miércoles, 19 de diciembre de 2007

RECORD HISTORICO: LA MORTALIDAD INFANTIL POR DEBAJO DE LOS 10 MILLONES

En 1960, 20 millones de niños y niñas murieron en el mundo antes de cumplir los cinco años de edad. En 1990, la cifra se redujo a 13 millones. Y en el año 2006, por primera vez, el número total de muertos bajó a 9,7 millones. Este dato supone un descenso de más del 50% en el número de muertes infantiles, desde 1960, y de casi un 25% desde 1990.

Esta buena noticia demuestra que muchos países están en el camino de cumplir el Objetivo del Milenio número 4: reducir en dos tercios la tasa de mortalidad infantil en el período 1990-2015, lo que evitaría unos 5,4 millones de muertes para el año 2015.

Las tasas de mortalidad infantil suponen un fiel reflejo de bienestar de la infancia y, por extensión, de la población de un país. Además, representa un indicador muy válido para determinar el grado de pobreza de una región.

¿ Qué factores han propiciado el descenso de la mortalidad infantil?

- El aumento de la inmunización
- La extensión de la lactancia materna
- El uso de suplementos de vitamina A o de mosquiteros tratados con insecticidas que impiden que los niños contraigan la malaria
- El avance de los tratamientos contra diferentes enfermedades como la malaria, la neumonía, la diarrea...
- La promoción de la higiene
- El acceso al agua potable y el saneamiento
- La mejoría de los servicios sanitarios

Entre todos, debemos seguir luchando por reducir la mortalidad infantil, un problema más grave en los países menos desarrollados.Los niños se lo merecen.

29 comentarios:

venus dijo...

bueno lo ideal seria que eso se redujera a cero... pero hay vamos

besos fernando

PIER dijo...

Poco a poco se puede lograr.. Pero pienso que es impoisble a estas alturas poder dejar a cero estas muertes.. porque siempre existiran otros medios raros o dañinos que afecten a los seres humanos y mucho más a los pequeñines..

abrazos..

A.M. dijo...

Bien!! Poco a poco se va consiguiendo, ahora luchar por que eses niños vayan al colegio y tengan un vida feliz. Yo este año he apadrinado un niño,y creo que a pesar de que no es mucho, por lo menos se que una comunidad entera gracias a ese dinero, va ser un poquito más feliz, y creo que si todos hicieramos un poco más, la cifra de muertes se reduciría mucho más rápido, pero bueno yo creo que poco a poco, pues cada día veo a más gente aportando todo lo que puede y eso es algo muy bonito!

Un abrazo enorme amigo! :)

Dr. Espinosa dijo...

Lo cual es una gran noticia, para que se equilibre la balanza. Ya sabe, en una población cada vez más anciana hay una gran mortalidad de viejos, y ésta si que no hay medicina que la evite (y menos mal) así que necesitamos que la sangre nueva siga abriéndo camino y manteniendo la vida, esa cosa que de verdad creamos todos juntos.
Cuídese.

Belén dijo...

Lo ideal sería cero, pero no sfelicitaremos ;)

Besitos

Paqui dijo...

Una noticia estupenda, pero hay que seguir luchando para que se solucine del todo.
No hace mucho, visite la India y ahí se ve realmente que muchos de los niños que viven en la calle, no pasan de ese día. Tengo unos recuerdos tan tristes de lo que vi, que cada vez que lo pienso me dan ganas de llorar. Como se puede consentir que niños que están empezando a vivir, te das cuenta que les queda poco de vida. Es una pena. Ojala se solucione todo esto con ayuda de todos.
Un beso

Cho dijo...

Una noticia buena dentro de lo malo. Esperemos que siga disminuyendo.

Abrazos y Feliz Navidad!

La_EsPeCtAdOrA dijo...

se merece eso y mucho mas..buen post informativo..besitos nata..likos..

Batsi dijo...

Me pregunto qué tan confiables son esos porcentajes...

Lorelay dijo...

Dentro de tantas cosas malas, por fin hay algo bueno. Pienso en los países en vías de desarrollo... ahí es donde hay que poner especial atención.

Besitos de buenas noches (o aún no?).

Lore

Pedro Ojeda Escudero dijo...

bien, pero aun estamos demasiado lejos: a estas alturas ya no se comprenden estas cifras. Resultaría muy barato bajarlas a mayor ritmo.
Eso sí, algo es algo.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Los datos son absolutamente fiables ya que proceden de UNICEF, de la la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, de l la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados y la Encuesta de Demografía y Salud.

Más información en http://www.unicef.es

Arcángel Mirón dijo...

Este tipo de noticias siempre alegran, aunque las cifras siguen siendo terribles.

Un abrazo.

:)

nada dijo...

