miércoles, 19 de septiembre de 2007

MANGA CORTA EN LOS HOSPITALES INGLESES; FIN DE LA TRADICIONAL BATA BLANCA

El Gobierno británico acaba de aprobar un código de vestir en los hospitales que sustituye la bata blanca tradicional por otra de manga corta. Además, se prohibe a los médicos el uso de joyas, relojes o corbata por temor a las infecciones.

La prohibición de la usual bata blanca de manga larga se hará efectiva a partir del próximo mes de enero, según las medidas adoptadas por el ministro de Sanidad británico, Alan Johnson.

El informe del ejecutivo británico detalla que en muchas ocasiones los puños de las mangas de las batas están sucios, por lo que éstas se cambiarán por otras de mangas hasta los codos y se introducirá el uso de delantales de plástico.

El nuevo código de vestir trata de evitar la propagación de infecciones en instituciones médicas, como la 'Clostridium difficile', bacteria que desarrolla una especie de reacción a antibióticos usados contra otras enfermedades, o la "superbacteria" MRSA" que ha demostrado su creciente resistencia a muchos de los antibióticos usados comúnmente para tratar infecciones bacterianas.

"Este paquete de medidas otorgará más responsabilidad a las enfermeras y establecerá una pauta de vestir que ayudará a prevenir la propagación de las infecciones", ha señalado Johnson.

¿ Cuál es vuestra opinión sobre estas medidas?; ¿Cómo viste el personal sanitario en vuestras ciudades? ; ¿ Ayudarán a mejorar la higiene en los hospitales?

P.D.: Quisiera agradecer a Carcajada que me haya concedido el "Thinking Blogger Award". Muchas gracias. Os invito a visitar su blog http://espiral-infinita.blogspot.com/

27 comentarios:

Angie Sandino dijo...

Cualquier medida es buena siempre que venga acompañada de lógica, si los inglesen han previsto mejorar con el uso de manga corta y evitando relojes, joyas y corbata, pues...adelante! que nos cuenten como les va y a ver si lo copiamos!
besos!

Carolina dijo...

hola, la verdad lo veo muy bien y que se cumplan las reglas que se ponen y no que cada uno haga lo que quiera.
y más si es con respecto a la salud . luego postia con el tiempo si cumplieron con eso .
te dejo saludos que estes bien
y que difrutes del deporte con los chicos.
la argentinita

Kt. dijo...

Por estos lados en la consulta se una bata corta pero, en quirófano es esencial la bata de manga larga. Ahora, desde el punto de vista sanitario veo dos alternativas.
UNO: es verdad que las mangas pueden albergar infecciones pero, con ser usadas una vez y luego al lavandero que es lo que se estila aquí (hablo en quirífanos).
DOS: usar un material desechable también sería ideal pero, creo que más costoso y eso sí siempre cubriendo de las manos hasta el codo como mínimo (vuelvo a referirme al quirófano).

En la consulta me parece indiferente. Lo que veo de la noticia es que parece que solo toma encuanta la propagación de infecciones de paciente a paciente... Y el personal de salud que???

Yo no soy médico pero trabajo con pacientes (fisioterapia), uso uñas cortas y anillos, pulseras y demás accesorios que entorpezcan el trabajo. Colaboro con lo que sea menos con el uso de uniforme jajaja mientras pueda no usarlo, mejor!

Besos Fernando.
Interesante información.

Kt. dijo...

Ahhh! la patita es mia... (lo que me preguntaste) jajaja

Laura dijo...

En los hospitales del mundo lo que debería proliferar sería mejor trato humano(paciente y médico) y más sonrisas. Porque una sonrisa sobre la herida, cura más que un quirofano.

Un beso.

APARTAMENTOS EL VALLE dijo...

todo lo que sea por mejorar la relación medico-paciente, así como tambien su influencia externa o interna dentro de la curacion siempre es bienvenida....esperemos que se vean resultados...un abrazo

Cho dijo...

Mientras en verdad tenga algún beneficio real está bien. Aunque creo que depende mas de la pulcritud y cuidado del medico que del largo de sus mangas.
En mi opinión cortas o largas debe mantenerlas pulcras.

GFO dijo...

Sea bienvenido lo que suponga una mejora en la calidad del servicio sanitario.
En Italai,esa norma se lleva aplicando hace tiempo,y en USA hace más de diez años.
Con respeto a los abalorios(relojes,cadenas,pulseras,etc...)también estan suprimidos.

ninive drake dijo...

la verdad es que estas decisiones ya se están tomando desde hace muchos años en la industria alimentaria, bolsillo, abalorios y manos (uñas, pelos), pomos de puerta, rincones y muebles todos, son vectores de contaminacvión, y respecto al creciente aumento de resistencias discrepo con el gobierno inglés, ni superbacterias ni nada que se le parezca, las resistencias las causa el ser humano al consumir antibióticos a diestro y siniestro o quien de los que te lee no ha comprado clamoxyl, augmentine, amoxicilina o demás antibióticos a la menor señal de moquillo (cuando no sirven para eso) y desecha lo que le sobra tirándolo a la basura llegando a aguas y entrenando así a las bacterias??

lo de ahora no nes más que una medida lógica, pero los microorganismos son más inteligentes si cabe...

un saludo guapetón, gracias por despertarnos la vena crítica, siempre viene bien.

