martes, 24 de julio de 2007

EL TEMPLO DE DEBOD, UN RINCON DEL ANTIGUO EGIPTO EN MADRID




Madrid cuenta con innumerables monumentos y lugares históricos. De entre ellos, mi preferido es el Templo de Debod. Me encanta verlo, estar allí, respirar la paz y belleza que transmite, contemplarlo al atardecer y sentir el Antiguo Egipto en un rincón madrileño. Se encuentra en el Parque del Oeste, cerca de la plaza España junto al Paseo del Pintor Rosales, en los jardines de Ferraz, sobre los restos del Cuartel de la Montaña.

En 1968, Egipto le regaló este templo a España en compensación por la ayuda española, tras el llamamiento internacional realizado por UNESCO para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán.

Al ser trasladado piedra a piedra a Madrid, se situó de manera que conservase la misma orientación que en su lugar de origen, de este a oeste. Se inauguró el 20 de julio de 1972.

Su construcción se inició hace 2 .200 años por el rey Adijalamani de Meroe, quién levantó una pequeña capilla, dedicada a Amón en la localidad nubia de Debod, al sur de Egipto. Posteriormente, faraones de la dinastía ptolemaica y los emperadores romanos Augusto y Tiberio engrandecieron y decoraron el edificio originario, hasta darle su aspecto actual.


Estaba dedicado al culto de los dioses Amón e Isis, cuyas imágenes se repiten en los relieves del templo. El edificio está constituido por dos plantas en las que se suceden distintas salas, destacando algunas por sus paredes decoradas con relieves (Capilla de Adijalamami o el Vestívulo) o la capilla donde se guarda la naos, sagrario de piedra que contenía la estatua del dios.

12 comentarios:

Mónica dijo...

No sabía que el Templo de Debod estaba en madrid ni porqué.
me encantó leerlo. Me gusta saber parte de la historia que por distintas causas desconozco.
Yo estuve en Egipto y me apasionó.
También en España y me enamoró.
Bsss

Mish dijo...

Hola Fernando!
Gracias por entrar y firmar en mi blog!
De España solo conozco Madrid, Barcelona y Toledo...me encantaron...pero sobre todo Barcelona...porque tenía muchas ganas de ver las obras de Gaudí...en vivo y a todo color!
Gracias!
saludos!

Syl dijo...

A la próxima que me acerque a Madrid, visita al parque del Oeste obligatoria.
Gracias por la información...

El pueblo nubio me fascinó, qué recuerdos me trae leerte, en serio.

Besitos.

APARTAMENTOS EL VALLE dijo...

pues fijate...algo más que aprendo hoy...no lo conocía...un saludo

Marina Lassen dijo...

Jamas hubiera dicho que esto estaba en Madrid, que interesante!
Realmente tener la mente abierta a lo que nos pueda sorprender, para mi es bárbaro.
Saludos
M

Patricia dijo...

QUE BONITO!! me encantaria algun día poder visitarlo, con lo que describes de el seguro estara en mi agenda si alguna vez viajo a España.

Saudos!!

Anónimo dijo...

Os animo a todos y todas a visitar el Templo de Debod. Además, del templo en sí mismo, el lugar donde se ubica es precioso. Si alguien no sabe llegar, yo le acompaño.

ana dijo...

esas piedras llegarían cargadas de historia. Pensar que aquellas manos las trabajaron y hoy las podemos disfrutar a miles de kilómetros de donde fueron puestas en sus orígenes, eso es algo maravilloso. Qué pensarían aquellos hombres si vieran su templo aquí en otro país. Alucinarían seguro.Lo atribuirían tal vez al poder de sus dioses.
Saludos, Ana.

Álvaro dijo...

Otro vez más, nos descubres al resto de los mortales lugares en donde la historia sigue presente

Un saludo y enhorabuena

Butzer dijo...

Nunca he ido a visitarlo. Haber si un día...XD
Saludos

Anónimo dijo...

Madre mía Fernando, no tenía la ni idea de que en Madrid existiese un templo Egipcio, gracias por contar algo tan interesante.

Saludos

Raquel dijo...

Así da gusto aprender.