HOLA
QUE TAL ,COMO ESTAS
CREO QUE TODO ES POSIBLE EN LA VIDA..

UN BESO ENORME

Resiliente dijo...

Me gustaria pensar que es cierto en su totalidad, pero descreo de los indices porque la realidad me muestra otras cosas. En el norte de nuestro pais, en los pueblos, conseguir comer las cuatro comidas diarias es una proeza para la familia, las escuelas quedan a kilometros que deben caminar los chicos sin calzado ni ropa adecuada, la atencion media es lejana y se debe esperar siglos para conseguir un medicamento o un tratamiento adecuado. No se, me duele, porque mientras hablamos de disminucion de indice de mortalidad, en este momento hay chiquitos muriendose. Perdon por mi pesimismo, pero la verdad, ya no creo en nada.

Genín dijo...

Demasiados niños muertos todavia, la meta debe ser llegar a 0, aunque suene imposible, sobre todo en el tercer mmundo.
Salud, Genín

Mish dijo...

Pues si...ojalá se reduzca todavía más....
Un poco más de cuidado, y cultura en todos los aspectos..
besos!

Syl dijo...

espero que siga bajando, que aún me parece monstruosa esa cifra...

besitos.

Raquel dijo...

Ojalá siga disminuyendo. Un beso

Antero dijo...

Supongo que es imposible que se reduzca a cero pero aún reconociendo el esfuerzo hecho en los últimos 50 años, 10 millones me parece una cifra terrible.

Aprovecho este espacio para deserte a tí, a todos los tuyos y a todos los visitantes de este blog una Feliz Navidad y un próspero año 2008

Lady DragonFly dijo...

Puse el comentario en otro post!!! lo copio... perdonad, es que estoy en la offi...


Sin tachar de imposibles los datos fijados, cabe remarcar que la desgracia debe ser enorme ya que se traduce como insignificante la alfabetización que se anuncia, o la suficiencia alimenticia que divulgan. Siguen siendo mucho más altas las tasas de mortandad, desgraciadamente. Pero como estamos en Navidad seremos positivos, y de este artículo extraeremos que mejoramos, que se progresa, que cada día mejora la situación... que algún día desaparecerá...

Ojalá todos los niños pudiesen participar de esta ilusión de Navidad!!

Taker dijo...

¿Son reales esa cifras?, vaya ¿seran confiables?.

Saludos!

Fernando Nerú dijo...

Es realmente triste aceptar esta crudisima realidad, pero lamentablemente nuestra indiferencia es la mayor asesina del mundo.

Deseo que la prosperidad llegue a tu vida, en estas fechas de regocijo y reflexion espiritual.

Atte Fernando Nerú.

Sandra S. dijo...

Por supuesto que se lo merecen...eso y mucho más...Pero me parece que el porcentaje no refleja lo que vemos día a día en las noticias lamentablemente...

Cariños

MonikaMDQ dijo...

Pienso que tenemos que darle crédito a Unicef y sus datos, que sentido tiene que mientan? bueno, engañar pero no es el propósito de ellos justamente.
Muy buen post fer.
besotes

Cristi dijo...

Cada ves que mi enano se me enferma, me pongo como loca, me desespero y no encuentro que hacer, no me quiero mover del hospital, pero con el tiempo he parendido que debo estar en calma para poder curar a mi hijo, ultimamente mi hijo ha estado muy sano, aunque mis amigos dicen que estaba loca al dejar que mi hijo de un año y medio aun tomaba pecho, no les hacia caso y es muy chistoso ver que en tu blog una de las causas que han provocado el descenso de la muerte infaltil ha sido que se alarga la alimentacion con la leche materna, pues aun me anima para hacer lo mismo con mis siguientes hijos. La verdad que muchas perosnas deben informarse de las muchas ventajas que tiene el saber de estas cosas, las vitaminas, la higiene hacen que el niño cresca sanamente.Besos mi Fer.

Mar y ella dijo...

cREO QUE ES UN TODO QUE AYUDA A QUE ESTAS CIFRAS,AUNQUE FANTASMAGORICAMENTE ALTAS,HAYAN BAJADO....lA PREVENCIÓN ANTE ENFERMEDADES QUE ANTES NO EXISTIA CURA PARA ELLO,EL DEPORTE QUE CADA DÍA PUEDE ACCEDER CUALQUIER HIJO DE VECINO....lA CALIDAD DE VIDA MEJOR ALARGA TAMBIÉN EL UMBRAL DE VIDA......
uN ABRAZO DESDE UN cHILE CON DEMASIADA CALOR..
MARIELLA.

Eifonso Lagares dijo...

Por fin algo que se hace bien, me alegro.

Saludos

Morgana dijo...

vamonos de fiesta, vamonos a la playa, vamossss



+yo tambien ando de vacaciones


besos