martes, 9 de febrero de 2010

SE VUELVE A DEMOSTRAR QUE LAS PIRAMIDES DE EGIPTO NO FUERON CONSTRUIDAS POR ESCLAVOS

El antiguo historiador griego Heródoto describió a los constructores de las pirámides como esclavos y creó lo que los egiptólogos consideran un mito que fue propagado por las películas de Hollywood.

Hace unas semanas, un turista dio con una tumba de más de 4.000 años de antigüedad que permitió esclarecer que los trabajadores de las grandes pirámides de Giza no eran esclavos como se creía falsamente, sino personas cercanas al rey.

Las fosas que encontraron son de 2,74 metros de profundidad y tenían unos 12 esqueletos de los constructores de pirámides perfectamente conservados por la arena seca del desierto. En ellas, también había vasijas que alguna vez tuvieron cerveza y pan para la vida en el más allá.

Las tumbas de ladrillos de arcilla fueron encontradas hace unas semanas muy cerca de la parte trasera de las pirámides y están ubicadas más allá de un sitio de entierros descubierto por primera vez en la década de 1990.

Los constructores provenían de familias egipcias pobres del norte y del sur del país y eran respetados por su trabajo, tanto, que quienes morían en la construcción tenían el honor de ser enterrados en tumbas cerca de las pirámides sagradas de sus reyes.

Las tumbas no tenían oro u objetos de valor, lo que las preservó de los saqueadores. Los esqueletos fueron encontrados en posición fetal, con la cabeza hacia el oeste y los pies hacia el este, acorde con las antiguas creencias egipcias. Estaban rodeados de vasijas con alimentos.

Aunque no eran esclavos, los constructores tenían una vida de trabajo duro, agregó Adel Okasha, supervisor de la excavación. Sus esqueletos tienen signos de artritis y sus vértebras bajas señalan una vida llena de dificultades, agregó. "Sus huesos nos dicen lo duro que trabajaban", concluyó Okasha.

22 comentarios:

...flor deshilvanada dijo...

...se siguen descubriendo misterios de la historia, como me gusta!

:)

Muaskkk.

RAMPY dijo...

Ciertamente es un interesante descubrimiento. Gracias por compartirlo.
Un abrazo.

Miguel Ángel Pinto Roda dijo...

Y lo que queda por descrubir....

un saludo

Anónimo dijo...

me ha gustado el post, cada vez se van descubriendo más cosas!
Besines

Winnie dijo...

Me ha encantado. Qué mundo tan fascinante todo el de la arqueología e investigación de culturas....¡qué increible! Besos Fernando

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Era imposible que todo esto fuera sólo producto de la esclavitud, imposible.

Lara dijo...

Vaya! yo creo que nunca se dejarán de descubrir cosas.
Muuuuuuacks!

José Ignacio Lacucebe dijo...

Pues no era muy conveniente estar cerca del Faraón.
Un saludo

David Gerbolés Pérez dijo...

Un interesante descubrimiento.

Gracias Fernando.

Saludos.

Antero dijo...

y lo que nos queda por descubrir, estoy de acuerdo con Pedro, es imposible que todo esto fuese únicamente producto de la esclavitud

Un abrazo

Liova dijo...

El obrero es el que construye y eleva un edificio, en este caso una pirámide, los que dirigen son los allegados al poder. No me lo puedo creer. BESITOS Y SALUDITOS.

Mónica dijo...

Hola fernando, Egipto es un pais que me fascinó siempre. Me encnata que se sigan descubriendo sus costumbres. Han pasado 5000 años y aún nos sorprende.

Bsss

Genín dijo...

No creo que estuviera muy lejos su trabajo de ser tan duro como el de algunos esclavos...
Salud

Mish dijo...

Achis, eso yo no lo sabía....pero bueno, gracias a tu blog salí de la ignorancia..

Besos

Javier dijo...

Por la dificultad de la construcción, las grandes piedras utilizadas, los rudimentarias herramientas... se ha llegado a decir que no pudo ser el hombre quien las construyó ¿?
Un saludo

MonikaMDQ dijo...

Muy buena información, dia a dia nos asombramos de cada descubrimiento.
Las pirámides son, indisctutiblemente, un punto de mira constante para estudiarlas.

un beso fer!

Miguel dijo...

Cada día se van descubriendo cosas nuevas de esta fascinante civilización. La semana que viene tengo que explicar el tema de Egipto a mis alumnos, y les diré esto que has publicado en el post.

Un abrazo.

Fiebre dijo...

Me sumo a los demás comentarios.
Yo también había dado por buena la teoría de los esclavos.

La Vero dijo...

Pues visto lo visto, la verdad es que no se si me gustaría ser una persona cercana al faraón...

Besos y abrazos

Gizela dijo...

Lo había leido.
Se desmitifican muchas cosas en esta nueva era...
Besotesss

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

El ciudadano egipcio consideraba todo un honor trabajar en la construcción de la pirámide de su faraón. Los egipcios veían a sus faraones como dioses en la tierra. Ahora es complicado entenderlo, pero entonces era así.

Para realizar las pirámides se necesita que toda la sociedad remase en la misma dirección, amén de una enorme organización e infraestructura.

elblogdelosmudos dijo...

Ya ni siquiera la Historia es como antes...
Un saludo.