martes, 18 de diciembre de 2007

SHERLOCK HOLMES AL DESCUBIERTO

Las aventuras del detective Sherlock Holmes me han fascinado desde mi infancia. Arthur Conan Doyle llegó a la cima de la literatura al escribir las novelas y los relatos del genial detective Holmes acompañado de su fiel amigo, el Doctor Watson. Siempre supone un placer leer esta magnífica obra. He perdido la cuenta de las veces que me he leído estos relatos.

Voy a descubrir algunas curiosidades sobre Sherlock Holmes:

- Las "aventuras" de Sherlock Holmes aparecieron originalmente en inglés como relatos sueltos publicados en diversos semanarios. Luego, cada año, Arthur Conan Doyle los reunía y publicaba en un volumen independiente. En total, son nueve libros, a saber:

1º. "Estudio en Escarlata" (1887); 2º. "El Signo de los Cuatro" (1890); 3º. "Las aventuras de Sherlock Holmes" (1892); 4º. "Las memorias de Sherlock Holmes" (1894); 5º. "El sabueso de los Baskerville" (1902); 6º. "El regreso de Sherlock Holmes" (1905); 7º. "El Valle del Terror" (1915); 8º. "El último saludo de Sherlock Holmes" (1917); y 9º. "El archivo de Sherlock Holmes" (1927).

- En cuanto a la personalidad de Sherlock Holmes, resulta de una amalgama de lo que era el Doctor Conan Doyle y lo que le hubiera gustado ser, al que se añadirían los conocimientos y la prestancia de un admirado profesor de medicina, el Doctor Joseph Bell: un hombre popular entre los estudiantes por su capacidad de análisis y deducción. Por su parte, el Doctor Watson representaría al propio Doyle "real", con algunas pizcas de descuido y una buenas dotes de honorabilidad.

- Doyle se cansa de Holmes. A finales de 1893, Doyle decidió acabar con el personaje. Lo llevo a cabo en el cuento titulado "El problema final". En dicho relato, Holmes y su rival Moriarty acaban cayendo por las cataratas de Reichenbach (Suiza). Doyle no sabía lo que había hecho.

Su madre no le habló durante varios meses; su casa se llenó de cartas de admiradores que le pedían (algunos le amenazaban) la vuelta de Holmes; las oficinas de la revista donde publicaba los relatos eran asediadas cada sábado por pacíficos manifestantes; surgieron asociaciones y clubes en todo el mundo pidiendo el regreso del detective.

- El regreso de Holmes. En 1902, se publicó "El Sabueso de los Baskerville" con un éxito rotundo. Se trataba de una aventura anterior a la desaparición de Holmes. Sin embargo, el público desea la vuelta verdadera de Sherlock. Al final, Doyle cedió. En 1905, publicó el relato "La aventura de la casa vacía" en el que Holmes regresaba a escena.

- Personajes: Sherlock Holmes y el Doctor Watson sustentan todos los relatos. Además, existen otros personajes que aparecen regularmente como Mycroft Holmes, el hermano de Sherlock; James Moriarty, el "Napoléon del crimen" y eterno enemigo de Holmes; la señora Marta Hudson, la fiel ama de llaves de las habitaciones de Holmes y Watson situadas en el 221B de Baker Street (Londres); los inspectores de policía Lestrade y Hopkins; y "Los irregulares", un grupo de chicos de la calle que ayudaban a Holmes a cambio de unas monedas.

31 comentarios:

Syl dijo...

Qué bueno que hasta la madre dejase de hablarle!!!!!!...



Besitos.

Lara dijo...

Nunca me ha llamado demasiado la atención Sherlock Holmes, pero es bueno aprender cosas, y hay que ver la de cosas que se aprenden aquí ;)
Besos.

Marcela, de Mujeres de 40 y más! dijo...

Sherlock Holmes: un personaje pintoresco e inigualable que ha trascendido a través del tiempo. Sigue aún en vigencia con sus aventuras.
Desconocía los pormenores que mencionás.
Menos mal que A.C. Doyle volvió a resucitarlo! ¿te imaginas la furia de sus seguidores?

Ni hablar si matan a Superman, Batman...no pueden morir.

Beso

...flor deshilvanada dijo...

Hasta la madre dejó de hablarle????

Hace años leí la versión en inglés de "Los sabuesos de Baskerville", me encantó!

Un besito Fer!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué buenos recuerdos de aquellas tardes leyéndome todas las aventuras seguidas. Gracias por el recuerdo: alguna volverá a caer estas vacaciones.

venus dijo...

bueno no soy muy amante de sherlock.......

besos fernando

ana dijo...

Inolvidable pareja de las pelis de "sesión de tarde" los sábados, con una tele por luz, en blanco y negro, persiana bajada,mmmmmm
delicioso!
Me encantaba eso cuando era una adolescente.
un abrazo,
ana.

Lorelay dijo...

Contigo agrada conocer cosas interesantes, que para muchos de nosotros son desconocidas.

Has escuchado hablar que están saliendo gatos luminosos?... otra curiosidad que tal vez puedas comentar :)

Besitos de día martes con olorcito a navidad
Lorena

Resiliente dijo...

Me encanta Sherlock Holmes, porque me encantan las historias de detectives que van atando cabos sueltos entre diferentes sospechosos y termina siendo el asesino el menos pensado.

Jocelyn dijo...

