La consultora británica CMA ha situado a España en la lista de los 10 países del mundo que presentan mayor riesgo de impago de la deuda soberana tras registrar la segunda peor evolución financiera en el último trimestre de 2010.
El dato ofrecido se suma al repunte de la prima de riesgo tras el cierre de sesión, debido a la incertidumbre sobre la capacidad de Portugal para evitar el rescate y a las inminentes subastas de deuda pública que acometerán la próxima semana varios países de la periferia del euro, incluido España.
CMA hizo público su Informe sobre Riesgo Crediticio de la Deuda Soberana, que sitúa a España en séptimo lugar en una lista que encabeza Grecia, seguida por este orden de Venezuela, Irlanda, Portugal, Argentina, Ucrania, España, Dubai, Hungría e Irak.
España, entra en este "top ten" por primera vez, al igual que Hungría, algo que según el informe "guarda relación con la deuda generada por la burbuja inmobiliaria, que ha aumentado en un 50% el coste de protección frente al pago de la deuda soberana".
En cuanto a la evolución en materia de deuda entre octubre y diciembre del año pasado, cinco naciones de la Unión Europea figuran como las que más han empeorado en ese periodo: Bélgica, España, Alemania, Países Bajos y Francia lideran, por este orden, esta "lista negativa", lo que a juicio de CMA es una evidencia de que "la Unión Europea cerró en 2010 uno de los años más difíciles para la región desde la introducción del euro en 1999".