sábado, 15 de septiembre de 2007

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, GRAVE PROBLEMA DE SEGURIDAD PUBLICA EN AMERICA LATINA

La violencia contra las mujeres es un grave problema de seguridad pública en América Latina, afirmó el vicepresidente sobre Derechos de las Mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Víctor Abramovich.

Abramovich, presentó el informe "Acceso a la Justicia para las Mujeres Víctimas de Violencia y Discriminación en las Américas", con información de 23 Estados. El informe ratifica que el derecho de la mujer a vivir libre de violencia "es un derecho humano" y los Estados tienen obligación de adoptar medidas de prevención y de organizar sus sistemas judiciales para dar respuestas adecuadas a situaciones particulares de violencia.

El informe constata que las mujeres víctimas de violencia con frecuencia "no logran un acceso expedito, oportuno y efectivo a recursos judiciales cuando denuncian los hechos". Al respecto, Abramovich señaló que "la gran mayoría de estos incidentes permanecen en la impunidad".

Destacó que hay una falta de respuesta de la Justicia penal, que se traduce en "un patrón casi sistemático de impunidad en la investigación de violencia contra las mujeres", lo que atribuyó en parte "a conductas culturales de discriminación que están muy presentes en los operadores judiciales". "Hay una tendencia a mirar las situaciones de violencia en la familia como algo privado, mientras que en materia de violencia sexual se tiende a estigmatizar a las víctimas, a colocar en ellas la responsabilidad de los hechos", agregó.

Según las cifras del estudio, en Argentina los crímenes contra las mujeres constituyeron entre el 78 y el 83 por ciento de los delitos de violencia ocurridos entre 1999 y 2003. En Chile, el sistema penal recibió en 2004, 67.873 denuncias por lesiones y sólo se formalizó un 5,9 por ciento del total de casos, mientras en República Dominicana, de 1.056 denuncias el mismo año, hubo 502 sentencias definitivas y sólo 188 fueron condenatorias.

El estudio también consigna que en Chile, Ecuador y Guatemala, los delitos sexuales llevados a juicio son ínfimos: el 2002, en Chile sólo el 3,89 por ciento de los casos fueron procesados, en Ecuador el 2,7 por ciento y en Guatemala el 0,33 por ciento. En Costa Rica, una encuesta de 2003 encontró que el 58 por ciento de las mujeres han sufrido violencia sexual y física después de los 16 años.

Pese a este panorama, Abramovich señaló que en los últimos veinte años se registraron "importantes avances" en el reconocimiento de los derechos de las mujeres en el ámbito civil y constitucional. Abramovich destacó que en varios países se ha sancionado la violencia contra las mujeres a través de leyes específicas y se ha colocado el tema de la igualdad de la mujer en la agenda de las políticas públicas.

"Pero, ese avance que se da en el ámbito normativo no se traduce en una mejora concreta en la vida cotidiana de las mujeres", admitió. "Hay debilidad de respuestas de ciertas instituciones, en particular de la justicia, y por lo tanto todavía hay una agenda pendiente muy importante para la concreción de los derechos de las mujeres", recalcó.

29 comentarios:

Mis Girasoles y yo ... dijo...

Soy la primera !!! Ferrrrrrr soy la primera !

Ahora voy a leer el post :P

Besitos ricos para ti !

Sempietnos dijo...

Es una lacra a nivel mundial de difícil solución;en el fondo,lo que se evidencia,es la degradación moral de las sociedades en pleno siglo XXi.
No es machismo.
Es simplemente amoralidad y falta de principios.

Mónica dijo...

Yo pienso que quizá frenar a los maltratadores que con seguridad están enfermos mentalmente es una lucha sin fin... es como pretender que mo haya más robos o asesinatos... hay que educar a las mujeres para que no permitan este tipo de situaciones y las denuncien. Esto es lo más importante.
Bsss. muy bueno tu post. Fer.

MonikaMDQ dijo...

Opino igual que Moni, no creo que deje de haber hombres violentos nunca, lamentablemente. Lo que si la mujer tiene que ser valiente y denunciar a ese golpeador. Acá por lo mejos la gran mayoría no lo hace muchas veces por miedo y es tremendo que sigan soportando golpes.
Buen tema fer, triste pero hay que afrontarlo
besos!

