jueves, 14 de junio de 2007

DIOSES EGIPCIOS

Siguiendo con mi pasión por el Antiguo Egipto, voy a destacar a varios dioses egipcios en unas breves líneas, a saber:

- AMON: Dios principal de la ciudad de Tebas cuyo nombre significa "el oculto". A partir del Imperio Medio y, sobre todo, en el Imperio Nuevo, los descendientes de los faraones de Tebas lo convierten en un dios dinástico, adquiriendo su culto gran importancia. Así, llega a ser el dios principal del país del Nilo. Reúne las características del demiurgo solar, por lo cual recibe el nombre de Amón-Ra.

- ANUBIS: Dios con cabeza de perro. Era el responsable de las prácticas de embalsamamiento y el guardián de las necrópolis.

- DEMIURGO: Es el creador del mundo. Despierta a la vida en las profundidades del Océano Primordial, el Nun. Por medio del pensamiento y la palabra, engendra los primeros elementos del universo organizado y hace emerger la colina de tierra firme a partir del cual el sol, que es un aspecto de su persona, podrá elevarse para iluminar el mundo.

- GEB: Dios de la tierra y hermano de Nut, la diosa del cielo. Como dios de los espacios subterráneos, recibe al muerto y lo protege.

- HAPY: Personificación de la crecida del Nilo, es el genio por excelencia de la fecundidad y de la abundancia.

- MA'AT: Diosa que personifica la rectitud y el equilibrio cósmico que el demiurgo necesita en el momento de la creación. A través de ella, el mundo creado se mantiene en su integridad.

- NUT: Diosa del cielo representada como una mujer inclinada sobre la tierra apoyándose en ella con la punta de los dedos de las manos y de los pies. Se suponía que se tragaba el sol por la noche y le daba vida por la mañana.

- RA: Es el dios solar por excelencia. Se le adora sobre todo en Heliópolis. El astro solar es el iris de su ojo.

- SESHAT: Diosa patrona de las escrituras y los trazados arquitectónicos. Aconseja y ayuda al faraón en la construcción de los templos.

- SOBEK: Dios cocodrilo, señor de las aguas, temible pro su voracidad. Está especialmente encargado de la eliminación de los enemigos que viven en medios acuáticos.

En un próximo post, os contaré la historia de los cuatro hijos que tuvo Nut con su hermano Geb: Osiris, Set, Isis y Neftys. Son conocidos como "Los hijos del desorden" debido a las pertubaciones que, con sus disputas, introducen en la creación.

16 comentarios:

Janecita. dijo...

Hola, Fernando...!

Como siempre tan interesantes tus comentarios sobre el antiguo Egipto...!

En lo personal, siempre he sentido una especial admiración hacia MA'AT, quizá sea porque representó por primera vez el papel de la MUJER en la sociedad; es decir, el punto de equilibrio entre la dulzura y la fortaleza.

Saludos,

Janecita.-

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Fer, los admiro! gente como tu y Janecita son los que logran que uno los admire cada vez más..!
Besos

Raquel dijo...

Un placer leerte, :)

David Daniel dijo...

Vaya,que lista más interesante.Tu blog esta muy bien como consulta de todas estas curiosidades.

Son los egipcios hijos de alienigenas??

Un saludo!!!

Anónimo dijo...

Me alegro que os guste la civilización egipcia, cuna del mundo actual.

Por supuesto, los egipcios no son hijos de los alienigenas jaja.

Es verdad que ha habido voces que han llegado a comentar que las pirámides fueron construidos por extraterrestes. Pero estas opiniones carecen de toda lógica, están fuera de lugar.

Giorgio dijo...

gran istoria la de osiris e isis i cia. la espero
saludos

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Tu ya sabes que me picaste y despertaste mi pasión por la historia...tengo un nuevo post preparado paero a hora sobre....(no te lo voy a decir será sorpresivo)....UN saludo..

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

FER! te salté en mis comentarios, no te vi ;)
Besos

Anónimo dijo...

Manuel, espero tu post sobre Egipto con sumo interés.

Giorgio, en unos días subiré la trágic historia de Isis y Osiris.

Euchy, no me viste jeje, tendre que ponerme zapatos más altos la próxima vez

ana dijo...

Eres un hombre muy viajado! Has visitado todos estos sitios?
Dime, qué sentido tenía que las tumbas de sus emperadores fueran así, pirámides. Ufff, me da mucho respeto pensar en aquellos hombres, capaces de tanto...
Saludos, ana.

ana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Eran de forma piramidal para estar más cerca del cielo, de las estrellas y, además, para magnificar al faraón. Las tumbas eran las casas del fararón, una vez muerto, y en ellas guardaba todos sus objetos y tesoros que debería utilizar en la otra vida.

En los primeros tiempos, las tumbas eran mastabas. De la superposición de varias mastabas se fue subiendo el nivel. Hasta que llego la pirámide escalonada y, finalmente, las pirámides de Giza.

Sí, estuve en Egipto y recomiendo visitarlo y zambullirse en su cultura.

Álvaro dijo...

Da gusto dar un paseo por este blog... Se respira cultura

ana dijo...

Realmente si que daban importacia al "viaje" tras la muerte. Tan magnífica obra de construcción para ello!
He estado leyendo, (me picaste con este tema) y es realmente alucinante, el método, como señalaban los 4 p.cardinales, el corte de las piedras y su transporte...realmente interesante. Ha debido ser un placer poder ver todo esto allí, en persona, tocando aquellas piedras y aquella arena...
Saludos, ana.

Carlos García R. dijo...

Hola Fernando. Como agradecimiento a tu participación en mi blog, voy a hacer una declaración ahora que mi pareja sentimental, esposa y conyuge no me ve.

Fuímos a Egipto de viaje de boda, hallá por el '91. Ya sabes, lo típico, crucerito en barco por el Nilo desde Asshuan hasta Luxor, visitando por el camino todo lo visitable.

Sin embargo, y a pesar de lo convencional y empaquetado del viaje lo vivimos todo casi olvidando que eramos, y somos aún que conste, unos tortolitos.
Sustituimos los arrumacos por unos ojos como platos viendo toda aquella maravilla, que algunos compañeros de viaje, menos sensibles, calificaban como puñeteras piedras.

Desde entonces nos hemos prometido volver algún día a Egipto y disfrutarlo seguramente con más intensidad.

Anónimo dijo...

Gracias, A.Matía.

Para Ana:

Te gustó el tema de las pirámides. Sin duda, ver las pirámides de Giza es algo especial, casi imposible de explicar lo que uno siente ante tan magnos monumentos.

Para Carlos García:

La gente que dicen que los monumentos son puñeteras piedras, no merecen visitar Egipto. Debéis repetir el viaje, os gustará mucho más. Si podéis visitar también el Sinaí, el Mar Rojo y el oasis de Siwa.