lunes, 11 de junio de 2007

TUTANKAMON SIGUE FASCINANDO

Una exposición de amuletos de oro puro, usados para engalanar la momia del faraón Tutankamón, se exhibe en el Museo Egipcio de El Cairo (Egipto). La muestra incluye tres conjuntos de amuletos funerarios del rey, que representan a dioses y divinidades que protegen y garantizan el viaje al más allá.

Entre las piezas, destacan las láminas de oro que ataban las vendas y los amuletos de la momia y dos bastones de oro sujetos por dos manos, que, a su vez, están separadas por un escarabajo que garantizaba la resurrección del fallecido, según la creencia faraónica.

En una segunda vitrina se exhibe un par de sandalias de oro, fabricadas exclusivamente para la momia, y dos collares, también de oro, ornamentados con halcones que representan al dios Horus, que protegía al difunto de los demonios y malos espíritus.

Junto a esas dos antigüedades, se pueden ver dos pares de dedos de oro usados para proteger la forma original de los dedos de los pies y las manos de Tutankamón durante el proceso de momificación.

Una tercera vitrina acoge un amuleto con forma de serpiente cobra, que representa a la diosa "Wadjyt" y que ornamentaba la corona de Tutankamón.

Tutankamón, cuya tumba fue descubierta en Luxor en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter, fue un faraón de poca importancia histórica, ya que solo reinó diez años (del 1333 al 1323 antes de Cristo).

La fama del joven soberano se debe a su ajuar fúnebre. Este ha sido el único que ha llegado íntegro a los tiempos modernos, ya que casi todos los enterramientos del Valle de los Reyes fueron saqueados durante la Antigüedad.

Las espléndidas joyas, los delicados muebles y la máscara de oro puro hallados en su cripta, que hoy en día se exhiben en el Museo Egipcio de El Cairo, componen el más fabuloso tesoro funerario que se conserva del Egipto faraónico.

19 comentarios:

Janecita. dijo...

Hola, Fernando:

Me parece muy interesante lo que reseñas.

Respecto al significado de los escarabajos en la señalada cultura, recuerdo que en una oportunidad leí que eran considerados animalitos milagrosos; animales de vida, de alegría... Lo que coincide plenamente con lo que escribes.

Saludos,

Janecita.-

logansanz dijo...

Yo muchas veces me hago una pregunta, está bién esto de exibir los muertos y profanar tumbas, porque estoy seguro que si fueran de nuestros familiares no nos haría de masiada gracia, y con esto no digo que no se estudie la historia, que eso es otra cosa.

Carcajada dijo...

Creo que Tutankamon y todo lo referente a la historia egipcia es algo que nos va a fascinar siempre, aún hay demasiadas cosas que no entendemos de aquella época y que quizás no llegamos a comprender nunca. Gracias por pasarte por mi blog, buena entrada! ;))

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Es interesante que a uno le recuerden de vez en cuando que esas cosas existen! jeje.. de verdad que la Historia Humana es sensacional..la vida entera no alcanza para leer todo lo que uno quisiera!
Besos.
Eugenia.-

Anónimo dijo...

Para Janecita:

El escarabajo era un amuleto muy apreciado en el Antiguo Egipto. Era un animal simbólico pues representaba la vida. Los egipcios lo consideraban sagrado y lo relacionaban con la creación, la reproducción, la virilidad, la sabiduría, la renovación, la resurrección y la inmortalidad.

Para Logansanz:

Casi todas las tumbas fueron profanadas por los saqueadores de tumbas. Los egiptólogos han descubierto pocas tumbas intactas. Estas son claves para conocer la civilazión egipcia.

Para Carcajada:

Así es. Los egipcios construyeron pirámides, templos, tumbas que nos dejan maravillado. Incluso todavía hoy en día no se sabe como se construyeron las pirámides exactamente.

Para Euchy:

Y más en Egipto. De aquella civilización parten todas las demás. Fueron la cuna en múltiples campos del avance de la humanidad.

Álvaro dijo...

La Historia egipcia, al completo, es sensacional. Por cierto, tengo la idea de que fue en Egipto donde se empezó a beber por primera vez Cerveza. ¿Es verdad?

Anónimo dijo...

Creo que fue la civilización sumeria quien la inventó sobre el año 4.000 antes de Cristo. Aunque quizá ya antes se bebiese cerveza

Los egipcios la popularizaron ya que la población bebía cerveza en muchas ocasiones, principalmente, en las comidas.

Raquel dijo...

Incluso dejando aparte las connotaciones que apuntas, el escarabajo es un animal fascinante. Recuérdame que te pase uno.

Anónimo dijo...

De mi viaje a Egipto ya me trajé un escarabajo azul como amuleto, además de otras cosas del Antiguo Egipto.

Janecita. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María dijo...

a mi me gusta imaginarme la historia de esa gente... no la Historia, sino una historia particular...
Aunque las momias no me gustan mucho... sol he visto una, en el Louvre, en París... y no me gustó mucho... pensé: ¿descansará en paz con tanto turista?

Anónimo dijo...

La vida cotidiana de los antiguos egipcios también ha sido estudiado. Podemos conocer como vivían los egipcios en los tiempos de los faraones. Era un pueblo dinámico, alegre, trabajador y religioso. Una civilización fascinante que podemos conocer a través de sus jeroglíficos, tumbas, pirámides, templos, mastabas, obeliscos, etc.

Adentrarse en el universo del Antiguo Egipto es una experiencia inolvidable.

Ah, María, también pueden ver momias en el Museo Arqueológico de Madrid, además, por supuesto, que en varios museos egipcios.

Anónimo dijo...

Fernando, gracias por la aclaración. Saludos

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Vaya..hombre casi me machacas un post..jaja..seguimos aprendiendo...ahora estoy liadillo con el final de curso ...pero pronto os voy a invitar a una barrilada..un saludo amio.

APARTAMENTOS EL VALLE dijo...

siempre me ha encantado la historia egipcia, con sus mitos y realidades, igual que la griega, sin desmerecer ninguna otra.

y un abrazo a los sumerios.

Anónimo dijo...

Para Alexis:

También es interesante la época de la Roma imperial.

Y de nuestro país, la etapa de la Reconquista y los Reyes Católicos.

Raquel dijo...

Azul, mmm, el mío es verde esmeralda

Unknown dijo...

La pena es como tienen todo expuesto en el museo. Yo llegué a ver a una mujer pasándole el plumero a las estatuas. Y la sala donde están las joyas y la famosa máscara es la peor iluminada. Es una pena, porque tienen verdaderos tesoros.

Anónimo dijo...

Así es Agacé. Yo también visité el Museo Egipicio. El orden no brilla precisamente. Y como dices la sala de Tutankamon debería ofrecer mejores condiciones en cuanto luz y espacio.