Kt. dijo...

El problema de violencia domestica, es un problema de raíz que tiene base en los principios y valores inculcados desde el hogar y por supuesto que si no se aplica ley al agresor bien sea por parte de las autoridades responsable o porque la víctima no haga denuncia, el agresor seguirá cometiendo el delito, es una situación lamentable pero, cierta.

Besos Fernando

Rodavlas dijo...

La violencia contra las mujeres se encuentra en todos lados... es una verdadera vergüenza...

Saludos.

Carolina dijo...

Hola Fernando, una vez charlando con alguien le dije que el se deja golpear tanto la mujer como el hombre porque en realidad , hay mujeres que también maltratan a los hombres , pero eso casi no se ve , suena mas que el hombre le pegue a la mujer y no una mujer al hombre. Como te decía “YO HABLO POR MI “así de este modo no hay malos entendidos con nadie por la forma de pensar. Lamentablemente la persona que esta al lado de un golpeador o alguien que te trate mal sicológicamente o físicamente esta tan enfermo como el que golpea lamentablemente es así ,por eso también mas de una vez ocurren hechos desagradables como alguien que muere o se toman venganza por la bronca la impotencia.
Se que no es fácil decir si me golpea mi pareja pero hay gente que uno puede salir a pedir ayuda y se sabe que no están solas esas personas hay profesionales. Solo hay que decidir dejar esa vida de maltratos que no es vida, y tener los ovarios o los testículos bien puesto para asumir las decisiones de uno mas allá que cueste aceptar que uno también esta enfermo como el que golpea espero no le moleste mi forma de pensar.
saludos

la argentinita

Mais feliz impossivel dijo...

Buenas noches, la mujer siempre es maltratada en todos lados, como creen que porque es mujer se merece el maltrato que equivocados están realmente.
Los hombres se creen que todas las mujeres tienen que ser maltratadas pero, no es así. Solo hay que denunciar mas allá de las represaría que pueda tomar el golpeador.
No son todos los hombres golpeadores pero siempre los hay, y mujeres también.
Les dejo taludines para todos.

Anónimo dijo...

El problema va mucho más allá...

Mandarina azul dijo...

Maldita violencia, sea quien sea quien la ejerza, y sea quien sea su destinatario...

Un abrazo. :)

Mis Girasoles y yo ... dijo...

Con el sólo hecho de alzarnos la voz ya para mi es Violencia Domestica o Laboral o Personal !

Y cada día uno escucha mas y mas, aqui en mi país no tanto como en otros, pero matan por nada, que es peor, no te gustó la cara y pum, lo mataste. " No tienes nada que yo pueda robarme, te mato por miserable ! "

No se que es peor... bueno, todo es peor, todo es malo. Todo es violencia, con encender la televisión y escuchar hablar de las guerras, ya es violencia para el mundo entero !

Fernan, yo veo mucho las Televisoras Españolas y no hay dia que hablen de la violencia domestica en España, y la canción de Melendi ? esa que habla de que el marido la maltrataba y las pruebas no fueron suficientes... sabes, violencia en todos lados. Por qué ?

Un besito ♥

Isa Díez dijo...

Es triste saber que este problema es también grave en otros paises. ¿Se ha puesto de moda maltratar a las mujeres?, ¿cómo hemos llegado a esta situación?

¡Un saludo!

Batsi dijo...

Algunas veces he dejado comentario en otros blogs sobre este tema y me han tirado piedras, vamoooos, que casi me llevan a la hoguera como hereje. Y es que fuera de lo que es Asia y Africa, donde las mujeres sufren de la violencia del hombre y no tiene otro remedio que aguantar, a las mujeres de occidente no les tengo lastima. Se dejan golpear porque quieren. Vaya, a mi que me ponga la mano un hombre encima y verááááááá...

El Cerrajero dijo...

Sólo agreden los hombres que no merecen el calificativo de hombres.