PD: (Imagino que aunque las bastas sean por el codo, en invierno si hace frío se pondrán el sueter por debajo con el consiguiente problemas de los puños...)

Butzer dijo...

Es como aquí en España a los conductores de los autobuses que utilizo yo...XD.En verano les obligan a llevar otro tipo de atuendos por la falta de higiene de unos pocos....XD
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Fer,

Creo que aquí en California se sigue usando la bata blanca de mangas largas, aunque las enfermeras usan batitas de manga corta con estampados tipo colash en varios tonos, sobre todo pastel.

Besos

Belén dijo...

La verdad es que estoy de acuerdo con las medidas... muchas veces loas batas pueden hacerte ser mas torpe y en segun que cosas es bueno tener facilidad de movimientos...

Por otro lado en teoria, los sanitarios NO DEBERIAMOS TENER JOYAS MIENTRAS HACEMOS NUESTRO TRABAJO, pero eso es la persona... ya sabes...

Lo peor son los zuecos, los grandes haceresguinces de la historia!

Besos!!!!

María Narro dijo...

pues imagino que los virus que te pueda pasar un sanitario con bata de manga larga serán los mismos que te pase con manga corta.

Que no llevaran joyas y les obligaran a llevar el pelo recogido a quienes curan heridas, debería ser ley.

Un beso.

...flor deshilvanada dijo...

Aquí utilizan mangas cortas la gran mayoría.

Toda medida es buena siempre que esté en pro de la salud.

Saludos!

Du Photos dijo...

Fernando:
Muchas Gracias por visitarme. Pasare por aca bien seguido y estaremos en contacto.
Salud,
Eduardo

Mish dijo...

Mmmm! buen dato...de alguna manera me sirve...
Acá pues yo creo que deberíamos de hacer algunos cambios..pero no a la vestimenta...sino a la forma en como se les trata a los pacientes...tal parece que en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) es requisito contratar a gente incapáz de tratar como se debe a las personas...hay gente muy agresiva y grosera....
saludos!

EMNM dijo...

Bueno, hay una cosa que se llama agua, jabón y lavadora, si estas tres cosas las juntamos el resultado es batas limpias.

Si están así las batas ¡cómo estarán los bajos de los pantalones!

Syl dijo...

Uys mira qué frescos se han vuelto ahora los inglesitos...

besitos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Será por el cambio climático..y ahora que hace más calor por esas latitudes...cam´bian las constumbres...un abrazo

Sibyla dijo...

Toda novedad que se instaure para evitar infecciones, y mejorar la sanidad pública e interna,lo veo
bien.
A veces toda precaución es poca.
Un saludo.

Antonio Ruz dijo...

Siempre que sean medidas logicas lo veo bien.

T3Mo dijo...

Aqui tienen manga corta, creo... no se, las 2 veces que he ido al hospital he estado inconciente...

logansanz dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo y las minifaldas obligatorias.

Que vamos a decir si ellos son los que se suponen que saben pues tendrán razón digo yo????.

Un saludo.

Raquel dijo...

No soy médico, supongo que efectivamente esas bacterias se propagarán como dicen, pero parece cosa de chiste considerar las corbatas como factor de riesgo de propagación, jeje. Un beso.

Carcajada dijo...

Ayss!! Ya he visto la "sorpresa" al final de la entrada!! Graciass!!
Aquí siguen con batas de manga larga..ahora que..si ponen las de manga corta tienen que ir todo el invierno con camisetas de verano? No sé..no estoy muy segura de que eso sirva de algo... como espero ser médico algún día ya te contaré que me obligan a llevar..jaja! Besos!

Anónimo dijo...

Pues ahora no estoy muy segura... pero yo diría que en España (al menos por los hospitales que yo me he movido) he visto a médicos y enfermeras en manga corta. Debe ser una opción que les dan en verano, digo yo, no sé...

Está bien que lo implanten como norma en Inglaterra para prevenir enfermedades y demás. Puede que con el tiempo sea una norma en todas partes.

MonikaMDQ dijo...

A mi me parece una buena medida, habrá que ver los resultados, como ya dijeron.
He trabajado en un hospital y aunque yo era telefonista tenía mucho trato con médicos. La mayoria usaba bata de manga larga pero algunos residentes usaban manga corta porque se les permitía.
Algunas doctoras usaban ambo, que son dos piezas y tambien era mangas cortas pero usaban manga larga para el consultorio con pacientes.
besos!