martes, 16 de octubre de 2007

EL PROXIMO 22 DE OCTUBRE, EL SOL VOLVERA A ILUMINAR EL ROSTRO DE RAMSES II EN ABU SIMBEL


El rostro de la gran estatua del faraón Ramsés II que se encuentra en el interior del templo de Abu Simbel, en el sur de Egipto, volverá a iluminarse por los rayos del sol el próximo 22 de octubre.

Ese día, el patio del templo acogerá por la tarde un acto en el que participarán varios grupos folclóricos. Además, los visitantes podrán disfrutar de un espectáculo de luz y sonido que narrará la historia del rey Ramsés II y explicará el proyecto de la UNESCO, que salvó al templo de Abu Simbel de quedar sumergido bajo las aguas del lago Naser cuando se construyó la gran presa de Asuán en 1964.

Ramsés II, faraón de la XIX dinastía del Imperio Nuevo (1539-1075 antes de Cristo), construyó dos templos en Abu Simbel, uno grande para los dioses, Ra y Amún, y otro pequeño para su esposa, la reina Nefertari.

Según los arqueólogos, el templo del sol, como también se conoce al de Ra y Amún, está construido de forma que los rayos solares iluminan la cara de la estatua de Ramses II tan sólo dos veces al año: el 22 de octubre, para conmemorar su acceso al trono, y el 22 de febrero, con ocasión de su cumpleaños. La luz solar penetra por la entrada principal del templo hasta iluminar el rostro del faraón que se encuentra al fondo del mismo.

La primera persona que registró este fenómeno, que muestra el avanzado conocimiento de los faraones en geografía y en arquitectura, fue la arqueóloga Emilia Edward, en 1899, quien lo registró en su libro "Mil millas a lo largo del Nilo".

Los ingenieros de la UNESCO que participaron en el salvamento del templo tuvieron en cuenta este fenómeno y consiguieron que se repita en su nueva localización, varios metros por encima de su emplazamiento original.

32 comentarios:

Mina dijo...

¿Sabes? Que me encanta que postees temas así...Son cosas de las que particularmente quizá no participaría con mi atención. Pero al leerte me alientas a investigar más y entonces participar.

Un abrazote Fer

PS: Este fin de semana vi Match Point una vez y media, (es k la 1era ya iba a la mitad, ya luego fue completita)

nada dijo...

hola
muy interesante
unbesitoooooo
su flor

...flor deshilvanada dijo...

Siempre me han interesado estos temas y la cultura de aquela época.

Muy interesante Fer!

Besosssssssssss

Mish dijo...

Pues suena bastante bien! que suerte tienen los que van a asistir...!
Una pregunta..tu que has ido a Egipto..es cierto que es peligroso andar por ahí?
besos!

Waipu Carolina dijo...

Qué interesante! Me encanta el misterio que encierra toda esa cultura milenaria! un beso

Syl dijo...

Pues ya podrían pagarme un viaje para ir a verlo otra vez...que la cara del ramses al sol me la perdí!

besitos.

Anónimo dijo...

Tiene que ser un precioso espectáculo. ¡Qué exacto grado de perfección tenían los antiguos egipcios!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Para Martha:

Yo estuve en Egipto dos semanas y no vi ningún peligro. Hay mucho polícia en los monumentos y se cuida mucho la seguridad de los turistas. NO es un país de riesgo, aunque hace unos años hubo un atentado grave.

Para Cotopi:

Seguro que te gustaría mucho "Match Point"

Para Sylvie:

Yo también quiero volver ;)

Para el resto:

Resulta apasionante visitar Egipto y,en particular, es una maravilla tanto por dentro como por fuera. Está en mitad del desierto camino de Sudán. Recuerdo que se rondaba los 45 grados cuando lo visité.

Mariana dijo...

Que cosa fenomenal, que maestria de la ingenieria poder hacer este tipo de "truquitos" para que determinada parte de determinada estatua se ilumine...es fantastico.
Hay varias piramides mayas y construcciones incas que tienen "truquitos" parecidos. Siempre me asombro la "casualidad" de que dos culturas que se encontraban separadas por siglos y continentes, hicieon cosas parecidas...

Raquel dijo...

Pues me parece estupendo, :) Un beso.

Myriam dijo...