Aventuras... misterio

buena convinacion...


Saludos Fernando !


Joisy

Batsi dijo...

Nunca he visto nada de él... ¡Gulp!

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Siempre me gustaron las novelas de intriga...las de Holmes, las he leido todas...pero te invito a que leas Miss Marple y Poirot...de Agata Cristhie..creo que sin duda las superan...un saludo

Yo dijo...

Jaja! Lo de la madre es buenísimo, meses sin hablarle a su hijo, jaja! Por suerte les hizo caso a todos y regresó con "El perro de Baskerville", una historia realmente buena.

Muy buen post, Fernando, como siempre. ;)

Besos!

Carlota dijo...

Voy a recomendar este post a mi mamá... le va a encantar...
Gracias por los buenos datos
Mil besitos!!!!!!!!!

Morgana dijo...

VAmos al cine????


besos interesantes directos de planeta morganita

La_EsPeCtAdOrA dijo...

asi es mi kerido Watson!!

La_EsPeCtAdOrA dijo...

ahh me gusta mas Arsenio Lupin..hiihihiih

Mish dijo...

Yo tengo "Las aventuras de S.H" pero no lo he leido... :P
Eso es dejar huella...
besos!

Anónimo dijo...

Cada vez mas creo que las casualidades no existen, sino las causalidades.Y el haber llegado a tu blog no es una casualidad. Está genial, lo he revisado rápido y me encantó, pasaré bastante seguido por aquí para seguir leyendo lo que escribes.
Un abrazo desde la Ciudad de México.

miguelangel dijo...

Hola Fernando. Hace tiempo leí una teoría sobre Holmes que no conocía y te la traigo aquí para ver que te parece.. Según Trevor H. Hall, un investigador apasionado como todos los de su clase en el personaje de Conan Doyle, la extraña personalidad tanto de Sherlock como de Mycroft se debe a un trauma sufrido durante la infancia, y que les habría afectado profundamente a los dos. Según este investigador, el padre de Holmes asesinó a su madre cuando la sorprendió en adulterio, creando así en su hijo menor un deseo ferviente de castigar a los criminales, e impulsándolo al consumo de drogas. Esa imagen de la medre infiel habría causado una aversión por las mujeres, y una soltería recalcitrante..
Todos los años salen numerosos estudios como este para analizar la personalidad y el genio de Holmes, irónicamente usando los mismo métodos que él hubiera usado.

No dejes de acercarnos al gran Sherlock Holmes. Un abrazo

Eifonso Lagares dijo...

En mi juventud, en verano sobre todo, devoraba todos los libros de Arhur C. Doyle con Sherlock Holmes y Agatha Christie con Hercules Poirot, de está última todos. Fascinantes ambos. Gracias por estos repasos.

Saludos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Poirot también me gusta así como Lupin. En general, la novela de detectives me encanta. Te engancha hasta el final.

Sobre la misoginia de Holmes, después de leer todos sus relatos, no estoy en esa línea. En muchas ocasiones, Holmes se muestra amable, cortés y atento con distintas mujeres. Yo le veo más un incrédulo en cuanto al amor y los sentimientos, pero no le veo como un hombre que odie a las mujeres. Incluso a Irene Adler, protagonista de "Escándalo en Bohemia", le dedica encendidos elogios y habla de ella como "La Mujer".

 kotto dijo...

que facinante es la historia de Sherlock Holmes...

Angie Sandino dijo...

Cuando un personaje tiene la aceptación de Holmes, es imposible matarlo, los fanático no lo permiten y piden que aunque sea resucite... en 1905 no hablaban de clonación, ahora con eso lo resolverían fácil... si el personaje muere, lo resucitan clonado en un próximo libro y listo!

Un abrazo!

MonikaMDQ dijo...

Sherlock Holmes, un personaje inigualable. Me gusta leer sus historias y/o aventuras...
besotes fer!

Mónica dijo...

Excelente. Me encantó, además también me gusta Sherlock Holmes y Watson, pero me gustó saber lña historia de ellos.

Bss. Nos vemos.

Lady DragonFly dijo...

Sin tachar de imposibles los datos fijados, cabe remarcar que la desgracia debe ser enorme ya que se traduce como insignificante la alfabetización que se anuncia, o la suficiencia alimenticia que divulgan. Siguen siendo mucho más altas las tasas de mortandad, desgraciadamente. Pero como estamos en Navidad seremos positivos, y de este artículo extraeremos que mejoramos, que se progresa, que cada día mejora la situación... que algún día desaparecerá...

Ojalá todos los niños pudiesen participar de esta ilusión de Navidad!!

Luna (Leonor Gómez) dijo...

Te agregué a mis links!! Feliz Navidad!!

AGUSTIN MARTIN dijo...

jodo amigo,, he llegado a ti, a traves de la bruja vaska..pero soy fan de sherlock holmes , he releido todas sus novelas cienes de veces... y me ha fascinado como has concretado la historia...

reconozco tu trabajo.. gracias amigo.

agustin.

Irene Adler dijo...

¡Vaya, vaya! ¿Y dónde queda Irene Adler? Será por orgullo... pero alguien tendrá que defenderla...

Otro dijo...

Mi favorita,de las leidas, "El sabueso de los Baskerbille"...y la que tengo mas fresca..."Las memorias de Sherlock Holmes"...relatos en las que esta genial,pero no infalible.
Un abrazo