AIMC, la firma de investigación de audiencias en medios de comunicación, ha dado a conocer los resultados de su 11ª encuesta a los usuarios de Internet, donde presenta las tendencias y los perfiles de los internautas españoles.
Según ha destacado Carlos Lozano, presidente ejecutivo de AIMC, uno de los aspectos más importantes es que la brecha digital “es todavía muy grande en España”. Más de la mitad de la sociedad española no tiene acceso a Internet, exactamente “el 60% de los hogares no tiene conexión”, ha recordado Lozano.
Asimismo, Fernando Santiago, director técnico de AIMC, ha indicado que el uso de las redes sociales está muy consolidado. “Internet se configura como un espacio social, donde los usuarios utilizan esta redes para relaciones de amistad, hobbies y relaciones laborales”, ha dicho.
Un 50,8% de los internautas españoles está registrado en alguna red social como Facebook o Tuenti, y casi una cuarta parte en más de una. Aunque esta tendencia se consolida y crece, la mensajería instantánea, los chats, la transferencia de ficheros FTP y el intercambio de archivos P2P decrece.
Las actividades más frecuentes de los usuarios cuando se conectan a la red son las búsquedas (el 96%), la lectura de noticias de actualidad (88%), las consultas de mapas y callejeros (78,5%), los vídeos en streaming (68%) y las consultas meteorológicas (65%).
Por último, más de la mitad de los equipos de los entrevistados tiene instalados sistemas de seguridad, y en el 65.5% de los casos la instalación ha sido realizada por el propio entrevistado y en un 15,9% no lo hace él directamente sino un tercero.