sábado, 2 de enero de 2010

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION Y LA CULTURA

Desde hace muchos años, los gobiernos y los políticos se jactan de preocuparse de la educación y la cultura , pero día a día no dan con la tecla para mejorarlas y potenciarlas. En mi opinión, la educación y la cultura deberían ser la clave de cualquier política.

El otro día, leyendo una entrevista del escritor y ensayista Amin Maalouf, autor de "León el Africano", me quede con varias de sus reflexiones. Las comparto con vosotros:

- EDUCACION: "El docente debe ser una figura clave en la sociedad. No hay razones que justifiquen su marginación. Las personas que son socialmente útiles deben serlo y ¡y parecerlo! No lo contrario. Por desgracia, hay personas más conocidas que parecen tener un papel más relevante, sólo por su fama, cuando las personas realmente respetadas deberían ser las personas que están ayudando de verdad a la sociedad".

- CULTURA: " Se necesita una nueva escala de valores. Tenemos la sensación de que la cultura es algo subsidiario; siempre nos da la sensación de que hay otras cosas que son fundamentales, que todo lo que se refiere a la cultura, al conocimiento, viene en un segundo o en un tercer plano... Algo muy cierto en las políticas de los gobiernos. Pero es necesario dar un vuelco a esta situación. La cultura no es algo que podamos jugarnos. La cultura es lo que permite constituir a las personas".

17 comentarios:

Genín dijo...

Pues si, habría tanto que reflexionar sobre lo que has escrito...
Gracias por compartirlo.
Salud

José Ignacio Lacucebe dijo...

Complejo concepto.
¿Que es cultura?.
¿La propuesta elitista de unos reducidos grupos exigentes?
¿La cultura de masas según los criterios que ya Ortega y Gasset definía en su obra "La rebelión de las masas"?
¿La cultura popular que desde una perspectiva racista es entendida como folclore?
¿la cultura del comic, del videojuego, del rap?
Estas cuestiones no implican mi acuerdo con tu denuncia a un sistema educativo muy generalista y poco motivador que prescinde de la enseñanza de técnicas concretas para sumergirse en el universo de la nada.
Un saludo

Mar y ella dijo...

Es una propuesta que todos los candidatos a un gobierno tiene entre sus anuncios,pero en honor a la verdad no pasa más llá de quedar en mcuhas hojas escritas.
La necesidad de educarnos de reconocernos en el conocimiento en las grandes y pequeñas areas de la vida,es una cuestión que pocos gobernantes han sabido imprimierles a sus ciudadanos.Paara muichos es una perdida de tiempo,por que entre más ignorancia tenga los ciudadanos mas manipulables son.
Besitos..

Gabiprog dijo...

Me temo que ambos conceptos también son utilizados como herramientas propagandistas... y son esenciales para una sociedad en continua evolución.

Lara dijo...

¿Los gobiernos preocuparse de eso? Ja, ja y ja...
Muuuuuuacks!

Lourdes dijo...

Por supuesto que sí. Yo soy de la opinión de que cuanta más educación y cultura hay en un país, mejor funciona.
De hecho, individualmente, pasa eso. Pues imagínate todo el país entero, eh?

Besos, Fernando!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

El primer lugar en el que la educación y la cultura han perdido prestigio es en la familia. Los políticos sólo se aprovechan. Así que recuperemos esos valores para que los políticos no peudan escaparse.

Maie dijo...

definitivamente pero no ve reality show de profesores o en museos o bibliotecas... efectivamente una revolución cultural hace falta en este mundo en donde la tv es para muchos mejor que leer un buen libro y en donde los maestros son irrespetados todo el tiempo... por eso estamos como estamos...

Anónimo dijo...

Los primeros que deberían valorarse a sí mismo son los maestros.
Puede que algo de responsabilidad recaiga sobre nuestra falta de ilusión, nuestro escaso interés en mejorar personalmente y nuestro terrrible complejo de inferioridad frente a otras profesiones.
Son muchos los profesores a los que ni les gusta enseñar ni les gusta estar donde están.
Habrá que mirarse cada uno su ombligo y poner soluciones personales más que generales...me parece.

Abuela Ciber dijo...

En realidad aunque duela, tenemos que ser concientes que el fin es ese.... mentes poco cultivadas para poder seguir esclavizando.

Cariños

Yudith Valles de Perez dijo...

Feliz año Fernando! La educacion y la cultura van de la mano, siempre juntas! besos

Un par de neuronas... dijo...

Pues si me lo permites, haré dos comentarios:
1- no se preocupan por la educación de este país (aunque hacen ver que sí, no engañan a nadie o casi nadie) por que ninguno de sus hijos estudia aquí.
2- En Grecia, la nota más alta que se solicita de selectivo para ir a la universidad es la de Magisterio.

Besitos y buen año.

Liova dijo...

Sin la figura del maestro no existirían la mayor parte de las profesiones. Es alguien esencial en la vida de una persona que siempre está a favor de la cultura, pero de una cultura real y no sesgada por la política. BESITOS Y SALUDITOS.

Anónimo dijo...

Pues estamos lejos, muy lejos.
Un salu2
Luisa

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

además, una cosa es la teoría de las leyes sobre estos temas y otra llevarla a la práctica. Se necesita mucho trabajo y dedicación para lograr los objetivos previstos y tomar decisiones, no ser blando.

Javier dijo...

La Educación está siendo vapuleada y politizada, y la Cultura sólo existe si es subsidiada.
Ilusión y salud para el 2010.

Luisa dijo...

Hola,

Os recomiendo la realización de algún Título FP yo los he hecho y realmetne hay bastante posibilidades laborales al terminar: por ejemplo me formé en FP Administración y Finanzas y encontré trabajo muy rapido en una buena empresa por internet enseguida después de graduarme