viernes, 19 de octubre de 2007

LA ESFINGE DE GIZA EN PELIGRO DEBIDO AL AGUA Y AL VIENTO

La Esfinge de Giza (la estatua mitad humana, mitad león) fue construida hace 6.000 años para custodiar a las tres pirámides. Contemplarla en vivo resulta maravilloso. De día, es una maravilla, de noche una delicia para los ojos. La Esfinge y las tres pirámides suponen el lugar más impresionante de la Tierra en mi humilde opinión.

El egiptólogo Bassam El Shammaa ha lanzado una campaña para salvar esta estatua de uno de sus peores enemigos, el agua. "Hace unos 5 meses estaba en la zona de las Pirámides cuando encontré frente al Templo Wali, a pocos metros de la Esfinge, una capa de césped, lo cual implicaba la existencia de agua. Días atrás, comprobé que este césped ha crecido y que se han formado pequeñas lagunas de 40 y 50 centímetros de profundidad", relató el conocido egiptólogo.

Bassam El Shammaa ha creado un sitio en internet para alertar sobre los peligros que corre la Esfinge. El Shammaa explicó que "el agua siempre encuentra un camino y tiene esa poderosa habilidad de subir. Si el agua sube dentro de la Esfinge va a disolver la piedra caliza. Toda esta área es piedra caliza que es una piedra fuerte y resistente, pero se va disolviendo con agua. Además, transporta sal y los cristales salinos se van a insertar en la piedra provocando grietas".

No obstante, el agua no supone el único peligro que acecha a la Esfinge. El viento también la golpea sin tregua, explicó el director técnico de IBM para Egipto, Ahmed Tantawy. Esta compañía informática creó un modelo computarizado de la esfinge para analizar los efectos de la erosión en su estructura."Cuando las partículas de arena llevadas por el viento golpean la superficie de la piedra dejan su marca y si esto se repite por siglos la superficie tiende a desaparecer", dijo Tantawy.

La principal preocupación de los científicos pasa por que la piedra de la cabeza de la Esfinge es más resistente que la piedra del resto de la estructura, lo que podría en algún momento desestabilizar el cuello."El efecto de la presión en el cuerpo, sobre todo de la cabeza sobre el cuello al ser éste más pequeño, puede acarrear riesgos, pero debido a la forma de la cabeza, la presión del viento en el rostro es menor porque el viento rodea la cabeza y se va hacia atrás" apuntó Tantawy.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

.
Me gustó el enfoque que le diste al tema, no obstante me dejaste inquieta, es una obra de arte que hay que conservar.
Un abrazo mañanero y muy cálido para tí!

Belén dijo...

desde que llegó Obelix y se cargó la nariz, la esfinge no levanta cabeza!

(Es broma)

No, ahora en serio, me parece bastante importante que se tomen medidas a este tema, así salvaremos una de las grandes maravillas de las civilizaciones :)))))

venus dijo...

SE DEBE HACER LO POSIBLE POR SALVARLA...POR EVITAR SU EXTINCION

UN BESO

Morgana dijo...

nooo, pues no, desgaste natural, pues habra que hacer algo, para que no le pase nada malo....

saludos

miguelangel dijo...

A lo mejor debería enterrarla otra vez bajo la arena . Si no somos capaces de conservarla ..

salud

Carolina dijo...

bueno tema el que dedicas al post hoy , la verdad hace dias que no vengo , pero bueno acá estoy dejandote mis huellas .
saludos para ti

la argentinita

Myriam dijo...

que vuelvan a llamar a los que las construyeron, que con la tecnología tan avanzada que tenían seguro que se les ocurre algo

Ivana Carina dijo...

Qué cosa!!!, la naturaleza hace de las suyas...
Egipto... ¡cómo me gustaría conocerlo personalmente!, por fotos es hermoso, pero en vivo y en directo debe ser maravilloso!!!
Interesantísimo el post!
Cariños desde la Patagonia, donde también reina el viento!!!
P/D Gracias por la visita ;)

Butzer dijo...

Es una lástima que se pierda la esfinge...Es sin duda, una de las maravillas hechas por el hombre.
Un abrazo.

Cho dijo...

Ojalá consigan una solución ya que sería lamentable perder una herencia cultural tan importante.
Saludos,

Angie Sandino dijo...

Sería una verdadera lástima que se pierda la esfinge de giza... espero encuentren una solución que la resguarde...

Besos y feliz finde!

Mariaisabel dijo...

Que pena que poco a poco se vayan perdiendo cosas tan maravillosas y tan valuosas.
Se debe hacer algo para poder conservarlo. Tanto que inventan hoy día, a ver si son capaces de solucionar este gran problema.
Un abrazo

SHEREZADE dijo...

Estoy promocionando el NO MALTRATO A LA MUJER, por esta razon existen dos poemas que escribi por ello: ESTA Y OTRA VEZ y ULTRAJE, promuevelos y aparta con tu comentario.

Un beso y gracias!

Taker dijo...

Pues seria una pena que se dañara la esfinge, sin embargo como ya dijeron es bueno ver que se esten tomando medidas.

Saludos, buen fin de semana.

Kim Basinguer dijo...

Es una obra de arte, y de sudor y lagrimas. sería tremendo que no pusieramos los medios necesarios para conservarla en buen estado.

Anónimo dijo...

Esperemos que pueda salvarse al menos hasta que yo la pueda ver jajajaja es broma, bueno quizá la puedan trasladar como han hecho con el Partenón de Atenas.

Besitos

T3Mo dijo...

k triste si se pierde algo asi

Mish dijo...

Uy, pues va a ser muy dificil(pero no imposible) luchar contra la naturaleza y los estragos que le pueda dar a la Esfinge...que mal!
besos!

Anónimo dijo...

EStoy seguro que las autoridades egipcias y los egiptólogos tomarán las medidas adecuadas para salvaguarda la Esfinge. Para Egipto, el turismo resulta capital y dentro de ello la Esfinge y las Pirámides ocupan el principal lugar. Doy por hecho que actuarán para cuidar lo mejor posible a la enigmática Esfinge.

MonikaMDQ dijo...

Sería tremendo y una lástima que se pierda esa esfinge. Es un monumento histórico de la humanidad, esperemos que hagan lo debido para evitarlo.
besos

Sibyla dijo...

Desde niña me apasiona todo lo que tenga que ver con el antiguo Egipto.
Su cultura y arqueología, es tan rica...
Realmente es un problema los peligros que acechan a su conservación, como explicas en tu post.
Esperemos que los científicos, puedan solventarlos y así preservar esas maravillosas muestras de la grandeza de la época faraónica.
Buen fin de semana.

Antonio Ruz dijo...

Al final se acabará levantando algún faraón cabreado y la vamos a liar.
Ojalá no le ocurra nada porque tengo que ir a verla y sin duda sería una perdida irreparable para la humanidad.

ana dijo...

Si el hombre ha podido subir a la Luna y puede pasearse por el espacio, cómo es que no puede solucionar estos problemas que nos pueden privar de estas riquezas del pasado? Algo harán, tengamos esperanza. Un abrazo, ana.

Batsi dijo...

Para ser sincera, este tipo de perdidas me tienen sin cuidado :P

Luni dijo...

Ojala puedan salvarla... cosas así no deberían perderse por nada...

Que faena joe!
Muám