APARTAMENTOS EL VALLE dijo...

no es un hecho exclusivo de America Latina, tambien existe en España y en muchos otros lugares donde la sensura no los deja surgir a nivel público...hay que hacer cambios drásticos en muchas legislaciones para evitar que la masacre continue

Taker dijo...

Aca en Mexico, lamentablemente no nos quedamos atras. En los ultimos meses se hicieron varias campañas sobre el tema nunciando penas severas pero como siempre pasa todo parece ser una moda y de pronto se olvida por completo el tema.

Esto (obviamente) no quiere decir que deje de pasar.

Saludos!

Anónimo dijo...

Lamentablemente, es un problema de todos los países. En unos más y en otros menos, pero la lacra de la violencia doméstica nos persigue.

No entiendo a la gente violenta, me cuesta mucho comprender como una persona puede caer tan bajo como para pegar, agredir, insultar, etc ....

Algo falla en nuestra sociedad, cuando ocurren estos penosos hechos.

diablesa dijo...

Esta claro que la mujer avanzó mucho, pero todavía queda mucho por hacer,la mayor parte de las muertes que se producen en España de violencia de género son de mujeres latinas, que llegan a nuestro país buscando la libertad,lo malo que no dejan en el suyo al asesino,todavía hay mucha ignorancia en las mujeres y, los hombres aun creen que son el sexo fuerte jajaja, y como no pueden ser personas se dedican a matar, así hasta las hormigas son valientes.
un saludo de diablesa

Butzer dijo...

El problema está sin duda en la educación. Ese es el gran reto.

Carcajada dijo...

A mi este tema me pone los pelos de punta..no entiendo qué hace que ciertos "hombres" lleguen a pegar a su mujer, no lo entiendo... Ojalá cambiara todo, ojalá..

maite dijo...

qué tal estas?
esta sociedad nos tiene amarrados, no hay valores, de nada sirve que eduquemos en casa individualmente, ya se encargan fuera de convencer con otros argumentos y actitudes,
un beso Fernando!

Patri dijo...

Creo que es un problema grave en cualquier parte... ¬_¬

Besotesssssssss

...flor deshilvanada dijo...

La mujer ha avanzado mucho, pero creo que todavía impera el machismo en esta sociedad y ahí está la base de esta violencia...

Un beso Fer!!

Sibyla dijo...

Triste realidad el trato que se le da al llamado "sexo débil". La violencia de género es una vergüenza pública, se supone que en el hogar es donde uno debe encontrar refugio y amor,
y a veces sucede todo lo contrario.
Esperemos que esto con el tiempo cambie con la ayuda que puedan dar los gobiernos de los distintos países.

Mónica dijo...

Fernando, Lully me hizo una entrevista para la revista Equinoxio y veo que no estás...y eso es impensado para mi...me gustaría que la leyeras...

http://cinecuentos.blogspot.com/2007/09/equinoxio-una-revista-virtual.html

Espero tu comentario, me interesa. Bsss.

Belén dijo...

Lo malo es que no es solo en los paises latinoamericanos, esa es la pena...

Besos!!!!!

Unmasked (sin caretas) dijo...

Y hay tanto, y en todas partes, y las mismas mujeres lo ocultan, por verguenza.


Terrible problema en todas partes, no importa el poder adquisitivo.

Un abrazo Fernando,

petra

abuelonet..com dijo...

Esa violencia contra las mujeres hay que atajarla como sea, todos hemos de colaborar para suprimir esta clase de violencias.
Un abrazo

Mish dijo...

Hace poco acá en México...como un par de semanas...hicieron unos arreglos a las leyes a "favor" de la mujer...diciendo que podrían levantar una denuncia a la SEGUNDA VEZ QUE FUERAN GOLPEADAS...no a la primera..sino a la segunda...qué estupideces son esas?...y salió el caso de un señor que golpeó a su mujer y mató a sus hijos....la mujer, anteriormente ya había levantado varias denuncias en contra del marido...pero NUNCA le hicieron caso...!

Con éstas cosas, y el miedo que debe tener una mujer para levantar una denuncia...es muy difícil que éste problema se solucione...se pierde la confianza en las autoridades...

Ayer me enteré de que en España un chico mató a sus papás...ya no hay respeto!
Saludos!