión carece de base científica".

Hawass alude a la campaña de concienciación que el arqueólogo Bassam el Shammaa -al que se refiere como un guía de turismo- ha lanzado últimamente en internet bajo el nombre de "Salvemos la Esfinge" de las aguas subterráneas.

Pese a su enorme tamaño, la Esfinge, esculpida en un solo bloque de roca, permaneció gran parte de su historia sepultada por la arena del desierto, hasta que entre 1816-1818 fue desenterrada completamente.

La identidad de su constructor siempre ha resultado un enigma, ya que la estatua no contiene ninguna inscripción que lo precise. Sin embargo, su emplazamiento cercano a la Pirámide de Kefrén, ha llevado a muchos historiadores a asociar su construcción a la figura de este faraón.

23 comentarios:

Carlota dijo...

De primera y pasando a saludar y a leer tus interesantes post...
Mil besitos desde Venezuela

...flor deshilvanada dijo...

Siempre me han interesado estos temas... tienen un atractivo especial.

Gracias por la información, Fer.

Un beso!

Juan dijo...

Alguna vez vi en un reportaje en el cable (no recuerdo si fue en History Channel o NatGo) que la "obra gruesa" de la esfinge fue esculpida por la arena, y que los egipcios solo realizaron las terminaciones.

Siempre serán positivas las medidas para preservar estos tesoros de la humanidad.

Un abrazo...

venus dijo...

hay que hacer todo lo posible por salvaguardar estos tesoros...

besos

Raquel dijo...

Ya me gustaría a mí verla de cerca, así en vivo y en directo, tiene que ser impresionante. Un beso.

Angie Sandino dijo...

Yo pienso que el intentar evitar cualquier posible daño a la esfinge vale la pena, cuidado que luego digan que no pasa nada y cuando pase ya no se pueda hacer nada por salvarla...

Uy que enredo te escribí, espero lo entiendas...

Un beso...

Butzer dijo...

La esfinge es uno de los monumentos más representativos de Egipto, dudo mucho que dejen que se eche a perder.

tu vecina Day dijo...

..La verdad que sería un buen sueño y que se haga realidad que volvieses a viajar a Egipt Fernando,antes leí que habías estado allá!..Ideal punto turistico verdad?!Increíble cultura.

Un besote.

Anónimo dijo...

Yo ví La Esfinge en vivo y en directo, muy cerca de ella. Me impresionó y, encima, al estar al lado de las Pirámides de Giza todavía resalta más. ES una figura enigmática, parece que tiene vida propia.

Desde luego, os animo a visitar Egipto. ES un lugar ideal para hacer turismo. Yo volveré.

Franziska dijo...

Estar entusiasmado con la cultura egipcia es algo que toca un poco la sensibilidad de todos por la belleza extraordinaria que nos legaron. Gracias por tu información que no es fácil hallar en los periódicos.

MonikaMDQ dijo...

Que suerte tuviste al ver la esfinge tan de cerca!!
besotes

Lena dijo...

Siempre me intereso la antigua Egipto. Gracias por esta informacion!
saludos,

*Maru dijo...

Que post tan interesante... Leerte es un bálsamo para el saber de cosas lindas y buenas.
Mil gracias
Un beso!

Mariaisabel dijo...

Hay que salvar todo lo que sea posible, son tesoros que no se pueden dejar.
No conozco Egipto, aunque me gustaría, pero de momento es algo inalcanzable para mí, aunque la vida da sorpresas y algunas veces hasta agradables no?
Un abrazo

Lara dijo...

Egipto es siempre fascinante ;)
Besos.

Syl dijo...

Si es que es tan preciosa, que deberían guardarla hasta en una urna.

besitos.

Syl dijo...

Oye, Fernando, tú que recibes también visitas de kt...¿puedes decirle que intenté entrar en su blog para agradecerle su visita al mío y no pude???...

Gracias y más besitos.

Patricia Gold dijo...

Hola Fer
Muy buen post..interesante..espero que hagan algo..todavía no se sabe el origen de la construcción de esa esfinge..como muchas otras cosas.( o lo saben y no lo dicen)
esperemos que hagan algo antes de perder una obra tan bella..
un besoy ..viva atlético madrid, era??..si alguna vez me mando otro sorry..pero la pegué no?:-)
bsitossssss..

María Narro dijo...

con lo poquito que sé de Egipto no dudo que la Esfinge sea obra de un faraón, de Kefrén no sé.
Es que eran todos demasiado egocéntricos.

Besos.

Mar y ella dijo...

Hola Fer,de nuevo por aqui...nutriendome de estos interesantes temas...sin duda que hay que proteger y salvaguardar estos monumentos,es historia.....Que dejaremos nosotros...que sea historia...???..y que quieran cuidar..? mmmm
Mariella.

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Parece que hay que inventarse cosas para captar la atención de los medios de comunicación y de la opinión pública. Es lo único positivo de esa mentira.
Saludos

ana dijo...

Volverás seguro, se te ven las intenciones. Y no me extraña, uno siempre quiere voler a los sitios que le han marcado, y esta claro, que a ti Egipto te ha marcado. Se te ve realmente prendado de esta civilización, de ese pais.
Un abrazo,
ana.

Mish dijo...

Pues que bueno que vayan tomando medidas para evitar que desaparezca...y que bueno que éste Arqueólogo haga esa acalaración...para evitar malos entendidos..
un beso!