martes, 11 de septiembre de 2007

EFEMERIDES DEL 11 DE SEPTIEMBRE

1609.- El rey de España Felipe III decreta la expulsión de los moriscos de Valencia y Castilla.

1766.- El rey de España Carlos III dispone la admisión de los indígenas americanos en las comunidades religiosas y su aceptación para cargos civiles.

1904.- Primer domingo de descanso semanal laboral en toda España, en virtud de una ley dictada a ese efecto.

1918.- Tropas estadounidenses llegan a Rusia para luchar contra los bolcheviques junto a ingleses, franceses, italianos y serbios.

1926.- Atentado contra Mussolini en Roma, en el que resultan heridos ocho transeúntes

1940.- George Stibitz, de Laboratorios Bell, hace la primera demostración de control remoto de una computadora mediante una conexión telefónica.

1941.- Segunda Guerra Mundial: El presidente Roosevelt ordena a la Armada que dispare contra cualquier buque alemán sorprendido en aguas que se encuentren entre la costa oriental de EEUU e Islandia.

1952.- Alemanes e israelíes alcanzan un acuerdo para compensar a los judíos con 822 millones de dólares por los daños sufridos durante la época de Hitler.

1973.- Golpe de Estado en Chile dirigido por el general Augusto Pinochet: El presidente Salvador Allende muere en el asalto de los rebeldes al Palacio de la Moneda.

1977.- Un millón de personas se manifiestan en Barcelona pidiendo el retorno de las instituciones de autogobierno durante la "Diada", fiesta nacional de Cataluña.

1989.- El canciller Helmut Kohl, reelegido presidente de su partido, CDU, da la bienvenida a los alemanes orientales que llegan a los campos de acogida.

1997.- Escocia recupera Parlamento autónomo en un referéndum con el 74,3% de votos afirmativos, tras casi trescientos años sin esa institución.

2001.- EEUU sufre el mayor atentado terrorista de la Historia, con casi tres mil muertos. Las Torres Gemelas de Nueva York quedan reducidas a escombros tras ser embestidas por sendos aviones de pasajeros, secuestrados por un comando de Al Qaeda. El Pentágono, en Washington, es impactado por otra aeronave y un cuarto avión se estrella en Pensilvania.

2006.- El presidente palestino, Mahmud Abás, y el primer ministro de Hamás, Ismail Haniye, acuerdan formar un gobierno de unidad nacional.

32 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

11 SEP DE 2007: MANUEL HACE EL PRIMER COMENTARIO EN EL BLOG DE fernando...fecha y momneto histórico...saludos amigo...

Mina dijo...

aaahhhhh!!! Aquí todavía es 10 de septiembre, buuuuuu!!!

Je! Sí conocía algunas efemérides (debo confesar que las de tu país no, pero es bueno saberlo, por si acaso) aunque me ubicaba más bien por el año, no el día exactito. Aunk definitivamente el 11 de Sept ya es sinónimo de torres gemelas.

Cariños mi Fer!

MonikaMDQ dijo...

1888- Juan, Domingo Faustino Sarmiento fallece el 11 de septiembre en Paraguay y en 1943, la Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América) se reunió en Panamá y estableció ese dia, el 11 de septiembre, como Día del Maestro, en consonancia con aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.
Fuente: www.elhistoriador.com.ar
Aqui, en Argentina, el 11/09 es el dia del mestro asique ¡Feliz dia a todos los Maestros!
besos :)

...flor deshilvanada dijo...

Aquí en argentina se conmemora el día del maestro, como dijo Monica.

Lo de las torres gemelas fué terrible, es algo que no se borrará de nuestra memoria.

Saluditos Fer

Mónica dijo...

Hola fernando, muy buen trabajo que hiciste. Yo no puedeo creer todavía que hayan pasado 6 años de las torres gemelas. Cómo se pasa el tiempo.
Me hizo gracia manuel, tu primer comment. Te mando un beso.

Belén dijo...

Menos mal!!! han pasado muchas cosas agradables un 11 de septiembre...menos mal :)

Besossss

Syl dijo...

Lo del 11 de septiembre de 1904 podría repetirse para el miércoles, jueves, viernes y sábado...que entre que te pones a currar el lunes y acabas el martes...haría la semana super llevadera.

besitos.

Eifonso Lagares dijo...

Hay algo más que unas torres gemelas derruidas. Mejor para todo el munso, como todos los días ocurren cosasa malas y buenas, pero ahora toca recordar las malas. Terrrorismo y Golpe de Estado en Chile.

Saludos

Anónimo dijo...

El 11 de septiembre de 2001, además, tiene una significación especial para mí. Aquel día por la mañana, antes de lo que pasó en New York, firmé mi contrato indefinido con la empresa donde sigo trabajando. Después de 3 años de contratos parciales, logré firmar el primer contrato indefinido de mi vida.

Carolina dijo...

Hola Fernando buenos días, nunca esta de mas aprender cosas de otros países
Viene muy bien aprender un poco más día a día.
Hoy es un día especia para todo el mundo creo por distintas cosas, buenas y malas.
Y por haber firmado tu primer contrato te felicito. No se si continuaras ahí pero espero que si
Y si no es así el cambio que hiciste es para mejor.
Gracias por pasar por mi casa siempre presente, como que ya me acostumbre a leerte y me gusta
Desde ya gracias.

la argentinita

María Narro dijo...

11 de Septiembre del 2007, me han despertado a besos los peques de mi hermana.

