miércoles, 6 de enero de 2010

CUIDADO CON EL USO DE LAS CUCHARAS CASERAS PARA EL JARABE

Hay que tener mucho cuidado con el uso de las cucharas caseras a la hora de dar el jarabe tanto a niños como a adultos. . La administración de jarabes a los más pequeños con este utensilio casero se ha identificado como una de las principales causas de dosificación errónea y de envenenamiento en los menores.

Pese a que la propia agencia estadounidense del medicamento, la FDA, ha elaborado recomendaciones en contra de su uso, buena parte de las personas sigue utilizándolas para ellos o para sus familiares. Lo hacen bajo la creencia de que no van a cometer errores en la dosis o que si se producen éstos van a ser modestos. Sin embargo, si emplean una cucharita de café o la cantidad de medicamento parece escasa a la vista, muchos pacientes y papás suelen compensar esta deficiencia aparente utilizando una nueva dosis.

Broan Wansink y Koert van Ittersum, de la Universidad Cornell Ithaca (Nueva York, EEUU), han publicado un trabajo en el último 'Annals of Internal Medicine' en el que han participado 195 universitarios con una media de edad de 20 años, afectados por un catarro o gripe y a los que se recetó el uso de 5 ml de jarabe para el resfriado.

En un estudio, se les enseñó a depositar la dosis recomendada en una cuchara mediana y otra grande. Posteriormente, y tras este aprendizaje sobre el verdadero volumen de cada uno de estos utensilios, se les proporcionó un bote de jarabe y se les solicitó que repitieran la misma acción depositando los 5 ml en cada una de ellas.

Los participantes depositaron una dosis un 8% menor cuando emplearon la cuchara mediana y hasta un 11% mayor en el caso de depositar el líquido en la más grande. Pese a ello, un 20% de los estudiantes estaba convencido de que el vertido del jarabe era exactamente el mismo en las dos cucharas y que la dosis de ambas sería igualmente eficaz.

21 comentarios:

Balovega dijo...

Hola.. últimas noticias...

Detenido alcalde de Belén por recalificar el portal. Los Reyes Magos están implicados.El niño nacerá n 1 chalet. Papá Noel se presenta como fiscal.

Bellos sueños de Reyes y feliz amanecer

Bruni, Carla, ¡¡of course!! dijo...

Pero si los jarabes ya viene con sus medidores!!! pero que ganas de complicarse la vida, no???

Balóvega, pues crudo lo tienen Los Reyes con el fiscal, jajaj

besos

Lara dijo...

Eso es lo que iba a decir yo, si ya traen sus cucharas. Desde luego que gente más rara hay por ahí.
Muuuuuuuuuuuuuacks!

Winnie dijo...

Desde luego la gente se lia de una manera.....FELIZ mañana de reyes. Besos (Ah en mi carta de Reyes de publicada ayer había un "cariñito para ti Gernando) Muchos besos

José Ignacio Lacucebe dijo...

No repito lo de la cuchara.
BALOVEGA, leíste mal la noticia.Lo del chalet es por lo de la crisis inmobiliaria (como tele 5 regalan chalets porque no se venden).
Un saludo.

MonikaMDQ dijo...

Bueno, hay gente muy descuidada para todo, siempre es mejor ser precavido y avisar estas cosas para evitar un mal mayor.

Feliz Reyes amigo!

Liova dijo...

Es que hay mucha gente con ganas de complicarse la vida y mira que la vida es complicada eh?.BESITOS Y SALUDITOS DESDE EXTREMADURA.

Lourdes dijo...

Pues para eso vienen los jarabes con la cuchara ésa de plástico, no?
Lo que pasa es que es mú fea, claro...
jajajaj


Besos, Fernando!

Tere dijo...

La verdad que yo cuando tomo jarabe pa la tos,saco una cuchara y me tomo una......

Lo que pasa que si por ejemplo en mi casa hay dos personas tomando eso pues no vamos a usar la misma cuchara,entonces es por eso que lo hago asi.Que puede parecer una tonteria pero no se......de siempre lo he exo asi.

Pero esta mal,todo sea dicho.Y mas con los pekeños que tienen que tomarse su dosis recomendada por el medico y punto,ni cucharas ni nada,por que puede ser perjudicial pa el niño.

Besossss

Concepción Rozalén dijo...

La verdad es que si el jarabe viene con su cuchara, ¿para qué utilizar otra?, así sabes la dosis exacta que te tomas... ¿no?. Un beso y espero que empieces el año contento y feliz.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Excelente consejo: para eso están siempre los dosificadores.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

por suerte...muchos de los brebajes líquidos traen dosificadores a forma de jeringuilla... no fallan..saludos

Anónimo dijo...

Muy buena esta información. Gracias por compartirla.

Un placer leerte.

difusa dijo...

Hola!
Curioso tu post de utilidad pública ... pero muy útil. Ya había notado la inexactitud del utensilio mencionado!! Te has dado cuenta lo dificil que se hace toamr sopa con algunas? Son prácticamente planas ... no hay como las antiguas, las de abuelas!
Feliz 2010!!

Mar y ella dijo...

Aqui en mi pais hace rato que el jarabe ya trae su dosificador.
Interesante publicación.
Besitos
cuidate
Mariella

Juan Luis G. dijo...

Las cucharas son inofensivas; no se puede decir lo mismo de algunos jarabes....

;-)

Un abrazo.

anapedraza dijo...

¡FELIZ AÑO FERNANDO!

¡Muy interesante! Es necesario saber, que con el fin de evitar envenenamientos por sobredosis, muchos medicamentos vienen con una jeringuilla para dar la dosis correcta, que muchas veces es como una cuchirilla de café, PERO PEQUEÑA. Por ejemplo, "Apiretal", que es paracetamol líquido, se utiliza para calmar los bebés desde que nacen, y viene con una jeringuilla.

¡Un abrazo!

MIGUEL

Javier dijo...

Hay muchos estudios de este "tipo" que cuestionan los metodos utilizados, en cualquier materia, por las generaciones anteriores. No sé cómo nos pudieron criar... ahora hay mucha tontería y poco sentido común.

Un saludo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Por una bobada o una imprudencia, se puede jugar con la vida de los niños. Hay que prestar algo más de atención, incluso, en los temas menores

Gabiprog dijo...

En casa utilizamos siempre 'jeringas', así se controlan mejor las cantidades.

Mish dijo...

Uhm...quien iba a pensar sobre eso...bueno, la verdad yo nunca lo habia analizado...

Besos!