Precisamente el viernes estuve paseando por el templo de Debod. Aunque lo tengo cerca de casa la verdad es que no voy mucho pero cada vez que voy me impresiona su majestuosidad.. y eso que comparado con lo que hay en Ejipto no tiene que ser nada...
Me dais mucha envidia los que habeis tenido la suerte de ir. Pero bueno, quizá algún día tenga la oportunidad... y ahora ya se que tengo que ir el 22 de octubre o de febrero a ver a Ramses II.

María Narro dijo...

lo tuyo con Egipto es una 'enfermedad' mágica.

Besos.

MonikaMDQ dijo...

Que maravilloso debe ser poder ir a Egipto, suerte tenés de haber visitado fer
Gracias por la entrada, interesante!
besos

Belén dijo...

Es curioso que aún se nos despierte la curiosidad con estos temas eh? tantos años y mira... ;)

Besossss

Recomenzar dijo...

To tópico me gustó, ya que leo poco de esto

Carlota dijo...

Fer: tú siempre nos regalas estos post maravillosos con información de primera
Gracias!!!!!
Mil besitos

Antero dijo...

La cultura egipcia siempre tan sorprendente, hay que ser un verdadero maestro para lograr que el sol solamente ilumine algo dos días concretos al año.

También me ha llamado la atención -si no he entendido mal- que en 1964, es decir, ayer históricamente hablando, los egipcios estaban dispuestos a dejar sumergido el templo bajo las aguas de una presa, por suerte, la UNESCO lo evitó

Saludos

Persio dijo...

Fascinante.
Habrá que darse un garbeo por el Nilo...

Saludos

Lorelay dijo...

Siempre han llamado mi atención la cultura ejipcia, ¿Quién no ha soñado alguna vez estar parada al lado de una esfinge o una pirámide?
¡Qué deseos de estar ahí, para ver ese magnifico acontecimiento!
Saludos desde el sur del mundo
Lore

Anónimo dijo...

Para Antero:

El lago Nasser iba a arrasar con dichos monumentos. Los egipcios no disponían de la inmensa cantidad de dinero necesaria para trasladar los templos unos metros más arriba. Así, entre cinco países (incluido ESpaña), se logró evitar tamaña catastrófe. A cambio de su ayuda, España recibió como regalo el Templo de Debod que fue traslado de Egipto hasta Madrid entre finales de los 60 y principios de los 70.

Juan dijo...

Siempre es bienvenido un aporte sobre el antiguo Egipto y sus maravillas que perduran hasta el dia de hoy...

Sobre futbol, no se pudo con Argentina (menos mal que Riquelme estaba 90 días sin futbol!, sino era boleta), pero el miercoles nos recuperamos con Perú en Santiago!!.

Un abrazo.

miguelangel dijo...

Ha sido usted premiado en el blog "antrópicos". Enhorabuena.

Lara dijo...

Egipto... el viaje de mis sueños ;)
Besos y gracias por tu visita a mi blog.

Butzer dijo...

Vaya, lástima que no tenga presupuesto xa ir a Egipto de momento...

Angie Sandino dijo...

Quien pudiera ir a Egipto...ay... si fuera gratis!

Besos!

lola dijo...

Interesante entrada. Espero poder ir algún día a Egipto y poder visitar todos esos lugares que sólo conozco por los libros y los reportajes. Un saludo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

quillo nos damos una vuelta y vemos la inauguración...ojalá, dee ser impresionante...la pena es esa que no podemos hacerlo.

UN abrazo.

Yo dijo...

Debe ser una maravilla de espectáculo. Qué envidia de los que lo estarán ahí. :/

Besotes!

Mish dijo...

Ah Ok..entonces si un día logro ir...disfrutaré del viaje al 100%, sin preocupaciones... :)
45º?? ay Dios!
besos!

Yudith Valles de Perez dijo...

Wow! Que interesante este acontecimiento, y se te agradece que nos dejes saber de esa Epoca por siempre magica y a la vez misteriosa. Saludos.

Irene Ruscalleda dijo...

Te enteras de cosas muy interesantes!es lo que me gusta de los blogs, cada quien publica noticias y te enteras de cosas que quizás no hubieses leido en el periódico o visto en la tele.

Ya se ve que los egipcios dominaban mucho estos temas.

Saludos!th

SHEREZADE dijo...

Me encanta la historia, gracias por este espacio.
Te invito a mi blog

Nos seguiremos leyendo!