Se nota que eres periodista.

Un beso.

Yo dijo...

Fernando, enhorabuena por ese contrato! Todos los días, por malos que sean, tienen algo bueno. ;D

Un beso

Anónimo dijo...

Lo del 11 de septiembre tragedia total, solo espero que algun dia sepamos la verdad de las cosas, un abrazo grandote para ti

Sett dijo...

Bueno,no esta de mas saber un poquito de historia o refrescarse en datos.

Un placer,siempre un placer.

Antonio Ruz dijo...

No se me olvida la siesta que pase, aquel 11 de septiembre con sentimientos enfrentados ante lo que estaba viendo.
Seria complicado resumirlo en una sola frase.
Solo dare mi pesame a las victimas.

Butzer dijo...

Siempre resulta interesante leer las efemerides. Y más cuando va uno en el autobús y ya se ha leido el periódico entero...Xd
Saludos.

Carlota dijo...

Ya escribí en mi blog del 11 de septiembre de 2001... es bueno saber que otras cosas ocurrieron ese día...
Mil besitos y gracias por la información...

T3Mo dijo...

Dios bendiga Wikipedia... http://youtube.com/watch?v=LhUGjwVPrto

Sibyla dijo...

Presentí que a partir de esa fecha fatídica ya nada sería igual. El coloso indestructible se volvió vulnerable ante el atentado terrorista más brutal de la historia.
Como siempre víctimas de daños colaterales, que veíamos caer por las ventanas como palomas heridas.

Angie Sandino dijo...

pues vaya fecha llena de eventos históricos... el más triste para mi ronda entre las torres gemelas, ó lo que un día fueron...

besos y gracias por compartir!

Patri dijo...

El de las torres gemelas es sin duda el más doloroso, por lo menos para mí, que lo sigo recordando como si fuera ayer.

Besotessssssssss

Antero dijo...

Me ha llamado mucho la atención el de 1904, como bien dice Sylvie podían añadirse a más días.

Fernando supongo que ese día sería uno de los más felices y más tristes a la vez de tu vida, tendrías un montón de sentimientos encontrados.

Saludos

Laura dijo...

Un 11 me paso algo que me cambio la vida. Creia que sería atroz para mi vida pero con la perspectiva que dan los años le encontre una explicación valida y ya duermo tranquila y feliz.

Ya regresé al mundo bloggers.

Un Kisssss.

Anónimo dijo...

Sí... y estamos de luto en esta nación.

Un beso, Fer. Felíz martes.

Anónimo dijo...

Lo peor fue que el 11-S no vino sólo ya que a raíz se desarrollaron varias guerras y en ESpaña tuvo lugar otro fatídico día, el 11-M. El mundo cambió a partir de aquel día, nadie volverá a ser igual.

maite dijo...

que no tengamos que recordar más 11 tragicos, besos

juan dijo...

Pues mucha gente esta comentando que lo del 11-S fue lo mas tragico pero...para mi...lo mas tragico, lo peor, lo mas duro...fue el golpe de estado de Pinochet contra el gobierno de Allende (no soy chileno, ni habia nacido en aquellas fechas pero...es lo que siento)

June Fernández dijo...

Me ha gustado la idea de enseñarnos lo que pasó en otros 11-S. Iba a añadir una interpretación políticamente incorrecta, pero lo dejo para otro día, que no pasaba a crear polémica sino a saludarte. Un beso.

Mis Girasoles y yo ... dijo...

" El Pentágono, en Washington, es impactado por otra aeronave ... "

Yo estuve alli, a nueve minutos en coche del pentagono... fue el día mas triste y frio de mi vida... viví en vivo todo y en la noche no podía dormir escuchando los cazas sobrevolando Washington DC.

Simplemente horrible...

Mish dijo...

Yo no tengo en mente un 11 de septiembre que sea especial para mi :(
Saludos!

Juan dijo...

lamentablemente el 11 de septiembre continua generando división en Chile, además que es excusa para que el lumpen salga en la noche a realizar actos vandalicos, este año llegaron mas lejos, mataron a un policia con un balazo en la cabeza.

Triste, el responsable tiene apenas 18 años, e incluso se vio a jovenes de 15 años disparando escopetas hechizas.

Queralt dijo...

Hola.
Por lo que llevo visto, me gusta mucho tu blog. He entrado por casualidad pero, al ver temas de Egipto, me he quedado pegada a la pantalla...
Después, he visto que tienes una relación de efemérides del 11 de septiembre. Bueno, te falta una, ¡la de mi boda! jejejjejeje
Me casé ése día que tú indicas en el que un millón de personas se manifestaron en Barcelona pidiendo el retorno de las formas de autogobierno, al institucionalizarse "La Diada" como fiesta de Catalunya. Y me casé en Berga (Barcelona). Un día precioso abierto al sol después de muchos días de lluvia...
Veinticinco años después, cuando mi marido me había organizado un viaje sorpresa a Egipto (uno de mis sueños dorados), para celebrar nuestras bodas de plata y justo unos días antes del inicio de nuestro viaje, ocurre el horroroso y bochornoso suceso de las torres gemelas... sin contar con el asesinato de Allende, que también lo viví con dolor...
Como verás, algo hay que me atrapa en ese día y ese mes que, por otro lado, me encanta pues es el mes de mi cumple.
Bueno, nada más, te dejo porque ya es muy tarde y tengo que dormir algo, aunque sea poco.

Cerezas y besos.

Queralt.